Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Entrevista :: @rtivisme
Son Tizón: Revolución en la Revolución
06 jul 2004
Entrevista con Son Tizón, grupo inclasificable de ritmos tropicales que acompaña la revolución venezolana y que se encuentra de gira en Europa
fotogira2.gif
Son Tizón: Revolución en la Revolución

Salsa y son

Los primeros años de la revolución, Son Tizón paseaba su híbrido de son y salsa por los locales nocturnos de las grandes ciudades de Venezuela, donde solamente asisten la farándula y unos pocos privilegiados que pueden pagarlo. âYo soy de El Valle â dice Piki â yo prefiero andar en cualquier parte, porque eso alimenta el alma y el peo de la creación... es distinto en un barrio que llega una vieja y te invita a un sancocho, que llegue un tipo y te para bola, ¿entiendes? Que te presta atenciónâ?.

Entre tanto, gracias a la organización progresiva del pueblo, el país se encontraba en pleno proceso de transformación, mientras las clases excluyentes conspiraban contra el despertar esperanzado del pueblo. A una parte de los músicos solo les interesaba la música, pero Ernesto y Piki, hermanos y líderes de la banda, decidieron que no podían dejar pasar de lado lo que estaba pasando: âHay una revolución, hay una transformación, hay un despertar. Tú ves a la gente participando, ves las cooperativas, ves a los campesinos, a los tractores, ves a las cooperativas de los pescadores... Por eso le decimos que somos revolucionarios. O sea, es paz y amor, pero es paz y amor y consciencia, pana, porque nos tuvieron jodidos de toda la vidaâ?.

A raíz del golpe de Estado, terminaron de estallar las contradicciones dentro de la banda: â...¿vamos a hablar de que te quiero poner en cuatro, si hay paro, hay golpe de estado, la gente en los barrios se está organizando ...?â?

Son y revolución

Así, Ernesto y Piki decidieron transformar la banda en un espacio para la participación e interacción con su gente, al servicio del proceso de transformación y para la reivindicación de los valores de la cultura tradicional afrovenezolana. Y ahí comenzó el nuevo Son Tizón, que en dos años se ha convertido, con su música, su compromiso y sus proyectos organizativos, en uno de los principales motores de la revolución cultural.

Tanto su apoyo militante a los cambios sociales y políticos, como su vocación de recoger la tradición de un pueblo ninguneado por siglos, y reinterpretarla desde su experiencia de cultores alternativos, les ha colocado a la vanguardia de los procesos culturales. âSi nosotros existimos es por lo mismo que está pasando en el país. Porque nos dimos cuenta que porqué me va a dar pena si yo soy venezolano, vale... y soy vergatario porque tengo el tumaco y lo toco tumbado...â?.

Revolución, salsa y rap

âNosotros somos como los revolucionarios dentro de la música, los que decidieron dejarse de guevonadas y hacer lo que había que hacer, en contacto con lo que está pasando en el paísâ?. Al principio no fue fácil. Cuando comenzaron a militar por una verdadera revolución cultural, les tocó entrar en contacto con algunos personeros del gobierno, y se fueron dando cuenta de cómo se corta el bacalao. â...Nosotros nos abrimos nuestro espacio a machetazo limpio... cuando les decíamos a los del gobierno que qué está pasando con la revolución cultural, nos decían cállate la boca...â?.

Pero es que â... hay mucha gente que se cree que la revolución es viva la revolución y ya, somos felices, vamos a andar desnudos... Pero es un proceso, hay que depurar y depurar y depurar. Y se ha ido depurando gracias al golpe, gracias al paro, gracias al referéndum, gracias a todos los peosâ?.

Así, Son Tizón no ceja en su voluntad y entusiasmo, proponiendo, cantando y bailando para poner bonita la revolución. âMuchos panas no entienden que se tienen que dar todos esos pasos, para que vayan saliendo los adecos de boina roja que les decimos nosotros, que lo que están es ahí âque viva chavezâ?, pero lo que quieren es real, igualitoâ?. Poco a poco, comenzaron a concretarse los proyectos, y desde finales del año pasado la gestión de Farruco comenzó a ponerse revolucionaria, a brindar apoyo a las iniciativas populares y alternativas.

Sin embargo, el mensaje continúa siendo el mismo. En cada presentación, así sea en un acto del gobierno, los amigos de Son Tizón le salen duro al adequismo, por algo uno de sus principales lemas es Revolución en la Revolución. âSomos chavista y chavistas rajados, pero no del MVR y nada de esa vaina. Apoyamos la revolución y al apoyarla apoyamos un presidente que lideriza este proceso... muchos están asustados porque ahora nosotros también tenemos el micrófono, porque podemos decir vainas que ellos no quieren escuchar...â?

Herencia revolucionaria

En un país poco dado a la fusión, la música que hace Son Tizón resulta difícil de clasificar. Los salseros les dicen raperos y los raperos salseros... ahora, ¿qué dicen ellos?: âNosotros cantamos rap con una orquesta de salsa atrás, y hemos metido un grupo de tambores... básicamente lo que estamos trabajando es la herencia a través de nosotros que estamos en Caracas, y a través de nosotros sale otra cosa, pero respetando las raices, todos los ritmos tradicionales africanos, los ritmos negros...â?. Más tarde tienen pensado también explorar con la música de los llanos y de los pueblos indígenas, pero por ahora se centran en â...las raíces afrovenezolanas, que llamaríamos la herencia; la raíz, la base, donde nos paramos para inventarâ?.

