Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes
12 jul 2004
1 al 7 de julio de 2004: 19 palestinos, la mayoría de ellos jóvenes y niños, han muerto asesinados y más de 60 heridos por acción directa de las fuerzas de ocupación israelíes. Continúa la ofensiva israelí que dio comienzo el pasado 28 de junio sobre Beit Hanun. La muerte de un niño en Jan Yunis eleva a 540 el número de palestinos menores de 14 años muertos por el ejército ocupante desde septiembre de 2000. El cierre impuesto a Gaza por 14 semanas consecutivas determina un dramático deterioro de la asistencia médica de heridos palestinos. Continúa la construcción del 'Muro de la Separación' en el interior de Cisjordania a pesar que el propio Tribunal Supremo israelí ha ordenado la modificación de su trazado alrededor de Jerusalén
7 de Julio

Continúa la ofensiva sobre Beit Hanun desde el pasado 28 de junio

Esam Ali Said Mahamid, de 30 años y residente en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, ha sido asesinado por el ejército israelí. Essam fue abatido a balazos cuando iba a entrar en la mezquita de Ebad al-Rahman, situada en la entrada oeste del campamento de Balata, para asistir al funeral de Wael Araishia, muerto el día anterior, martes día 6, en circunstancias aún sin aclarar. Esta misma tarde, en la ciudad de Gaza las tropas sionistas no lograron llevar a cabo otro asesinato selectivo contra un grupo de palestinos miembros de la resistencia.

A las cinco de la mañana el barrio de al-Siamat en Rafah ha sido victima de un ataque militar indiscriminado por parte del ejército israelí contra las viviendas palestinas. Un adolescente palestino de 17 años, Mohammed Ahmed Jargun, ha sido herido de bala mientras dormía. Esta misma tarde el ataque se repetía en otra zona de la ciudad. Esta vez fueron dos los palestinos alcanzados por los disparos.

Así mismo, continúa la ofensiva sobre Beit Hanun desde el pasado 28 de junio (véase en CSCAweb: Israel lleva a cabo una descarnada ofensiva militar en Gaza mientras el Tribunal Internacional de La Haya concluye hoy su dictamen sobre el "Muro del Apartheid" - Solidaridad con las acciones contra el "Muro del Apartheid" en Jerusalén). Una fábrica de cemento situada en la entrada sur de esta localidad situada al norte de la Franja de Gaza, ha sido destruida completamente por las tropas de ocupación; era propiedad de la familia de Abu Ouda. También en Beit Hanun el ejército sionista ha demolido la vivienda de la familia de Jamis al-Majdalawi. 240 dunums de tierras de dedicadas al cultivo de cítricos han sido arrasadas por las fuerzas ocupantes al este de Yabalya, a unos tres kilómetros de la localidad.

Un helicóptero de combate israelí ha lanzado un misil contra un coche que circulaba por el poblado barrio de al-Tuffah, situado en el noreste de la ciudad de Gaza. Afortunadamente los cinco ocupantes pudieron escapar pero hubo que lamentar seis heridos de metralla: cuatro niños y dos jóvenes de 17 y 20 años, que encontraban en las inmediaciones. Los niños heridos son: Jalal Kamal Aayed, de 12 años; Jamil Salim Jamil Dwaikat, de 14; Omar Taysir Abdul Haq, de 10; y Hamza Zaher Olaiwi, de 15.

6 de julio

Cuatro palestinos, entre ellos un adolescente de 16 años, han sido asesinados en Nablús

Las tropas de ocupación llevaron a cabo una nueva incursión en Nablús y abrieron fuego contra las viviendas que encontraron a su paso. Tras ello rodearon un edificio en construcción en la calle al-Sikka, cerca del campo de refugiados Ein Beit al-Maa, al oeste de Nablus, supuestamente para detener a dos palestinos buscados. Amjad Arad Hanani y Yamen Tayeb Faraj, bos jóvenes de 26 años y combatientes de la resistencia palestina fueron asesinados; el primero acribillado a balazos y el segundo tras ser alcanzado por un misil disparado desde un helicóptero israelí de combate cuando intentaba escapar. Antes de ser alcanzado se refugió en un edificio de viviendas en el que vivían Jaled Salah Musa Salah de 52 años y profesor de Universidad y su hijo Mohammed de 16. Las tropas llamaron a su puerta y a bocajarro dispararon contra Jaled que fue muerto al instante. Su hijo fue asesinado por herida de bala en la boca disparada a una distancia de tres metros. Yamen Tayeb pudo salir ileso del edificio pero cuando trataba de refugiarse en una zona de olivares fue abatido por el misil israelí. Es de reseñar que el pasado 23 de abril las tropas de ocupación asesinaron a otro profesor universitario, Yasser Mohammed Ahmed Abu Laimun de 33 años, como ya informamos.

