Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
El Gobierno enviará 800 militares más a Afganistán y 110 guardias civiles a Haití
02 jul 2004
Sólo IU y el Grupo Mixto han anunciado que votarán en contra de las misiones, que serán ratificadas en el Congreso
La misión en Kabul se encargará de tareas humanitarias y de garantizar las elecciones
El PP advierte de que su apoyo no es un «cheque en blanco»
Operativos militares: Potencia y estructura similares a las de Irak | Líderes palestinos piden tropas para Gaza
Gonzalo Bareño redacción | madrid

El Gobierno aprobará hoy el envío de entre 793 y 893 soldados a Afganistán ampliando así hasta un máximo de 1.040 los efectivos españoles en aquel país. Igualmente, el Consejo de Ministros aprobará el envío de una compañía de la Guardia Civil, formada por 110 agentes, para desempeñar una misión en Haiti, condicionada en este caso a que se garantice al contingente español la autonomía «táctica y funcional».

Los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, y de Defensa, José Bono, explicaron ayer en el Congreso los planes del Ejecutivo a los grupos parlamentarios y confirmaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá después en el Congreso en una sesión en la que se producirá una votación para sancionar o no la decisión del Ejecutivo. En esta sesión, cuya fecha aún no ha sido decidida, el Parlamento ratificará previsiblemente la decisión del Gobierno, a pesar del anunciado voto en contra de Izquierda Unida-Los Verdes y el Grupo Mixto.

Proteger el proceso electoral

El ministro de Defensa explicó que el incremento de las tropas en Afganistán incluirá un batallón ligero de infantería y el envío de un hospital de campaña. Además, se enviarán cuatro helicópteros, dos aviones de transporte Hércules y una unidad de apoyo y protección. La misión será reforzar las tareas humanitarias y facilitar la celebración de las elecciones libres previstas para el mes de septiembre.

La zona en la que se desarrollará misión es la de Kabul, descartándose las zonas del Sur y el Oeste, más peligrosas y a las que no llega la presencia de las tropas multinacionales.

El Gobierno tiene completamente descartado que el contingente español se integre en los PRT (Equipos de reconstrucción provincial) que existen en la zona bajo mando de EE.UU. Estos son los únicos enclaves de presencia internacional en las provincias.

Bono manifestó también la oposición de España a la activación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Otan (NRF) para este caso y adelantó que el Gobierno español «vetaría» su propia participación en esa fuerza prevista para situaciones de crisis. El ministro explicó que el contingente enviado es el máximo posible y no caben más ampliaciones.

El objetivo del Gobierno es que una vez que se celebren las elecciones se reduzca de nuevo el contingente para dejarlo en torno a los 540 efectivos. El coste de esta misión se cifra 54 millones de euros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró «imprescindible» el aumento del contingente y destacó que, al contrario de lo que ocurría en Irak, la legitimidad de la presencia internacional en Afganistán «está fuera de toda duda».

Misión condicionada

Respecto a Haití, ambos ministros recordaron que la Fuerza de Estabilización autorizada por la ONU ya se ha empezado a desplegar. España ha ofrecido enviar una compañía de la Guardia Civil con 110 efectivos pero siempre condicionada a que el mando de la misión de Naciones Unidas, desempeñado por Brasil, permita que el contingente español tenga «autonomía táctica y funciona». Este grupo desempeñará tareas de orden público y, según aseguró Bono, España desea que tenga lugar en la capital, Puerto Príncipe.

«La legitimidad de la acción internacional en Afganistán está fuera de toda duda»

MIGUEL Ã?NGEL MORATINOS

Ministro de Asuntos Exteriores

«Cuestionamos el envío de tropas a Irak y los mismos argumentos nos sirven ahora»

GASPAR LLAMAZARES

Coordinador general de IU
Mira també:
http://www.diariodeleon.com/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=2821634

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Gobierno enviará 800 militares más a Afganistán y 110 guardias civiles a Haití
02 jul 2004
aquest govern és una porqueria..,Psoe-PP no a l´imperialisme españolista
vota, idota
04 jul 2004
vota, idiota

vota, idiota

vota, idiota

(pp fascistas, psoe colaboracionistas)
Sindicat