Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
España nunca hizo los deberes con su responsabilidad antisemita.Ni antes ni ahora, hasta el punto que no sorprende la dura acusación de Pat Cox, presidente del Parlamento Europeo, en su informe de marzo de 2004: España está considerada, hoy, como la fuente principal de incitación contra los judíos en Europa. Dice el informe del European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia, hablando de la cobertura mediática del conflicto de Oriente Próximo: «Puesto que los estereotipos que se encuentran en dicha cobertura son los mismos que contra los judíos que reinaban en los anos 30 (matando niños, controlando el mundo, relación con el dinero, oscuras intenciones...), es imposible afirmar que la ola antiisraelí que recorre España sea independiente de un contenido antisemita en las noticias».

Estas afirmaciones se completan con los resultados que Gallup ha presentado para la Liga Antidifamación, en una encuesta reciente: el 72% de los españoles deportaría a los judíos de Israel; solo un 12% aceptaría tener vecinos judíos; el 69% cree que los judíos ostentan demasiado poder y un 55% les atribuye «intenciones oscuras» que no saben concretar. Para mi desgracia, el estudio es contundente: Cataluña y el País Vasco presentan los índices más altos de judeofobia.

Son datos recientes avalados por grandes instituciones. Sin embargo, ¿han preocupado a alguien? Diría más, ¿han sido creídos, leídos, asumidos? No sólo se han convertido en papel mojado, sino que el global español mantiene los estereotipos que han motivado la alarma de Estrasburgo. Convencida de ello, la acusación que lanzo es precisa: hoy España vuelve a ser antisemita. Antisemita al estilo polaco, es decir, en expresión feliz de Paul Landvai, «antisemita sin judíos». Y digo antisemita a sabiendas de que la mayoría de mis colegas (especialmente de la izquierda) no sólo no aceptan el término sino que les ofende, como si el antisemitismo fuera patrimonio exclusivo de la extrema derecha y del catolicismo fanático. Sabemos, desde que Martín Luther King lo denunció en su Carta a mi amigo antisemita que muchos son los camuflajes del antisemitismo y que el antisionismo y el antiisraelismo son mucho más llevaderos para según qué pieles sensibles, pero se alimentan de las mismas fuentes de intolerancia.

Por supuesto que la crítica a Israel es legítima, y que no toda crítica puede englobarse en el antisemitismo, pero hay tantos motivos de alarma que habrá que analizarlos si no queremos alimentar nuestro huevo de la serpiente.

Primera alarma: la banalización sistemática y desalmada de la tragedia del Holocausto. Una banalización que no se produce sólo en panfletos aberrantes de los nazis de turno, sino en artículos y declaraciones de intelectuales con prestigio y mayoritariamente progresistas. Aún resuenan, para vergüenza de millones de muertos, los desprecios de Saramago a la memoria de la Shoá. Pero no sólo el venerable Nobel ha minimizado la única industria de exterminio de la Historia de la Humanidad, sino que su actitud empieza a ser una gramática colectiva. Humor gráfico con líderes israelíes convertidos en nazis, acusaciones de genocidio y prácticas hitlerianas en cualquier acción israelí, comparaciones alegres entre el Holocausto y cualquier contingencia violenta actual...

Sin ir más lejos, Fernando López Agudín, en este mismo periódico, planteó no hace mucho un aberrante paralelismo entre Auschwitz y las prisiones en Irak. Es decir, la pertinente crítica a las torturas a presos iraquíes se convertía en una alegre excusa para reducir una monstruosidad incomparable a nada -«la muerte del alma humana», como lo definió Claude Lanzmann en su Shoá- con un deplorable capítulo de torturas. Banalizar el Holocausto es una doble vergüenza moral: lo es con la memoria trágica de Europa y lo es con nuestra responsabilidad histórica.

Pero nada surge de la nada. Hoy podemos banalizar el Holocausto porque nunca nos preocupó educar a nuestra sociedad en su trágico significado, hasta el punto de que lo hemos circunscrito a una simple cuestión alemana. Auschwitz es la estación final de decenas de siglos de persecución contra la piel judía europea y España (Isabel la Católica en mano) fue motor del odio antisemita que siempre ha recorrido la espina dorsal europea. Todo lo bueno, en el campo del Derecho, las letras, las ciencias, la medicina, todo lo bueno que nos ha pasado tiene que ver con la Europa judía.Todo lo malo que nos ha pasado tiene que ver con la Europa antijudía.Sin embargo, ni aprendemos ni asumimos la responsabilidad moral que la memoria trágica exigiría. De la desmemoria nace la banalización y el olvido. Del olvido renace el prejuicio. Y en el prejuicio vuelve a habitar la intolerancia.