Las fuerzas ocupantes han arrasado 400 donums de tierras de cultivo palestinas situadas al este de Beit Hanun, ciudad situada al norte de la Franja de Gaza; asimismo, helicópteros de combate han lanzado un ataque de especial virulencia contra varias zonas de la ciudad.

Un niño de 14 años, Adham Ahmed Abu Asan, ha sido alcanzado por las balas disparadas por el ejército de ocupación israelí cuando estaba lanzando piedras contra las tropas que llevan atacando la ciudad de Beit Hanun sin tregua, día y noche, desde la madrugada del pasado 28 de junio. El niño está en estado crítico ya que la bala presentaba orificio de entrada en el abdomen y orificio de salida en la espalda. También en Beit Hanun, el ejército israelí ha obligado a desalojar la casa a Nasser al-Zaanin y a los 10 miembros de su familia. Se da la circunstancia de que anteriormente esta misma casa ya había sido tomada como puesto militar habiendo sido secuestrados sus habitantes en el interior de la vivienda.

Bajo un intenso fuego de artillería israelí lanzado desde tierra y aire, un joven de 25 años, Ramadan Mohammed Abu Armana, ha sido gravemente herido. Además, cuatro viviendas y algunas tiendas del popular barrio de al-Brasil, en el sur de Rafah, han sido demolidas. Las familias afectadas son las de: al-Shaer, Abu Dibaa y Abu Taha, que suman un total de 84 miembros. También resultó destruida diversa infraestructura civil de la zona.

La ciudad de Rafah y el campo de refugiados de Rafah han sufrido tres violentos ataques israelíes en un intervalo de horas. En el primero de los ataques, un adolescente de 17 años, Hazem Yusef al-Shaer, ha sido herido de bala como consecuencia del fuego indiscriminado lanzado por el ejército israelí contra el Bloque L del campo de refugiados, muy cerca de la frontera con Egipto. Ya en la propia ciudad de Rafah se produjo el segundo ataque, esta vez el herido resultó ser un niño de nueve años, Ibrahim Wael Duhair, que estaba jugando en la puerta de su casa, en la zona de Yerbat al-Adas, a unos dos kilómetros de la frontera egipcia. En el tercer ataque que sufrieron los habitantes de Rafah, resultaron heridos cuatro personas, entre ellos una mujer Tahani Shehda Qeshta de 30 años y un adolescente, Tariq Ahmed Zorob de 15. Los otros dos heridos son Mohammed Mahmud Madi de 54 años, que se encuentra muy grave, y el joven Yasser Ibrahim Siam de 27.

5 de julio

Un niño palestino asesinado mientras dormía en su casa en Jan Yunis

El niño de 14 años Abdul Salam Emad Yarbu ha sido alcanzado de metralla en la cabeza cuando las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra el barrio de in al-Brasil, en Rafah.

En al-Qarara, al noreste de Jan Yunis, el ejército israelí ha demolido la casa de la familia de Suleiman Atwa al-Eimawi; sus nueve miembros han sido secuestrados por las tropas en una de las habitaciones de la vivienda; el dueño fue utilizado como escudo humano para registrar el resto de la casa de tres plantas. Debido al ataque previo llevado a cabo contra la vivienda, una pared se desplomó encima del dueño y de los efectivos del ejército israelí. Desgraciadamente, Suleimán resultó herido de gravedad en la cabeza y extremidades; los soldados resultaron ilesos.

20 vehículos militares israelíes, junto con dos helicópteros de combate, entraron en la ciudad de Yenín abriendo fuego contra las viviendas palestinas de la zona este de la ciudad y tomaron posiciones en la zona de Wad Ezziddin. Parte del destacamento tomó los tejados de las casas mientras otro grupo se dirigía hacia la casa de la familia de Jaled Suleiman al-Hawi de 24 años. Con megáfonos, los soldados pretendía que Jaled se entregara. Se inició un intercambio de disparos que terminó con la muerte de Jaled, quien presentaba impactos de bala en todo su cuerpo. Además, Yusef Mohammed Nemer Qandi de 22 años, que estaba con Jaled, fue herido y detenido por las tropas ocupantes.

