Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Estado asesino
08 jul 2004
Cientos de personas homenajean a Errazkin y denuncian su muerte
Cientos de personas se han manifestado hoy en diferentes localidades vascas en homenaje a Oihane Errazkin y para denunciar su muerte en la cárcel francesa de Fleury Merogis. Una de las mayores movilizaciones se ha realizado en Alde Zaharra de Donostia, el barrio de la joven presa política vasca.
175.jpg
GARA


BAIONA-. Askatasuna ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde en Baiona, en la que ha detallado que Oihane Errazkin "ha sido encontrada muerta en su celda, ahorcada. De momento, sabemos que su cuerpo ha sido trasladado desde la cárcel al tanatorio. La familia y los abogados han partido hacia París".

Tras denunciar que Madrid y París son "los responsables directos de los malos tratos y la dispersión carcelaria que sufren los presos políticos vascos", Askatasuna ha llamado a participar en las movilizaciones convocadas en todos y cada uno de los municipios vascos, a las 20:00.

Batasuna, Segi y LAB se han adherido a la convocatoria.

Cientos de personas han secundado el llamamiento realizado por Askatasuna y han homenajeado a la joven presa política, al tiempo que han denunciado su muerte en la prisión de Fleury, en las afueras de París, a cientos de kilómetros de su ciudad natal

La principal protesta y homenaje se ha realizado en la Plaza de la Constitución de Donostia. A la misma hora, cientos de ciudadanos vascos se han manifestado en diversos municipios de Euskal Herria.

Askatasuna también ha llamado a movilizarse mañana, en Baiona a las 19:00. Asimismo, ha anunciado concentraciones en el momento en que el cuerpo de Errazkin llegue a Euskal Herria, concretamente al aeropuerto de Biarritz.
Mira també:
http://www.gara.net
http://www.kalera.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Estado asesino
08 jul 2004
Décimo preso político vasco muerto en cárceles españolas y francesas

Imagen de la cárcel de Fleury, en las afueras de París.
Eguneko irudiak

GARA


Presos políticos vascos muertos en cárceles españolas y francesas

19 de junio de1981: Juan José Crespo Galende. Murió en Carabanchel tras 85 días en huelga de hambre.
26 de junio de 1985: José Ramón Goikoetxea Bilbao, de 25 años.
9 de junio de 1986: Joseba Asensio, en Herrera de la Mancha.
2 de marzo de 1988: Mikel Lopetegi Larrarte, de 34 años en Herrera de La Mancha.
15 de junio de 1988: Juan Carlos Alberdi Martiarena.
30 de noviembre de 1990: Mikel Zalakain en la cárcel de Martutene.
27 de enero de 1991: Jean Groix en la cárcel de Fresnes.
7 de febrero de 1997: Jose Mari Aranzamendi en la cárcel de Alcalá
20 de julio de 1997: Juan Carlos Hernando en la cárcel de Torrecica (Albacete)
8 de julio de 2004: Oihane Errazkin en la cárcel francesa de Fleury-Mérogis
(¨*) 23 de enero de 1997: Jean Luc Maillet en Fresnes. Teniente de la Gendarmeía encarcelado por presunta colaboración con ETA
Re: Estado asesino
08 jul 2004
REPRESALIADOS POLITICOS VASCOS
Sindicatos, partidos y agentes sociales exigen el fin de la dispersión y el esclarecimiento de la muerte de Errazkin

Pintadas en denuncia por la muerte de Errazkin en Donostia.
Eguneko irudiak

Sindicatos como ELA y LAB, asociaciones como Elkarri y Askatasuna, así como partidos políticos (Gazte Abertzaleak, ANV y Aralar) han exigido el fin de la política de dispersión penitenciaria y el esclarecimiento de la muerte de Oihane Errazkin en la prisión de Fleury. Batasuna, por su parte, ofrecerá su valoración mañana en rueda de prensa. Nada más conocerse su fallecimiento, vecinos de Donostia han colocado pebeteros en homenaje a Errazkin, y los carteles de denuncia se pueden observar desde la mañana en las calles de diferentes localidades vascas.

GARA


GARA.net-. Las centrales sindicales ELA y LAB han exigido, mediante nota de prensa, el esclarecimiento de la muerte de la presa política donostiarra Oihane Errazkin, hallada hoy en su celda de la cárcel de Fleury Merogis (afueras de París).

Tras lamentar la muerte y solidarizarse con "familiares, amigos y compañeros de lucha" de Errazkin, el sindicato independentista LAB ha denunciado "a los culpables de este fallecimiento".

"Estamos, una vez más, ante una muerte producida a consecuencia de la dispersión y las duras condiciones de vida de las cárceles -ha añadido LAB-, y que tiene responsables directos: Los Gobiernos francés y español, que han diseñado la política de dispersión y las cárceles de exterminio" así como "quienes han colaborado" con estas políticas.

Además, LAB también ha responsabilizado de esta situación a quienes "no hacen nada para cambiar esta situación y para que sean respetados los derechos de los presos".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la concentración que ha convocado para mañana, a las 12:00, frente al Consistorio de Donostia.

ELA también ha lamentado el fallecimiento de Errazkiny ha señalado que este hecho "vuelve a ponernos ante los ojos la situación que viven los presos y presas vascos: alejamiento de sus familias, dispersión, aislamiento, negación de derechos...".

