Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : guerra
Ordena Ariel Sharon continuar obras del muro en Cisjordania
12 jul 2004
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ordenó hoy que se continúe la construcción del muro de separación en Cisjordania, al sostener que el atentado ocurrido esta mañana en Tel Aviv, que dejó una soldado muerta y 20 heridos, se perpetró bajo los auspicios de la "opinión consultiva" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitida el pasado viernes.
Dos días después de que la CIJ, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a poner fin a la "situación ilegal" que ha provocado la construcción de un muro en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania, Sharon dio hoy instrucciones para que "la lucha contra el fallo de la CIJ continúe por todos los medios políticos y legales", tras una consulta con sus principales ministros.

Sharon criticó el fallo, expresó su "absoluto rechazo" a éste y lo calificó de "inmoral". Incluso acusó a la corte de haber "patrocinado" moralmente el atentado en Tel Aviv, el cual provocó la muerte de una soldado de 19 años de edad.

"El Estado de Israel rechaza totalmente el dictamen de la CIJ. Es un dictamen unilateral detrás del cual sólo hay consideraciones políticas", explicó Sharon, para quien "el fallo ignora totalmente la razón de la construcción de la barrera de seguridad, que es el terrorismo palestino".

"Hace una hora, una israelí fue asesinada por terroristas palestinos criminales (...) El homicidio es el primero que se lleva a cabo bajo el patrocinio del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", destacó Sharon.

El atentado con bomba, el primero desde hace cuatro meses, se produjo en una parada de autobús en un barrio popular cerca de la antigua estación de camiones de Tel Aviv.

El ataque fue "en respuesta a los crímenes de Israel en Nablus (Cisjordania) y en la franja de Gaza, donde el ejército israelí llevó a cabo recientemente mortíferas operaciones", afirmaron en un comunicado reivindicatorio las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat.

De esta manera, Sharon afirmó: "el viernes, el derecho sagrado de combatir el terrorismo recibió una bofetada por parte de la CIJ de La Haya, la cual dictaminó que la barrera de seguridad antiterrorista es ilegal y debe ser derribada".

Añadió que lo que los jueces de la corte no quisieron ver, los palestinos se apresuraron a demostrarlo este domingo, al matar y herir a civiles inocentes. "No es por nada que los palestinos luchan contra la barrera. Saben perfectamente que cuando esté terminada les será mucho más difícil continuar con los asesinatos", resaltó.

Para el primer ministro, la CIJ envió, por un lado, un "mensaje devastador de aliento al terrorismo", y por otro impide a los estados defenderse.

Al rechazar la resolución, reiteró que únicamente acatará los fallos del Tribunal Supremo de Jerusalén, el cual, la semana pasada, ordenó a Israel efectuar cambios en el trazado de la valla, con el objetivo de evitar que se vulneren los derechos de la población palestina.

Israel afirma que el muro está destinado a impedir la filtración de atacantes palestinos a su territorio, pero éstos consideran que es un "muro del apartheid" que anexa, de facto, amplios sectores de su territorio.

Arafat condenó el atentado y reiteró su desaprobación a toda acción violenta que ponga en juego la vida de civiles inocentes, pero afirmó que se trata de una provocación, al referir que en esto está la mano de Israel. "Ustedes saben muy bien quién está detrás de este acto. Israel lo sabe y estadunidenses y europeos también", comentó a los representantes de los medios de información.

Por lo pronto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidió postergar un voto en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la construcción de la polémica valla hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre próximo, con el propósito de eludir un veto de ese país.

A la espera, la ANP recurrirá a la Asamblea General de la ONU, indicó un ministro palestino al concluir una reunión urgente del gabinete, convocada por Arafat para analizar el fallo de la CIJ, en el que además de declarar ilegal el muro de separación que Israel construye desde hace dos años en Cisjordania, exigió su desmantelamiento y pidió el pago de indemnizaciones para los palestinos que se han visto perjudicados.

Las "opiniones consultivas" de la CIJ no son vinculantes, pero el tribunal internacional pidió a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad -con facultades para imponer sanciones- que se pronuncien sobre la ilegalidad del muro, proyectado sobre 730 kilómetros de Cisjordania, 170 kilómetros de los cuales ya fueron erigidos.

