Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
08 jul 2004
No es muy normal, que una persona residente en Sevilla, como es mi caso, tenga la ocasión y la motivación por asistir en Terrassa a unas jornadas sobre contrainformación.
Crónica de un día en Terrassa

También me sentía motivado por poder conocer al equipo humano que hay detrás del Proyecto de Kaos, y conocer personalmente a las personas que tienen a bien enviar sus aportaciones a este medio alternativo de información y comunicación.


Feliciano Robles Blanco

http://www.esfazil.com/kaos/

Kaos en la Red

Colectivo sin jefes ni dueños
Colectivo sin modas ni patrias
Colectivo libre, plural, abierto, horizontal, indefinible y ajeno a las castas, gurús, amos y otros capos divinos...


No es muy normal, que una persona residente en Sevilla, como es mi caso, tenga la ocasión y la motivación por asistir en Terrassa a unas jornadas sobre contrainformación.

Pero resulta que yo pasé cinco años de mi juventud en Terrassa, estudiando Maestría Industria e Ingeniería Técnica Industrial, simultaneando los estudios con el trabajo como fresador y como tornero. Esos años en concreto fueron de 1967 a 1972. Fueron años intensos, donde se inició el movimiento sindical, principalmente por los trabajadores de AEG y los de la construcción y el barrio de C´an Anglada y concretamente su iglesia fue lugar de muchas reuniones clandestinas y de algunas redadas importantes por parte de las fuerzas represivas que había en la Dictadura.

También me sentía motivado por poder conocer al equipo humano que hay detrás del Proyecto de Kaos, y conocer personalmente a las personas que tienen a bien enviar sus aportaciones a este medio alternativo de información y comunicación.

Estas son mis conclusiones del encuentro que me resultó enormemente enriquecedor.

Como modelo de sociedad anticapitalista, creo que se deberían promover más a fondo la constitución de Proyectos Cooperativos, donde todos los miembros de la cooperativa se sintiesen partícipes de ese Proyecto y se repartiesen entre todos los beneficios que la cooperativa generase.

Como modelo general de actuación para todo tipo de colectivos debería funcionar el lema de " Piensa globalmente pero actúa localmente". El cambio de la sociedad debe empezar por cada uno de nosotros, eliminar de nuestro comportamiento aquellos actos que puedan ir contra nosotros mismos, o contra nuestros conciudadanos .

Los medios de información alternativos deben garantizar la pluralidad y respeto por todas las aportaciones, así como reivindicar la veracidad de lo que se publica. Cuando se trata de opinar sobre la realidad hay que tener en cuenta que cada persona tenemos una percepción diferente de la realidad, en función de nuestra edad, nivel cultural, profesión, sexo, ideología, religión, nivel socioeconómico, etc

Hay que exigir a los llamados "intelectuales" que adopten aptitudes pedagógicas y transmitan a las nuevas generaciones el conocimiento necesario para que una sociedad pueda desarrollarse en unos criterios éticos de igualdad, solidaridad, libertad y paz. Hoy día las nuevas tecnologías hacen posible que estos intelectuales salgan de las paredes de sus aulas o laboratorios y transmitan de forma libre y altruista sus conocimientos a la totalidad de los ciudadanos.

Quiero felicitar al equipo técnico que diseñado este modelo de comunicación porque tiene una buena calidad tanto en el diseño como en el funcionamiento.
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
08 jul 2004
Se necesitan idealistas

Vengan a kaos...

http://www.esfazil.com/kaos/

Jaime Richart

[08.07.2004 14:19]

Me da la impresión de que el mundo occidental ha tocado fondo en pragmatismo. Hay que rescatar a todo trance el pensamiento idealista. El mundo no puede ir por estos de­rroteros sin destruirse por completo, bruscamente o poco a poco dejando cadáveres y más cadáveres por el camino a causa del pragmatismo feroz. El término "idealismo" refiere en su sentido más usual a la doctrina o la actitud según la cual lo más fundamental, y aquello por lo cual se supone que deben re­girse las acciones humanas, son los ideales, sean realiza­bles o no, pero casi siempre imaginados como realizables. Pues bien, a mi juicio, es muy urgente rescatar el idealismo aplicado a todo...


