Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
El ALCA y la privatización del agua
11 jul 2004
Aurelio Montoya
Bolpress

El capitalismo neoliberal está transformado un derecho en un mercado.Las fuentes disponibles de agua fresca son menos del 1% del total de fuentes de agua del mundo.El uso de agua se dobla cada veinte años. Crece al doble de la tasa de aumento de la población, disminuyendo el monto de agua disponible por persona.
- Treinta países están sufriendo por escasez de agua.

- Mil millones de personas ya carecen de acceso a agua limpia para beber.

- Más de cinco millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año de enfermedades causadas por calidad de agua.

- La gente de los países en desarrollo son el 75% de quienes no tienen suficiente agua y el 2025 serán el 95% de quienes sufrirán por ello.

- En 2025, dos tercios de la población mundial estarán viviendo con cortes de agua y un tercio en condiciones de escasez.

- Por lo tanto, estas circunstancias plantean al capitalismo un atractivo "mercado global" de agua fresca y de servicios de agua sin precedentes. El Banco Mundial estima que el primero puede valer 800.000 millones de dólares al año y el "negocio de administración de agua"alcanza a 1 millón de millones de dólares.

El agua: un derecho transformado en negocio en el neoliberalismo

- En la globalización actual el capital financiero internacional ha visto en esas circunstancias el agua como nicho de especulación.

- Apoyados en el FMI y el Banco Mundial las corporaciones han impuesto en el mundo tres modalidades principales de privatización lucrativa.

Así : • Tomar los servicios de agua municipal y de alcantarillado directamente o con contratos de largo plazo.

• Controlar directamente las fuentes de agua, captándolas para agua embotellada, exportaciones de agua en bloque o para exportación en el uso para irrigación de agricultura.

• Contratos de gestión comercial u operativa de corto plazo donde se paga a las localidades un arriendo o se recibe un porcentaje por desempeño.

- Las principales multinacionales de este "negocio" son: Suez, Cuyo propietario es el grupo francés Lyonais des‘Eaux, Vivendi, ahora llamada VEOLIA, la inglesa RWE/Thames, Azurix de la conocida ENRON, Nestlé, para su jugoso negocio de agua embotellada Perrier, y BECHTEL, que también es beneficiaria de contratos de reconstrucción de infraestructura en IRAK. En los mismos Estados Unidos, Suez actúa como United Water, Veolia como U. S. Filter y RWE/Thames como American Water Works.

- El libre comercio de servicios, al no pagar tarifas aduaneras (por ser"un intangible") toma la forma de liberalización y desregularización.

- El origen de esos procesos es el capítulo de "comercio de servicios"de la OMC o GATS. Incluye servicios profesionales, educación y salud y servicios públicos domiciliarios. Dicho capítulo restringe las acciones gubernamentales en consideración con la prestación de los servicios y facilita el acceso a las corporaciones al decretar su liberalización (en los acuerdos de comercio operan los sistemas de lista positiva y lista negativa para las ofertas de los países)

- El TLCAN es otro antecedente neoliberal en América, en particular su capítulo 11 de Solución de Conflictos.

- En América ha habido muchos hechos relevantes a partir de la liberalización (negocios con el agua).

*Sun Belt Water demandó a la provincia de Columbia Británica por 220 millones de dólares cuando interfirió en su proyecto de exportación de agua.

*Nestlé destruyó con bombeo los acuíferos de Cristal Springs en Tampa.

*El BID ha montado en Pereira un programa piloto para la operación comercial privada y un sistema BOT para una planta de tratamiento de aguas residuales.

*En Estados Unidos se ha privatizado el agua en: Atlanta, Indianápolis, Stockton, Lawrence, New Orleáns. En Argentina en: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y también en Guayaquil (Ecuador) y Puerto Rico donde el ejercito Norteamericano controla los mayores acuíferos y los laboratorios farmacéuticos como Abbot, Eli Lilly y Merck contaminan el agua.

*En Cancún mientras los 450.000 habitantes locales no tienen servicio permanente el sistema hotelero goza de él.

*El negocio de agua embotellada está al alza. En Estados Unidos, en 2002, el consumo por persona subió a 21 galones al año, un incremento del 11% con respecto a 2001.En valores, las ventas sumaron –en 2002- 7.700 millones de dólares, un 12% más que en 2001.

*El agua embotellada es la segunda bebida, en Estados Unidos, después de la soda, pero delante de cerveza café y leche.

*Las tres principales marcas de agua embotellada en el mundo son: ACUAFINA (PEPSICOLA), DASANI (COCA COLA) y PERRIER (NESTLE).

*NESTLÉ vendió en 2002 agua embotellada por 2.200 millones de dólares y está comprando manantiales y consiguiendo acceso a fuentes frescas bombeando millones de galones al día.

*En el estado de Tocantis en Brasil la alianza pública/ privada ha permitido el sistema de tarjeta plástica prepago para el agua corriente.

*En Colombia las tarifas de agua, según la Contraloría General de la República crecieron 226% en pesos reales entre 1997 y 2002. En Pereira, entre 1997 y Mayo de 2003, para el estrato 1, subieron un 500% en pesos reales.