En perfecta sinergia con la banalización del Holocausto, la mayoría de nuestra inteligentsia practica un antiisraelismo furibundo que va más allá de la lógica crítica a las acciones israelíes.Por el camino, no sólo se maniquea la realidad convirtiéndola en una partida entre buenos y malos, sino que se magnifica la culpa judía y se reduce, hasta la desaparición, la palestina.La minimización del terrorismo palestino, enemigo fundamental de la propia causa palestina, es uno de los ejercicios de irresponsabilidad más estridentes del pensamiento de izquierdas español. Como estridente es la solidaridad selectiva que sólo llora por las víctimas palestinas y ningunea, hasta el más hondo desprecio, a las judías. Esto ocurre en cada ámbito donde se habla de este conflicto, de manera que podríamos afirmar que sobre Israel no se informa, se hace propaganda.

En este contexto de distorsión informativa, la banalización de la Shoá toma especial relieve. Si el holocausto es comparable a cualquier acción violenta coyuntural, los israelíes pierden toda condición de víctimas y quedan desnudos ante su única condición de verdugos. Por el camino, Europa se libra de su propia culpa.De ahí a lanzar sobre la cabeza de Israel la acusación de «genocidio» o «nazismo», va un estrecho margen que cada día se traspasa.Y ello a pesar de que es especialmente inmoral lanzar sobre los restos del naufragio del genocidio la acusación de nazi. Pero es una inmoralidad al uso, perfectamente asentada en los salones finos del pensamiento de izquierdas políticamente correcto.

Intelectuales, líderes de izquierdas, opinadores, ¿no tenemos responsabilidades morales que estamos vulnerando? La responsabilidad de hacer pedagogía de la tolerancia y no alimentar los viejos demonios con vestidos nuevos. Y recordemos que el antisemitismo es la escuela fundacional de la intolerancia. La responsabilidad de no traicionar a la memoria trágica europea, situando la maldad extrema del Holocausto en el lugar único de horror que se ganó a pulso de millones de muertos. Cada vez que un intelectual juega frívolamente con la memoria de la Shoá, por buenas intenciones que tenga, está volviendo a matar a sus víctimas. Es la sutil doble muerte, la muerte física y la muerte del olvido. Con el agravante de que la minimización del holocausto no sólo despoja a las víctimas de su lugar en la Historia, sino que lanza un mensaje aberrante a la sociedad: no es necesario vacunarse del largo camino de odios que lo hicieron posible. Y vulneramos la responsabilidad de analizar la realidad en términos veraces, dando elementos que sirvan para objetivar los problemas. Respecto a Israel, hemos substituido a las ideas por las consignas, al debate por la pancarta y al pensamiento por la propaganda. El resultado es un odio furibundo a Israel, una indiferencia absoluta por las implicaciones de países de la zona en el terrorismo y una exculpación, vía martirologio, de los horrores que el terrorismo palestino perpetra. Es decir, el resultado no es útil ni para los propios palestinos, aunque alimente bajas pasiones.

Concluyo compartiendo la alarma de Pat Cox: estamos creando un nuevo cuerpo doctrinario antisemita. ¿Paralelo al clásico? No.El nuevo antisemitismo es de izquierdas, es de élites y es inconsciente.Pero es. Lo es aunque sus altavoces le nieguen su auténtica naturaleza.




http://www.pilarrahola.com
El Mundo -España- (06/07/2004)

This work is in the public domain

Comentaris

Els sionistes i els seus assalariats
06 jul 2004
La Pilar Rahola és una "pàjara" a sou del Mossad.
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
Les esquerres estem en contra de totes les religions, i sobretot de tot fanatisme religiós com el que es viu a Israel. Aquest fanatisme sumat a l'intervencionisme nord-americà i a molts interesos econòmuics és el que provoca el genocidi a Palesina.
La meva opinió sobre Pilar Rahola és la mateixa que la que tinc sobre els progames en que apareix... els qui actuen al circ són o bé pallassos o bé feres ensinistrades per obeïr al seu amo.
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
jaumet, encara tens pendent explicar com va ser la teva conversió, com vas passar de marxista prosoviètic a neocom sionista. no t'oblidis, oi?
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
las izquierdas están contra todo lo que puede rebentar a sus jerarcas , mientras viven a costa del capitalismo y del tercer mundo. Instalados en sus poltronas no dudan en justificar terrorismos y dictadores como castro para sus intereses $$$ digamos pecuniarios.
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
Marc, tu opinión sobre la Rahola dice mucho de ti: no te interesan sus argumentos, porqué son críticos. Solo te interesa destrozarla. Es patético ver el miedo que le tenéis algunos al mensaje y por eso matáis al mensajero.
¿por qué no la lees, y a lo mejor aprendes algo?
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
Perdoneu els insultadors professionals, però aquest article és de deu. No diu res que no sigui cert. De què teniu por? De que tingui raó? Un 10 per a la Rahola.!
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
realment diu moltes veritats. lamentablement l'antisemitisme es un tema que dificilment es pot debatre a aquesta web, i es veu que fa falta :(
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
NOS VIMOS EN BERLIN

