Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : fòrum 2004 : especulació i okupació
Forumnización de barcelona.
03 jul 2004
impresiones sobre el forum y barcelona
La forumnización de la sociedad ha empezado. Ayer me desplace al centro de ciudad de barcelona -catedral, portal de el angel, corte inglés-. Primer día de rebajas, la locura. Miles de personas moviéndose en muy pocos metros cuadrados. Todo el mundo densamente concentrado, una manifestación, una riada... A cada pocos metros, una orquesta, un cantante, un grupos de hip hop, una estatua. La gran ‘botiga del món’: Barcelona.

De repente, me di casi de bruces con un puesto informativo en forma de container-de-diseño del forum 2004, en la plaza de la catedral. El forum empieza a extenderse-pensé. A parte de la catedral, han instalado otro en las ramblas.
El forum-ayuntamiento ha contratado a empresas de marketing y publicidad que se encargan de cambiar la imagen negativa y fracaso del evento forum.

Esta campaña, que se inició tímidamente falseando o reinterpretando el número de visitantes, parece que se torna más agresiva. Los primeros síntomas los empecé a detectar hace un par de días cuando aparecieron dos cartas al director, casi simultáneas, en dos periódicos distintos, de gran tirada y que defendían el mismo argumento: persona que tiene pase, que hasta ahora se había resistido a utilizarlo, por la imagen negativa, visita la feria y cambia de opinión: chulo , limpio, etc... que no es tan malo como dicen.
El forum es feo, pero ese no es el tema. El tema es que están optando y construyendo un modelo de ciudad-parque temático. Que toman decisiones ‘megachulas’ que no consultan ni ponen a debate y participación de la ciudadanía. No crean ni potencian, por tanto, sistemas que nos permitan opinar y decidir hacia donde queremos dirigirnos.

Ya han pasado unos meses y las resistencias al forum se han mantenido más o menos intactas. La voluntad popular se manifestó, claramente, al no asistir , masivamente, como esperaban los organizadores.
Sin embargo, ya que de entrada no se les ha creído, se les ha visto el plumero, se entra ahora, en otra estrategia, la estrategia del marketing, la de las rebajas. De esta forma es como los del ayuntamiento-forum pretenden disolver las resistencias. Extender, por tanto, el forum más allá del recinto, diseminar, contagiar. La ocupación de la vía pública con containers-de-diseño informativos es una forma de manifestar su presencia.
Otra forma es introducir la marca en todos los lugares y actos de nuestras vidas. Ya se empiezan a ver, fuera del recinto forum, personas, ciudadanos, clientes que lucen camisetas y chalecos de la marca forum (rayas horizontales-asimétricas- verde sobre naranja o rojo). El forum ya no se limita al recinto de diagonal mar, inunda toda la ciudad, todas nuestras vidas.

Por otro lado, los resistentes más activistas, también han iniciado una táctica consistente ,también, en hacer presente la fuerza de la resistencia, mediante proyectos y actos como el forummatón y las pateras contra el forum. Que al menos ponen una nota de disentimiento en esta llanura de pensamiento único

Por la noche, volviendo a casa me tope con varios grupos de mujeres inglesas que celebran la despedida de soltera en Barcelona, las terrazas del ‘taller de tapa’ que han crecido como setas. Mi ciudad, como cambia!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Forumnización de barcelona.
03 jul 2004
Una bona solució contra el panels de marketing es anar amb un spray o un rotulador i pintarlo, pareix q no fa res peró realment es capgira la propaganda contra ells
Re: Forumnización de barcelona.
04 jul 2004
La barcelona porciolesca era fea, gris, sucia y maloliente. Pero era nuestra, de los barceloneses.

Luego llegó la gentuza beautiful sociata y se dedicaron a pintar el pisito... pagando nosotros, claro, y no sólo como contribuyentes sino como paganos directos: "Barcelona posa't guapa" fue una inmensa operación de extorsión y de retorsión ciudadana. La operación "Parque temático" había empezado. La ciudad dejaba de ser gris para pasar a ser en technicolor, pero no era la ciudad que habíamos decidido nosotros. Ya era menos nuestra y cada vez iba siéndolo menos aún.

El colofón fue la olimpiada. Como no había narices para reclamar del Gobierno lo que se nos debía en justicia, hubo que montar un invento como el olímpico para conseguir que nuestras infraestructuras se modernizaran un poco. Muy poco debió ser, ciertamente, porque doce años después vuelven a estar por los suelos, al menos eso dicen (o será que no hay bastantes campos de golf en el entorno urbano inmediato).

Envuelto en olor de medallas de oro y de corrupción a todos los niveles en el PSC, Maragall se largó a hacer el pijo a Roma mientras le desinfectaban la casa para encarar más altas empresas y cedió su puesto a un anodino -y luego supimos que megalómano- anestesista en funciones de primer teniente de alcalde.