Otro ataque militar israelí contra viviendas palestinas se ha producido sobre las diez de la noche, esta vez en la zona de Baten al-Samin, a unos 700 metros al este de Jan Yunis. Dos balas de artillería y munición de menor calibre impactaron contra las fachadas de oeste y sur de la casa de Hamada Mohammed al-Shaer. Una bala de cañón atravesó el muro de la fachada sur a la altura de la primera planta donde se encontraba el hijo de Hamada, Aala, que murió por impacto de bala en la cabeza. El niño estaba durmiendo cuando ocurrió el asesinato. La familia de Aala no pudo transportarle al hospital hasta pasada una hora por el intenso fuego de artillería a que estaban siendo sometidos. Con Aala, ya son 540 los niños asesinados por las fuerzas ocupantes desde la Intifada de septiembre de 2000, de los cuales al menos 170 han muerto por los disparos de las tropas contra las viviendas palestinas.

En la entrada del pueblo de Halhul, cerca de Hebrón, el ejército sionista ha abierto fuego contra un coche; el conductor, Fayez al-Aramin de 42 años resultó herido. El equipo médico de una ambulancia que casualmente pasaba por allí se ofreció a prestar ayuda, pero como es cotidiano, el ejército impidió el auxilio del herido. En contrapartida, el herido fue detenido sin que se sepa a qué lugar fue trasladado y sin recibir atención médica alguna.

El joven Hisham Aayesh Abu Amra de 22 años ha resultado herido como consecuencia del ataque militar israelí contra las casas del campo de refugiados de al-Shabura, a un kilómetro de la frontera egipcia.

Las tropas ocupantes, en otra escalada más de violencia desde que se inició el asedio a la ciudad de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, han arrasado 500 dunums de árboles cítricos.

Sobre las dos de la mañana, en Til, al sur de Nablus, las tropas ocupantes han obligado a una mujer y a sus tres hijos a abandonar su vivienda. El dueño de la casa, Zaer Helmi Mohammed Ramadán de 35 años, fue asesinado por las tropas israelíes el día anterior. Colocaron explosivos en la casa y la hicieron volar. Esta casa había sido anteriormente objeto de numerosos asaltos y registros supuestamente para encontrar a Ramadán. Los hechos que nuevamente desmienten a Israel: una vez encontrada y asesinada la persona buscada, el ejército destruye la vivienda y deja a una madre con tres niños en la calle.

Nazmi Mohammed Daud de 57 años ha recibido una brutal paliza por parte de las tropas sionistas mientras esperaba, junto con cientos de palestinos civiles, en el control de la carretera de Wad al-Nar, al norte de Belén. Otros palestinos también fueron objeto de golpes, pero Nazmi ha sido víctima del ataque más violento, y está herido de gravedad por tremendos golpes en la cabeza.

Tres casas y una granja de animales de las familias de al-Azazma y al-Ananai, situadas en Hebrón, han sido destruidas por el ejército israelí para dejar paso al trazado del Muro de la Separación que sigue impasible su camino de destrucción de la vida palestina.

4 de julio

Un trabajador palestino asesinado a quemarropa por tropas israelíes

Un trabajador palestino ha sido asesinado a quemarropa por tropas israelíes cuando iba camino de trabajo. Los hechos se produjeron cuando 10 trabajadores palestinos que viajaban en un vehículo de matricula israelí se dirigían desde Yatta, al sur de Hebrón, a sus puestos de trabajo en Israel. Cuando el coche llegó a la zona de Ein Kerem, al oeste de Jerusalén, las tropas israelíes dispararon contra ellos. Mohammed Nassar Mohammed al-Shawahin de 26 años cayó abatido al instante.

Mahdi Mohammed Juda de 33 años ha sido herido de bala cono consecuencia del ataque indiscriminado contra viviendas palestinas llevado a cabo por el ejército israelí en el barrio de al-Junaina, en Rafah.

El ataque de las tropas sionistas contra el campo de refugiados de Jan Yunis y del barrio de al-Nimsawi ha provocado el incendio de la vivienda de Omar Jalil Mohammed Gannan en la que vivían 17 personas que lo han perdido absolutamente todo. Exactamente lo mismo le ocurrió a la vivienda de Raya Abu Nuqaira. Esta vez no hay que lamentar víctimas porque la familia abandonó la vivienda debido a los constantes ataque israelíes sobre las viviendas de la zona.

