Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Las paridas de Savater
09 jul 2004
Las paridas de Savater
Y van...

Jaime Richart


Hoy se descuelga Savater en El País con un artículo âIdo­latría de la diversidadâ?, que no hace más que echar más confusión a su pensamiento por si era de por sí poco con­fuso. Savater no hace filosofía: hace literatura de la Filoso­fía. Y así le va...



Savater idolatra la diversidad. Y nosotros también. Pero, exi­giendo la igualdad para todos en el ordenamiento jurídico y en la ley, reniego de la igualdad en cuanto a uniformidad fuera del Derecho. Sin embargo Savater es de esos que idolatra la diversidad para imponer su identidad. No es eso infrecuente. Es el mismo caso de los muchos que son tanto más tolerantes hacia sí mismos cuanto más intolerantes son con los demás. También el de quienes, clamando por la di­versidad y una vez reconocida por ley âsuâ? diferencia, se convierten en los gendarmes más furibundos de las diferen­cias, pero sólo de las diferencias que ellos consideran políti­camente correctas. Cercenan así, de un plumazo, la lista de las âdiversidadesâ?. Yo diré âse dicen a sí mismos- cuáles son correctas y cuáles no lo son. Esa actitud es la de Sa­vater.

Idolatra la diversidad pero va a degüello contra lo que se postula distinto por raro, por escaso o... por puro. Las ra­zas puras, por ejemplo, a las que me refería hace unos días aquí respondiendo a su sentencia en la Feria del Libro de Madrid: âlas razas puras sólo producen aburrimiento o crímenesâ?

Socializar el gusto o el mal gusto, el estilo o el mal estilo, será de interés para quienes se sienten atraidos por la me­diocridad o por la uniformidad militar. Pero, dejando zanjado el asunto de que asumimos y deseamos la igualdad legal y social para todos, y habida cuenta que la igualación del grupo, del colectivo, de la sociedad en otros aspectos no se produce por arriba sino que desciende al nivel más bajo de las partes que los componen, no tiene interés alguno para quienes buscamos originalidad creativa o proyección a lo absoluto la socialización de la mediocridad y la idolatría de la zafiedad. Reivindicamos tanto el derecho a nuestra sen­sibilidad, a nuestra estética y a nuestra ética, y hacemos cruzada âdiferenteâ? de esa aspiración. Faltaría más. Y, por lo que vemos, Savater también, pero sin decirlo, tácitamente, desprendido de su altanería permanente presumiendo de amor al mesti­zaje...



Y es que lo que nos distingue es que él se erige en árbitro de las diferencias -y por eso le ha llamado el Comité de Sa­bios de la televisión-, mientras que nosotros estamos abier­tos a to­das, sin excepción, aunque luego somos apasiona­dos de lo exquisito. Pero por eso mismo, aparte de otros in­numerables cuestiones que conozco bien, cuestiono la ca­tadura de filósofo de Savater y, lo que es peor, su derecho a constituirse en juez de la Etica. Par­lotea, charlatanea sin pa­rar, y eso desacredita a la Filosofía, pues sólo la Filosofía de la sobriedad y de la mesura tiene derecho, a mi juicio, a ser tenida por tal. Savater recorre to­dos los colores del espectro del pensamiento sin conseguir, a sus años, un pen­samiento coherente, homogéneo, grande y diferente dentro de la igualdad jurídica y social cuyo derecho postulamos para to­dos los seres humanos. Y ahí está, dando lecciones a dies­tro y siniestro de todo.



Quizá alguien dirá que yo también. Pero yo no soy, ni quiero ser, el Dios omnisciente, como se ha propuesto él, de la sociedad. Soy un perfecto descono­cido. Me limito a exponer mis puntos de vista en lugares muy restringidos y todos ellos están presididos por la aver­sión al "sistema", a la ortodoxia, a las Academias y a los púlpitos desde donde se predican los dogmas. Mientras que él va, astutamente, a fa­vor de la co­rriente aunque luego hable a menudo de dema­gogia, adula al Poder y forma parte del Poder. Su obra y milagros en con­junto, son un puro contrasentido sólo al servicio de la notoriedad. Que le den...
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=3983

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las paridas de Savater
09 jul 2004
esas manías con el savater empiezan (?) a aburrir
Re: Las paridas de Savater
09 jul 2004
pues no tienes obligación alguna a leerlas... uno se aburre por la sencilla razón de que tiene un interés morboso en aburrirse...

Nadie te ha puesto una pistola para leer las reflexiones sobre Savater...

A mi nadie me obliga a leer nada ni tengo intención alguna a ser un obseso que busca siempre aquello que le aburre y le cansa...

Me parece que el aburrido eres tú, cielo mío...

... oye, espero que alguna vez pongas tu nombre o ejercites la imaginación...
Re: Las paridas de Savater
09 jul 2004
Ardo en ganas por conocer al Sr.Savater.
Quien es?
Re: Las paridas de Savater
09 jul 2004
el que ja fa temps que avorreix mortalment és el Savater
Re: Las paridas de Savater
09 jul 2004
qui son aquests Richart, Marin Segovia, AMS, Amador Fernández Savater i tal i qual? son la mateixa persona? pq les parrafades (molts cops insufribles i amb uns fums i unes pretensions que no vegis), semblen escrites per la mateixa persona... i normalment toquen els mateixos temes (especialment sobre el payasso del Savater, el seu tema estrella)
Re: Las paridas de Savater
09 jul 2004
maburrooooooooooooooooooooooooo
Re: Las paridas de Savater
09 jul 2004
I mai pense que è repetitiu el denunciar a gent tean impresentable,intoxicadora i repugnant com el tal Savater...filòsof de guardia d'el PP,en moments dificils com la Guerra d'Iraq ,els matrimonis homosexuals,la repressió policial al Pais Basc,la tortura a les prisons,el tancament de diaris i demés feixistades ,que sempre han tingut el suport i l'article oportú per part d'eixe oportunista lameculs d'el Savater.
Tot ès poc per a denunciar a gent com aquesta que encara va per la vida donant lliçons a tothom...
Demane una Assosiació de Victimes de Savater !!!
Re: Las paridas de Savater
09 jul 2004
Sòc de València i pense el mateix...amb gentola com eixa,res ès massa...Savater,babós i fatxa !
Re: Las paridas de Savater
10 jul 2004
Yo también me siento víctima de Savater, pues no hay nada peor que guardar silencio ante las memeces y provocaciones de la pandilla basura de Savater. Y no hay que olvidar que la tribu Savater controla los medios alternativos, pues Amador es el amo y señor de Indymedia Madrid, teniendo excelentes y maravillosas relaciones con ciertos colectivos en Barcelona.

Encima que Savater, el gran Fernandito Savater controla y dirige los medios oficiales de intoxicación y manipulación (Televisión, radio, prensa...), encima viene la familia en pleno a controlar, dirigir, manipular y decidir lo que es bueno y malo en la red.

Toma democracia y reflexión plural...

Todos somos víctimas de Savater y su guardia pretoriana de lacayos y siervos
Re: Las paridas de Savater
10 jul 2004
Se aburre aquel que no puede verse en cada segundo diferente a lo que nunca pudo ser...


No culpes a nadie de tus cuitas y tedios...

AMS
Re: Las paridas de Savater
10 jul 2004
¿Savater? ¿No es uno que lleva unas gafas muy raras y sale en todas las manifas posibles? Ah, ya caigo, era anarca hasta que vio la luz con el PSOE y luego con el PP.Hmmm...un tipo bastante plasta.
Colera camping CNT