A juicio del sindicato abertzale, "aunque nadie debiera ser desposeído de sus derechos como personas por haber sido detenido o condenado, eso es precisamente lo que está ocurriendo en dos Estados, como Francia y España, que se consideran a sí mismo estados de derecho, ya que, por puro designio político, se impone a estos presos y presas condiciones de vida contrarias a reglas de derecho y humanidad, multiplicando de esta forma su castigo y el de su entorno".

Finalmente, ELA ha agregado que "exige una vez más el fin de una política penitenciaria regida por criterios de venganza y utilización política".

Entre los partidos políticos, de momento, Gazte Abertzaleak (organización juvenil de Eusko Alkartasuna), Aralar y ANV se han prnunciado al respecto. Batasuna, por su parte, se ha adherido a las movilizaciones convocadas por Askatasuna.

Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) ha remitido también una nota de prensa, en la que ha señalado que "la primera reflexión es de duda primero e incredulidad después, ya que por sistema no podemos dar crédito a las informaciones que sobre 'temas vascos' proceden de los ocupantes colonialistas, tanto franceses como españoles".

Ha añadido que "por otra parte, constatamos desde los propios comunicados de los presos y presas las terribles condiciones a las que están sometidos, llevándoles en muchos casos al borde de la desesperación".

EAE-ANV ha recordado, asimismo, que "los presos sólo cumplen penas de privación de libertad y que los Estados están obligados a garantizar su salud y el ejercicio pleno de todos sus derechos".

En consecuencia, "acusamos y condenamos al Gobierno francés como responsable directo de la muerte de Oihane y al español de colaborador necesario", agrega EAE-ANV.

Por otra parte, EAE-ANV se ha dirigido los Gobiernos de Lakua y al de Nafarroa, a los que ha reprochado "su corresponsabilidad en esta muerte, por su apoyo, colaboración y obediencia ciega para con las leyes y normas emanadas de estos Estados opresores".

Por último, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía para que acuda masivamente a los actos que se organicen en recuerdo de Oihane Errazkin, quien a su manera ha dado sus 31 jóvenes años por Euskal Herria".

Aralar ha denunciado, tras mostrar sus solidaridad con los allegados de Errazkin, "la política penitenciaria que desarrollan tanto el Estado español como el francés. Muertes como las de Oihane Errazkin son fruto de la dispersión y de la duras condiciones que tienen que afrontar los presos y presas en las cárceles".

Asimismo, Aralar ha querido recordar que "las condiciones de la cárcel de Fleury Merogis han sido denunciadas tanto por presos y presas, como por miembros de diferentes unsittuciones".

Por otro lado, Aralar ha llamado a la sociedad vasca a participar en los actos de denuncia por la muerte de la joven donostiarra.

Gazte Abertzaleak, por su parte, ha lamentado hoy la muerte de Oihane Errazkin, y ha exigido el fin de la política de dispersión para "allanar el camino a la solución del conflicto vasco".

En un comunicado, las juventudes de EA han considerado "necesaria" la colaboración interinstitucional en materia penitenciaria y el compromiso entre el Gobierno de Lakua, el francés y el español para "la derogación de la ley de dispersión".

En este sentido, GA ha manifestado que "el impulso de políticas de acercamiento y de una política penitenciaria más humana son elementos fundamentales en la superación del conflicto político de Euskal Herria" y ha insistido en que la actual política de dispersión carcelaria "no es válida, ya que no hace más que poner trabas a una situación ya de por sí difícil y que además no cumple con el objetivo principal de las instituciones penitenciarias: la reinserción".

"Hoy tenemos que volver a lamentar una nueva muerte por la política de dispersión", ha lamentado esta formación, para añadir que dicha política es "la responsable en último término de que muchos vascos sufran un castigo añadido a las penas impuestas como imputados de algún delito, penas que afectan también a los familiares de los presos, que tienen que hacer grandes esfuerzos para visitarles".

Por todo ello y "teniendo el cuenta la importancia que este colectivo adquiere en el escenario político de Euskal Herria", Gazte Abertzaleak ha concluido que "la derogación de dicha ley supondría un importante paso adelante en la superación de nuestro conflicto político".

Elkarri, asimismo, ha solicitado hoy el esclarecimiento inmediato de las circunstancias en las que se ha rpoducido la muerte de Oihane Errazkin en la celda de la prisión de Fleury-Merogis.

En un comunicado, esta organización ha reclamado que organismos independientes especializados en el trabajo por los Derechos Humanos esclarezcan lo ocurrido. Asimismo, ha manifestado su solidaridad a los familiares y amigos de Errazkin y ha afirmado que éste es un "momento para el dolor y la reflexión por la pérdida de una nueva vida relacionada con el conflicto vasco".

Por otra parte, ha agregado que se constata cómo las políticas de dispersión penitenciaria y la "ausencia de un trato respetuoso" con los derechos fundamentales de las personas en las prisiones "nos conducen a situaciones dramáticas e irreversibles". Por ello, ha renovado su compromiso con un espacio de reflexión conjunta que "ponga fin a esta situación".

Askatasuna, organismo que ha informado sobre la muerte de Errazkin, ha señalado que su fallecimiento se ha producido a consecuencia del "aislamiento y la política de represión de las cárceles".

Por ello, el movimiento pro-aministía de Euskal Herria ha llamado a las sociedad vasca a participar en todas las movilizaciones que se realizarán a lo largo y ancho del país.
convocatòries a CaT¿?
09 jul 2004
algu sap si s'ha montat alguna concentració am solidaritat am els presos polítics bascos¿?

cnt sisplau,
Sindicato Sindicat