Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: fòrum 2004 : amèrica llatina
Forum 2004: "Que Bolivia nos perdone" (otra prensa)
07 jul 2004
UNO DE LOS saqueadores de América Latina fue invitado por el Fòrum para lamentarse de su propio saqueo. ¿No había sabios en el Fòrum? Pues ojo. Si Pinochet les dice que quiere venir, antes pregunten.

Noticia publicada en la página 96 de la edición de Miércoles, 7 de julio de 2004 de El Periódico - edición impresa.
QUE BOLIVIA NOS PERDONE

JOAN BARRIL

El agua y el aceite. El biquini y el Liceu. La bronca y el amor. Son cosas incompatibles que la experiencia nos permite intuir. La contradicción es fértil, porque nos obliga a decidir, a matizar y a elegir. Pero cuando la contradicción se quiere disimular, entonces hay una sensación de fracaso histórico. Las contradicciones nos llueven cada día. Y no se trata de contradicciones íntimas, de ésas que duelen porque no podemos decirlas. Se trata de contradicciones públicas de ésas que también duelen precisamente porque nos las cuentan en la seguridad de que callaremos porque todo está muy lejos. Hasta que alguien trae a los malos a la mesa de las buenas intenciones.

En el Fòrum se encontraron unos cuantos expresidentes latinoamericanos. Ignoro quién les convocó. Ya nadie sabe geografía, pero al menos que sepan historia. En un lugar que pretende ser la tierra sagrada de la paz y de la justicia aparecieron unas cuantas personas venerables para hablar de los problemas ancestrales de los países que un día intentaron dirigir. Ahí estaba, entre otros, Raúl Alfonsín, un presidente sobre el que Argentina consiguió salir del lodazal de la dictadura. También el colombiano Ernesto Samper, contrario al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. O el peruano Valentín Paniagua, que reconoció que la deuda es impagable. Pero ahí, entre estos presidentes, se encontraba la cínica figura del boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido por sus dolientes compatriotas como Goni, de ahora en adelante GSL. Hay que haber estado en Bolivia para ver lo que es el capitalismo brutal y depredador de gente como GSL. Mientras en el Cerro Rico de Potosí precarias cooperativas de mineros intentan arrancar de la que fue la mina más rica del mundo las migajas de su pobreza, a 25 kilómetros por la carretera de Uyuni está la opulenta y contaminante mina de Porco, propiedad de Comsur, a su vez propiedad de ese presidente títere de sí mismo y de Estados Unidos. Mientras los mineros bolivianos agonizan sacando su precario mineral a mano a más de 4.100 metros de altura, Comsur explota los únicos yacimientos rentables de Bolivia.

Goni, ese gran intruso de la paz mundial que avergonzó al Fòrum con su presencia, es el personaje que en octubre del año pasado tuvo que huir a Miami en un avión privado mientras los helicópteros a su mando ametrallaban las manifestaciones de los aymaras en El Alto, el barrio marginal de la Paz, esa ciudad única en el mundo porque los pobres están arriba y los ricos en el valle. En Bolivia hasta el oxígeno se paga. Murieron 84 personas y cientos quedaron heridas. El Ejército boliviano, derrotado en todas las guerras en las que ha participado, sólo ha podido vencer en su historia a su propia gente desarmada mandada por tiranos corruptos como GSL.

Me gustaría que alguien me dijera quién es el brillante licenciado en historia que invitó a GSL al Fòrum. Y, lo que es peor, ¿quién le invitó a hablar de los problemas crónicos de América cuando él es el problema? GSL hablaba de su país y en su país le buscan por crímenes de Estado. A GSL no hay que traerle para escucharle, sino para juzgarle.

This work is in the public domain

Comentaris

No es extraño....
07 jul 2004
Si se tiene en cuenta que algunos que se presentan como fundadores de ATTAC y los Foros Sociales Mundiales son los obispos latinoamericanos y laicos vaticanos de JUSTICIA Y PAZ, y teniendo en cuenta que esta agencia vaticana depende de Angelo Sodano, el "amigo" declarado de Pinochet y otros dictadores militares latinoamericanos, que ha urdido la alianza con la administración Bush quien recientemente condecoró a Woytila por sus servicios, sobre todo contra el "socialismo", al que ha liquidado "limpiamente", pues se puede entender todo un poco mejor.
Re: Forum 2004: "Que Bolivia nos perdone" (otra prensa)
08 jul 2004
pero si esta INDRA, Coca-COLA, TELEFONICA, ENDESA, que Bolivia nos perdone...no, que el mundo nos perdone!!
Re: Forum 2004: "Que Bolivia nos perdone" (otra prensa)
27 jul 2004
No me sorprenderá que a los organizadores del Forum se les ocurra que la clausura la realicen con Bush y "Jose Mari" como invitados de honor.
Con Menem como padrino y Pinochet del brazo del Papa.
Estic totalment decebuda, ja no del Forum (que ja ho estava) sino de l'ignorància de la gent que fa la seva feina. Ho sento molt per la resta de la gent que treballa al Forum i ho fa molt bé.
Re: Forum 2004: "Que Bolivia nos perdone" (otra prensa)
01 ago 2004
Americones torturadores en todo el planeta, empezando por los indios, inmigrantes, hispanos y negros. Irak, Vietnam, Afganistán. La historia no olvida ni perdona.
Re: Forum 2004: "Que Bolivia nos perdone" (otra prensa)
11 ago 2004
La organización del forum prohibe hablar a un tecnico cuando estaba pidiendo a una periodista israeliana que no interrumpiera a un ponente palestino
Re: Forum 2004: "Que Bolivia nos perdone" (otra prensa)
21 ago 2004
Ya no se trata de perdonar, son muchos los muertos
y cada error en cualquier parte del mundo, de cualquier persona, que contribuya a integrar a nuestros asesinos en su mesa o en su casa, suena a complicidad.

Juicio a GONI si!!!!

Nadie sensato en el mundo debe permitir que este asesino ande suelto por ahi como si nada hibiera
pasado en octubre aqui en la Ciudad de EL ALTO

Nadie debe permitir que continue este saqueo de cinco siglos que cargamos en nuestras cansadas espaldas

JALLALLA QOLLASUYU

JALLALLA TAWANTINSUYU

JALLALLA CIUDAD DE EL ALTO

CHASKI: MAMANIWANKA

COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU

www.qollasuyu.indymedia.org
Sindicat Terrassa