Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
La cara oculta de Coca-Cola
09 jul 2004
Klaus Werner y Hans Weiss
Publicado en «Rebelión»

Lema de la empresa:
«En todos los lugares donde hacemos negocios, nos vemos como compañeros de la sociedad».

Productos, marcas
Bebidas de las marcas Almdudler, Aquarius, Bonaqua, Bum, Cappy, Coca-Cola, Fanta, Kinley, Krest, Lift Apfelsaftschorle, Mezzo Mix, Minute Maid, Nestea, Powerade, Qoo, Rómerquelle, Sprite

Datos de la firma
Ventas (2002): 19.600 millones de euros
Beneficios (2002): 4.000 millones de euros
Plantilla: 600.000 trabajadores
Sede: Atlanta (Georgia, Estados Unidos)


Imputaciones
Persecución contra los sindicatos con «escuadrones de la muerte» en empresas envasadoras, explotación y explotación infantil en la recolección de naranjas,
discriminación racial.

El 20 de julio de 2001, el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó en Florida, con el apoyo del estadounidense United Steel Workers of America y el International Labor Rights Fund, una demanda contra Coca-Cola y sus socios en Colombia. Según se afirma en la demanda, escuadrones de la muerte paramilitares, que habían cometido asesinatos, secuestros y torturas contra miembros del sindicato, lo habían hecho como agentes de la empresa demandada. Cinco sindicalistas fueron asesinados y otros 65 fueron amenazados de muerte. El 31 de marzo de 2003, el sindicato consiguió una victoria parcial: el juez federal admitió la demanda contra las empresas colombianas filiales envasadoras de Coca-Cola Bebidas y Alimentos y Panamerican Beverages, pero no contra el propio consorcio.

En Panamá, en el otoño de 2002, 8 sindicalistas fueron despedidos, incumpliendo el contrato, de la envasadora local de Coca-Cola por haber reclamado mejores condiciones de trabajo.

Una gran parte del concentrado de zumo de naranja elaborado por Coca-Cola (Cappy, Minute Maid) procede de Brasil. Allí los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones a menudo cobran menos de 12 euros diarios. De este modo la mayoría se encuentran en torno a un tercio por debajo del mínimo vital local que sería necesario para alimentara una familia. Por eso en muchos casos también los niños deben ayudar en el trabajo. Con frecuencia, por este motivo sufren daños graves y permanentes en su salud. Naturalmente los consorcios empresariales aseguran que sus proveedores no emplean a niños.

El 8 de agosto de 2001, Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en Estados Unidos por discriminación racial de trabajadores y trabajadoras afroamericanos. Se trataba del caso de mayor envergadura en la historia de Estados Unidos.

Según la emisora británica BBC, Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en el sudoeste indio con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Además, se reprochó a la multinacional su exagerado consumo de agua, que provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricultura local. En las protestas contra la multinacional fueron detenidas 300 personas.

__________________________________________________

En resum:
Coca-Cola és una empresa criminal, explotadora, contaminadora i racista.
Es mereixeria que ningú no comprés els seus productes,
que, d'altra banda, no són pas imprescindibles.
I, en tot cas, són susbtituïbles.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat