Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
MUERTE de una presa politica vasca
09 jul 2004
El cuerpo de Oihane Errazkin se encuentra en el hospital de Evry

·La familia de la prisionera donostiarra espera completar hoy los trámites de repatriación
09072004_p001_f02.jpg
09072004_p001_f03.jpg
La prisionera donostiarra Oihane Errazkin Galdos fue hallada muerta, en la noche del miércoles, en la prisión parisina de Fleury-Mérogis. El propio director de la prisión se puso en contacto con su abogado, Jon Enparantza, para informarle de que la joven fue encontrada ahorcada en su celda. Fue el letrado quien comunicó la noticia a la familia de la vecina de Alde Zaharra, que viajó ayer tarde a París para hacerse cargo del cuerpo. Los restos mortales de Errazkin fueron llevados al hospital de Evry. Askatasuna denunció la «responsabilidad directa» de las autoridades francesas en la muerte.

PARIS

La prisionera política Oihane Errazkin Galdos, de 31 años, fue encontrada ahorcada en su celda de la cárcel parisina de Fleury-Mérogis en la noche del miércoles, aunque la noticia no se conoció en Euskal Herria hasta las 10.30 de ayer. Fue un abogado vasco que se encontraba en la capital francesa quien recibió la primera notificación oficial, a raíz de una llamada telefónica del director de la prisión, y éste se puso en contacto con el letrado Jon Enparantza, abogado de la vecina de la Parte Vieja de Donostia.

Enparantza fue quien comunicó la noticia a la familia, que inmediatamente puso rumbo a París para repatriar cuanto antes el cuerpo de la presa. «Mañana (por hoy), a las 9.00, los familiares podrán ver el cuerpo de Oihane en el Hospital de Evry (localidad cercana a París), y la autopsia le será practicada a las 10.00», manifestó sobre las 21.00 a GARA el propio Enparantza, que se encontraba en la capital francesa acompañando a la familia.

Posteriormente, sobre las 14.00, los allegados se trasladarán al tanatorio de Evry. «Aunque están analizando qué hacer, su intención, en principio, es incinerarlo allí mismo, aunque habrá que ver si hay crematorio. Después, volverían a Euskal Herria, no se sabe si mañana (por hoy) o el sábado», agre- gó el abogado.

Según fuentes oficiales francesas citadas por agencias y medios de comunicación, el cuerpo sin vida de Oihane Errazkin fue encontrado por funcionarios de la prisión a última hora del miércoles en una ronda de rutina y, según los primeros indicios, la prisionera política se habría ahorcado. Una investigación ha sido abierta por la Fiscalía de Evry para esclarecer los hechos.

Un portavoz de la Administración Penitenciaria (AP) indicó a Efe que manejan la hipótesis del suicidio, aunque no ofreció más detalles.

La presa donostiarra permanecía encarcelada en el Estado francés, primero en Fresnes y después en Fleury, desde setiembre de 2001. Fue arrestada el día 23 de aquel año por agentes de la entonces recientemente inaugurada Brigada de Búsqueda e Intervención de Baiona, en Dax. Junto a Errazkin, fueron detenidos en la localidad landesa su compañero Asier Oiarzabal y Lola López. En la misma operación, aunque en Loira, fueron arrestados Didier Agerre y Alberto María Ilundain. El Gobierno español señaló que el operativo había servido para desarticular el «aparato logístico de ETA».

Durante los casi tres años que ha permacido encarcelada, Errazkin llevó a cabo diversas luchas en defensa de sus derechos. Un mes después de ser detenida, en Fresnes, fue recluida en el mitard (celdas de castigo) por denunciar «el régimen militar y las duras condiciones de vida» de la prisión parisina.

Ya en Fleury, en abril de 2002, fue trasladada, junto a otros prisioneros políticos, a las celdas de castigo por reivindicar los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Precisamente, en denuncia de la situación que sufrían sus familiares en esta cárcel, Etxerat realizó una marcha hasta Fleury, donde reclamaron la repatriación.


Militantes políticos vascos fallecidos en las cárceles
GARA

DONOSTIA

La muerte de la prisionera vasca Oihane Errazkin viene a sumar un nuevo nombre a la ya larga lista de los militantes políticos fallecidos en prisión.

Al principio de esa lista, tal como se recoge en la enciclopedia "Euskal Herria y la Libertad" (Txalaparta, 1994), figura el militante del PCE Mario Diego Capote, quien muere desangrado tras sufrir una paliza en la prisión de Segovia, el 22 de abril de 1969.

El 19 de junio de 1981 fallece en la ciudad sanitaria de La Paz el militante de los GRAPO Juan José Crespo Galende, tras una huelga de hambre de 85 días. El bilbaino Joseba Asensio, Kirruli, fallece a causa del abandono médico el 8 de junio de 1986 en Herrera de la Mancha, mientras que José Ramón Goikoetxea es encontrado muerto en las duchas de la madrileña prisión de Alcalá el 26 de junio de 1985.

Tres años más tarde, el 2 de marzo de 1988, fallece en Herrera de la Mancha Mikel Lopetegi, y el 15 de junio del mismo año es encontrado muerto, según el informe médico a resultas de un paro cardíaco, Juan Carlos Alberdi, también en la citada prisión manchega.

El 30 de noviembre de 1990 pierde la vida Mikel Zalakain, preso en Martutene, y un año más tarde, en la prisión de Fresnes, muere el ciudadano bretón Jean Groix, quien desde que fuera detenido bajo la acusación de «colaboración» con ETA sufrió una dura campaña de difamación.

José Mari Aranzamendi fue hallado muerto el 7 de febrero de 1997 en Alcalá, mientras que Juan Carlos Hernando fallecía el 20 de julio de 1997 en la cárcel de Albacete.

A punto de ingresar

Además de los militantes fallecidos en prisión, cabe recordar otras muertes relacionadas con la cárcel, como la del insumiso Unai Salanueva, quien falleció tras precipitarse desde la ventana de su domicilio en vísperas de reingresar en la cárcel de Zaragoza, el 10 de febrero de 1997, o la de Eugenio Aranburu, Txo, sindicalista de LAB, miembro de la Mesa Nacional de HB y concejal en Mallabia, quien apareció muerto en el caserío familiar ese mismo día, igualmente en vísperas de ingresar en prisión.

Otras fuentes, como Askatasuna, incluyen en el cómputo de ciudadanos vascos fallecidos «a causa de la política penitenciaria» a las siguientes personas muertas después de abandonar la cárcel: Josu Retolaza (fallecido en su domicilio, tras ser excarcelado aquejado de cáncer, el 19 de mayo de 1987); Pello Mariñelarena (en el hospital Antoine Beclere de París, el 15 de mayo de 1993); Jabi Gorostiza (en el hospital de Basurto, el 17 de junio de 1995); Juan José Etxabe (el 11 de julio de 1996, de un infarto, 18 días después de su salida de prisión); Jean Louis Maitia (el 25 de agosto de 1997 de paro cardíaco, dos meses después de quedar libre); Santiago Díez Uriarte (el 27 de octubre de 1997 en el hospital de Basurto, aquejado de un cáncer submandibular que desarrolló en prisión y que se agravó debido a la desasistencia médica); Esteban Esteban Nieto (el 26 de setiembre de 1999 en su casa de Tolosa, víctima de un cáncer que desarrolló en prisión); Ramón Gil Ostoaga (muerto el 23 de octubre de 2003 de un disparo en el pecho en Legazpi tras ser objeto de una dura campaña mediática tras su excarcelación); y Kepa Miner, Txalaka, (fallecido el pasado 26 de abril en el Hospital Donostia a causa de una dolencia respiratoria que llevó a su excarcelación en 1999).

A los militantes muertos en relación con la política penitenciaria hay que sumar los fallecidos, algunos por accidente y otros por enfermedad, en la deportación y el exilio. Honran la memoria de Errazkin en un juicio en París

