Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Ejemplo de APARTHEID. Caso 1: El caso de los matrimonios mixtos en el estado de Israel
07 jul 2004
Embargado hasta las 00:01 horas GMT del 13 de julio de 2004
13 de julio de 2004

Israel y los Territorios Ocupados:
Familias desgarradas por políticas discriminatorias
"Tras 14 años de matrimonio, mi esposo y padre de mis hijos no tiene derecho a dormir en nuestra casa, no tiene derecho a dar a sus hijas un beso de buenas noches, a estar allí si se ponen enfermas por la noche... ¿Qué lógica tiene obligar a las familias a pasar por ese infierno un día tras otro, año tras año?"
Terry Bullata, directora de escuela de Jerusalén, de 38 años

   
Miles de palestinos ven negado su derecho fundamental a vivir como una familia por una ley israelí que debe ser revisada a finales de este mes.

    La Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel prohíbe a los israelíes casados con palestinos de los Territorios Ocupados vivir con sus cónyuges en Israel.

    En un informe hecho público hoy y titulado Torn Apart: Families split by discriminatory policies, Amnistía Internacional pide a Israel que derogue la ley sobre unificación familiar, que discrimina tanto a los palestinos de Gaza y Cisjordania, como a los ciudadanos palestinos de Israel y a los residentes de Jerusalén que se casan con ellos.

    La organización de derechos humanos ha manifestado: "La Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel institucionaliza la discriminación racial en contra de lo establecido por las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Sin el derecho a la unificación familiar, miles de ciudadanos palestinos de Israel y residentes de Jerusalén tienen que vivir ilegalmente con sus cónyuges, temiendo a diario la expulsión, o el tener que sacar a toda su familia del país".

    "En el Ministerio del Interior me dijeron que o me divorciaba o me iba a vivir a Cisjordania. Pero yo amo a mi esposo y él me ama a mí, y no queremos divorciarnos, y yo no quiero llevar a mis hijos a vivir a Cisjordania, en medio de una guerra y una situación de inseguridad", dice Salwa Abu Jaber, ayudante de guardería, de 29 años, de Umm al-Ghanam, en el norte de Israel.

    El ejército israelí también ha suspendido desde finales del año 2000 los procedimientos de unificación familiar para los residentes palestinos de los Territorios Ocupados casados con ciudadanos o residentes de otros países.

    El gobierno de Israel ha justificado la prohibición de la unificación familiar basándose en razones de "seguridad" y alegando que la ley tiene como finalidad reducir la amenaza potencial de ataques a Israel por parte de palestinos. Sin embargo, ministros y autoridades israelíes han descrito repetidamente el porcentaje de ciudadanos palestinos de Israel como una "amenaza demográfica" y una amenaza a la naturaleza judía del Estado. Esto sugiere que la ley forma parte de una larga política dirigida a restringir el número de palestinos a los que se permite vivir en Israel y Jerusalén Oriental.

    Amnistía Internacional pide a las autoridades israelíes que:

        *     deroguen la Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel;
        * reanuden el procesamiento de las solicitudes de unificación de acuerdo con el principio de no discriminación;
        * procesen las miles de solicitudes atrasadas y reexaminen las solicitudes denegadas antes de la suspensión del procedimiento;
        * den a todos las personas cuya solicitud se deniegue información detallada sobre los motivos de la denegación, para que estos solicitantes puedan impugnar la decisión.

FIN
***********************************************************************************
Más información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Carmen López o �ngel Gonzalo, Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802
Documentos y comunicados de prensa: www.es.amnesty.org <http://www.es.amnesty.org>;
Si desean el documento completo: Torn Apart: Families split by discriminatory policies (solo en ingles): <http://web.amnesty.org/library/index/engmde150632004>;

<<comunicado sobre separación de familias 13 julio 2004.doc>>

Carmen López
Responsable del �rea de Medios de Comunicación
Amnistía Internacional. Sección Española
C/ Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 MADRID
Tfno. 91 310 12 77
Mail: clopez ARROBA es.amnesty.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ejemplo de APARTHEID. Caso 1: El caso de los matrimonios mixtos en el estado de Israel
08 jul 2004
¿Que tiene de malo? EEs exactamente igual que las leyes que se dan en Europa. No por casarte con un/una extrajera se da la nacionalidad y la residencia automática... y no vemos que AI se queje de ello... Vamos que AI practica el apartheid con Israel... ¿Por que la trata distinto? ¿o no ? HIPóCRITAS racistas
Re: Ejemplo de APARTHEID. Caso 1: El caso de los matrimonios mixtos en el estado de Israel
08 jul 2004
pues si ignorante
ya te puedes poner todo gato panza arriba que quieras que sois unos NAZIS
Sindicat