Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Sobre la manifestación del 4 julio en Madrid por la regularización de los inmigrantes sin papeles
12 jul 2004
Mientras en Barcelona los inmigrantes partícipes de la asamblea por la regularización sin condiciones, junto con el grupo âAyuno por la pazâ?, mantenían la huelga de hambre desde el día anterior en la plaza de la catedral, en Madrid el domingo 4 de julio se hizo una manifestación desde Atocha hasta Sol, pasando por la plaza Jacinto Benavente, para exigir la regularización sin condiciones de los inmigrantes sin papeles.
A la manifestación, que se inició pasadas las doce del mediodía, asistieron alrededor de unas 200 personas (según un cálculo subjetivo a simple vista). Esta manifestación fue organizada desde la Asamblea por la Regularización sin Condiciones que se ha constituido en Madrid. Se llevaron dos pancartas grandes, la de cabecera, portada por inmigrantes de diversa procedencia, reclamaba la regularización ya!, mientras que la segunda solicitaba âpapeles para todosâ? e iba firmada por Corriente Roja.

Además, de una variada y nutrida asistencia de inmigrantes latinoamericanos, africanos,... (no todo lo grande como sería deseable), participaron en la manifestación ciudadanos nacidos en el Estado español de colectivos como Corriente Roja, Socialismo Libertario, Partido Comunista de los Pueblos de España,... Hubo una cierta presencia de medios de comunicación, como RNE o la COPE (además de alguna cámara de TV), que entrevistaron a diversos inmigrantes.

A pesar de no ser muchos, la manifestación fue animada y se gritaron diversos lemas propios de estas manifestaciones como: âni rejas ni fronteras, ni muerte en las paterasâ?, âla ley de extranjería, racista y porqueríaâ?, âla ley de extranjería para la monarquíaâ?, ânativa o extranjera, la misma clase obreraâ?, âningún ser humano, es ilegalâ?, âpapeles, papeles, aquí, aquí, aquíâ?,... Además, en referencia al brutal desalojo de los inmigrantes que el pasado 6 de junio se encerraron en la catedral de Barcelona, se cantó un âZapatero tiene un nuevo talante que es echar a palos a los inmigrantesâ?. Las muestras de solidaridad con la lucha de los inmigrantes sin papeles de Barcelona estuvieron en todo momento presentes.

La presencia policial fue bastante abundante (al menos cinco lecheras desplegadas en el recorrido), sobre todo en referencia al pequeño grupo que formábamos los manifestantes. Lo más âdivertidoâ? era su particular protección de las iglesias existentes a lo largo de la calle Atocha (y luego se quejaran los obispos católicos españoles de la laicicidad del nuevo gobierno...), atemorizados con que se pudiera entrar en alguna de ellas para encerrarse.

Al final de la manifestación, se leyó el manifiesto de la asamblea por la regularización sin condiciones, que puede consultarse aquí, en castellano, francés y árabe, convocándose a una asamblea de evaluación el viernes 9 de julio y anunciándose próximas movilizaciones para septiembre.

La lucha por los derechos de los inmigrantes ha de ser una de los principales frentes en los que mostrar nuestra oposición a esta globalización capitalista, que da más derechos de circulación al capital y a las mercancías que a las personas, consideradas como mera âfuerza de trabajoâ? o ârecursos humanosâ? a la que explotar creando unas desiguales condiciones laborales entre los trabajadores de todo el mundo. Es triste comprobar, la asunción que en occidente se ha hecho de la violación del derecho humano a la libre circulación de las personas, generando un racismo institucional (reforzado por campañas como la de la SGAE), que facilita y alienta un racismo popular.
Mira també:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/07/06/2142202&mode=thread&threshold=0

This work is in the public domain
Sindicat