Javier Abaunza, Lorentxa Beyrie, Gabriel Sáez Totorikaguena y Saroia Galarraga fueron juzgados ayer en el Tribunal Correccional de París acusados de un delito de «asocaciación de malhechores con fines terroristas». La abogada de los cuatro presos vascos solicitó, a instancias de sus clientes, el aplazamiento de la vista, alegando que se encontraban muy afectados por la muerte de su amiga Oihane Errazkin. La Corte desestimó la petición. Ante ello, Javier Abaunza tomó la palabra. «Agur eta ohore, gudari maitea», dijo ante el Tribunal. Beyrie responsabilizó al Estado francés y a su política represiva del fallecimiento. -
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: MUERTE de una presa politica vasca
09 jul 2004
¿Per qué dieu "prisionera"?... ¿per qué estava empressonada a prisió?
Re: MUERTE de una presa politica vasca
10 jul 2004
per què estava empresonada a "prisión", potser?
Re: MUERTE de una presa politica vasca
11 jul 2004
Hombre, pues yo creo que nos olvidamos de que esta chica mató a una persona inocente. puede que el encarcelamiento le provocara un trauma, pero no se habla del trauma que esta tipa provocó a los familiares y seres queridos del psicólogo. además, de todas formas, si no hubiera matado no habria sido encarcelada. yo no digo que me alegre de la muerte de Ohiane, pero desde luego la prisión fue el camino que ella eligio por matar a una tio que, para encima, ni siquiera era fatxa. me sorprende que no se diga aqui, en una página que lucha por informar de foma independiente, por qué estaba encerrada, porque sino a lo mejor habrá quien crea (hay gente pa tó)que fue por robar una barra de pan, o por poner una ikurriña en el balcon de su casa, o ..., vaya usté a saber!! pues bien, a esta tia la metieron en la carcel por asesinato, y por tanto yo creo que lo que le haya pasao en la carcel es, en primer lugar, responsabilidad suya (repito que si no hubiese asesinado no la hubiesen encarcelado) ¿o es que se pensaba q por cometer un asesinato la iban a condecorar con "la gran cruz de sabino arana al merito (para)militar"?
PD: ahora toca cuando alguien me llama fascista, ¿verdad? Haya vos, yo sólo hablo de hechos. Allá del que hable de movidas metafísico-románticas. Si hablar de hechos es fascista, estamos aviados...
Re: MUERTE de una presa politica vasca
11 jul 2004
por cierto, me parece patético y ofensivo comparar a etarras muertos en prisión con el comunista Mario Diego.
que se joda. Bien muerta está la muy puta
12 jul 2004
pues eso.... que esta tía no era una presa política sino una puta asesina, así que si ha decidido suicidarse, debe ser lo primero bueno que ha decidido en su puñetera vida.
Re: MUERTE de una presa politica vasca
14 jul 2004
ni te enteras ni te quieres enterar. para felix.
la verdad es que no se que piensas como va la vida,la lucha..en sus distintas formas.pero esto ya es el colmo, te tragas todos los telediarios i te metes en la cabeza que las cosas son así y ya està. que la gente puede triar su camino, y en este caso ella como és tan bonito vivir de esta manera se afincó en la carcel para después morir. sepas que en los conflictos políticos hay muchas cosas que no tendrian que pasar,y muchas muertes,torturados...pero allí estan. el problema va mucho más allá...como en todos los conflictos políticos. resulta que todas las agressiones del estado francés i espanyol no té las dan por la televisión, o las sufres o te interessas realmente por lo que pasa.

i para gon.tu si que sabes e,tienes una capacidad de analizar las cosas que me cago encima! anda vete con tu papa franquista o madero o vete tu a saber...

adios!
para quienes piden información independiente: informaos!
16 jul 2004
Ale, vamos a hablar de hechos, pero de hechos comprobables ¿ eh? en la prensa estatal ¿eh?...No sea que me llames lo que no quieres que te llamen a ti. Deberías aplicarte el cuento y no mentir...

Ohiane Errazkin no estaba en prisión por asesinato, por no estar no estaba ni condenada. Llevaba 3 años en prisión preventiva, es decir por orden de un juez o jueza, a la espera de juicio, como miles de personas en Francia. Estaba encarcelada sin juicio por supuesta pertenencia a asociación de malhechores. Lo del asesinato del psicólogo de Martutene era una acusación de la policía española. Tenía causas pendientes por ello en España. pero no había sido condenada en ningún sitio.
Re: MUERTE de una presa politica vasca
12 ago 2004
Hasta siempre Oiane.
Re: MUERTE de una presa politica vasca
05 set 2004
Hasta nunca presa vasca asesina!
Vascongadas es España y siempre será España, digais lo que digais.
Muerte ETARRAS, No merecen vivir!!
¡¡¡Arriba España!!!
Sindicato Sindicat