Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina : guerra
Piden en Chiapas denunciar delitos de la guerra sucia
10 jul 2004
Firman convenio la Femospp y la Unach
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de julio. La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), dependiente de la Procuraduría General de la República, iniciaron este viernes una campaña para exhortar a personas a presentar denuncias sobre desapariciones de personas o hechos de tortura cometidos en las décadas de los 70, 80 y 90, en agravio de activistas sociales y políticos de esta entidad.

Ambas instancias firmaron un convenio para emprender dichas acciones, y según Carlos Real Venegas, representante de la fiscalía para crímenes del pasado, la universidad chiapaneca es la primera institución académica con la que emprenden este tipo de actividades de denuncia, que podrían extenderse a otros estados.

El programa comprende campañas de difusión y promoción en las escuelas y facultades, con el fin de que las personas que lo consideren pertinente aporten elementos que conlleven al esclarecimiento de los hechos delictivos cometidos en contra de personas involucradas en movimientos sociales y políticos del pasado.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040710/006n2pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia
10 jul 2004
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

México

La práctica de las desapariciones forzadas se ha vuelto común en México. En Chiapas, la represión militar y paramilitar contra la población civil se manifiesta en asesinatos, masacres y desapariciones forzadas. Las víctimas de la desaparición forzada en Guerrero y Oaxaca son, por lo general, activistas sociales y comunitarios preocupados por la situación de los campesinos, que son víctimas de violaciones a los derechos económicos y sociales que son consideradas entre los peores de la República. El número de violaciones a los derechos humanos se ha estado incrementando, provocado por - y a la vez provocando - protestas civiles. Pero la práctida de las desapariciones se extiende a otros estados "más estables" también, incluyendo Veracruz, Sinaloa, P uebla, Morelos y el Districto Federal.
En México es imprescindible conseguir verdad y justicia para los desaparecidos - pero también parar esta práctica inhumana.
Documentación sobre los Desaparecidos en México

Los siguientes informes y documentos ofrecen amplia información sobre la práctica de las desapariciones forzadas en México, y sus víctimas. Provienen de ONGS mexicanas e internacionales de derechos humanos. Si conoces de o tro informe, por favor déjanos saber. Para más información fíjate bajo.

Documentos Generales sobre los Desaparecidos:
http://www.desaparecidos.org/doc/

Informes:

Desapariciones Forzadas o Involuntarias en México - 1996-1998:
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" http://mixcoac.uia.mx/~prodh/desapari/desap.htm
Informe sobre las Desapariciones Forzadas en México:
1997 - Centro de Derechos Humanos "Fray de Vitoria O.P." A. C. y Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos A. C. http://www.desaparecidos.org/mex/doc/97.html

Acciones
Acciones de la Organización Mundial Contra la Tortura:
Incluyen muchas sobre desapariciones forzadas. http://www.derechos.org/omct/esp/mex/

21 de julio del 2001
El Proceso
Exigen se investiguen casos de desaparecidos políticos
MEXICO, D.F.(apro).- Familiares de víctimas de la desaparición forzada en México, agrupaciones de familiares de detenidos y desaparecidos y organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron no sólo la investigación de 482 casos oficialmente reconocidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino de más de mil 300 ciudadanos que subsisten en su calidad de desaparecidos.
Así mismo, denunciaron que en los últimos meses se ha detectado una nueva embestida del Estado mexicano contra la población y los luchadores sociales
Tras convocar al segundo Foro Nacional por una Legislación contra la Desaparición Forzada de Personas y la Comisión de la Verdad, expresaron su preocupación por que "el flagelo no se siga cometiendo" en México y el mundo.
Por ello, demandaron que los desaparecidos sean presentados con vida y se instruya juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de este delito de lesa humanidad.
http://chiapas.mediosindependientes.org/monitor2.php3?id=16


Día de difuntos en Chiapas http://www.barriodelcarmen.net/elmiron/?p=24

La fiesta de muertos en México es una de las más importantes del año; el día 1 y 2 de noviembre las almas de nuestr@s muert@s regresan a visitarnos, y esperándoles, en cada casa, la familia pone un altar lleno de flores y velas de colores con las fotos de sus muert@s . Se les pone una ofrenda con los alimentos y sus bebidas preferidas, para que solo con su olor los muertos se alimenten y puedan realizar el camino de vuelta al inframundo.

En las comunidades indígenas donde más se conserva esta tradición, estos días los familiares van al panteón a llevar flores, velas, y también comida para acompañar el alma de sus muertas y muertos.

Desde estas palabras, aprovechamos para recordar a todas aquellas personas que no podrán ir al panteón a visitar a sus hij@s , maridos, mujeres, padres y madres, porque siguen desaparecidos: desde la dictadura franquista, las dictaduras militares en el cono sur, en Guatemala, la guerra sucia de los años ‚70 en México.

Estos días hay que traer del olvido a todas aquellas almas que aún andan vagando sin derecho a un digno descanso porque el poder, la injusticia y la impunidad siguen pariendo desaparecid@s a cada paso.


Lola Cubells



Desde San Cristóbal de Las Casas os queremos regalar estas reflexiones sobre la muerte, que sigue siendo en muchas culturas el reverso inadmitido de la vida:
Mira també:
http://www.desaparecidos.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more