Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Greenpeace lanza su guía para comprar sin tóxicos
06 jul 2004
mar 06 julio 2004
ESPAÑA/Madrid


La tienda Disney, en el centro comercial de La Vaguada de Madrid, ha sido el lugar elegido por Greenpeace para lanzar hoy su Guía para comprar sin tóxicos. Unas 30 mujeres embarazadas y niños lactantes han acudido a la tienda Disney para exigir a los responsables que les informaran de qué productos tóxicos contenían las prendas adquiridas con anterioridad en esa tienda. Estas mujeres conocieron a través de la Guía para comprar sin Tóxicos de Greenpeace el preocupante contenido en sustancias químicas peligrosas de algunas prendas de la marca Disney. Esta guía establece una lista de productos y marcas en función de las sustancias tóxicas peligrosas que contienen. En la lista roja están aquellos productos que contienen sustancias capaces de provocar graves problemas de salud y en la verde las marcas y productos libres de químicos peligrosos.


El principal objetivo de la Guía para comprar sin Tóxicos es dotar a los consumidores del derecho a elegir lo que compran conociendo qué sustancias químicas contienen los productos, un derecho que la legislación sobre químicos vigente está vulnerando, aunque los fabricantes y comerciantes deberían ser capaces y estar preparados para proporcionar dicha información.

"Muchas empresas se aferran a la débil legislación sobre químicos vigente y se niegan a dar información al consumidor sobre el potencial tóxico de sus productos, con lo que están vulnerando el derecho a elegir libremente lo que compramos" -ha afirmado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

Una segunda razón para publicar esta guía es animar a los fabricantes a sustituir las sustancias peligrosas por alternativas más seguras. "Esta guía demuestra que ya existen alternativas seguras en el mercado y que la única razón que puede llevar a una empresa a no utilizarlas es sencillamente su despreocupación por la protección de la salud pública ya que no hay obligación legal de hacerlo y no conlleva un beneficio económico para la empresa a corto plazo" -añadió Sara del Río.

Los fetos y los bebés son el grupo más vulnerable a los tóxicos, porque están expuestos, desde el útero, a mayores concentraciones de sustancias químicas peligrosas que los adultos. Los efectos de estas sustancias durante el desarrollo pueden causar problemas de salud permanentes e irreversibles y, algunos de ellos, pueden no manifestarse hasta la edad adulta.

Greenpeace demandó a Disney en 2003 que asumiera su responsabilidad de eliminar o sustituir las sustancias químicas peligrosas de sus productos. La reacción de Disney consistió en comunicar que sus productos cumplían la legalidad por lo que no veían la necesidad de actuar. Sin embargo, cuando Disney concede una licencia para utilizar su logotipo y sus dibujos establece condiciones muy estrictas a los fabricantes, incluyendo condiciones sobre el diseño y los colores utilizados. "La misma exigencia debería tener para que no se utilicen sustancias químicas peligrosas en los productos que fabrica o a los que les concede licencia" -ha afirmado del Río.
Mira també:
http://archivo.greenpeace.org/toxicos/informes/GuiaSinToxicos.pdf

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Greenpeace lanza su guía para comprar sin tóxicos
06 jul 2004
En català, si us plau!
ei català
07 jul 2004
seria mes constructiu si ens dediquem a traduir en comptes d'anar deixant la reivindicacio com qui tira una pedra, no?
Re: Greenpeace lanza su guía para comprar sin tóxicos
07 jul 2004
Deixa que els teus fills s'intoxiquin, però en català, sisplau.
Re: Greenpeace lanza su guía para comprar sin tóxicos
08 jul 2004
en català, si us plau. La organització Greepeace té suficients diners com per traduir. Que deuen pensar els seus socis ??
Re: Greenpeace lanza su guía para comprar sin tóxicos
08 jul 2004
300.000 euros de pressupost anual a Espanya. Més de 40 treballadors. 30% dels ingresos van les cmapanyes internacionals.

Pots fer comptes per veure si tenim o no diners per traduir.

El comunicats es fan en català si es tracta d'una campanya catalana.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona