Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: indymedia
sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
incitación a un debate sobre el uso y las posibilidades de mejorar el funcionamiento informativo de indymedia:
Re: Dios no existe, pero es una marca registrada. El depositario de los derechos es la Iglesia y ya lleva muchos años cobrando los royalties. A ver cuando caduca la patente.

per basta ya     05 jul 2004 11:08:41

por favor, (te/os) lo pido de suuuper buen rollo: intentad no colapsar la columna derecha con comentarios personales, con posts qeu salen de un pronto que a uno le da por la mañana o por la noche, etc., porque hay mogollón de noticias de interés general, incluso algunas de gran urgencia, que quedan rápidamente enterradas y fuera de la atención prioritaria.

no quiero decir, compa, que me parezca menospreciable tu opinión. pero si todos hacemos lo mismo que tú, noticias como la huelga de hambre de migrantes en la pza catedral, o el desalojo violento de sans-papiers en parís, o cualquier otra posible noticia sobre desalojos, etc., quedan rebasadas.

sé que clamo en el desierto. asamblea de indymedia: ¿para cuándo una discusión sobre criterios/métodos de clasificación de las noticias (llamadle organización, reorganización, filtros, o como queráis) que solucione este problema acuciante de indymedia!??

This work is in the public domain

Comentaris

Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
indymedia es un sistema de publicación en abierto. ¿porque una noticia-comentario-imagen es más importante que otra?. Habrá gente que le preocupe-motive el tema inmigración, otros/as la iglesia... Lo bueno es que todo tenga cabida (a excepción, claro de expresiones xenófogas, sexistas, racistas, etc.).
Si hay mucho movimiento con una noticia-evento, el equipo de editorial se encarga de destacarlo en columna central. No son necesarios los filtros. Los usuarios/as somos los que construimos la herramienta.
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
Ok, sigamos barriendo los problemas debajo de la alfombra del padrenuestro horizontalista: "indymedia es una herramienta horizontal etc etc etc construida por los usuarios". la realidad, queridas mías, sigue siendo tozuda, muy tozuda. y la realidad es que indymedia es inviable, ilegible para gente que está fuera de las dinámicas activistas. Mi hermana no puede entender nada de lo que pasa aquí, mi vecina tampoco. Muchos de nosotros, activistas irredentos, tres cuartos de lo mismo: o estás conectado todo el tiempo a Indymedia, o es verdaderamente dificultoso, pongamos por caso, encontrar el miércoles una noticia importante que haya sucedido el martes. Eso si la buscas porque la conoces o te ha llagado la onda: porque si es algo que ha sucedido y no conoces, sencillamente ni te enteras.

Y lo siento: es demasiado cómodo generar confusión de términos con coartadas ideológicas. Yo no he dicho que sea "más importante" esto que lo otro. Lo que afirmo es que la noticia del desalojo de la Hamsa, porgamos por caso, y que a mí una mañana se me ocurra gritar, en cuarenta posts, contra la Iglesia o el Estado, son noticias de estatuto *bien diferente*. Hay cosas que tienen la suficiente relevancia como para que el equipo de Indymedia las coloque en columna central, pero otras, que son de gran relevancia o urgencia, no se colocan por los motivos que sea (ojo, que no estoy acusando de nada eh?).

En la columna derecha quedan sistemáticamente sepultadas noticias urgentes o relevantes, y la comunicación es bien, pero que bien difícil en este medio, actualmente.

Molaría que un debate de este tipo no se respondiese remitiéndonos por enésima vez al padrenuestro o a las tablas de la ley. Una asamblea necesita moderación para que no se lleven el gato al agua normalmente los tíos (que hablan en público más que las tías) o quien más grita. La horizontalidad y la participación necesitan mecanismos de organización precisos para qeu la igualdad de participación sea efectiva.

Eso mismo estoy pidiendo que se considere, en lo que toca a Indymedia. Moderación y mecanismos de organización, para que la igualdad y la participación y la comunicación sean cada vez más reales y eficaces.
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
Re: Dios no existe, pero es una marca registrada. El depositario de los derechos es la Iglesia y ya lleva muchos años cobrando los royalties. A ver cuando caduca la patente.

per un     05 jul 2004 11:51:35

Creus que aquesta notícia és tant important com la vaga de fam dels immigrants sense papers?? A mi em sembla simplement spam, no sé a vosaltres...


per otro     05 jul 2004 12:06:34

Sí, para mí es spam. Y aunque no lo fuese, lo siento, mi grito contra el Sistema una mañana en que me levanto cabreado no debe contribuir a complicar la proyección pública de la huelga de migrantes o el desalojo de un centro social.

En una asamblea todo el mundo tiene derecho a hablar. Pero no se puede consentir que quien más grita acalle a los demás. A quien grita, no se le debe retirar la palabra: sencillamente tiene que articularse un mecanismo para que sea posible el diálogo, o cuando menos el acceso horizontal real, no imaginario.
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
totalmente de acuerdo con compa, existe el problema de un altísimo nivel de ruido en indymedia, que no se resuelve con elogios a la publicación abierta, lamentablemente estamos viendo como puede convertirse en la herramiente de quién más grita :/
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
Vaja interessant debat, que a mi ja em comença a semblar soroll tb, pq si d'un comentari poc pensat i gens treballat encara l'anem comentant... doncs això arribem a a aquests extrems q hi ha 4 debats q es reobren cada dia i quan algú es veu incapaç d'oferir cap argument nou, doncs n'obre un altre amb un titol més interessant explicant exactamnet el que ell en pensa d'un tema.

Aquest algú generalment menysprea els altres, vaja tots ho fem, considerant que les seves opinions són més assenyades i meditades que les dels demes... al final això esdeve una olla de grills pq entre 2 o 3 q discuteixen seriosament un tema s'hi afegeixen multitud de bromistes, provocadors i altres calanyes. El més curios es q al final els 2 o 3 q hagin mantingut uns arguments més coherents tenen moltes possibilitats d'acabar ser titllats de trolls o secretes... Trobo molt curios cap on està degenerant, i ho dic així, indymedia.

Morirà democràticament però entre tots i totes l'haurem matat a base de posts i contraposts, sols barallant-nos per 4 temes secundaris i creant molt mal rotllo entre tots. Que a ningú se li ocurreixi defensar el català com a llenguia d'indymedia q de seguida serà titllat de troll, q ningú se li ocurreixi dir el contrari pq haurà obert una petita guerra entre 2 sectors q haurien d'estar condemnats a entendre's.

Això si que vingui un pallasso i digui q està buscant una noia catalana, aquest si q se li permet... aquest no es un troll ni res per l'estil. Jo crec en la democràcia radical, però tb soc conscient que per defensar aquesta fa falta la censura, pq hi ha gent q sols vé amb l'ànim de destruir indymedia, i gent q esta a sou del govern que diu 4 begenades i creen molt mal estar entre els usuaris benintencionats, si es q encara en queda algun?

Apa salut i bon vent
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
joder llibert, ya te vale. Podrías por favor, ya que estás tan en contra de los debates y los post basura, aportar algo a este debate en concreto, en lugar de dar lecciones? desde luego así no vamos lejos...
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
el compa hace muy bien en abrir el debate pues much@s pensamos lo mismo mas o menos. y alguna solución habrá que darle tarde o temprano..

he de decir que al principio el sistema de madrid me parecía hasta censurador. despues descubri que en Contribuciones estaba todo lo publicado y lo de la censura pasó.

ahora he de reconocer que su sistema me parece más óptimo. quizás haya alguno mejor, pero mientras no se descubra que aparezcan destacadas las noticias, análisis y convocatoias no me parece mal.

en realidad da los dos sistemas: si te fias de que se ha valorado lo más interesante vas a esa seccion, y si no, vas a Contribuciones que es exactamente como aquí: rápidamente queda enterrado cosas tan "antiguas" como del día anterior.

dejo claro que en otras cuestiones sobre madrid que son polemicas no entro, mas que nada por desconocimiento, pero en esto me parece justo reconocer que funciona su sistema.

bon rollo!!
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
para el que no conozca el sistema de madrid añado que basta registrarte para poder valorar una noticia, análisis o convocatoria.

todas esas valoraciones cuentan igual y se saca la media...

si tienen algún truco que vicie el sistema no lo he detectado---
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
entonces... alguien del equipo editorial de indymedia puede responder??

no se podría abrir un debate más general sobre esta cuestión?? creo que muchísima gente la está demandando, y la situación actual de este indymedia y otros, lo está pidiendo a gritos

salud y a ver si avanzamos
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
hi ha un canal de comunicació amb la gent que gestiona la pagina, que es igual d'obert que la columna dreta, però segur que contesten. Es la llista.
barcelonaindymedia ARROBA moviments.cat

Si pensem que s'hagi d'organitzar una reunió, o unes jornades o lo que sigui, perquè no ho demanem directament per llista?

només una proposta.
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
Pues porque además de ser un ghetto secta, se ha convertido en un grupo de amigos que hacen lo que su tradición de 2 años y medio ha hecho desde siempre, y cambiar ahora les supone un gran super shock estrambótico y no lo van a aceptar...

