Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
08 jul 2004
El Kolectivo Kaos en la Red de Kontrainformación se suma al Manifiesto por una Solución Política Dialogada para la cuestión vasca, que se presentará, el 14 de julio a las 20:00, en la Sala CAUM de Madrid (Tirso de Molina nº 8).
El próximo miércoles, 14 de julio, se presentará en la Sala CAUM de Madrid el Manifiesto por una Solución Política Dialogada para la cuestión vasca. En el acto participarán Doris Benegas, dirigente de la Izquierda Castellana, �ngeles Maestro, dirigente de la Corriente Roja, y Joseba Alvarez, parlamentario de Sozialista Abertzaleak.

El manifiesto está promovido por una plataforma que está todavía en fase de gestación y en la que las personas se integran a título individual. Los promotores consideran que las movilizaciones en contra de la guerra y en contra de la masacre del 11 de marzo han demostrado que la inmensa mayoría de la población anhela la paz y la democracia.

Por otra parte, así como en los años 30 los pueblos del Estado Español fueron los primeros de Europa en levantarse contra el fascismo, dando un hermoso ejemplo de generosidad, solidaridad y heroísmo, en las elecciones del pasado 14 de marzo estos mismos pueblos dieron un NO rotundo al Partido Popular, el cual es el representante entre nosotros del nuevo modelo de Neofascismo Global que quiere imponer la actual administración norteamericana.

Las elecciones del 14 de marzo han servido también para acelerar la introducción en lo que ya se empieza a llamar la Segunda Transición, una nueva etapa política en la que tendrán que resolverse los problemas pendientes de la fase anterior, y entre ellos uno de los más importantes es el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado Español, condición imprescindible para que el Estado Español se convierta en un estado plenamente democrático.

En este marco político tiene especial relevancia la solución de la llamada cuestión vasca, pues no en vano es en el País Vasco donde el problema nacional está rodeado de unas circunstancias más dramáticas. En este sentido los promotores del Manifiesto afirman que el pueblo vasco, como cualquier otro pueblo, tiene derecho a decidir democráticamente su futuro, sin imposiciones externas de ningún tipo y proponen que se creen las condiciones adecuadas para avanzar en una solución política dialogada y democrática al problema vasco, lo cual requiere desde el punto de vista de los promotores al menos tres condiciones:

1º Que el gobierno del Estado reconozca la existencia del pueblo vasco, especialmente el derecho a decidir su propio futuro democráticamente.

2º Que se devuelva la legalidad a todas las organizaciones políticas y sociales de Euskal Herría. Así como a todos los medios de comunicación y lugares de reunión.

3º Que ETA adopte las medidas necesarias para favorecer el inicio de la mencionada vía política, democrática y negociada para avanzar hacia una solución justa y definitiva.

El acto se celebrará el miércoles, 14 de julio, a las 8 de la tarde en la sala CAUM de Madrid, sita en la plaza de Tirso de Molina nº 8. La entrada será libre y está previsto que al acabar las tres intervenciones anunciadas se inicie un coloquio entre todos los asistentes.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
08 jul 2004
Sindicatos, partidos y agentes sociales exigen el fin de la dispersión y el esclarecimiento de la muerte de Errazkin

Pintadas en denuncia por la muerte de Errazkin en Donostia.
Sindicatos como ELA y LAB, asociaciones como Elkarri y Askatasuna, así como partidos políticos (Gazte Abertzaleak y Aralar) han exigido el fin de la política de dispersión penitenciaria y el esclarecimiento de la muerte de Oihane Errazkin en la prisión de Fleury. Nada más conocerse su fallecimiento, vecinos de Donostia han colocado pebeteros en homenaje a Errazkin, y los carteles de denuncia se pueden observar desde la mañana en las calles de diferentes localidades vascas.

GARA


GARA.net-. Las centrales sindicales ELA y LAB han exigido, mediante nota de prensa, el esclarecimiento de la muerte de la presa política donostiarra Oihane Errazkin, hallada hoy en su celda de la cárcel de Fleury Merogis (afueras de París).

Tras lamentar la muerte y solidarizarse con "familiares, amigos y compañeros de lucha" de Errazkin, el sindicato independentista LAB ha denunciado "a los culpables de este fallecimiento".

"Estamos, una vez más, ante una muerte producida a consecuencia de la dispersión y las duras condiciones de vida de las cárceles -ha añadido LAB-, y que tiene responsables directos: Los Gobiernos francés y español, que han diseñado la política de dispersión y las cárceles de exterminio" así como "quienes han colaborado" con estas políticas.

Además, LAB también ha responsabilizado de esta situación a quienes "no hacen nada para cambiar esta situación y para que sean respetados los derechos de los presos".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la concentración que ha convocado para mañana, a las 12:00, frente al Consistorio de Donostia.

ELA también ha lamentado el fallecimiento de Errazkiny ha señalado que este hecho "vuelve a ponernos ante los ojos la situación que viven los presos y presas vascos: alejamiento de sus familias, dispersión, aislamiento, negación de derechos...".

A juicio del sindicato abertzale, "aunque nadie debiera ser desposeído de sus derechos como personas por haber sido detenido o condenado, eso es precisamente lo que está ocurriendo en dos Estados, como Francia y España, que se consideran a sí mismo estados de derecho, ya que, por puro designio político, se impone a estos presos y presas condiciones de vida contrarias a reglas de derecho y humanidad, multiplicando de esta forma su castigo y el de su entorno".

Finalmente, ELA ha agregado que "exige una vez más el fin de una política penitenciaria regida por criterios de venganza y utilización política".

Entre los partidos políticos, de momento, Gazte Abertzaleak (organización juvenil de Eusko Alkartasuna) y Aralar se han prnunciado al respecto.

Aralar ha denunciado, tras mostrar sus solidaridad con los allegados de Errazkin, "la política penitenciaria que desarrollan tanto el Estado español como el francés. Muertes como las de Oihane Errazkin son fruto de la dispersión y de la duras condiciones que tienen que afrontar los presos y presas en las cárceles".

Asimismo, Aralar ha querido recordar que "las condiciones de la cárcel de Fleury Merogis han sido denunciadas tanto por presos y presas, como por miembros de diferentes unsittuciones".

Por otro lado, Aralar ha llamado a la sociedad vasca a participar en los actos de denuncia por la muerte de la joven donostiarra.

Gazte Abertzaleak, por su parte, ha lamentado hoy la muerte de Oihane Errazkin, y ha exigido el fin de la política de dispersión para "allanar el camino a la solución del conflicto vasco".

En un comunicado, las juventudes de EA han considerado "necesaria" la colaboración interinstitucional en materia penitenciaria y el compromiso entre el Gobierno de Lakua, el francés y el español para "la derogación de la ley de dispersión".

En este sentido, GA ha manifestado que "el impulso de políticas de acercamiento y de una política penitenciaria más humana son elementos fundamentales en la superación del conflicto político de Euskal Herria" y ha insistido en que la actual política de dispersión carcelaria "no es válida, ya que no hace más que poner trabas a una situación ya de por sí difícil y que además no cumple con el objetivo principal de las instituciones penitenciarias: la reinserción".

"Hoy tenemos que volver a lamentar una nueva muerte por la política de dispersión", ha lamentado esta formación, para añadir que dicha política es "la responsable en último término de que muchos vascos sufran un castigo añadido a las penas impuestas como imputados de algún delito, penas que afectan también a los familiares de los presos, que tienen que hacer grandes esfuerzos para visitarles".

Por todo ello y "teniendo el cuenta la importancia que este colectivo adquiere en el escenario político de Euskal Herria", Gazte Abertzaleak ha concluido que "la derogación de dicha ley supondría un importante paso adelante en la superación de nuestro conflicto político".

Elkarri, asimismo, ha solicitado hoy el esclarecimiento inmediato de las circunstancias en las que se ha rpoducido la muerte de Oihane Errazkin en la celda de la prisión de Fleury-Merogis.

En un comunicado, esta organización ha reclamado que organismos independientes especializados en el trabajo por los Derechos Humanos esclarezcan lo ocurrido. Asimismo, ha manifestado su solidaridad a los familiares y amigos de Errazkin y ha afirmado que éste es un "momento para el dolor y la reflexión por la pérdida de una nueva vida relacionada con el conflicto vasco".

Por otra parte, ha agregado que se constata cómo las políticas de dispersión penitenciaria y la "ausencia de un trato respetuoso" con los derechos fundamentales de las personas en las prisiones "nos conducen a situaciones dramáticas e irreversibles". Por ello, ha renovado su compromiso con un espacio de reflexión conjunta que "ponga fin a esta situación".

Askatasuna, organismo que ha informado sobre la muerte de Errazkin, ha señalado que su fallecimiento se ha producido a consecuencia del "aislamiento y la política de represión de las cárceles".

Por ello, el movimiento pro-aministía de Euskal Herria ha llamado a las sociedad vasca a participar en todas las movilizaciones que se realizarán a lo largo y ancho del país.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
08 jul 2004
Más información en:
www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=4178

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
08 jul 2004
- La llibertat no és cara per escassa, sinó escassa perquè s´ha de guanyar. (Joan Salvat Papasseit).
-L´home no és lliure si no ho és el poble al qual pertany.(Fèlix Cucurull)

WWW.CATALUNYALLIUREJA.TK

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
08 jul 2004
La cuestion vasca, como tu la llamas (es un eufemismo), se soluciona EN LAS URNAS Y SOLO EN LAS URNAS. Y quien se niega a ello es que quiere aprovecharse del sufrimiento ajeno.

Parece mentira que os sean insuficientes las urnas, cuando hay tantos paises sin libertad que es lo que añoran. OS DAN MIEDO LOS VOTOS ANONIMOS Y LAS URNAS CON INTERVENTORES. NECESITAIS OTRO DIALOGO CON PRESION, MIEDO, CHANTAJE Y COACCION.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
08 jul 2004
Te parece poco dialogo lo que dicen los vascos en las elecciones? No queremos ninguna otra salida alternativa ni negociada. Queremos que se nos reconozca el valor de nuestros votos.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
08 jul 2004
Està bé. A veure si hi ha polítics valent que donen la cara i fan costat a aquesta proposta.

A mi em recorda molt al que es va fer per solucionar el tema dels presos de Terra lliure després del 1992: fan servir els mateixos arguments i la mateixa retòrica (tinc per casa un díptic que fa servir el mateix model "Per una solució política dialogada per als presos independentistes" etc etc etc.
Bé, això sona a derrota. Però és que els bascos estan molt fotuts. I alguna cosa s'haurà de fer sense haver de baixar el cap.
CAL QUE GIREM LA TRUITA, ENTRE TOTS!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
08 jul 2004
hÒSTIA, jo he pensat una cosa semblant...

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
11 jul 2004
A ese torillero de Samuel y al corífeo que le sigue, ¿por que no os ahorcáis como la fulana etarra esa de Paris?.
Todos saldríamos ganando y, los huevos, cada uno que se meneara los suyos si no tuviera algo mejor que hacer.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Presentación del manifiesto por una solucion política dialogada para la cuestion vasca
11 jul 2004
Quise decir tortillero. En mentes normales, cabe pensar que se interpretaría pero, con vuestro seso, mejor la aclaración.
Sindicato Sindicat