La imagen juvenil, rastafari y alternativa de la banda sorprende a muchos, cuando escuchan su reivindación de las raices culturales del pueblo afrovenezolano, o cuando Chávez les nombra o incluso corea sus canciones â como ocurrió en el aniversario del 13 de abril, cuando el Presidente concluyó el mitin cantando el estribillo de la canción de la Misión Robinson. Sin embargo, ellos lo tienen claro: âSi tienes quinientos mil ritmos en todas las costas de Venezuela y en los llanos, o sea tengo una riqueza cultural arrechísima, ¿porqué tengo que envidiar a los rockeros o a los raperos?â? Desde que recuerdan, han asistido a cuanta cruz de mayo o tambor de San Juan se celebra en la ancha geografía de la nación. âSiempre estuvimos en contacto con toda la tradición, ¿ves? Nos tuvimos que colar toda la onda de rock argentino, rock español, rock no sé qué, e íbamos para todos esos conciertos, pero no me daba el feeling asíâ?.

Pariendo revolución: los proyectos de Son Tizón

* Luego del golpe de abril del 2002, Piki y Ernesto lideraron junto a otros compañeros una iniciativa para articular y organizar a los cultores alternativos de Caracas (músicos, artistas de calle, malabaristas, capoeristas, etc). De ahí salió la iniciativa Red de la Calle Circuito Alternativo, que ha organizado diversos pasacalles con alto contenido político y revolucionario, para deleite de la gente que les acompañó y que se encontró al paso.

* A su vez, Son Tizón se ha organizado con la gente de El Valle para montar un centro de cultura alternativa, que luego de ingentes esfuerzos ha logrado el apoyo de Farruco. Se trata de una gran carpa de circo, que se hará realidad en los próximos meses, y que alojará un proyecto cultural y comunitario que incluye literalmente de todo: radio comunitaria, mercado popular, local de ensayo y estudio de música, aulas de clase para toda disciplina artística de voluntad revolucionaria, misión robinson, etc.

* Otro proyecto en marcha es una gira por Europa en el verano, Revolución en la Revolución, en la que visitarán festivales alternativos y organizaciones militantes, trayendo el mensaje lúdico y comprometido de su música, así como de todo un pueblo y sus sueños y misiones. Se trata de una oportunidad única para romper el cerco entre las redes alternativas europeas, y mostrarles que el proceso es más que Chávez y las mentiras de los medios escuálidos. La gira incluye un cine foro con material audiovisual que recoge los avances y obstáculos del proceso revolucionario.

* Son Tizón graba en la actualidad su último disco, repleto de buenas canciones, homenajes a las hordas bolivarianas, a los caídos en el puente llaguno, himnos de las misiones y muchas sorpresas más. El disco se anuncia para la segunda mitad del año, y será sin duda la bomba de la temporada. El título, toda una provocación: Frente Autónomo Revolucionario de Kultores (FARK)...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Son Tizón: Revolución en la Revolución
06 jul 2004
En català, si us plau!
Tocan este viernes
06 jul 2004
Creo que tocan este viernes en Can Masdeu. Y hay arepas!
Re: Son Tizón: Revolución en la Revolución
06 jul 2004
en xino mandalin!
Re: Son Tizón: Revolución en la Revolución
07 jul 2004
El JUEVES 8 tocan en un chicringuito de Mongat Nord llamado "berach club" (empiez en cuanto caiga el sol...tipo 22hs) y el

VIERNES 9 en Can Masdeu:
20h documental + debate
21.30 cena venezolana [arepas y guarapita]
23h Sontizé¯n [salsa+hiphop]
00h DJ Merey.

Cine Foro Marcelo Andrade y el colectivo âcalle y mediaâ?
Película: Venezuela Bolivariana: Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial.

Documental de 76 minutos que analiza a la Revolución Bolivariana de
Venezuela como parte del mo9vimiento mundial contra la globalización
capitalista. La película muestra la evolución del movimiento popular
venezolano desde la revuelta del âCaracazoâ? en 1989 hasta las acciones
masivas que rescataron al presidente revolucionario Hugo Chávez, 48
horas después de que un golpe militar estadounidense lo destituyera. El
tema principal de la pieza es de cómo la Revolución Bolivariana, gracias
a su increíble arraigo en las bases y el poderío de las redes populares,
es una revolución que trasciende las fronteras venezolanas y contribuye
con alternativas concretas en la lucha contra el capitalismo neoliberal.

Presentación Musical: SONTIZON

Basados en géneros pluri_afrocaribeños, aderezados con el condimento de
cada integrante: salsa, bolero, timba, afrovenezolano, hiphop, poesía
etc. Reivindican la relación viva y directa con el espectador, hacia
donde está dirigida toda la energía del proyecto.
Re: Son Tizón: Revolución en la Revolución
11 ago 2005
que cosa es esta en italiano ernesto, es ho
estoy en mexico mandame algo de tu misik a este mail
a ver si se vienen para aca
un abrazo a los broders desde mexico, saludos de eduardo, supongo

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more