Ke vueltas da la vida, pero ke haces tú akí
¿es ke ya no te akuerdas? nos vimos en Berlin
Fue una madrugada, de akel invierno hostil
en una mazmorra, a punto de morir
no sabes si llorabas de rabia o de dolor
yo vi caer tus lágrimas entre sanger y sudor
Fue solo ayer, cuando el nazi diparó en tu sien,
solo ayer, el campo de concentración, si fue
solo ayer, tortura y persecución
fue solo ayer, suplicando de rodillas tu perdón.
Ahora kién, kién es el asesino.
Ahora kién, kién mata sin razón.
Ahora kién, utiliza las torturas.
Ahora tú, ¡judío cabrón!
Ke vueltas da la vida, pero ke haces tú akí
¿es ke ya no te akuerdas? nos vimos en Berlin
Fue una madrugada, de akel invierno hostil
en una mazmorra, a punto de morir
no sabes si llorabas de rabia o de dolor
yo vi caer tus lágrimas entre sanger y sudor
Haz el golfo y no la guerra.
¡Nooooooooooooooooeeeeee, judío cabrón!

Kda clar?
Tant d fastig em fa un fanatic cristia, com un jueu com un musulmà. Pero pitjor es kuan viuen del victimisme. Antisemita? diguene com vulgueu, no es xenofobia, aixo d ven segur.

kuan la bala sionista travessava el cap del fill
en braços del seu pare......
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
no rahola, no

la misma trampa, toda crítica al estado de israel es antisemitismo ( le das muchas vueltas para pulsar la respuesta automática oficial).falso, inaceptable, zafio

qué hacer con las críticas del propio pueblo judio, desde dentro y fuera, a las políticas de sharon & cia? dónde cuadran en la estrategia de victimizar al verdugo para justificar las infamias sobre el pueblo palestino?

nadie frivoliza la shoa, como nadie tiene tampoco la patente del horror.

y estamos viendo cómo hay quienes se pueden convertir en lo que más odian, no más bruma sobre lo evidente
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
y no dejaría de ser una absoluta estupidez ( ese argumento) sino fuera porque es la coartada de la barbarie.
sino fuera porque es la única respuesta que tienen, cuando la tienen
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
Para "ui si pobres victimas": ERES UN ANTISEMITA DE MANUAL.
Para W11, que al menos da argumentos: te diré. Me he leido el artículo atentamente. No está en contra de la crític a Israel. No está en contra de defender a los palestinos. No dice nada de Oriente Medio. Solo se preocupa de una lacra social que tiene que ver con la intolerancia más profunda. ¿Por qué no estar de acuerdo con ella en este punto? ¿O es que lo que late aquí, en el fondo, es odio a los judíos? Ahí está la cuestión...
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
NOS VIMOS EN BERLIN... gran canción... hecha por nazis para nazis.. todos los tópicos de manual como dice Jacques.

¿Eres tú el nazi que dispararía a un judío en la sien? ¿O prefieres ser un terrorista suicida?
talvez lo que te duela es que con Israel existiendo no lo puedas hacer tan fácil.
SI ESPANYA ES ANTISEMITA, HO ES MOLT MES ANTIMUSULMANA
06 jul 2004
Perque?
Perque encara que sigui a nivell oficial, l'estat espanyol a demanat perdo per l'expulsio dels jueus. No ho ha fet mai per l'expulsio dels musulmans, que eren una poblacio molt superior.
Aixo no preocupa a Pilar Rahola?
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
david = jaim
x apren a llegir
06 jul 2004
Tu creus que en jaim reconeixeria que no es la primera victima? Creus que en jaim admetria que espanya respecta menys als musulmans que als jueus (si mes no a nivell oficial, com he escrit)?
Apa nen, apren a llegir i obre una mica el tarro que potser t'hi entren mes coses
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
antes de escribir nada, recordarme pase por la brigada de control antisemita.
(me encantan los que se dedican a salvarnos de nosotros mismos inventando demonios imaginarios)

