Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Un Paso Pequeño - ¿Está la ONU dispuesta a ponerse seria con el antisemitismo?
08 jul 2004
La ONU se levantó a partir de las cenizas del pueblo Judío, y según su carta iba a florecer en la fuerza de un compromiso con la tolerancia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres y las naciones grandes y pequeñas. Hoy, sin embargo, la ONU proporciona una plataforma para caracterizar a las víctimas de los Nazis como los Nazis del siglo XXI.


por Anne Bayefsky
2004-07-08 10:27:00

Aprecio la oportunidad de dirigirme a ustedes en esta primera conferencia de la ONU sobre antisemitismo, la cual se celebra seis décadas después de la creación de la organización. Mi agradecimiento a los organizadores de la ONU y en particular a Shashi Tharoor por su iniciativa y al secretario general por su buena voluntad al unirse.

Esta reunión tiene lugar en un punto en el que la relación entre los Judíos y las Naciones Unidas se encuentra en el punto más bajo que nunca haya estado. La ONU se levantó a partir de las cenizas del pueblo Judío, y según su carta iba a florecer en la fuerza de un compromiso con la tolerancia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres y las naciones grandes y pequeñas. Hoy, sin embargo, la ONU proporciona una plataforma para caracterizar a las víctimas de los Nazis como los Nazis del siglo XXI. La ONU ha sido el principal vástago global del antisemitismo -- la intolerancia y la desigualdad contra el pueblo Judío y su estado.

No sólo muchos de los miembros de la ONU más responsables de esta situación han convertido sus propios países en Judenrein, ellos han tenido éxito en expulsar casi por completo la preocupación por el odio al Judío del panel de la ONU. Desde 1965, cuando el antisemitismo fue excluido deliberadamente de un tratado de discriminación racial, al otoño pasado, cuando una propuesta para una resolución de la Asamblea General acerca del antisemitismo fue retirada después de que Irlanda capitulara a la oposición �rabe y Musulmana, mención del antisemitismo que ha lubricado las ruedas del multiculturalismo liderado por la ONU hasta detenerse.
Nunca ha habido una resolución de la ONU específicamente sobre el antisemitismo, ni un sólo informe de la ONU dedicado a la discriminación contra Judíos, en contraste con las resoluciones anuales y los informes que se centran en la difamación del Islam y la discriminación contra Musulmanes y �rabes. En lugar de eso hubo un Durban -- la Conferencia Mundial de la ONU "contra el Racismo" del 2001, que fue campo abonado y jaula de grillos mundial para los antisemitas. Cuando terminó los funcionarios de la ONU y los estados miembros convirtieron la Declaración de Durban en la pieza central de la agenda antirracismo de la ONU -- permitiendo que resoluciones recordatorias de la carta fueran un campo de batalla continuado acerca de la preocupación de la ONU por el antisemitismo.
Tampoco es muy normal el lenguaje público del principal organismo de la ONU en materia de derechos humanos -- la Comisión de Derechos Humanos -- en el que el pasado Abril el embajador Paquistaní, hablando en nombre de los 56 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, disputó sin sonrojarse que el antisemitismo fuera acerca de los Judíos.

Aunque la autodeterminación Palestina se justifica igualmente, la conexión entre la demonización de los Israelíes y la santificación de los Palestinos deja claro que el núcleo no es la causa indicada del sufrimiento Palestino. Porque no hay ninguna resolución de la ONU que condene la práctica de animar a los niños Palestinos a glorificar y emular a los terroristas suicida, o el uso de la población Palestina como escudos humanos, o el rechazo de la gran mayoría de estados �rabes a integrar refugiados Palestinos en sus sociedades y ofrecerles las ventajas de la ciudadanía. Los Palestinos están entronizados en la ONU porque son percibidos como el antídoto a lo que el enviado de la ONU Lakhdar Brahimi llamó el gran veneno de Oriente Medio -- la existencia y la resistencia del estado Judío.
Por supuesto, el antisemitismo toma otras formas en la ONU. Durante la última década en la comisión, Siria anunció que los yeshivas entrenaban a los rabinos para inculcar odio racista a sus alumnos. Los representantes Palestinos clamaron que los Israelíes sólo podían celebrar fiestas religiosas como Yom Kippur vertiendo sangre Palestina, e Israel fue acusado de inyectar a 300 niños Palestinos sangre seropositiva.

