Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Carga en Donostia por la muerte de Oihane Errazkin
09 jul 2004
La Ertzaintza ha cargado esta mañana contra la concentración convocada por el sindicato LAB frente al Ayuntamiento de Donostia en solidaridad con la familia de Oihane Errazkin, que apareció ayer muerta en su celda la cárcel francesa de Fleury-Mérogis.
GARA
DONOSTIA-. Varios cientos de personas han secundado la concentración, que después de las cargas de la Policía autonómica se ha desplazado hasta la calle San Juan de la Parte Vieja donostiarra.

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, que ha estado presente en la concentración, ha denunciado la actitud de la Ertzaintza, que ha identificado a dos personas. El dirigente sindical abertzale ha denunciado que los ertzainas "no han sido capaces de valorar lo que significa la muerte de una joven donostiarra".

En ese sentido, ha agregado que la concentración cuenta con la presencia de los compañeros de sindicato y de trabajo de los padres de la fallecida, y los agentes "no han sido capaces de asumir un acto pacífico en el que pretendemos recordar la muerte de Errazkin".

Los concentrados han sostenido una ikurriña con un crespón negro y una foto de Errazkin, con el lema "Agur eta ohore gudari maiteari".

Los incidentes han tenido lugar cuando los ertzainas han comunicado que la concentración no estaba permitida "por una prohibición genérica de cualquier acto en relación a la muerte de Errazkin". En el momento en el que han intentado arrebatar las ikurriñas a los concentrados, que se han negado a soltarla, se han producido forcejeos y empujones y los ertzainas han decidido cargar.

Los concentrados se han desplazado entonces hasta la calle San Juan Alde Zaharra, frente al edificio de la Bretxa, entre gritos contra los ertzainas y consignas como "Oihane, gudari, gogoan zaitugu", "Dispertsioa hiltzailea", "Utzi bakean, alde hemendik" o "Herriak ez du barkatuko".

Díez Usabiaga ha manifestado que "ya es hora de que las autoridades políticas de este país, organizaciones sociales y sindicales respondan de forma contundente a una violación permanente de los derechos humanos en las cárceles, a la realidad de la dispersión".

En este contexto, ha incidido en pedir "una política real de defensa de los derechos humanos ante la política carcelaria", porque, a su juicio, "en este país se habla mucho de derechos humanos, de violencia y persecución, pero no se habla en absoluto en clave de responsabilidad política de la realidad de violencia que sufren los presos de la dispersión".

Diari Gara, 9 de juliol de 2004
www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

Tragedia en la cárcel
09 jul 2004
Oihane Errazkin, una ciudadana vasca de 31 años, apareció muerta el miércoles en la celda de la cárcel de Fléury-Mérogis en la que se encontraba internada de modo preventivo. Más allá de las circunstancias concretas de su muerte, que serán conocidas con más precisión en los próximos días, nos encontramos otra vez ante una tragedia humana que vuelve a poner en primer plano el sufrimiento y el dolor derivado de un conflicto político que se ha alargado en el tiempo mucho más de lo mínimamente soportable. Un sufrimiento y un dolor que en estas horas afecta especialmente a los familiares y amigos de Oihane, pero que se extiende a toda la población vasca ­quisiéramos creer que a la gran mayoría­ que vive como suya esta nueva tragedia.

La presa donostiarra, sea cual fuere la causa última de su fallecimiento, no ha muerto por casualidad. Detenida en el año 2001 por su presunta vinculación con ETA, Oihane Errazkin, ha vivido en estos tres últimos años la dura realidad que supone el sistema carcelario francés y ha participado de forma directa, tanto en la prisión de Fresnes como en la de Fleury, en las luchas llevadas a cabo por la dignidad de los presos. Alejada de su familia, sin la posibilidad de ser visitada por sus amigos por decisión expresa de la juez Le Vert, viviendo en el infierno del hacinamiento inhumano, Oihane ha soportado en carne propia el endurecimiento de la represión estatal en las cárceles, derivado de la nueva política de seguridad auspiciada por el Gobierno francés tras el 11 de setiembre.

Una política de aniquilamiento en la que es prácticamente imposible lograr la libertad condicional, con 64.451 personas encarceladas a fecha de junio, muchas de ellas en viejas maison d'arrêt para preventivos que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad e higiene. Esa política penitenciaria de extrema dureza ha abocado al suicidio o a la muerte sospechosa a 114 presos en 2003 y en lo que va de año ya van treinta casos similares. Además cada año son más de un centenar los reclusos que fallecen por enfermedad y la posibilidad de que se les aplique la Ley Kouchner de excarcelamiento anticipado, como en el reciente caso de Joëlle Aubron, es muy remota.

El Estado francés, al igual que el español, han transformado el lugar de cumplimiento de penas que es la cárcel en un laboratorio humano en el que al recluso se le mantiene castigado de forma permanente, buscando su aniquilación como persona. Oihane Errazkin es, para nuestra desgracia, la última víctima de este implacable sistema.

Editorial del diari basc Gara, el 9 de juliol de 2004
www.gara.net
Oihane
09 jul 2004
Oihane Errazkin ha muerto en su celda. No opinemos sobre la sospecha. Sí sobre el respeto.

Una chica joven, amante de la vida, ha muerto ­tal vez por su propia mano­ en medio del combate. Los jueces españoles nos prohibirán el duelo, pero los sentimientos, como el aire, no se pueden atrapar. Aunque escriban mil nuevas leyes.

In memoriam. -

Olaso, diari Gara, 9 de juliol 2004
www.gara.net
desde chile
10 jul 2004
gogoan zaitugu

agur ta segi aurrera
Re: Carga en Donostia por la muerte de Oihane Errazkin
11 jul 2004
INOIZ EZIN IZANGO GAITUZTE BEHARTU NAHI EZ DUGUNA PENTSATZERA. ZUEK PENTSATU,SENTITU ETA AMETS EGITEN DUZUEN BITARTEAN NI ASKEA IZANEN NAIZ

AGUR ETA OHORE OIHANE!!MAITE ZAITUGU!
ESPETXE POLITIKAK ERAILA.. HERRIAK EZ DU BARKATUKO!!!EZ HOIXE!!
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!!
Sindicat