Hisham Aayesh Abu Amra, de 22 años, está herido de extrema gravedad tras haber sido alcanzado por balas israelíes disparadas contra las viviendas del campo de refugiados de al-Shabura, al norte de Rafah, cerca de la frontera egipcia.

En una incursión israelí en Beit Rima, al noroeste de Ramala, las tropas israelíes abrieron fuego contra las viviendas palestinas a lo que respondió un grupo de niños y adolescentes con piedras. Las piedras, como es costumbre, fueron respondidas por las tropas de ocupación con balas: Walid Yusef al-Barghouthi de 13 años, Selmi Subhi al-Haj también de 13 y Mohammed Ezzat Battout de 17 han sido heridos de bala diversa consideración.

Hechos similares se produjeron horas después en Turmosaia, al norte de Ramala. Esta vez resultó herido Marwan al-Sheij Taleb de 33 años que pasaba por allí.

Samah Ahmed al-Shaer, una mujer palestina de 28 años ha resultado herida de bala mientras estaba en su casa como consecuencia del ataque de las tropas israelíes contra las viviendas palestinas situadas en el barrio de Musabbeh, al sur de Rafah.

Unos diez vehículos militares apoyados por helicópteros de combate rodearon la vivienda de Yudi al-Yabari situada en el barrio de Namera, al este de Hebrón. Las tropas obligaron a los residentes mediante megáfonos a que desalojaran la casa. Tras ello, abrieron fuego contra la vivienda. Tiempo después asaltaron la casa y le prendieron fuego. El hijo del dueño, Abdul Muhsen de 24 años, ha sido herido de bala y su hermano, Muhammad de 18, detenido.

Otro ataque militar israelí contra viviendas palestinas se ha producido en el campo de refugiados de al-Shabura, al sur de Rafah. Refat Omar Abu Amra de 28 años fue herido de extrema gravedad por impacto de bala en espalda y abdomen cuando se encontraba tranquilamente sentado en la puerta de su casa. Murió camino del hospital.

Helicópteros de combate israelíes han protagonizado un ataque de brutal violencia al lanzar cuatro misiles contra el taller de Ashraf Mohammed Lulu, en el populoso barrio de al-Zaytun, al sudeste de la ciudad de Gaza. Además de la destrucción del taller una persona ha resultado herida.

3 de julio

Un niño y un adolescente asesinados por disparos de un tanque en Beit Lahia

El niño de nueve años, Rihab Abdul Karim Shatat, ha sido tiroteado por el ejército de ocupación cuando cruzaba una calle de Beit Lahia, cerca de la gasolinera de Hammuda, para ir a una tienda de al lado. Murió al instante por impacto de bala en el pecho. Según el conductor de la ambulancia, Yawad Budair, vio a dos niños cruzando la calle al tiempo que tanques israelíes se posicionaban a unos 100 metros de distancia. De repente escuchó disparos y vio a uno de los niños caer al suelo. Logró evacuar a los niños al hospital pero Rihab murió nada más llegar.

Exactamente los mismos hechos y en el mismo lugar se repitieron horas más tarde; esta vez los disparos fueron dirigidos contra el adolescente Ishaq Moin Abu Taleb de 15 años, quien ha resultado herido de gravedad. La bala le atravesó la espalda y presentaba orificio de salida por el abdomen. Murió media hora después tras su evacuación al hospital.

Los médicos del hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, han declarado la muerte de Yusef Fayad Nasrallah un adolescente de 16 años y uno de los 200 heridos de la agresión sufrida a manos del ejército israelí contra el vecindario de al Zaytun, al sudeste de la ciudad de Gaza, el pasado mes de mayo durante los días 10 y 11, como ya informamos.

Mahmud Saleh Ibrahim al-Lahwani de 20 años ha sido asesinado por las fuerzas de ocupación cuando lanzaba piedras para intentar detener a los soldados que disparaban sin cesar contra las casas del campo de refugiados de Balata. Recibió un disparo en la cabeza a una distancia de 100 metros y murió al instante. Su hermano, Salah, tenía 18 años cuando fue asesinado por el ejército sionista en las mismas circunstancias el pasado 15 de junio, cuando estaba asomado por la ventana de su casa, como ya informamos.