Ese tío ha sido nuestra mayor desgracia, y manda cojones que lo haya sido, además, teniendo por corifeos a otros inusitados chupiguays: los niñatos de ERC (¡anda que el guaperas ese del Zoo..!) y de IU-EV. Ese gremio -asistido sin duda por alguna empresa publicitaria "ad hoc", no hay coeficiente intelectual para inventárselo ellos solitos- parió el ideazo de promover Barcelona como marca, como una puta marca comercial, bajo un esquema de "estupendidad" (y de estupidez, por cierto) que les diseñaría cuidadosamente el aspirante a presidente del Barça de turno, en el que los ciudadanos seríamos los prestadores de servicios (camaraeros, palanganeros), los figurantes (las masas que llenaríamos hectómetros cuadrados y más hectómetros cuadrados en las manifestaciones ultrapijas que se impusieran) y, sobre todo, los paganos, claro, porque alguien tendría que pagar todo eso y para eso estamos un millón y medio de gilipollas (algunos de los cuales, los muy burros, encima contentos).

Y esta es la génesis del invento. Si a eso añadimos que, como ya he dicho otras veces (vaya, yo y muchísimos otros), el Forrum había triunfado antes de empezar, dado que la inmensa operación de especulación urbanística a la que da cobertura y camuflaje ya se había consumado y ya se habían llenado bien llenos todos los bolsillos que debían llenarse legalmente y cabe imaginar que también otros tantos de los que NO debían llenarse legalmente, pues los ciudadanos nos hemos quedado como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando, apenas con el muy parco consuelo de haberles podido reventar a los "estupendos" su precioso Forrum, cosa que, sin duda, les ha preocupado, pero conocen la teoría de que siendo infinito el número de gilipollas -como les ha demostrado la historia de los últimos 25 años de esta ciudad- y saben que no hay cretino cabreado que aguante dos años sin entrar en una amnesia rayana en lo cataléptico, y dos años -y hasta un poco más- es lo que les queda hasta las próxima elecciones.

Hasta entonces, se llena el patio de festivales de teatro, música y danza, de cursas populares, de grecs, de declaraciones antitaurinas para los antitaurinos, de toros para los taurinos, de fútbol (el "més que un Club", guardián de las esencias y centinela de la catalanidad como Franco lo fue de Occidente), de carnavales y de todo tipo de cuchipandas pagadas por el Ayuntamiento (o sea, por nosotros: es que nos toman por idiotas y a veces creo que con razón). Y cuando soplen elecciones de nuevo, pues todos como tontos a votar en aleatorio reparto pero en piñón fijo a la suma del total, al "tripartit".

Tenemos dos años para mentalizarnos que echar de aquí a John Anestesia es una cuestión de pura higiene pública. Lo conseguimos con Ansar, creo que podremos conseguirlo con este.

Y si no, pues nada: a seguir con el olor a pies y a pagarlo religiosamente.

¿Cuál será la próxima?
millones de no votos
04 jul 2004
e vivido una burrada de anios en barcelona, pero a la ora de votar, tenia que acerlo por correo o coger el bus p´a mi tierra

si vives realquilado en un piso compartido (modus vivendi normal en barcelona) no tienes dereco a votar al puto alcalde de la ciudad

no existes

si vives en una okupa, ya no digamos

si eres inmigrante (con o sin papeles) lo mismo

si eres comunitario, igual

ke klase de democracia es esta?

la democracia de atenas o roma, un voto por cada diez abitantes reales (sean estos inmigrantes, esclavos, o republicanos=

sinvergüenzas, hijosdeputa !

estamos al loro, nos enteramos de lo ke pasa

somos mas, y barcelona no es vuestra !!!
Re: Forumnización de barcelona.
05 jul 2004
Tengo una colega currando en el forum y hace un mes le regalaron 6 pases de 1 dia y 2 de toda la temporada para q lo regalara a quien quisiera, a ver si asi les llega gente ¡¡¡¡
Re: Forumnización de barcelona.
06 jul 2004
forum es un centro de conferencias.
nada más.
se hay un "forumnización de BCN"
significa nada mas que hay un "centro de conferencias de lideres de negocio"-ización de BCN.
y así es.

Prou de "forum" no hi ha un "fórum".
No hay un forum.
ha fracasado. "Forum" no existe.
a este punto sería mas útil de portar todo el forum hasta port aventura/ibiza/tibidabo y mostrarlo allí.
y alquiler el centro de conferencias por un renta sostenible x la cuidad de BCN y su gente.
Y decir un poco de “disculpa nos� para tirar el dinero de la cuidad a un proyecto de construir un nuevo centro de conferencias de negocio y llamarlo un forum, solo porque tiene un bueno sonido en boca.
es que no van hacer lo? es exactemente que van a hacer. Haz lo ahora entonces.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more