jacques la cuestión es precisamente todo lo que no dice, lo que permite girar sobre una única idea: antisemitismo
(lo que imagino que tu llamas argumentos no es más que la ilustración de ese ideario. por ejemplo;
afirmación: banalización del holocausto-nada más ni nada menos- a partir de comparación entre auschwitz y las prisiones de irak
deducción: se frivoliza.

y por qué? no lo sabemos

mi dolor es más grande que el tuyo?
mi dolor tiene una historia y el tuyo no?
soy un ser humano clase A y tu no tienes quien te escriba? ni tierra, ni identidad,ni plañideras limpias de culpa,que para eso me encargo de inventar una a medida y deslegitimo toda critica

a parte de sobrentendidos, qué esta pasando por su cabeza? no lo sabemos
pero si lo que se hace con ellos dia a dia mirando al mapa a mano derecha)
tot lo mateix, no?
06 jul 2004
gen10.jpg
g01.jpg
gen12.jpg
sharon = hitler, bush = hitler, aznar = hitler, ...

realment no us adoneu del revisionisme que esteu fent???
Re: Qui es Pilar Rahola?
06 jul 2004
Qui es Pilar Rahola?

Una periodista de l’òrbita de CiU que va aterrar a ERC de la ma del "sis ales" (Àngel Colom i Colom). Estrella mediatica de tertúlia televisiva, i durant molt de temps, una de les cares publiques de ERC mes vistes i publicitades.

Va caure en desgracia juntament amb el seu patrocinador, Àngel Colom. Quan aquest trepa (ara a CiU) va caure de la secretaria general i es va escindir amb la seva estimada Pilareta fundant el PI.

Quan el PI, partit mes basat amb el institucionalisme, i la cadireta, que amb l’activisme, finalment es va auto-dissoldre al no satisfer les seves expectatives electorals i de retruc víctima de la seva fallida econòmica.

Rahola, es va veure caiguda en desgracia. Lògicament no podia tornar a l’òrbita de la burgesia regionalista convergent per traïdora; el mateix opinaven els seus antics companys socialdemocrates als cuals els havia furtat de pas una cadireta a l’ajuntament de Barcelona. L’opció que va triar finalment, va ser passar-se a l'esquerra pija espanyolista representada per el P"S"C-P"SO"E.

Sempre a la sombra del poder, la Pilareta a optat de un temps ença, per allistar-se en la campanya mediatica engegada per l'ambaixada d'Israel, per maquillar la seva pesima imatge publica davant l’opinió publica Europea.

Jaim, ja se que no estic rebatent els arguments de la teva estimada Pilar, de fet he de reconèixer que ni tants sols me molestat a llegir-ho. Vist lo vist, i el repetitiu de les teves intervencions estigmatitzant el internacionalisme amb palestina com antisemitisme. He trobat mes interessant analitzat l’escriptor que l'escrit.

Però? que li farem? estic carregat de perjudicis. ¿Com vols que m’interessi per una creadora de opinió (dita "periodista") que no sap on va? de la dreta de tota la vida a l'esquerra pija, del sobiranisme catala, a defensora publica del eix imperialista yanki-sionista. Si us plau una mica de respecte a l'inteligencia.
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
Conec la Pilar Rahola i fa més de vint anys que escriu sobre antisemitisme, ja des d´Acta. Sempre li ha interessat, tant quan estava de moda, com quan no. De manera, que no t´inventis pelicules. I això d`estar a favor del poder... Si us plau, tens idea del risc que corre denunciant al terrorisme? El frívol és algú que MATA AL MISSATGER PERQUÈ TÉ POR DEL MISSATGE. Tu Bund, el que tens es por del missatge. Es el `típic totalitari
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
I una darrera cosa, d´inteligencia ben poca. NO tens ni idea de la Rahola, no tens ni el menor respecte per les idees, per aixo ni llegeixes, i menteixes tranquilament. UN GRAN EXEMPLE D´EQUANIMITAT. Alguns no sou antisemites, sou directament dogmatics.
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
Qui es la Pilar Rahola? Algu que se la juga, que sempre diu el que pensa, que no li importa defensar idees perque alguns la insultin, i que sempre ha anaat per lliure. A mi se me´n refot allo del Pi. I els carod i companyia? Akests si que s´han venut a l´or dels sociates per dos duros. Valents paios! La Rahola podia haver fitxat pel Pasqui, i no ho va fer. La vaig sentir fa molt temps i ja va dir que mai tornaria a la politica. I es una paia que no te por de res.
Bund, no t´equivoquis. La Rahola m´importa poc. Pero el teu comentari m´ha sublevat. Kina forma de despotricar contra la gent. Perque no tens els nassos de contraatacar els seus arguments?
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
¡Fora nazi-sionistes d'Indymedia!Pilar Rahola va de Televisió en Televisió,dès de Cronicas Marcianas a Maria Teresa Campos,donant la vara,i opinant sempre a favor dels nordamericans,Israel,Sharon...i la mare que la parió.
Mai parla d'el terrorisme d'Estat d'Israel ni d'els milers d'assassinats per l'Exèrcit Israeliá...
¡nazi-sionistes...fora!!!!
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
A la Campos no hi ha anat mai. A Cronicas, que sapiga, no ha parlat mai d´Israel i la mare que la va parir, no té res a dir a cap imbècil. No ha parlat mai a favor de Sharon i els que la llegim, li hem llegit articles en contra. Aixi que tu ets, novament, un d´aquests destripadors que parlen amb les visceres i no amb el cervell, i que t´importa un rave la veritat. Llegeix més i menteix menys,que potser faras mes bona cara.
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
Visca. Es una tia amb dos collons.
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
06 jul 2004
Perdonen, pero ¿qué tiene que ver todo lo que habeis escrito, y los insultos proferidos, con el artículo de Pilar Rahola? Estoy flipando. Cualquier demócrata estaría de acuerdo con este artículo. O ¿es que está web está llena de fachas y antisemitas?
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
07 jul 2004
Vingue parlar del Mossad i no teniu ni idea del que es. Si no pot ni pagar la protecció dels sues. O no sabeu que els maten? El que jo em pregunto es si a uns quants de vosaltres us paga l´or del petroli saudi, o us paga directament Arafat, un dels homes més rics del món segons Forbes?
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
07 jul 2004
El Estado de Israel financió Hamas.
Bush, el defensor de Israel, tiene vínculos económicos con Bin Laden.
...

VIVA PALESTINA LIBRE!
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
07 jul 2004
NO A L'ANTISEMITISME!
i a continuació:
NO ALS QUE USEN AQUEST TEMA PER BENEFICI PROPI!
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
07 jul 2004
Simple, ets tan simple!!! Els que lluiten contra l´antisemitisme i a favor dels jueus, són els que es juguen la vida. Les peles les tenen els teus amics del petrodolar.
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
07 jul 2004
Maleits sionistes, no teniu suficient vergonya per deixar de mentir ni un segon, la vostra és la tàctica aznarista del repetir les mentides i els eslogans imbecils fins a la sacietat perque així aneu sumant a la vostra llista de subnormals noves víctimes enganyades. Com podeu parlar de diners, de que les peles les tenen els del petrodolars, penseu que sóm gilipolles i no sabem qui és el principal lobby capitalista al món????? creus que per defensar palestina ja sóm defensors dels governs corruptes dels petrodolars??????

Els que lluiten a favor dels jueus són els que és juguen la vida??????????? Però a quina classe de lloc et penses que estàs per dir tantes tonteries en tan poques línies, ves a enganyar a qualsevol primat del zoo, que jo respecto molt els jueus però em cago cada dia en el sionisme i els demés feixismes i integrismes. I si voleu relacionar l'atac al sionisme amb l'atac als jueus per fer demagogia, sabeu que a mi no m'enganyeu.

Porcs sionistes rebenteu!!!!!!!!!!
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
07 jul 2004
Veig que ets tot un demòcrata. Així que repetint els tòpics dels antisemites de tota la vida: els jueus tenen les peles... Amb aquesta mena de frases en van matar sis milions. I sí, els que estan amb els jueus són els que maten. O no llegeixes els diaris? Per altra banda, necessites insultar tant per a estar més tranqui. Ja veig que t´agrada el debat, sobretot si el vomites. Cagat amb qui vulguis. Potser faràs una gran cagada, pero no tindras raó.
No només tu fas demagogia. Ets un feixista.
Re: El antisemitismo español también late a la izquierda, Pilar Rahola
07 jul 2004
Ah, i pensava que estava en un lloc intel.ligent. Però veig que estic al caganer

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona