Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : fòrum 2004
"Veus/Voces" (exposición del Fòrum 2004)
06 jul 2004
Crítica de la exposición "Veus/Voces" del Fòrum 2004
¡ES LA ECONOM�A POL�TICA, ESTÚPIDOS!

Marcelo Expósito

[Crítica de "Veus/Voces", una exposición del Fòrum 2004, Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona. Publicada en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, Miércoles, 7 de julio de 2004]


La exposición “Voces� funciona como una maqueta interior del Fòrum Barcelona 2004. Lo que se postula como “una celebración de la comunicación humana y la diversidad lingüística y cultural�, “una reflexión sobre las condiciones de libertad individual y colectiva en la base del diálogo entre las diferentes culturas�, es un diorama del gran dispositivo “democrático� global.

Dos sistemas de representación arquetípicos están en los genes de “Voces�. El primero es “The Family of Man� (1955), la exposición con la que el MoMA irradió desde Nueva York su prototipo visual de asimilación totalizadora a la utopía burguesa de la familia patriarcal global. En el análisis de Roland Barthes (“Mitologías�) se desvelaba cómo “la gran familia de los Hombres� individuaba en primer término las “diferencias� humanas, abstrayéndolas, para extraer de ese pluralismo finalmente una unidad que remitía a un ambigüo mito humanista: la “comunidad humana�.

Análogamente, opera en “Voces� una mistificación eficaz: el ir y venir entre la “historia� (los diferentes signos culturales) y la “naturaleza� (“la necesidad humana de la comunicación�), que permite postular una esencia o identidad humana global basada en obviedades (“vivimos comunicándonos�), ambigüedades (una “necesidad� de la comunicación que origina tanto los gestos humanos como las tecnologías de comunicación masivas) y redundancias (“escuchar todas las voces para hacer posible el diálogo�).

El segundo arquetipo al que remite “Voces� --y por extensión el Fòrum-- es el modelo Exposición Universal, formalizado en el siglo XIX como “parte fundamental del engranaje de la sociedad industrial, un laboratorio experimental del tipo de cambios que iban a modificar el paisaje urbano�, dirigido a “legitimar el imperialismo mediante el montaje contiguo de países geográficamente distantes y filosóficamente opuestos� (Daniel Canogar, “Ciudades efímeras�, Julio Ollero Editor). Dicho modelo constituía la afirmación descarnada de la supremacía occidental sostenida por un ideal de progreso expansionista identificado con la penetración planetaria del capitalismo y el colonialismo.

El vértigo psicológico que provocaba el nuevo modo de producción industrial y la conflictiva colisión cultural resultante del colonialismo buscaban ser mitigados por una máquina de producción de imaginario que resolviese en el plano simbólico tensiones sociales y preocupaciones colectivas reales. Su mecanismo: guiar, hipnotizar y fascinar la mirada del espectador mediante un espectáculo visual potenciado al máximo, erigido sobre un argumento simplificado al mínimo.

“Voces� naturaliza todo aquello que sustancialmente es ideológico y político, desde los mínimos elementos hasta su estructura general. La mesa-panel que “demuestra� la persistencia transcultural y transhistórica de ciertos iconos, ejemplificados en “la imagen de la bruja�, lo hace al precio de olvidar cómo el patriarcado está profundamente inscrito en esa mirada unificadora que “reconoce� a mujeres de todo momento, edad y condición. La cascada visual que “muestra� la diversidad cultural se compone de imágenes de las que es imposible conocer cómo y para qué han sido producidas, así como abstrae a la multitud de cualquier contexto concreto. Dicho funcionamiento descontextualizador nos indica hasta qué punto nuestras “neutrales y objetivas� representaciones visuales de la alteridad están fuertemente codificadas.

Y sobre todo, ¿por qué “las 5000 lenguas del mundo� que suenan cacofónicamente en “Voces� no emiten ni un sólo discurso articulado? Pensemos en cómo se asevera, por un lado, que “no hay socialización sin comunicación�. Por otro, que “la información se configura como la principal materia prima de la economía y la industria de la comunicación�. Identificar la operación ideológica que mantiene estas dos ideas desconectadas facilita responder a nuestra pregunta. Lo que “Voces� no dice es lo que de verdad cuenta: que el lenguaje y la comunicación, más que esencia y cultura, son hoy trabajo. Son la fuerza de trabajo y la materia prima fundamentales del nuevo modo de producción informacional, del capitalismo globalizado. Ni las voces ni las imágenes de los sujetos “hablan� en “Voces�: sólo trabajan para sostener el propio dispositivo formal, simbólico e ideológico de la exposición.

Dicho en trazo grueso: el Fòrum busca ser al postfordismo lo que las Exposiciones Universales fueron al industrialismo y al fordismo. Si “Voces� apenas necesita hoy mostrar máquinas ni paisajes exóticos, casi solamente voces y cuerpos, es porque el sujeto es el nuevo territorio a colonizar, y el lenguaje y la comunicación, la fuerza de trabajo ejemplar del capitalismo como máquina de producción biopolítica. Pero ni “Voces� ni el Fòrum son un artificio. Constatan el ascenso del trabajo de producción y cooperación en la base social, los nuevos lenguajes políticos o las exigencias de una libertad y democracias absolutas y radicales. Identifican en todo ello las cuencas a explotar para apuntalar un sistema político en grave crisis de legitimidad, para reproducir la terciarización de la ciudad y la implantación del nuevo modo de producción, con su influjo en la configuración metropolitana. Los conflictos sociales y políticos resultantes se desplazan y reformulan como “cultura�, para poder ser clausurados en el plano simbólico.

Sitúense en el centro de la gran esfera multiproyección de "Voces". Reflexionen sobre la exigencia que traduce la proyección del imperativo “¡Habla!� en decenas de pantallas y varios idiomas. Se sienten ganas de gritar, con Slavoj Zizek, agitando los puños: “¡No es el multiculturalismo, sino la economía política, estúpidos!�.

*

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Veus/Voces" (exposición del Fòrum 2004)
07 jul 2004
molt bé, mano, molt bé.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more