Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
El pueblo judío, de víctima a verdugo
06 jul 2004
¿Qué causas llevaron a una tan grande degradación de Israel?
¿De víctima a verdugo?



__Especial__

• Palestina


Marcelo Colussi
La Insignia. Guatemala, mayo del 2004.





En el campo de las ciencias psicológicas existe un principio que dice: "ahora se repite activamente lo que antes se padeció pasivamente". En términos epistemológicos las transpolaciones no siempre son recomendables; a veces, incluso, pueden producir monstruos teóricos. Las realidades sociales no pueden explicarse en virtud de conceptos válidos para el ámbito individual. La psicología social, sin embargo, es uno de esos campos donde lo micro puede revelar el universo macro.
El pueblo judío ha sido, desde el legendario éxodo bíblico, un colectivo marcado por la exclusión, la persecución, el escarnio. Proceso milenario que concluye con el Holocausto a manos de la locura nazi, donde murieron seis millones de sus miembros, es decir, alrededor de una tercera parte de su población mundial en aquel entonces. Sin lugar a dudas, su historia como pueblo ha sido una de las más sufridas en la humanidad.

Hoy día el Estado de Israel lleva a cabo una política de terrorismo y agresión pavorosa; nada, absolutamente nada lo puede justificar, y las tropelías que comete contra el pueblo palestino son tan atroces como las que sufrieran los judíos en los campos de exterminio de Europa durante la II Guerra Mundial. ¿Qué ha pasado ahí? ¿Cómo puede explicarse esta mutación tan asombrosa en tan poco tiempo? ¿Es cierto que se repite activamente lo que se padeció pasivamente? "Los árabes", ha expresado el ultraderechista actual mandatario israelí Ariel Sharon, "sólo entienden la fuerza, y ahora que tenemos poder los trataremos como se merecen"; "y como solíamos ser tratados", agregó con mucha perspicacia el politólogo palestino-estadounidense Edward Said.

El Premio Nobel José Saramago dijo recientemente que "Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital". Afirmación fuerte, excesiva quizá. No se puede decir que "el pueblo judío" está llevando adelante esta política (política de Estado que pretende consolidar una ocupación permanente sobre los territorios palestinos que Israel ilegítimamente anexionó con violencia en 1967 y que, pese a una enorme cantidad de resoluciones de Naciones Unidas, se niega a abandonar. Política que se ha profundizado con los programas de asentamientos de colonos israelitas en el territorio ocupado, con la construcción de un muro para asfixiar la viabilidad futura de Palestina y, finalmente, con la sistemática comisión de asesinatos selectivos a los que cada vez nos tiene más acostumbrados, donde campea exultante la más odiosa impunidad). Es el elenco gobernante el responsable de todo esto. Y se podría agregar que lo es en el marco de una connivencia del imperialismo estadounidense, que hace de Israel su punta de lanza en Medio Oriente. También hay voces judías que piden terminar con esta locura militarista, con la política anexionista, sectores que buscan una paz genuina.

Una visión tendenciosamente simplificada -y maniquea- de la situación de esta región del planeta pretende hacer ver la lucha entre judíos y árabes como consustancial a la historia. Pero en verdad este conflicto no es religioso, ni tampoco racial, por cuanto los palestinos son tan semitas como los judíos y durante siglos han convivido en paz. Es un conflicto de proyectos estratégico-militares, internacional y territorial, con grandes intereses económicos de por medio, y que se anuda con vericuetos psicosociales muy complejos donde no está ausente algún mecanismo por el que las históricas víctimas juegan ahora el papel de verdugos.

Desde su nacimiento como estado independiente el 14 de mayo de 1948, la historia de Israel no ha sido sencilla. En realidad, si bien amparándose en el deseo histórico de un pueblo paria de tener su propio territorio, surge más que nada como estrategia geoimperial de las grandes potencias occidentales, Gran Bretaña y Francia entre las principales, con los intereses petroleros como trasfondo. La vergüenza, la admiración y el respeto que hizo sentir el Holocausto de seis millones de judíos, preparó las condiciones para que ese nacimiento pudiera tener lugar. Una "compensación histórica", podría decirse.

En un primer momento Israel no jugó el papel que actualmente se le conoce; por el contrario, trató de mantener una política de neutralidad entre los bloques de poder. Pero ello duró poco; para comienzos de los 50 comienza a alinearse con una de las potencias que libraban la Guerra Fría: los Estados Unidos, y la doctrina de la neutralidad es desechada. En 1951 el premier israelí David Ben Gurión propuso secretamente enviar tropas de su país a Corea del Sur como ayuda a la guerra librada por Washington contra la pro soviética Corea del Norte. Pero durante la década de 1950 Estados Unidos no estaba interesado en fomentar la inestabilidad del Medio Oriente, cuyas principales zonas de interés coincidían con los intereses inmediatos del mayor grupo petrolero norteamericano en el Golfo Pérsico y en la Península Arábiga. Por eso en esa época los aliados estratégicos del militarismo israelí fueron Francia y Gran Bretaña.

Luego de la Guerra del Sinaí de 1956 la situación regional empezó a preocupar a la administración de Washington, con Eisenhower a la cabeza. Para ese entonces comienzan a caer los regímenes monárquicos apoyados por Gran Bretaña, y en su lugar se da el ascenso de proyectos militares antioccidentales que acudieron a la ayuda militar soviética. Kennedy fue el primer presidente estadounidense que le vendió armas a Israel, y a partir de 1963 comenzó a forjarse una alianza no oficial entre el Pentágono y los altos mandos del ejército israelí. Esta supeditación de los intereses nacionales a la lógica del enfrentamiento entre las por ese entonces dos superpotencias globales por zonas de influencia y control en el Medio Oriente no sólo reprodujo la lógica del conflicto árabe-israelí, sino que echa mano -sin saberlo seguramente- de esa trágica historia del paso de víctima a victimario: "ahora que tenemos poder los trataremos como se merecen". Si se quiere -la psicología lo dice y la historia lo confirma-, es muy fácil encontrar enemigos y fantasmas a la vuelta de la esquina (¿nuestra trágica condición humana?)

Desde ese momento el joven Estado de Israel pasa a ser la vanguardia estadounidense en esa convulsa región, importantísima para los intereses estratégicos del Tío Sam (reserva petrolera y zona de contención de su archirival, la Unión Soviética).

Para inicios de los 70 Estados Unidos ya había alcanzado su techo de producción petrolera doméstica, por lo que las reservas de Medio Oriente pasan a ser, cada vez con mayor empeño, de importancia vital para su proyecto hegemónico. En esa lógica -lamentable para los judíos, importante para la estrategia expansionista israelí, que no es lo mismo- Tel Aviv entrará a desempeñar un papel decisivo en la lógica estadounidense. Tanto, que comienza a ser -y lo sigue siendo hasta la fecha- su "niño mimado".

No es ninguna novedad que Israel vive, en muy buena medida, de la "cooperación" estadounidense: 3 mil millones de dólares al año (el 17 % de la ayuda externa mundial entregada por Washington). Por un complejo anudamiento de intereses, el lobby hebreo de la superpotencia -con un gran poder de cabildeo- ha conseguido que tanto la administración federal como importantes sectores de la iniciativa privada destinen ingentes recursos al país mediterráneo. La inversión, por supuesto, no es gratuita. Israel, más allá de sectores pacifistas de los que también hay, como estado nacional cumple a la perfección su mandato, no muy oculto por cierto, de defender intereses extraregionales: es el gendarme armado hasta los dientes que la geoestrategia estadounidense destina a la región.

Esta operación militar-policial en gran escala que las fuerzas israelíes efectúan con la más campante impunidad no tiene por objeto -como pomposamente se declara- impedir atentados terroristas (de hecho, de ser ése su objetivo, ha fracasado estrepitosamente), sino aniquilar la militancia palestina -"todos los palestinos son sospechosos de terrorismo"- como paso necesario para disciplinar a este pueblo, al que se pretende seguir ocupando y controlando, y a toda la región en definitiva. En otros términos: sirve como mensaje.

La inestabilidad, los conflictos y las guerras periódicas son el medio funcional para el florecimiento de los negocios de las corporaciones de la industria de armamentos y de las grandes empresas petroleras.

Lo trágico en este anudamiento de intereses complejo es el papel al que se destina a un pueblo tan sufrido como el judío. Por supuesto que la generalización a que nos invita Saramago puede ser peligrosa: no todos los judíos son Ariel Sharon. Pero no hay duda de que los preceptos de la psicología nos obligan a seguir la reflexión: en función de las circunstancias, todos podemos pasar del Dr. Jekill a Mr. Hyde. El Estado de Israel nos lo recuerda de forma patética.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
06 jul 2004
Israel es un estat satelit de l'imperialisme ianqui, creat artificialment sobre terres robades als palestins, i per tant no te rao d'exsistir. Ara que els usa ens volen ficar els turcs a europa, perque no s'els emportan a ianquilandia junt amb els jueus?
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
06 jul 2004
"Unas 100.000 personas manifestaron ayer en Tel Aviv para pedir el retiro de Israel de la Franja de Gaza en el marco del plan unilateral de separación que impulsa el premier Ariel Sharon, una propuesta que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pidió que sea considerada por los palestinos."

de Chomsky: "Próximo objetivo de EEUU será la región andina"

http://www.rebelion.org/chomsky/040519chom.htm

como veis no todos los judios estan de acuerdo con el carnicero sharon.

y quiero decir que culpar al pueblo judío de lo que haga Sharon es como culpar al pueblo palestino de cualquier burrada que haga hamas o al catalán de lo que quiera que se le ocurra hacer a maragall, por no hablar al español de las hazañas de aznar.

culpar a pueblos enteros por una política de un gobierno solo se hace con el judio,
si luego penya como la rahola acusa de antisemitismo a buena parte de la izquierda no os extrañe...
no cola
07 jul 2004
Jo no tinc cap problema amb el poble jueu,
pero sí molts problemes amb el que tu enomenes el poble israelia,
senzillament perque no es un poble, sino la societat colonial mes militaritzada del mon.
I l´ultim estat teocratic-etnicista.

Ni apartheid, ni colonialisme,
ni racistes, ni colons,
ISrael a la foguera
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
07 jul 2004
Qualsevol poble que permeti que els seus governants assassinin, ès co-responsable d'aquests crims. Salut!
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
07 jul 2004
"Qualsevol poble que permeti que els seus governants assassinin, ès co-responsable d'aquests crims"

per a variar simplifiquem una mica ...

s'esta responsabilitzant els ciutatadans rusos pels morts en txetxenia?

s'ha responsabilitzat els iraqis pels assassinats de sadam?

s'esta responsabilitzants als espanyols pels tortures de garzón?

.
.
.
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
07 jul 2004
T'entenc. No s'ha tractat igual uns i altres. Però això no vol dir que no siguin responsables. Els governants no sòn altre cosa que els dipositaris del poder delegat pels pobles. No han estat elegits "democràticament" la major part dels governants que cites? No ha obtingut el PP 9,5 milions de vots després del que ha passat?,no autoritcem amb els nostres vots les genocidis? Potser el problema ès la "democràcia" tal com s'enten actualment...
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
07 jul 2004
"no autoritcem amb els nostres vots les genocidis?"

es pot interpretar aixi, pero son (co-)responsables els que van votar als assassins/torturadors i no la població sencera.

es básicament aixo que vull dir, que en altres casos nos inculpa la població sencera pels crimens dels 'seus' estats, només en cas dels jueus es fa aquesta diferencia. la frivolitat arriba fins al punt d'acusar genericament 'als jueus', sense mencionar que la gran majoría ni viu a israel i ni té dret a vot.
no cola
07 jul 2004
No cola company,
aqui no anem 3 anys a la mili,
un mes al anys fins als 65 anys.
El nostre estat no es el mes militaritzat del nmon,
ni estem visquent en una terra que no es nostre.
I a part l´Aznar ha durat 8 mesos en la seva aventureta colonialista, no pas 50 anys.

Prou d´Apartherid i Colonialisme,
israel a la foguera
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
07 jul 2004
Aixo de que una persona per tenir una religio pogui demanar la nacionalitat a un estat es absurd. Que pasaria si els catolics poguessin demanar la nacionalitat vaticana? Israel es una aberracio.
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
07 jul 2004
lamentablement l'historia va mostrar que israel es una necesitat. quins criteries aplica un estat per a donar la nacionalitat es cuestió de cada estat, uns la donen per tenir una religió, altres per ser futbolero ...
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
07 jul 2004
per tenir una religio nomes hi ha un estat que dona la nacionalitat:israel, sobre terres robades als palestins. Israel es una necessitat com va ser l'alemania nazi. Espero que acabi igual.
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
07 jul 2004
"Israel es una necessitat com va ser l'alemania nazi"

sí? no sabía que els alemanss van ser perseguts durant 2000 anys igual on es trobaven, i també es una novetat per a mí que algù ha intentat EXTERMINAR als alemans

"Espero que acabi igual"

i qué fem amb els seus habitants? siguem la proposta arab de tirar-los al mar o preferim la foguera?
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
10 jul 2004
alto al holocausto palestino a mano de los nuevos nazis:los judios de israel. Los judios de israel que se vuelvan a donde vinieron y que regresen los 4millones de palestinos de la diaspora a las tierras y las casas robadas por los nazi-judios. Muera el estado nazi-judio de israel
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
10 jul 2004
por favor deja de comparar la shoa con lo sufrido por los palestinos, solo muestra tu más absoluto desconocimiento histórico o - que sería peor - que eres revisionista. a cambio del 3er reich israel no aplica ningún programa de exterminio industrial a los palestinos. asesinan, roban tierras, derriban casas, construyen muros racistas, pero de aquí a los nazis hay un trecho. por favor no confundamos la solidaridad con los palestinos con la banalización de la shoa.

¿de dónde vinieron buena parte de los judíos? de los campos de exterminio, de estados cuya población colaboró alegremente con los nazis, ... ¿realmente propones que vuelvan?

no que por eso la expulsión sea más justa, pero los mismos palestinos hablan de 800.000 - 900.000 palestinos expulsados durante al-nakba.

pregunta polémica: ¿tienen también derecho a regresar a sus tierras y casas los 750.000 de judíos que 1948 fueron expulsados por los estados árabes?

por una solución de 2 estados según la línea verde de 1967!
Re: El pueblo judío, de víctima a verdugo
13 jul 2004
el holocausto palestino fue planificado por los sionistas apartir de la declaracion Balfour en 1917 cuando los ingleses administraban palestina, siguiendo la consigna:"una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra", o sea antes de que los nazis organizaran el holocausto judio.ESte ya termino pero el otro holocausto continua hoy.
Sindicat