Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Hipotecas a 60, 90 y 120 años
01 jul 2004
Carta al director en El País del 30 de junio
Si por un lado tenemos en cuenta la precariedad en el empleo y por otro el precio desorbitado que están alcanzando los pisos, no nos queda más remedio que ser imaginativos.

Puesto que para muchísimas personas toda una vida no es suficiente, ¿por qué no incorporar la reencarnación a las hipotecas? Así, con cuatro o cinco reencarnaciones nos podríamos hacer propietarios de un pisito de 60 o 70 metros cuadrados, con sus correspondientes defectos de obra.

Qué nos importa que el precio total del pisito, cuando en la quinta reencarnación seamos un perro, se nos haya convertido en un millón de euros. ¡Menuda perrera tendremos!

This work is in the public domain

Comentaris

Sí, pero ¿propietarios?
01 jul 2004
Tal vez sea necesario ir superando el concepto capitalista de la propiedad y, sin enfadar a los señores notarios y registradores, podamos avanzar hacia el concepto de la "posesión" o mero uso... pues como decía el llamado socialista utópico Proudhon, ¡ la propiedad es un robo !

Si ahora la lucha de clases se ha adormecido conviertiendo a los trabajadores en falsos pequeñoburgueses, la cuestión no es la que podrían defender los sindicatos capitalistas ¡ todos propietarios ! sino más bien la disponibilidad del uso de la vivienda para todos...y así no habría que inventar hipotecas que como todo el mundo sabe son el mecanismo por el cual los bancos dominan la política.
La `pompa´ de la vivienda va a estallar
01 jul 2004
Jesús García
elconfidencial.com

Los datos del INE son espeluznantes. El importe medio de los créditos hipotecarios aumenta un 48% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y por finca hipotecada crece un 20%. Es decir, pedimos créditos cada vez más elevados para pagar pisos de precios cada vez más altos.

La burbuja de la vivienda está a punto de estallar. En poco más de un semestre hemos pasado de crucificar a los autores de aquel informe del Banco de España que alertaba de la pompa de los precios de la vivienda y que un Caruana cariacontecido tuvo que requetematizar a convocar a las meigas para que eviten lo que se nos viene encima... a juzgar por el chaparrón de informes que hablan de desaceleración.

Veamos. Sólo en el último mes hay una veintena de documentos de organismos, instituciones, brokers, servicios de estudio y consultores en este sentido. Desde la caída de precios que provocará un parón económico en España, tal y como vaticina Bestinver, pasando por un frenazo en la inversión en vivienda que prevé Pricewaterhouse, sin olvidar la burbuja inmobiliaria como un riesgo global mayor que el del precio del petróleo del siempre ácido The Economist.

Así lo han alertado el Banco de Pagos Internacional y esa OCDE que habló de aquella mal traducida âcaída fuerte o brutal de los preciosâ?. El propio Banco de Inglaterra ha advertido sobre el impacto negativo en los hogares de una subida de los tipos de interés y otra vez el mismísimo Caruana ha subrayado que un dinero más caro puede perjudicar a las familias con intereses inmobiliarios.

Dice BBVA que el precio de la vivienda crecerá un solo dígito este año y prevé que la demanda se ralentice, al tiempo que promotores y constructores confirman un enfriamiento de los precios de la vivienda. Pese a ello, los datos oficiales dicen que en el último trimestre crecieron un 17% interanual. Entre todos estos opinadores también se encuentra Eugenio Domingo Solans, quien, el 24 de mayo, decía que no había burbuja inmobiliaria en España.

El miedo es libre y se dice que cuando la palabra âburbujaâ? o ârecesiónâ? empieza a estar en los titulares de todos los periódicos es que hemos entrado de lleno en ellas.

Autoridades de medio mundo y organismos españoles pretenden poner la venda sobre la herida para que, en caso de que estalle, no provoque pánico. Es complicado que en un mercado menos líquido que la bolsa se produzca una venta masiva, a no ser que los tipos de interés suban de modo extemporáneo, cosa que no parece probable en Europa, o el problema del paro se agudice y el consumo se paralice.

No se espera, sin embargo, una subida explosiva de intereses ni en Estados Unidos ni mucho menos en Europa. España, además, se salva de un precio del dinero más caro por su presencia en la Zona Euro porque, con una inflación del 3,5% anual, los tipos de interés deberían estar, al menos, en el 4,5%, como en Inglaterra.

Aparte, la economía española depende en gran medida de la construcción, que ladrillo a ladrillo cimienta el 10% del PIB y aporta varios puntos al empleo, según un estudio de Caixa Catalunya. Una dependencia y un desequilibrio peligrosos, difíciles de enderezar sin descalabro para el sector.

La burbuja va a explotar como el cuento del lobo. Estamos muy lejos de la venta masiva de pisos, de un paro desenfrenado y de una morosidad achicharrante para los balances de los bancos. Además, los tipos de interés suben... pero poquito.

La pompa de la vivienda va a estallar aunque, por ahora, es sólo boato.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1317
Las falsedades sólo perduran por la fuerza
01 jul 2004
Y como la naturaleza burguesa de los trabajadores es una falsedad que ha interesado sostener a los capitalistas mientras existía la amenaza de un sistema político socialista, este espejismo no puede durar.