*En Colombia, la Contraloría General de la República estima que entre 2003 y 2007 las comunidades pagarán sobrecostos por 800.000 millones de pesos.

*En Detroit, 20.000 residentes de los más pobres de la ciudad fueron desconectados del sistema de agua.

*BECHTEL en Bolivia planeaba suministrar, exportando desde acuíferos, agua en bloque para las minas de cobre de Chile, las que a su vez se proveían de agua "desalinizada" desde el mar por la firma Poseidón.

Esta empresa considera al océano una "fuente libre para manufacturar".

*En América Latina, entre 19990 y 1995, las inversiones privadas en saneamiento básico fueron de 4.510 millones de dólares y entre 1996 alcanzaron a 12.774 millones.

*La revista de negocios FORTUNE afirmó que el agua en el siglo XXI será lo que el petróleo en el XX.

-Del mismo modo tal como se ha privatizado por doquier, también las luchas de las comunidades y los pueblos de América se han multiplicado:

- En Honduras 10.000 personas bloquearon las vías de Tegucigalpa en contra de las reformas del FMI orientadas a las privatizaciones y obligaron al Congreso a escucharlas a pesar de la represión.

- En Perú los sindicatos y las organizaciones de consumidores derrotaron privatizaciones decretadas por el presidente Toledo.

- En Bolivia, en Cochabamba, el pueblo expulsó a BECHTEL.

- En Uruguay, 290.000 personas firmaron peticiones para enmendar la Constitución para excluir las privatizaciones.

- En Vancouver (Canadá),activistas "anti-privatización" ganaron una victoria contra BECHTEL al conseguir con una consulta pública que no se negociara una nueva planta por 400 millones de dólares.

- En Argentina, el gobierno salió en defensa de los consumidores al impedir las alzas en las tarifas de las compañías privadas para compensar sus pérdidas por la devaluación.

- En Atlanta, por su mal servicio, el 24 de Enero de 2003 el alcalde terminó el contrato a United Water/Suez.

- El 31 de Julio de 2003, el Banco Mundial produjo un documento en el cual se muestra "decepcionado de las privatizaciones".

En el ALCA el agua será "oro azul".

- El ALCA va más allá de las normas de la OMC

.Guarda además estrecha relación con los capítulos de Inversiones, Políticas de Competencia y Solución de Controversias.

- El ALCA desregula más y restringe más la capacidad de los gobiernos locales para guardar los intereses de los ciudadanos.

- Por el capítulo de Inversiones no pueden exigirse estándares de desempeño, rompiendo el balance entre bienes públicos y privilegios privados (es peor que la ley 142).

- El carácter irreversible y supranacional del tratado configura un asalto a la normatividad local incluidas las leyes ambientales existentes. Las corporaciones consideran esas legislaciones "más molestas que necesarias".

- En el ALCA como copia calcada del capítulo 11 del TLCAN, se brinda a las corporaciones protección en los conflictos de intereses. Esto incluye, desde luego, el blindaje contra la expropiación.

- Mediante las dos claves del Libre Comercio, TN (Trato Nacional) y NMF (Nación Más Favorecida), las corporaciones foráneas adquieren acceso automático a los sistemas de producción, distribución, y comercialización de agua, con ello se trasladan dineros locales del pueblo a las arcas de corporaciones que están a miles de kilómetros de su origen.

- El proceso de privatizaciones se acelerará al considerarse sujeto de él a todo aquello que tenga "base comercial".

- El ALCA elimina las regulaciones y los entes reguladores, y coarta, bajo los criterios de la "competencia desleal" el traslado de subsidios del Estado a las empresas públicas y obliga a repartirlos entre agentes estatales y privados cuando el servicio se presta de forma mixta.

- La privatización del agua en América está basada en el principio por el cual se trata de "una necesidad racional que puede ser tomada por la fuerza".

COLOFÓN: No pocos analistas insisten en que Estados Unidos agredió a Irak no sólo por el petróleo sino también por el agua de los ríos Tigris y Eúfrates. Con criterios similares, el Banco Mundial ha instalado un programa de intervención sobre EL ACU�FERO GUARAN�, la reserva subterránea más grande del mundo, con 50.000 kilómetros cúbicos, capaz de dotar con 300 litros diarios a 360 millones de personas, el proyecto tiene como objeto la "regulación para la administración" del acuífero.

Para el caso del agua, de la privatización de sus fuentes y de los sistemas de saneamiento básico en el ALCA y en los TLC’s, como en todos los demás asaltos que con ellos se fraguan, urge, para defenderla, conformar el más amplio frente de Resistencia Civil, no sólo a escala nacional sino de manera coordinada por todo el continente con los millones de probados defensores del más importante bien natural para la vida del hombre y al cual todo ser humano tiene derecho.

(Tomado de www.visionesalternativas.com
Mira també:
http://www.alcaabajo.cu/sitio/impactos_del_alca_sobre_los_pueblos/articulos/el_alca_y_la_privatizacion_210404.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat