Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
Sobre la manifestación del 4 julio en Madrid por la regularización de los inmigrantes sin papeles
11 jul 2004
Mientras en Barcelona los inmigrantes partícipes de la asamblea por la regularización sin condiciones, junto con el grupo “Ayuno por la paz�, mantenían la huelga de hambre desde el día anterior en la plaza de la catedral, en Madrid el domingo 4 de julio se hizo una manifestación desde Atocha hasta Sol, pasando por la plaza Jacinto Benavente, para exigir la regularización sin condiciones de los inmigrantes sin papeles.
A la manifestación, que se inició pasadas las doce del mediodía, asistieron alrededor de unas 200 personas (según un cálculo subjetivo a simple vista). Esta manifestación fue organizada desde la Asamblea por la Regularización sin Condiciones que se ha constituido en Madrid. Se llevaron dos pancartas grandes, la de cabecera, portada por inmigrantes de diversa procedencia, reclamaba la regularización ya!, mientras que la segunda solicitaba “papeles para todos� e iba firmada por Corriente Roja.

Además, de una variada y nutrida asistencia de inmigrantes latinoamericanos, africanos,... (no todo lo grande como sería deseable), participaron en la manifestación ciudadanos nacidos en el Estado español de colectivos como Corriente Roja, Socialismo Libertario, Partido Comunista de los Pueblos de España,... Hubo una cierta presencia de medios de comunicación, como RNE o la COPE (además de alguna cámara de TV), que entrevistaron a diversos inmigrantes.

A pesar de no ser muchos, la manifestación fue animada y se gritaron diversos lemas propios de estas manifestaciones como: “ni rejas ni fronteras, ni muerte en las pateras�, “la ley de extranjería, racista y porquería�, “la ley de extranjería para la monarquía�, “nativa o extranjera, la misma clase obrera�, “ningún ser humano, es ilegal�, “papeles, papeles, aquí, aquí, aquí�,... Además, en referencia al brutal desalojo de los inmigrantes que el pasado 6 de junio se encerraron en la catedral de Barcelona, se cantó un “Zapatero tiene un nuevo talante que es echar a palos a los inmigrantes�. Las muestras de solidaridad con la lucha de los inmigrantes sin papeles de Barcelona estuvieron en todo momento presentes.

La presencia policial fue bastante abundante (al menos cinco lecheras desplegadas en el recorrido), sobre todo en referencia al pequeño grupo que formábamos los manifestantes. Lo más “divertido� era su particular protección de las iglesias existentes a lo largo de la calle Atocha (y luego se quejaran los obispos católicos españoles de la laicicidad del nuevo gobierno...), atemorizados con que se pudiera entrar en alguna de ellas para encerrarse.

Al final de la manifestación, se leyó el manifiesto de la asamblea por la regularización sin condiciones, que puede consultarse aquí, en castellano, francés y árabe, convocándose a una asamblea de evaluación el viernes 9 de julio y anunciándose próximas movilizaciones para septiembre.

La lucha por los derechos de los inmigrantes ha de ser una de los principales frentes en los que mostrar nuestra oposición a esta globalización capitalista, que da más derechos de circulación al capital y a las mercancías que a las personas, consideradas como mera “fuerza de trabajo� o “recursos humanos� a la que explotar creando unas desiguales condiciones laborales entre los trabajadores de todo el mundo. Es triste comprobar, la asunción que en occidente se ha hecho de la violación del derecho humano a la libre circulación de las personas, generando un racismo institucional (reforzado por campañas como la de la SGAE), que facilita y alienta un racismo popular.
Mira també:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/07/06/2142202&mode=thread&threshold=0

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more