Para empezar, el diseñador de los banners de Indymedia no pasa su trabajo/ideas/propuestas/anhelos por la lista ni por la asamblea... digamos que él trabaja por libre en Indymedia... como ya dijo una noticia pasada: no a los amiguismos en los movimientos sociales y más compromiso político.

En Indymedia todo está predestinado.
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
quereis hacer un indymadrid de indybarcelona?

Para eso habeis metiendo mierda todo este último mes?

malparits
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
Malparidos tus muertos, cretino, pedazo de mierda.

Hemos querido abrir un debate serio y honesto, en un entorno con el que algunos tenemos un vínculo afectivo y político muy fuerte, Indymedia. No conozco a ninguno de los que han respondido a mi post, no hay coordinación de ningún tipo, así que las teorías conspiratorias las dejas para tu sectita, niñato.

Tu basura de respuesta, y lo imbécil que soy yo cayendo en tu provocación, demuestra hasta qué punto es urgente hablar en serio de la eficacia de Indymedia como herramienta de comunicación y discusión.

Pero ya veo que no hay manera. En fin pilarín, adiós a la discusión, con inmensa tristeza.
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
efectivamente no conozco a compa ni he hablado el ultimo mes de este tema. asi que ve a que te vean la paranoia chaval.

con respuestas como la tuya, hijo de puta (es como firmas) demuestras que sí, que tienes bien puesto el nombre, pero el debate sigue abierto.
y la profunda insatisfacción antes el sistema actual idem de idem.

ya dije que no proponia de madrid nada más que un sistema que sera mejorable pero me parece preferible a este.

quizas mañana cuando quiera saber si alguien mas sensato que tu ha escrito su opinion o propuestas ya no encuentre estos mensajes.

de eso hablamos, las paranoias e insultos no aportan nada.
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
En fin, gracias bon rollo, pero me temo que es una causa perdida.

A quien indicabas que el lugar para discutirlo es la lista de correo del grupo editorial Indymedia. Estoy totalmente en desacuerdo. Es una temática qeu se tendría que discutir, en primer lugar, en abierto. Pero solamente el grupo editorial de Indy tiene la potestad de implementar las condiciones para que este debate se dé de forma pública. Por ejemplo: se podría abrir un espacio "especial" en columna central, para albergar durante algún tiempo esta discusión de forma pública.

Luego, sería la asamblea de Indymedia, abierta se supone a todo el mundo que quiera currársela, quien podría/debería quizá tomar decisiones a partir del debate, si es que hay qeu tomarlas.

Pero ya digo que me parece una causa perdida.

En fin, a mas ver.
El model de Madrid no és vàlid
05 jul 2004
Una de les queixes és que les noticies de "baixa qualitat" i el spam fan desapareixer notícies importants, a ACP a la secció amagada de Contribucions les noticies duren menys (és més curta).
El procés de registre no em va semblar tant secill, a més hi ha qui no es vol registrar i, la filosofia original d'IMC era que fos oberta a tots.
Certament aconseguint els tres sets pasa la notícia a la página del devant, pero algú contrari per ideologia pot posar un 1 a una notícia interessant, això dona espai a amiguismes, fòbies i (si el sistema d'inscripció fos tan fàcil com dius a l'acció eficaç de secretes).
He pasejat per els IMC de suramèrica, EUA i Europa, jo no he detectat sistemes com els de l'ACP, el que si hi ha, en molt poques webs, és una revisió prèvia, eliminant racistes, sexistes, repetides, propaganda comercial .... i, naturalment, alguna fòbia del revisadors (per exemple a mi a una IMC francesa em van rebutjar una notíacia escrita en català, castellà i anglès perque era un lloc francòfon), les noticies rebutjades queden emmagatzemades i visionables. Tampoc sembla que a d'altres IMC oberts tinguin problemes com els de barcelona els darrers mesos. Això dona molt que pensar.... crec que si no es fa cas i segueix horitzontal la cosa s'anirá calmant.
A més a l'ACP hi ha una dinàmica de notícies molt baixa, les de la dreta durant dies i dies (a vegades fins 10 dies) no hi ha d'altres noticies interessants?, la central es renova poc sovint.
En fi molt parlar de madrid, però es que el seu model jo crec que no es imc (al menys no és com l'IMC global) i posar filtres requereix o automatització (injusta) o molta feina (son pocs).
Petons
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
El ser humano es asasino por naturaleza, lo destruye todo...