En Bangkok, donde se encuentra de visita, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, insistió en que cualquier acción de Israel debe ser conforme al derecho internacional. "Pienso que la decisión de la corte es clara", sostuvo.

"Si aceptamos todos que el gobierno de Israel tiene la responsabilidad y, de hecho, el deber de proteger a sus ciudadanos, cualquier acción que tome debe ser conforme al derecho internacional (...) y debe respetar los intereses de los palestinos", dijo. "Israel tiene la responsabilidad del bienestar del pueblo palestino", agregó.

En El Cairo, delegados de la Liga Arabe saludaron el dictamen de la CIJ, que calificaron de "victoria para el derecho internacional", e instaron a los gobiernos del todo el mundo y a las organizaciones internacionales a actuar de acuerdo con el dictamen de la Corte.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040712/031n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ordena Ariel Sharon continuar obras del muro en Cisjordania
12 jul 2004
Bajo los auspicios de la Haya y con la connivencia Europea que patrocina las dictaduras islámicas , el terrorismo islamista tiene hoy un triumfo más. Gracias que en el mundo hay gente que no se le arrugan los cojones ante la barbarie Israel existe... Gracias Sharón
Re: Ordena Ariel Sharon continuar obras del muro en Cisjordania
12 jul 2004
jaumet, el cambio de nick no ha servido para nada, estás como una cabra
Re: Ordena Ariel Sharon continuar obras del muro en Cisjordania
12 jul 2004
Dictadures islàmiques? Jaim, ets un islamòfob.
Re: Ordena Ariel Sharon continuar obras del muro en Cisjordania
12 jul 2004
Un vell palestí invàlid mor sota les ruïnes de la seva casa enderrocada




agències

Gaza. -- Un vell invàlid de la ciutat de Khan Iunis, a la franja de Gaza, ha perdut la vida aquesta matinada quan forces de l'Exèrcit israelià van demolir la seva vivenda, informen fonts palestines d'aquesta localitat.

La víctima, Ibrahim Falahala, un paralític de 75 anys, ha estat trobat a la seva cadira de rodes sota la runa. Les autoritats militars no han reaccionat a aquesta informació.

A Cisjordània, soldats de l'Exèrcit han detingut quatre suposats militants de la resistència palestina, dos a Hebron, un al poble de Doha del districte de Betlem, i el quart a la zona de Ramal·la, informen fonts militars.

Pel seu costat, milicians palestins han atacat amb fusells automàtics, encara que sense conseqüències, soldats israelians de servei als voltants del poble cisjordà de Kabatya, i als extramurs de Ramal·la, al nord de Jerusalem.

Això és el que vols, Jaim, que matin paralítics els teus collonuts soldats assassins?
Ets una púrria!!
Re: Ordena Ariel Sharon continuar obras del muro en Cisjordania
12 jul 2004
Joder , en Europa dejan los abuelos en las gasolineras y en Palestina los meten en las casas de los terroristas... Los dos salen en la TV... el primero como noticia triste , el segundo , en Palestina, como propaganda ...


En cuanto a la información del abuelo paraítico , y ahora en serio , es falsa , tal como indican los periódicos israelíes. Y sí , la mentira y los niños muertos son la propaganda del terrorismo ( se fomentan por Arafat )
Re: Ordena Ariel Sharon continuar obras del muro en Cisjordania
12 jul 2004
Jaim, no tens solució. Fes-te soldat i ves-te'n a Palestina, si tantes ganes tens d'assassinar persones innocents.
Re: Ordena Ariel Sharon continuar obras del muro en Cisjordania
13 jul 2004
No hay nada más triste que un sionista viviendo fuera de Israel ¿cómo se come eso?, Jaim, tu incoherencia te ha llevado al extremismo más absurdo. Pero puedes ponerle remedio: lárgate a una de esas colonias que fabrica Sharon en la primera línea de tiro. Verás como pronto te reunes con tu dios.
Sindicat