Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: educació i societat
Evitar la neurosis del militante
08 jul 2004
Breve reflexión atrevida y provocativa sobre la ética del/a militante de hoy
Creo que es necesario situarse fuera de la posiciones de culpa. Convencerse de que nosotros no somos culpables de la situación económica mundial. Convencerse de que lo primero será siempre nuestra felicidad, nuestro desarrollo personal. De que luchamos en la medida en que este sistema no nos proporciona los recursos necesarios para encontrar nuestra felicidad. No hay que rechazar las reglas del sistema, sino jugar con ellas, situarse por encima de ellas. No hay que negar al sistema para huir de él , sino apoyarnos en él para hacerlo desaparecer. El sistema se derrota superándolo –pasando por él-.
Hay que evitar la neurosis del militante. Hay que cuestionarlo todo, pero sin complicar nuestra vida con planteamientos sobre lo correcto que nos condenen a la insatisfacción. Hay que dejarse llevar por el instinto porque nuestro instinto no es malo. Lo primero es ser felices. Solo los alegres son capaces de transformar.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Evitar la neurosis del militante
08 jul 2004
d'aki al reformisme hi ha un pas, i no massa gran, s'ha d lluitar en contra, si jugues amb ja stas enganxat fins kno en pots sortir i ja formes par t del sistema, benvingut.
Re: Evitar la neurosis del militante
08 jul 2004
27 anys de lluita política em fan veure que l'encerta de ple. Per més que uns quants ultres (ultra-revolucionaris de la darrera fornada, dels quals dintre de quatre dies no en quedarà en actiu ni el 10 % s'enrabiin d'alló més).
Re: Evitar la neurosis del militante
08 jul 2004
-"...situarse por encima de ellas." Aquesta és la clau Guillermo. Al meu entendre, la legalitat, es com un jersei de roba, que si el forces molt es dona de si, però si el cuides s'estreny al cos.

--------------------------------------------------
Si es respecte la legalitat, no es pot actuar contra el sistema per que s’està dins.
Jean Paul Sartre.
Re: Evitar la neurosis del militante
08 jul 2004
rabo!!dic bravo!!!força d'acord amb tu.em trec el barret.
La razón te asiste
08 jul 2004
Pero ójala fuera tan fácil.

Y es cierto y quizá "inevitable" (?), ese mal rollito/control-inconsciente y frikismo que hay en algunos sitios echa para atrás a la alegría y a la gente.

Por otra parte, "la verdad" es de todo menos alegre. Ese es nuestro problema.

Por ejemplo salirse de ciertas "reglas" y formas de ver el mundo, te hace en realidad palpar el verdadero caos que es esto y por otra parte, el "abismo" de lo "por-construir" como alternativa (aunque eso "por-construir" cada vez parece menos malo, sea como sea, que hacia donde va esto).

Nos obliga entonces a enfrentarnos a ver que lo que "gobierna" cada vez más es cierta "finitud egoísta del espíritu del millonario que no quiere morir", osea, la competición sin más; donde nadie está realmente vigilando por que esto vaya bien, lo que es nuestra "ilusión" desde pequeñitos: que papá/mamá son buenos, que "papá-sociedad" no falla, que papá profe/doctor no puede fallar... etc.

Y ese desengaño no es alegre, para nada; somos también finitos y egoístas pues somos ante todo animales que quieren sobrevivir, y no estamos preparados, la educación no nos prepara para "sacrificarnos" con alegría (y todo podría ser).
Re: Evitar la neurosis del militante
09 jul 2004
No creo que exista la "verdad absoluta" y tampoco creo se le podría asignar el calificativo de triste o alegre. Tristeza y alegría son afectos que se producen. Se trata de inclinarse a la alegría dejando a un lado la tristeza, lo más posible. Tampoco pienso que seamos por naturaleza egoistas, estoy convencido de lo contrario: lo mejor para uno coincide con lo que es bueno para todos. Lo comun nos hace felices y ahí radica nuestra posibilidad. Un saludo
alegria
09 jul 2004
amigos,amigas
entrañable esposo
amantes
amores imposibles

hoy ha salido el sol
es algo que no doy nunca por hecho
(ademas es naranja
no verde
ni gris)

que me voy a mirarlo al norte
es un hecho anodino
que nunca pasara a la historia
Re: Evitar la neurosis del militante
09 jul 2004
La neurosis del militante se evitaria en parte(pequeña parte) si l@s propios militantes fueran mas acordes con las verdades que les motivan y no se dejaran llevar por iras odios envidias y todo aquello contra lo que luchan para intentar joder al otr@ por que le cae mal porque es feo pq yo que se por lo que sea....Claro esto solo es una sana utopia(o una clara tonteria)pero creo que para la salud mental del militante esto debe ser tajante:todos a una o todos contra todos??"Los que trabajan se rien de l@s parados y l@s que estan libres de los entalegados"Eso queria decir.
Sindicat