Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Les cuesta aceptar la realidad que se impone
10 jul 2004
Maite Soroa
La renuncia a perder se cuenta entre los elementos más característicos del ser humano. Nos resistimos como panteras a perder, aunque sea una partida de parchís. Y si lo que se puede perder es el poder, el dinero, el territorio, la propiedad, la cosa va siempre a mayores.

Algo así les debe estar sucediendo a los teóricos del nacionalismo español, que tiemblan ante la posibilidad de que un día no demasiado lejano se rompa en mil pedazos esa patria una, de mediano tamaño y libertad restringida.

Lorenzo Contreras, en "La Razón" de ayer sentenciaba: «La fatalidad va por episodios» y se refería a la aceptación del término «Nación catalana» para referirse, precisamente a la nación catalana. Y se lamentaba: «Cuando los padres de la Constitución de 1978, tan festejados y tan celebrados, tan piropeados por su obra, decidieron, después de algunos cabildeos, aceptar el término 'nacionalidades' para diferenciar a unos territorios españoles de otros según sus culturas y su evolución histórica, establecieron formalmente los cimientos de los llamados 'hechos diferenciales'». Y ahí, piensa Contreras, empezó la hecatombe.

En el nuevo Estatut catalán el término a emplear será el de «Nación catalana» y el teórico de la «Nación española» se lamía las heridas: «Por la dichosa 'nacionalidad' se ha colado en el ordenamiento legal, en variedad de situaciones, la sombra de las taifas y de los reinos. Cuando Maragall reivindicó a su modo la Corona de Aragón como patrimonio, o algo parecido, de Cataluña, estaba practicando cualquier cosa menos la inocencia. La reescritura de la historia de España va cobrando una peligrosa velocidad»

Ya ven que empiezan a preocuparse porque «cuando ya se habla claramente, por no decir descaradamente, de nación, no cabe pensar en el famoso 'café para todos' (...) no hay 'café para todos', por ejemplo, en Cataluña, donde, como ha señalado la 'Acción Cultural Miguel de Cervantes', la gran pretensión nacionalista no se corresponde con el reconocimiento de su propia pluralidad interna. Le lengua de Cervantes va viéndose cada vez más arrinconada en lo parlamentario, en lo judicial, en la enseñanza. Y ahora, encima, con el 'Estatut' perfilándose, vamos a tener 'Nación catalana'». Ya ven que cuesta aceptar la derrota, pero algunos ya se han dado cuenta de lo que viene. Cada día les veremos más nerviosos.

http://www.gara.net/orriak/P11072004/art89518.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Las imposiciones no son victorias
11 jul 2004
La realidad de la que hablas esta impuesta desde el chantaje minoritario de un partido sectario y intolerante, y esa "realidad" pasara factura algun dia.

Maragall solo es el bufon de la corte mayor donde Carod seria el malvado "caballero" que aspira al trono pasando por encima de cualquiera y a cualquier precio sin importarle la vida de los que pisotee aunque sean ciudadanos de su "reino".

Creo que Carod se encontrara con la valiente RESISTENCIA de un pueblo que en las elecciones europeas lo dejo en un lamentable 4º puesto y aupo al PP al 2º puesto de la sucesion al "trono".

Las imposiciones acaban pasando factura...tiempo al tiempo.
Re: Les cuesta aceptar la realidad que se impone
11 jul 2004
HA HA HA !

"...la valiente RESISTENCIA de un pueblo que en las elecciones europeas lo dejo en un lamentable 4º puesto y aupo al PP al 2º puesto de la sucesion al "trono"..."

Ales eleccions europeo-españolas la RESISTÈNCIA la van demostrar el 80% de persones que no van anar a votar, gamarús!

Se'ls acaba el "chollo catalán" i se'ls veu neguitosos als pobrets españoles.

Els catalans, a Europa, com a mínim, com els maltesos. I visca el món mediterrani. A la merda la Meseta!

SPAIN IS PAIN
Sindicato Sindicat