Dos misiles fueron lanzados contra el taller de Saber Yamil al-Habibi, situado en el primer piso de un edificio de dos plantas en campo de refugiados de Yabalya, al norte de Gaza. En la segunda planta viven ocho personas. El taller y la vivienda han sido parcialmente destruidos al igual que las casas vecinas y un coche.

2 de julio

Un hombre de 60 años asesinado por acercarse a un asentamiento judío

Un tanque israelí posicionado en la zona de al-Farta, a menos de un kilómetro de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, asesinó de un disparo en la cabeza a Yaber Daifallah, de 21 años. El joven se encontraba en la puerta de su casa. Según relato de su hermano, que también resultó herido, la casa estuvo rodeada por las tropas desde el inicio de la ofensiva a la ciudad. Las tropas, como es costumbre, no permitieron el traslado del cuerpo de Mohammed Ahmed al hospital.

Médicos del hospital de Kamal Edwan, en Beit Lahia han certificado la muerte del adolescente Hamza Nahed Hassan Habbush de 15 años, quien había sido herido el día anterior, 2 de julio, cuando tiraba piedras contra los vehículos militares.

Tropas israelíes han disparado contra un hombre palestino de 60 años causándole la muerte cuando se encontraba en las inmediaciones del asentamiento ilegal judío de Netser Hazani, al noroeste de Jan Yunis. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala. La víctima fue identificada como Mohammed Ahmed Hassan Ekrayem. Su familia informó que Mohammed Ahmed estaba sufriendo una crisis psicológica aguda.

Dos adolescentes palestinos, Mohammed Jaber Mahmuud Owais y Luai Husni Ali al-Jermi, de 15 y 17 años, respectivamente, han sido heridos de bala cuando lanzaban piedras contra las patrullas ocupantes israelíes en el campamento de refugiados de Balata, al este de Nablus.

El ejército israelí ha impedido el paso de camiones cargados con verduras y agua al cerrar la carretera de al-Buqaia a al-Hamra (Yenin) en el centro del valle del Jordán. Esta carretera es la única que comunica el norte con el centro del valle del Jordán.

1 de julio

Decenas de heridos y detenidos, y destrucción de tierras en incursiones del ejército de ocupación

En una incursión del ejército israelí en zonas próximas a Yabalya, al sur de la Franja de Gaza, y bajo intenso fuego de artillería, las tropas de ocupación han destruido unos 100 dunums de tierras con olivos y cítricos de las familias Yunaid, al-Zain, al-Nayar, al-Batesh, Rihane, Darduna, Ali y Abed Rabbu; esa misma tarde, helicópteros militares israelíes lanzaron dos misiles contra un grupo de civiles que se encontraban en las inmediaciones de la gasolinera de Hammuda, hiriendo a ocho personas, dos de ellas gravemente; este mismo día, 14 niños han resultado heridos de bala cuando lanzaban piedras contra las tropas ocupantes de la ciudad que respondieron contra ellos con balas.

Cinco niños y una niña que pasaba por el lugar han resultado heridos de bala cuando estaban tirando piedras contra las tropas israelíes que habían incursionado horas antes en el centro de Nablus, donde asaltaron y registraron una serie de casas y detuvieron a varios palestinos.

En Jericó, las fuerzas de ocupación reforzadas por helicópteros de combate abrieron fuego contra las casas palestinas tras lo cual declararon la ciudad zona militar cerrada; también arrasaron varias casas de la ciudad y del vecino campo de refugiados de Aqabat Yaber y detuvieron a 12 palestinos.

Una unidad de infantería del ejército israelí (300 soldados) llevó a cabo una incursión en el pueblo de al-Mugraqa, al sur de la ciudad de Gaza. Las tropas asaltaron la casa de Ata Said al-Hilu, en la que vivían 15 personas, a quienes ordenaron que se concentraran en la segunda planta mientras ellos registraban y destrozaban la casa que finalmente, y tras encerrar a toda la familia en una habitación, convirtieron en sitio militar. Las tropas permanecieron hasta el día siguiente.

Una unidad secreta israelí penetró en el barrio de al-Zaytun, al sur de la ciudad de Gaza. Las tropas asaltaron la casa de Mahmud Matar Abu Yarad. Secuestraron a los tres habitantes en la última planta y después los utilizaron como escudos humanos para protegerse de los disparos de miembros de la resistencia palestina que intentaban hacer frente a las fuerzas ocupantes. Pocas horas después, más tropas ocupantes apoyadas por helicópteros llegaron al lugar. Construyeron un camino de 800 metros de longitud y 6 de anchura que divide en dos los campos de cultivo palestinos. También destruyeron dos dunums de tierras agrícolas; abrieron fuego contra la zona e hirieron a seis personas. Cuando por la noche abandonaron la zona se llevaron detenidos a los tres palestinos que habían secuestrado en su casa primero y utilizado como escudos humanos después.

11 palestinos han sido detenidos en el periplo llevado a cabo por las tropas ocupantes en los pueblos de Biddu y Qutna, ambos cerca de Ramala; en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulqarem; en Yenin y en el vecino pueblo de Burqin; en el campamento de refugiados de al-Arrub, cerca de Hebrón, y en Jericó. Asimismo, las tropas sionistas asaltaron varias viviendas.

Los populosos barrios de al-Brasil y al-Salam en el sur de Rafah han sido víctimas de una nueva incursión de las tropas ocupantes que reforzadas con helicópteros de combate han abierto fuego contra las viviendas palestinas. Un niño de nueve años, Omar Mohammed Zoraian, ha sido asesinado mientras jugaba con sus amigos cerca de su casa en el barrio de al-Salam. El fuego israelí continuó hasta la tarde, con el resultado de tres heridos más: Ahmed Hamdan Zannun, otro niño de nueve años que ha sido herido de metralla en la cabeza, Saber Salman al-Luli de 17 y Ussama Mustafa Saidam de 33.

En esta misma incursión las tropas de ocupación asaltaron una serie de casas que convirtieron en plazas militares. Este ataque militar, que continuó hasta las 7:30 de la mañana del día siguiente, tuvo como balance la destrucción completa de siete viviendas y parcial de otras cinco. El resultado ha sido que 151 personas, pertenecientes a 33 familias, se han quedado en la calle. Además, 15 tiendas han sido destruidas junto con otra infraestructura civil.

En una manifestación pacífica contra la construcción del Muro de la Vergüenza celebrada en Deir Ballut, al sudeste de Qalqilya, y en la que tomaron parte además de los propios palestinos pacifistas extranjeros, las tropas israelíes dispararon munición real y lanzaron botes de humo. Docenas de manifestantes sufrieron daños debido a la inhalación del gas tóxico y además, Kayed Hussein Abdullah de 43 años fue herido en la cabeza por impacto de uno de los botes de humo.

Dos casas han sido parcialmente destruidas por las tropas ocupantes en al-Qarara, al norte de Jan Yunis; también destruyeron 28 dunums de tierras de cultivo y todo el equipamiento perteneciente a la familia al-Farra.

La casa de Abdul Masiah Jamis a-Majruh, que tenía alquilada a Ziad Mohammed Bazzar, ha sido destruida por las fuerzas de ocupación en Jericó. Tras hacer salir a sus ocupantes, las tropas colocaron explosivos que hicieron saltar la casa por los aires.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes
12 jul 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada) ... Derechos humanos y Palestina en un mismo título es un insulto a la sintaxis...
Quien asesina por su pueblo , está dispuesto a mentir por él ( esta frase es del asesino y mentiroso Arafat )
Re: Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes
12 jul 2004
Molt bé aquest informe del Centre de Drets Humans de Palestina.

I no oblidem que el botxí intenta presentar-se com a víctima, i que si cal nega la condició d'ésser humà a la seva víctima per tal que el seu crim no sembli tal. El comentari de h parla per si sol: "derechos humanos y palestina es un insulto a la sintaxis". Què podem esperar de algú que nega la condició d'éssers humans als palestins? Oi que la història sembla repetir-se? Quants exterminis no s'han "justificat" d'aquesta manera?
Re: Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes
12 jul 2004
No hay derechos humanos en Palestina por acción de la ANP
Re: Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes
12 jul 2004
jaumet, te podemos ayudar de alguna manera con lo de la esquizofrenía? ¿quizás los antiguos compas del pcc podrían hacer que recuerdes quién eres?
Re: Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes
12 jul 2004
h,

el castellano nunca fue lengua de imposición
Re: Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes
12 jul 2004
FUCK OFF!! & fUCK YOU(h)
Sindicato Sindicat