Es snignificativo no obstante que rebelió utilice como fuente de opinión ese "confidencial", cuyas posiciones políticas son más bien propias de un post-falangismo español-populista del cual es un gran vocero el tal Jesús Cacho....lo que sin duda tiene que ver con que rebelión sigue una línea igualmente falsa de "izquierdismo católico".
Re: Hipotecas a 60, 90 y 120 años
01 jul 2004
1 pregunta:

¿¿que quieren decirnos cuando nos dicen que la burbuja immobiliaria está a punto de estallar??

¿¿que lo precios bajarán??
La trampa pequeñoburguesa
01 jul 2004
Entre los éxitos del capitalismo está haber hecho creer a los trabajadores que los "precios" son un elemento científico o material. Nada más alejado de la realidad: para los trabajadores, el precio que han de pagar por cualquier bien medido en términos de su precio-trabajo siempre sube. Bien sea porque suben los precios nominales, porque sube el coste de su financiación o porque sube el nivel de desempleo, suben las horas de trabajo o bajan los salarios.

En las universidades controladas por los capitalistas-dogmáticos - todas - se enseña que el precio es un contenido objetivo cuando en realidad existen dos precios: uno el que paga el capitalista, otro el que paga el trabajador. Y en el segundo, el que paga el trabajador está el desempleo general y el nivel de salarios. Sin embargo, en el precio del capitalista, este componente juega a su favor.

Por tanto, los precios de la vivienda seguirán subiendo para los trabajadores aunque desciendan para los capitalistas.

Esto también se lo podeís preguntar al Sr. Oliveras, otro de los contribuyentes a difundir la mentira de la "teoría económica".
Diciembre 2006: pinchazo de la burbuja
01 jul 2004

(opinión publicada en Octubre del 2003...los precios siguen subiendo...)

¿Cuándo pinchará la burbuja? 31-12-2006.

Esta es "la" pregunta. Se la hicimos al Director de 5 Días, cuando hace poco se puso on line con motivo del aniversario del períodico. Contestó que era "la pregunta del millón".

El Gobierno puede apuntalar el desequilibrio de precios relativos, aunque no indefinidamente (el problema político no es abaratar para los pobres sino retrasar los efectos del ajuste para las clases medias... ¡y que la crisis le toque al adversario!). El sistema bancario y crediticio directa, o indirectamente a través de las sociedades de tasación, puede retrasar la crisis", pero cuando haya seguridad de que la mayor parte de su cartera de crédito hipotecario no queda perjudicada (morosidad bajo control o titulización), no debemos exigírle que esté eternamente financiando el póker de las plusvalías inmobiliarias generalizadas, porque, dada la práctica desaparición de márgenes, propia del nuevo escenario de estabilidad macroecómica, va a tener otros problemas, desgraciadamente (véase Japón). Las promotoras, constructoras e "inversores" pueden aguantarse sin hacer rebajas comerciales cierto tiempo, pero no es lógico ni justo pedirles que lo hagan eternamente (ver comentario de Srs. Cuánto y Cómo)... lo normal es que hagan una rebaja para generar un episodio de volumen de transacciones, como sucede en el primer tramo de todo mercado bajista. Las empresas producitvas no inmobiliarias pueden soportar, en la formación de sus costes salariales y en sus políticas de precios, el lastre de unos precios de la vivienda desorbitados, pero no se les puede pedir heroismo. Las familias pueden estar henchidas de orgullo inmobiliario... hasta que peligra su empleo... o hasta que la deuda de sus hijos se convierte en la esclavitud de éstos o en su propia responsabilidad. En suma, el sistema en su conjunto, si hay crecimiento (construcción de obra nueva) puede aguantar un desequilibrio de precios relativos de la vivienda 5, 10, 15, 20 años... pero, ¿25, 30 años... siendo ya los particulares los que se intercambiarían sus viviendas usadas a precios estrafalarios?.

¿Cuando antes demos la crisis, mejor?. Quizá sea mejor retrasarla lo máximo y que haya un ajuste "abrupto", como dice José Luis Malo de Molina, Director General del Banco España. ¿Porqué?. Muy sencillo, si el ajuste no se concentra en el tiempo, corremos el peligro de entrar en un túnel depresivo de tres décadas.

Mi opinión (provisional): la correción valorativa se producirá tras las próximas elecciones generales: efectividad de la contracción del crédito hipotecario y crisis de las finanzas públicas provocada por la retirada de las ayudas europeas que venimos disfrutando desde 1985. Una fecha de referencia = 31-12-2006.

Os recomiendo que leais algunas de estas opiniones (sobre todo las de Tete M):: burbuja
Re: Hipotecas a 60, 90 y 120 años
01 jul 2004
No m'importaria signar una hipoteca a 1500 anys vista, amb 100 anys de periode de carència.
Re: Hipotecas a 60, 90 y 120 años
01 jul 2004
el solters, sense familia, podriem demanar la meitat del preu o menys, segons l'edat, i al morir tornar el pis a qui ens ho va vendre, a canvi del ninxol.
okupa
01 jul 2004
y resiste

(uniko medio de no entregar toda tu vida a un banco hipotecario)

salute
Re: Hipotecas a 60, 90 y 120 años
01 jul 2004
Jo també proposo tornar el pis a canvi del ninxol quan em mori. Podriem fer una demanda popular!!!!
Re: Hipotecas a 60, 90 y 120 años
03 jul 2004
Proposso que al nou estatut s'inclogui un article que digui: qui mori sense hereus, deixara el seu pis a la generalitat a canvi d¡un ninxol.
Sindicat