Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
Solidaridad con las personas detenidas en Guadalajara (México)
08 jul 2004
El Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista organizó en la plaza San Jaime de la capital catalana una jornada para denunciar los abusos cometidos contra altermundistas que se manifestaron el 28 de mayo, durante la pasada cumbre de Guadalajara. Los convocantes recogieron firmas de apoyo para exigir la libertad incondicional de los jóvenes detenidos. Dos catalanas expulsadas de México por este hecho dieron testimonio del exceso policiaco contra la movilización FOTO CORTESIA DEL COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON LA REBELION ZAPATISTA
016f2.jpg
Acción informativa en solidaridad con las personas detenidas en Guadalajara (México) en la cumbre de jefes de estado de AL. UE

Desde las 18 horas hasta las 20,30 horas se ha desarrollado en la Plaça de Sant Jaime de la ciudad de Barcelona esta acción informativa y de denuncia, que consistión en una mesa con recogida de firmas y apoyo económico y la realización de tres mantas con lemas y fotos de los hechos. Se denunció así, la brutal represión policial ejercida contra los manifestantes y los movimientos sociales mexicanos durante las protestas del pasado 28 de Mayo en Guadalajara en el marco de la cumbre de jefes de estado de América Latina, Caribe y la Unión Europea, denunciando el doble lenguaje de los mandatarios que mientras se pronunciaban contra las torturas en el mundo, se inhibían de las torturas hechas ante la protesta pacífica de los manifestantes . Se pidió la investigación de los hechos, la libertad incondicional de todos los presos y la anulación de las expulsiones de los ocho extranjeros (dos de ellos de Barcelona).

Se inició con este acto una campaña para que esté presente esta denuncia en la próxima edición de la Feria del Libro de Guadalajara, en donde Catalunya será el país invitado con una delegación de 250 personas (editores, escritores, músicos, etc.).

Estuvieron presentes miembros del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista y Joan y Mar, expulsadas de México por estos hechos que dieron su testimonio al terminar la acción. Se hicieron tres mantas


Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista

C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org
Mira també:
http://chiapas.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Condenan ONG silencio oficial ante casos de altermundistas presos
08 jul 2004
México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Dieciocho jóvenes permanecen recluidos en Jalisco

Condenan ONG silencio oficial ante casos de altermundistas presos

FABIOLA MARTINEZ

Organizaciones civiles y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exigieron al gobierno federal un pronunciamiento inmediato en torno a la detención de 100 jóvenes en Guadalajara, Jalisco, al término de la marcha en rechazo a la tercera cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, convocada el 28 de mayo pasado.

Ayer continuaban detenidos en el penal de Puente Grande, Jalisco, 18 jóvenes, de los cuales 12 no alcanzan fianza, al ser acusados de robo calificado; 27 más de los 45 originalmente consignados ya lograron su liberación, pero continúan sujetos a proceso penal.

La exigencia al gobierno federal se sustenta en que éste fue el responsable directo de la seguridad en los días en que se realizó la cumbre. ''Nos parece increíble que un asunto que ha rebasado las fronteras nacionales (con el pronunciamiento de instancias como Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura, entre otras) no haya sido mencionado por los funcionarios federales'', señalaron.

David Peña, integrante de la ANAD, informó que las fianzas rondan los 50 mil pesos para los jóvenes no oriundos de Jalisco y 25 mil para los de esa entidad. Ayer, dijo, se realizó una reunión entre los abogados defensores con el presidente del Tribunal de Justicia de Jalisco, para que el juez reclasifique el delito de robo calificado a robo simple. Mencionó que existen las pruebas necesarias para mostrar irregularidades en el proceso desde el momento mismo de la detención y que, de acuerdo con los videos existentes, sospechosamente ninguna de las personas que protagonizaron el enfrentamiento con la policía y destruyeron locales comerciales ha sido detenido.

Los grupos que pugnan por la liberación de sus compañeros criticaron el "silencio y la indiferencia" del presidente Vicente Fox y del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en torno a los sucesos referidos.

Lo más trágico, señalaron, es que la actitud que asumen los funcionarios del gobierno federal es la misma que ha propiciado los más atroces crímenes en este país. Por ello, reiteraron su exigencia por la libertad inmediata e incondicional de los 18 jóvenes aún presos, así como el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la capital jalisciense.

Demandaron también juicio político al gobernador de aquella entidad, Francisco Ramírez Acuña, a quien señalan como responsable directo "de los hechos de represión y violación de los derechos humanos" contra los manifestantes.

Con el objetivo de reunir recursos para liberar a los jóvenes detenidos, las organizaciones civiles e integrantes de 11 bandas de rock invitaron a una tocada el próximo domingo 11 de julio en el Centro de Espectáculos Rayo (Tláhuac 125, casi esquina Ermita Iztapalapa, cerca de la estación Atlalilco del Metro, en el centro de Iztapalapa).
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040708/016n2pol.php?origen=politica.php&fly=1
Manifest en solidaritat amb les persones detingudes a Guadalajara (Mèxic) a la cimera de caps d'estat d'AL. UE i Carib
08 jul 2004
El 28 de Maig, després de les manifestacions en protesta contra la cimera de caps d'Estat d'Amèrica Llatina, Carib i Unió Europea, van ser detingudes arbitràriament més de cent persones (segons el seu aspecte físic i edat) en diversos punts del centre de Guadalajara. Durant les detencions i en les següents trenta-sis hores, a més de tot tipus d'irregularitats en el procés judicial (incomunicació, indefensió, no es va llegir a ningú els seus drets, etc), va ser constant l'ús de la tortura tant física com psicològica (cops de macana i puntades de peu en ventre i genitals, bosses de plàstic a la cara, amenaces de mort i constants insults...) i tot tipus de vexacions.

De tots els detinguts, 44 van ser portats al penal d'alta seguretat de Pont Gran amb diversos càrrecs falsos (motí, resistència a la detenció, danys a coses i persones, vandalisme, “pandillerismo�), quatre menors al tutelar i vuit estrangers van ser expulsats (dos d'ells de Catalunya).

A un mes de la brutal repressió, encara queden 22 presos en el penal. Alguns per falta de recursos per a plantar cara a la fiança (de 2500 a 5000 euros, més 1500 euros per danys), i altres per estar acusats de robatori qualificat (delicte greu que no arriba a fiança).

Els mateixos carrers que van ser testimoni de la brutal repressió, acolliran a la fi de novembre i principis de desembre d'aquest any la Fira del Llibre de Guadalajara. Aquest any el país convidat és Catalunya que participarà amb una delegació de 250 persones entre ells escriptors i editors.

Els llaços entre la societat civil mexicana i catalana són estrets des de fa ja molts anys. Les relacions entre els pobles en moments difícils s'han fet palèsos i la solidaritat ha estat mútua. Ja va ocórrer amb els exiliats de la República que van ser acollits a Mèxic. Des del primer de gener del 94, milers de persones del nostre país han manifestat la seva solidaritat amb la lluita de les comunitats indígenes zapatistas. Han acompanyat durant aquests deu anys les seves accions obrint camins de llibertat per a tots, germanant-se de molt diverses maneres. Escriptors i escriptores, col·lectius, organitzacions i persones s'han apropat a la realitat indígena i mexicana enriquint la nostra cultura obrint un diàleg i una lluita en comuna enfront de la globalització neoliberal.

És per tot això que volem denunciar el que ha significat Guadalajara per als moviments socials de Mèxic. Les brutals detencions, les tortures i la repressió exercida en contra d'aquests ha deixat un saldo de presos, expulsions i detencions arbitràries assenyalades per Amnistia Internacional i organitzacions nacionals i internacionals que denuncien l'actitud del govern de l'estat, reclamant la llibertat dels presos i l'anul·lació de les expulsions. Perquè la repressió és ja una estratègia política en tot el món contra qui pensa diferent. Volem que aquesta denúncia estigui present en l'edició de la fira del Llibre de Guadalajara.


Barcelona, a 7 de juliol de 2004.


Signatures:





Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org
Mira també:
http://chiapas.pangea.org
Re: Solidaridad con las personas detenidas en Guadalajara (México)
09 set 2005
Por favor!! Ya estoy hasta la coronilla con esto de los altermundista detenidos , NO SON ALTERMUNDISTAS , SON BANDALOS , CRIMINALES yo estuve ahi porque trabajo para una estacion de radio en Guadalajara y pude ver como rompian vidrios de oficinas y tiendas aledañas al lugar sin que tuvieran ninguna represion de parte de los policias , se les advirtio varias veces y no obedecieron ademas porque no ponen fotos de los daños que causaron estos"ALTERMUNDISTAS" A el centro historico de la ciudad ????
Sindicato Sindicat