El antisemitismo liderado por la ONU se mueve de la demonización de los Judíos a la descalificación del sufrimiento Judío: rechazo a reconocer el sufrimiento Judío en virtud de su identidad étnica y nacional. En el 2003 una resolución de la Asamblea General acerca del bienestar de los niños Israelíes fracasó (aunque una acerca de los niños Palestinos fue aprobada holgadamente) porque fue imposible ganar bastante apoyo para que la palabra "Israelí" apareciera después de la palabra "niño". El mandato del ponente especial de la ONU en los "territorios Palestinos", creado hace una década, es investigar solamente las "violaciones de Israel del. . . derecho internacional" y no considerar las violaciones de los derechos humanos por parte de los Palestinos en Israel.

Se deriva de la lógica de la ONU que se supone que las no-víctimas no tienen derecho alguno a responder. Una tras otra las respuestas concretas Israelíes contra el terrorismo son denunciadas por un secretario general y unos estados miembros como ilegales. Pero matar miembros de una estructura de mando de una organización terrorista, cuando no hay uso desproporcionado de la fuerza, y la detención es imposible, no es ilegal. Las casas utilizadas por los terroristas en medio del combate son blancos militares legítimos. Una separación no violenta y temporal de las partes en un conflicto sobre territorio en disputa mediante una valla de seguridad, la cual es sensible a reducir las dificultades al mínimo, es una respuesta legítima a las obligaciones legales internacionales de Israel de proteger a sus ciudadanos contra crímenes contra la humanidad. En efecto, la ONU se mueve hacia mantener los brazos Judíos a la espalda mientras los terroristas disparan.

La mitología preferida de la ONU para este fenómeno es la de un ciclo de violencia. Se dice que el ciclo debe romperse -- cada vez que los Israelíes levantan una mano. Pero igual que el símbolo del círculo se elige porque no tiene principio, es devastador para la causa de la paz porque niega la posibilidad de un final. El tribunal de Nüremberg nos enseñó que los crímenes no son cometidos por entidades abstractas.
La incapacidad de la ONU para enfrentar la corrupción de su agenda condena a esta organización al fracaso como agente esencial de la igualdad o dignidad o democratización.

Esta conferencia puede servir como punto de inflexión. Sólo sabremos si ocurren cambios concretos de aquí en adelante: una resolución de la Asamblea General sobre el antisemitismo adoptada, un informe anual sobre el antisemitismo publicado, un punto focal sobre el antisemitismo creado, un ponente designado para el antisemitismo.
Pero desafío al secretario general y a su organización a ir más lejos -- si son serios acerca de la eliminación del antisemitismo:

· Comience por poner nombre a los terroristas que matan Judíos por ser Judíos.

· Comience a condenar a violadores de los derechos humanos dondequiera que moren -- incluso si viven en Riyadh o Damasco.

· Detenga las condenas al pueblo Judío por luchar contra sus asesinos.

Y la próxima vez que alguien le pida a usted o a sus colegas un momento de silencio para honrar a los que destruirían el estado de Israel, diga no.
Sólo entonces este mensaje de que la ONU no tolerará el antisemitismo o sus consecuencias para los Judíos y el pueblo Judío, tanto si sus víctimas viven en Teherán, París o Jerusalén, se oirá en estos despachos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un Paso Pequeño - ¿Está la ONU dispuesta a ponerse seria con el antisemitismo?
08 jul 2004
ràpid, una paperera, que trallo!
Re: Un Paso Pequeño - ¿Está la ONU dispuesta a ponerse seria con el antisemitismo?
08 jul 2004
jaume, estás otra vez como antes. no habías decidido ir un poco más despacio y dejar de bombardear indymedia? si tu intención es hacer 'pedagogía' no vas a conseguir tu objetivo machacando.

y queda pendiente de aclararnos tu conversión de marxista prosovietico a sionista neocon, no te olvides!
Re: Un Paso Pequeño - ¿Está la ONU dispuesta a ponerse seria con el antisemitismo?
08 jul 2004
el enlace para los que quieran el original

http://www.elreloj.com/article.php?id=5544
Re: Un Paso Pequeño - ¿Está la ONU dispuesta a ponerse seria con el antisemitismo?
08 jul 2004
El pueblo judio? O el poble d'israel?
Sindicato Sindicat