Tenemos 10 años y tenemos infinidad de amigos, a los 20 tenemos una buena pandilla. A los 30 ya no tenemos tantos amigos. A los 40 años nos quedan los buenos amigos. A los 50 años ya no tenemos amigos...

Lo mismo le pasa a Indymedia...

El ser humano es asasino por naturaleza, lo destruye todo...
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
Pues porque además de ser un ghetto secta, se ha convertido en un grupo de amigos que hacen lo que su tradición de 2 años y medio ha hecho desde siempre, y cambiar ahora les supone un gran super shock estrambótico y no lo van a aceptar...

Para empezar, el diseñador de los banners de Indymedia no pasa su trabajo/ideas/propuestas/anhelos por la lista ni por la asamblea... digamos que él trabaja por libre en Indymedia... como ya dijo una noticia pasada: no a los amiguismos en los movimientos sociales y más compromiso político.

En Indymedia todo está predestinado.
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
Una de les queixes és que les noticies de "baixa qualitat" i el spam fan desapareixer notícies importants, a ACP a la secció amagada de Contribucions les noticies duren menys (és més curta).
El procés de registre no em va semblar tant secill, a més hi ha qui no es vol registrar i, la filosofia original d'IMC era que fos oberta a tots.
Certament aconseguint els tres sets pasa la notícia a la página del devant, pero algú contrari per ideologia pot posar un 1 a una notícia interessant, això dona espai a amiguismes, fòbies i (si el sistema d'inscripció fos tan fàcil com dius a l'acció eficaç de secretes).
He pasejat per els IMC de suramèrica, EUA i Europa, jo no he detectat sistemes com els de l'ACP, el que si hi ha, en molt poques webs, és una revisió prèvia, eliminant racistes, sexistes, repetides, propaganda comercial .... i, naturalment, alguna fòbia del revisadors (per exemple a mi a una IMC francesa em van rebutjar una notíacia escrita en català, castellà i anglès perque era un lloc francòfon), les noticies rebutjades queden emmagatzemades i visionables. Tampoc sembla que a d'altres IMC oberts tinguin problemes com els de barcelona els darrers mesos. Això dona molt que pensar.... crec que si no es fa cas i segueix horitzontal la cosa s'anirá calmant.
A més a l'ACP hi ha una dinàmica de notícies molt baixa, les de la dreta durant dies i dies (a vegades fins 10 dies) no hi ha d'altres noticies interessants?, la central es renova poc sovint.
En fi molt parlar de madrid, però es que el seu model jo crec que no es imc (al menys no és com l'IMC global) i posar filtres requereix o automatització (injusta) o molta feina (son pocs).
Petons
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
indymedia es un sistema de publicación en abierto. ¿porque una noticia-comentario-imagen es más importante que otra?. Habrá gente que le preocupe-motive el tema inmigración, otros/as la iglesia... Lo bueno es que todo tenga cabida (a excepción, claro de expresiones xenófogas, sexistas, racistas, etc.).
Si hay mucho movimiento con una noticia-evento, el equipo de editorial se encarga de destacarlo en columna central. No son necesarios los filtros. Los usuarios/as somos los que construimos la herramienta.
Re: sobre el uso de indymedia
05 jul 2004
El ser humano es asasino por naturaleza, lo destruye todo...

Tenemos 10 años y tenemos infinidad de amigos, a los 20 tenemos una buena pandilla. A los 30 ya no tenemos tantos amigos. A los 40 años nos quedan los buenos amigos. A los 50 años ya no tenemos amigos...

Lo mismo le pasa a Indymedia...

El ser humano es asasino por naturaleza, lo destruye todo...
un poquito de pofavooo....
05 jul 2004

No, no, no ...

No vamos bien... cuantos comentarios hemos tenido de esta noticia? Se nos llenan las bbdd de discusiones absurdas, tenemos que perder el tiempo escribiendo con peña que no tiene curiosidad por saber que es indymedia.org que se encierra/n en su/s entornos y que pasa de todo...

Pasemos de ellos, a mi me da igual lo que digan o no, me parece estupendo que escriban cosas. Pero como dirian en "aqui no hay quien viva, con tanto anuncio" un poco de respeto, un poco de calidad, un poco menos de copiar y pegar. Un poco de reflexión e interés en expresarse. Un poco de mejorar y cooperar entre todos...

Yo también estoy hasta los cohonee del vaticano, la imagen de Dios marca registrada y muy interesado en las diversas filosofias y teologias de mundo global. Escribo con este nick porque practico una extraño culto que me he inventado yo mimmo... consiste en plantar plantas aromáticas.

Al que ha escrito:

Re: Dios no existe, pero es una marca registrada. El depositario de los derechos es la Iglesia y ya lleva muchos años cobrando los royalties. A ver cuando caduca la patente.

per basta ya 05 jul 2004 11:08:41

le digo. Si te curras un artículo guapo, bien enlazado, con fotos chulas (si es en los formatos que recomendamos en la secció @rtmedia, mejor, la conoces? a lo mejor consigues que nos interese lo que escribes y sales en la columna central. Si te dedicas a machacar el newswire no. Si cooperamos entre todos esto funcionará.

Salut!

Nosotros... kaosenlared.net con Indymedia
06 jul 2004
Compas,

Nuestro modelo es mixto: librepublicación, movimientos sociales - colaboradores y editoriales de sección y principal.

Los editores somos los que decidimos, pues somos los que hacemos cada dia kaosenlared, si sacamos de libre publicación o del correo las noticias y donde se envían.

Ahora lo que està claro es que sin librepublicación lo de comunicación libre y alternativa no existe. Si pero ustdes destacan lo que quieren?. Claro nostros destacamos lo unitario y anticapitalista porque esa es nuestra linia editorial, pèro también la notica de última hora o el artículo de opinión de cualquier persona o colaborador que nos parezca interesante.

Por eso estamos con Indymedia Barcelona... porque estamos con la libertad!!!
Re: sobre el uso de indymedia
06 jul 2004
Lo interesante de todo lo que leo (sin desmerecer algunas opiniones bien expuestas) es en sintesis que desde hace varios meses se está machacando a foros y publicaciones de clara vocación abierta y plural, pero con toque social.

He visto morir como 5 foros importantes, denominados "de izquierdas" y siento muchísimo su desaparición.

Seguro que en Indymedia como en cualquier otra casa con tantas luchas a su espalda, puede haber momentos de incertidumbre o quizá incluso de ganas de dejar correr. Pero también está claro que los últimos meses nos han regalado todo tipo de ataques.

Sé que se me malinterpretará esta siguiente frase, pero he llegado ya al punto de no querer explicarme mejor: estoy convencido de que después de la severa derrota del fascismo y americanismo se ha soltado a cientos, quizá miles de obedientes y serviles para que inunden lugares como Indymedia y otros con el único propósito de desestabilizar su andadura.

Es lógico. La televisión, ... ya no sirve, pero en la red se denuncian las mentiras. Así que, hay que acabar con los que denuncian y que mejor forma que llenar de basura, algo que ya vienen acostumbrados en los medios comprados.

Solución: cada casa tomará la solución que cree más conveniente y simplemente hará más fuertes a todos que formamos esa vasta red de denuncia social (etc.).

Salu2

Miguel
Re: sobre el uso de indymedia
06 jul 2004
pareceis confiar en que se arregle por si mismo.

pero tanto cuesta pensar al menos en lo que propone compa?

no lo veo ningún disparate. resaltar algunas discusiones que se empiezan una y otra vez y se pierden enterradas.

podeis ver cuales son las mas recurrentes y mantenerlas en la columna central para que el debate pueda continuar.

daré otro ejemplo, los últimos días han aparecido varios artículos y mensajes sobre ciencia y tecnología. se inicia un debate que se presenta interesante. leo el mensaje inicial y los comentarios, escribo algo, cuando al día siguiente voy a leer cómo ha continuado el debate ya me cuesta encontrarlo.

de temas generales que aparecen periodicamente no se puede mantener un espacio más o menos estable en portada?

eso serviría para que tuvieran continudiad y aligeraría la columna derecha.
Re: sobre el uso de indymedia
06 jul 2004
indymedia ja te el torquemada o garzon de torn que et bloqueja el comentari quan li surt dels collons, a mi m'ho van fer la setmana pasada peer una petita broma sobre un nom
Re: sobre el uso de indymedia
06 jul 2004
-abrir algo que te permita decir tu opinion es como un cartel de anuncios en que quieres decir algo a alguien pero despotricar o decir cosas que todos sabemos ya de sobra es revolver la misma mier.. bueno ,que propondria que ciertas cosas importantes se renobaran mas amenudo o se recordaran alguna mas vez pues paece que la memoria nos falla mas de lo normal,¿será la yerba? ...?
Sindicato Sindicat