Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Sobre el nuevo arzobispo de Tarragona
06 jul 2004
Todos los obispos de España deben obediencia sólo al Papa, excepto el nuevo arzobispo de Tarragona, quien está jurídicamente obligado a obedecer, por derecho canónico, no sólo al Papa sino también al Prelado del Opus Dei. En consecuencia, carece de la autonomía de la que gozan el resto de obispos para el gobierno de su archidiócesis. Veamos por qué.
Los sacerdotes religiosos (Jesuitas, Legionarios de Cristo, etc.) que son consagrados obispos diocesanos: a) continúan siendo miembros de su Orden religiosa, b) pero ya no deben obediencia a su superior religioso, sino solamente al Papa (cfr. canon 705 CDC). Así, tienen plena autonomía en el gobierno de su diócesis.

Por el contrario, no hay norma jurídica que libere del deber de obediencia a los sacerdotes incardinados en Prelaturas Personales y que sean consagrados Obispos diocesanos.

Ese deber de obediencia, junto con otros compromisos jurídicos (¿votos?), no se adquiere con la ordenación sacerdotal, sino con la entrada en el OD como laico. La ordenación sacerdotal fortalece aquellos compromisos ya existentes. Y la consagración episcopal no los altera.

La obediencia de un sacerdote numerario del OD se refiere tanto al fuero externo como interno, es decir, al ámbito de la conciencia personal (cfr. art. 125.2 Estatutos OD). Si esta es la teoría, cómo será la práctica.

Esta situación jurídica no es casual. Recordemos que cuando un ex Secretario General del OD besó el anillo pastoral de Luis Sánchez-Moreno, primer obispo del OD, al Fundador de la Obra no le sintió bien porque “en casa [Opus] sólo se le besa la mano al Padre [Fundador]�.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre el nuevo arzobispo de Tarragona
06 jul 2004
I a mi que. Si los curas se subordinan entre ellos es su problema, no me ofende nada que los curas no tengan autonomia.

Otra cosa es que el Opus Dei i compañia sean máfias q jodan a los demás, pero en como se gestionan su vida, ... A mi que mas me da si los curas pueden o no casarse, pueden o no lo q sea, con su pan se lo coman, y se retiren sus subvenciones.
Re: Sobre el nuevo arzobispo de Tarragona
06 jul 2004
M'és indiferent que el bisbe sigui o no sigui de l'opus. En cap cas pensava guiar la meva vida pels seus preceptes. M'estranya que hi hagi gent que li dóni importància a aquest tema. És igual que preocupar-se per qui serà el nou marquès de l'Empordà o la nova duquessa de Medinaceli.
La tropa católica
06 jul 2004
Es pura hipocresía, sean del OPUS o de Justicia y Paz, pre o post-conciliares: el oscurantismo y la mentira es su sistema, porque en efecto como escribe Joyce en su "Ulises", "SE APRENDE MUCHO ENGAÑANDO A LOS OTROS". Y los católicos, con su infabilidad papal, son maestros del engaño, con su "confesión" son maestros de la malicia, en definitiva, son una secta siempre perniciosa para el progreso, salvo para el económico de sus encumbradas jerarquías.
Re: Sobre el nuevo arzobispo de Tarragona
06 jul 2004
Sí, sí. A mí también me importa una mierda.

Sólo ponía este texto como ejemplo (otro más) de la mafia esta de la Iglesia.

Y debe preocuparnos porque la iglesia es un lobby con más poder e influencia del que parece. Si no, ya véis a Zapatero chupándosela al Papa hace pocas semanas, y a los principitos visitándole en su luna de miel.
Según algunos, la Iglesia ha perdido poder !!
06 jul 2004
Sin embargo, hasta el propio Bush siente la necesidad de pedir hora para visitar a Woytila: su poder es bastante para tener a millones de agentes-militantes a su servicio y para engañar a otros cientos de millones sobre sus "operaciones".

Tras el éxito de la Iglesia en la liquidación del "socialismo", los neoconservadores le están muy agradecidos....
Re: Sobre el nuevo arzobispo de Tarragona
07 jul 2004
Y esto es noticia?
Sindicato Sindicat