Y aunque ésta, el verano, no sea la época más propicia para llamamientos de esta clase, invito, a título personal, a quienes os asomáis por kaos, a que os impli­quéis un poco más con vuestras aportaciones. A que os animéis no sólo a leernos y a comentarnos a quienes com­pulsiva­mente escri­bimos casi a diario, sino a que constru­yáis vuestras tesis personales sobre todo lo divino y humano. Yo, y no soy el único desde luego en kaos, pienso que lo importante no es -salvo que se trate de lite­ratura- el lucimiento perso­nal con la escritura. Lo importante en la vida, además de los actos, son las ideas; sobre todo las ideas ge­nui­nas, aunque la construcción escrita pueda ser incompleta o incluso defi­ciente. Hay muchas personas que tienen gran­des ideas y poca práctica en exponerlas en unas ocasiones, y retrai­miento o pudor ante la presión que tanto la cultura en su sentido más disolvente como el oscurantismo han ejer­cido y ejercen. Todo lo contrario de lo que les ocurre a los políticos en ge­neral: tienen una sola idea, mantenerse en el poder o con­quistarlo, y raudales de charlatanería vacía al servicio de esa idea única... En ese sentido el político es un patán. Y con mucho mayor motivo cuando recordamos a aquel sena­dor de la antigua Grecia; aquel que salió dando saltos de alegría porque había sido elegido otro ciudadano con mayo­res merecimientos que él...



Lo primero es la idea. Luego, al coger el teclado o el papel para plasmarla, es cuando nos tenemos que atar los ma­chos para responsabilizarnos con nosotros mismos sobre lo que pensamos y sobre lo que vamos hilva­nando po­niendo en orden nuestro pensamiento. Algo que no hacemos en las charlas de bar o de café... cuando hablamos a bote pronto y sin más porque las palabras se las lleva el viento... Pero cuando se escriben ideas o sobre ideas, antes hemos tenido que pensar en diferentes direcciones. Y esto es un ejercicio nada desdeñable.



Por otra parte, si nuestra idea es genuina, esto es, si sale de nosotros y no es pura imitación de la idea de otro, este­mos seguros de que el lector lo va a apreciar, además de complacernos a nosotros mismos con el parto. No hay que tener miedo. Ya es hora de dejar de ver locos por doquier, y locura en todo lo que no nos âsuenaâ?. Precisamente en­tiendo que un signo de locura verdadera es estar en la vida preocupados por pasar a toda hora por cuerdos... Nadie en kaos hace el ridículo. Como puede fácilmente comprobarse, está proscrito aquí el lenguaje soez y agresivo que tanto denigra a otras webs basadas en buena parte en la propa­ganda como sitios de libertad de expresión plena, cuando lo que acaba predominando en ellas es la vulgari­dad y la agresividad más hirientes que espantan a cual­quiera preci­samente... con ideas.



Aquí nadie pretende copar toda la razón. Ni siquiera una parte de ella. Aquí la fabricamos entre todos. Como dice la declaración de principios de Te­rrassa, "obviamos lo que nos separa y exaltamos lo que nos une". Aquí aspiramos a que esta web sea un remanso de paz y concordia donde discutamos a partir de un cierto nivel de raciocinio al alcance de cualquiera voluntarioso y bien­pensante aunque a duras penas supiera leer. Lo terrible, lo doloroso, es tener que rebatir iniciativas e ideas desde cero. Por âdesde ceroâ? entiendo el forcejeo dialéctico para desca­lificar, desaprobar y condenar ideas que, por su propia natu­raleza, creíamos a las alturas de los tiempos que vivi­mos que eran ya universalmente rechazadas: la domina­ción, la prepotencia, el crimen, la invasión u ocupación de otro país.Y eso es lo que hemos tenido que venir haciendo desde que prácticamente empezó el milenio frente a los mons­truos o mutantes que hemos tenido aquí por gobernantes. Gentes que aún continúan por âallíâ?, al otro lado del Atlántico... Por eso digo que aquí cual­quiera tiene cabida. No es un taller de ideas. Es un punto de encuentro de ideas que, enlazadas por una común sensibilidad, nunca se convertirá en lugar de desencuen­tros.. Es más, ojalá pudieran escribir aquí los pastores de ovejas a quienes adorna una sabiduría de la que carece­mos la mayoría de los mortales y desde luego la mayoría de los sabios oficiales, y no digamos de los políti­cos...



Kaos, entiendo, debe pugnar por concitar la calidad humana y la valentía frente al poder y frente a la tendencia de los medios a tratarnos como si fuéramos menores o menguados. Ya he dicho en otras ocasiones que las perso­nas no podemos medir la inteligencia ajena más que por la nuestra. Por eso sabemos que los inteligentes atribuyen a los demás por lo menos la suya, si no más, mientras que los necios menosprecian la de los otros. Buena prueba de ello es hasta qué punto hemos estado estos ocho años en el Estado español en manos de cretinos "listos"...



Pues bien, si conseguimos en kaos una célula intelectiva que por agregación se va haciendo cada vez más grande con personalidades robustas o en gestación que se van ro­busteciendo, kaos podrá llegar a ser un auténtico grupo de presión en una sociedad que en el fondo es débil precisa­mente por su atracción por lo tosco, por lo vulgar, por lo cu­tre, por lo marginal, por lo de poca consistencia en fin, y también por su poco apego a las ideas felices, nuevas o rescatadas al olvido.



Sigamos levantando kaos entre todos, sobre el esfuerzo y los cimientos que el colectivo, sin ningún prurito personal y me­nos material, viene afianzando desde hace ya muchos años en la Red. Y cuando sea fuerte, si no lo es ya, podremos ir agregándonos a otras células tan fuertes como ella para afrontar los retos de cambio efectivo que la sociedad y el sistema están pi­diendo a gritos. Mientras no sea ése el espí­ritu que nos anime en la Red, no se gastará en ella más que pólvora en salvas...



http://www.esfazil.com/kaos/
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
08 jul 2004
Por su estilo libre, plural, dinámico y horizontal... Kaos ha logrado el respeto de muchos colectivos y personas en todo el mundo... Y eso que estamos empezando ahora...

Hay un numeroso grupo de personas que tienen un destacado compromiso militante de años, que saben bien hacer sus labores solidarias en su propia vida cotidiana, dentro de su entorno vital.

Por ello, nos estimula y nos complace muchísimo conocer todo tipo de comentarios, iniciativas. Incluso sabemos valorar las criticas negativas, pues nos ayudan a cambiar y/o mejorar las estrategias y tácticas en aras a incrementar la eficacia comunicacional.

A veces es positivo guardar silencio, pero otras es urgente responder a los provocadores para decirles en la cara que no vamos a tolerar sus infundios y estulticias.

Llevamos muchos años haciendo comunicación de base en nuestros entornos, tejiendo una red/enredadera que crece a pesar de los sinsabores, zancadillas, fracasos, renuncias, traiciones e imposturas.

No nos asustan las provocaciones, los gritos y las bravuconadas de cuatro tarados o de cuatro provocadores.

En las presentes redes abiertas, tipo Indymedia hay desde tarados hasta agitadores a sueldo del gobierno, dispuestos a boicotear y zaherir a los colectivos que saben y demuestran un buen hacer.

Lo sabemos y por eso hemos creado diversos espacios para dar rienda suelta a la información alternativa.

Gracias y adelante

AMS
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
08 jul 2004
Con afecto a los provocadores y enemigos de la libertad plural, dinámica y abierta...

Con afecto de AMS - Kaos en la Red a todos los indeseables que intentan llenar de ruido nuestra vida...



" Mandan al que quiera que lo manden, es esclavo el que quiere ser esclavo.Pero jamás nadie podrá mandar a alguien, que no quiera que lo manden.Nadie podrá tener jamás un esclavo, que no quiera ser esclavo".
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
08 jul 2004
por favor dejad de clasificar vuestras noticias en todas las categorías (no es la primera vez que pasa)
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
08 jul 2004
a peligo que me llaméis provocador o enemigo de la libertad ...

un poco pesaos sí sois, no? un comunicado tras otro (tenéis web propia, no?), y luego en los comentarios replicáis comunicados que ya han sido publicados en este medio como noticias

y luego los comentarios de AMS, echandole flores al colectivo ...

no sé compas, un poco de modestia tampoco os iría mal
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
08 jul 2004
Hoy no pude publicar una noticia en kaos, por más que pongo los renglones en blanco sale el texto apelmazado, probaré mañana.
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
09 jul 2004
De momento no se ha prohíbido publicar en esta web lo que cada uno/a considere oportuno. NO?

Esa es la fuerza de los Indymedia y de kaosenlared.net la autopublicación...la libertad el comentario y al que no le guste que se apunte a La Razón, al ABC o a El País que allí el discurso es oficial monolítico y sin derecho a Réplica.

Salut i revolució!!!

www.esfazil.com/kaos
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
09 jul 2004
Son comentarios fruto de ciertas provocaciones... si no existen dardos y descalificaciones algunos nos centramos en tareas de mayor enjundia.
Y bueno, algunos no tenemos reparo en decir lo que pensamos... La falsa modestia es también insultante y peligrosa.

No tengo reparos en decir lo que pienso. Tampoco han sido tantos comentarios elogiosos. Creo contar dos en las dos últimas semanas, fruto de ciertas provocaciones de un determinado tarado mental que se pasa el día descalificando y atacando de manera sistemática.

Yo no soy partidario de saturar, pero si me tocan las narices no tengo más remedio que responder. Puedo hacerlo con el silencio, pero ahora tocaba hacerlo con palabras claras y directas. Y el que suscribe da la cara siempre. No puedo decir lo mismo de ciertos personajes que se pasan el día llenando de basura la presente web y otras, sin recibir ningún ataque...

¿Por qué siempre recibimos ataques aquellos que hacemos cosas y que logramos contactar bien con el resto de mortales?

Antes de dirigir tus iras contra Jaime Richart o contra el que suscribe, procura medir tus palabras, pues mientes y lo sabes bien...
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
09 jul 2004
Reconocer lo que es verdad es necesario. Hacerlo público y visible es urgente. Y encima tener el valor y la dignidad de firmarlo conviene en un mundo donde todos se ocultan cobardemente hasta cuando dicen defender las cosas esenciales...
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
09 jul 2004
hacer spam con las mismas noticias y opiniones durante todo un día en indymedia y que os digan que no os paseis son provocaciones, madre mia
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
09 jul 2004
de momento nadie ha prohibido publicar nada en indymedia, no se si lo que buscais es que lo prohiban
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
09 jul 2004
¿Y alimentar el debate de forma crónica con consejos estilo Padre Pérez no te parece actuar de la misma manera que un Censor severo y carca?

A veces la mejor manera de acabar un debate no deseado es no echar leña al fuego, pues el otro desea responder... y me parece que algunos provocadores son diestros en esa materia, aunque digan lo contrario cuando se ven descubiertos...
Re: Aprendiendo a pensar, a reflexionar, a dudar, a ser Ciudadano con Kaos
09 jul 2004
¿Y Spam no es colocar cientos de noticias pasadas que carecen de interés... y spam no es provocar con comentarios llenos de maldad?


Vemos los defectos ajenso y pontificamos sobre lo que es correcto, pero apenas vemos nuestros propios defectos...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat