Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
No los dejemos solos
30 jun 2004
A partir del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, miles de personas de sus bases de apoyo se han visto forzadas a desplazarse de sus comunidades, dejando sus tierras, animales, bienes, vivienda, trabajo, y han sufrido violaciones graves a sus derechos fundamentales
Existen más de 12 mil desplazados internos de guerra zapatistas en Chenalhó, Chiapas. Las mujeres y los niños son, en este conflicto, los más vulnerables y vulnerados. Las niñas y los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas y/o lactantes suman el 35% de la población desplazada. Más de 11.2% de los niños que nacen en los campamentos de desplazados, mueren antes de cumplir los 5 años
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040618/resistencia/index.html

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Culmina la Cruz Roja labor de emergencia en Chiapas
30 jun 2004
México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004

Culmina la Cruz Roja labor de emergencia en Chiapas.

Durante seis años y medio otorgó ayuda humanitaria a desplazados de Chenalhó.


ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 29 de junio. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) concluirá este miércoles su programa de operaciones en Chiapas, tras seis años y medio de otorgar ayuda humanitaria a miles de indígenas desplazados de Chenalhó.

Thierry Baudin, quien hasta el 30 de junio encabezará la oficina del CICR en San Cristóbal, informó que a partir del primero de julio únicamente quedará en la ciudad un representante, Oscar Torrens, para dar seguimiento a los proyectos productivos que la institución puso en marcha en varias comunidades, así como a programas académicos firmados con anterioridad. "Esta representatividad, conocida en el argot del organismo como 'antena', serán los ojos del CICR en la zona", explicó.

El organismo llegó a Chiapas a principios de enero de 1994, a consecuencia de la rebelión zapatista. Se retiró temporalmente en 1996, luego de la firma de los acuerdos de San Andrés y de la suspensión del diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 2 de septiembre de ese año.

Regresó en enero de 1998, para atender la emergencia por el desplazamiento de más de 10 mil indígenas del municipio de Chenalhó, relacionado con la matanza de 45 tzotziles, en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

De enero de 1998 a diciembre pasado el organismo entregó más de 44 mil toneladas de ayuda humanitaria (maíz, frijol, arroz, harina, azúcar, aceite, sal y jabón) a indígenas desplazados pertenecientes a las bases del EZLN, de la organización civil Las Abejas y militantes del Partido Revolucionario Institucional en Chenalhó.

El CICR apoyó proyectos productivos de carácter agrícola, granjas comunitarias de pollos y conejos, otorgó asistencia sanitaria, además de que construyó pequeños sistemas de abasto de agua y letrinas, entre otras acciones. De acuerdo con Oscar Torrens, estas actividades permitieron a los desplazados "estar en una situación totalmente diferente a la que teníamos en los primeros meses de 98, por lo que, según nuestros criterios, la situación de emergencia como tal de esos días ya no existe".

Aclaró que, sin embargo, "hay necesidades y mucho por hacer, pero son cuestiones que no corresponden al CIRC, porque las funciones de esta institución son las de asistir a las víctimas de un conflicto armado, en una situación de emergencia".

Baudin destacó: "no estamos definiendo la situación en Chiapas, estamos averiguando si es conveniente a nosotros o no, y según nuestros criterios ya no hay que hacer proyectos de tipo asistencial, sino de desarrollo, que no le corresponden al CIRC, porque éste trabaja en situaciones de emergencia, con víctimas de conflicto activo".

El CIRC consideró que la situación de los 4 mil 511 tzotziles, bases zapatistas, desplazados en el municipio autónomo de Polhó, no se ajusta a los criterios de emergencia que requieren la atención del organismo, y estimó que sus servicios se necesitan con mayor urgencia en países como Colombia. En total, en Chiapas existen aproximadamente 10 mil desplazados.

Uno de los últimos proyectos que el CIRC apoyó en Chiapas antes de suspender la ayuda es la denominada red de frío, consistente la entrega de refrigeradores con congelador -que pueden funcionar mediante gas, electricidad o energía solar- a varias comunidades, para mantener vacunas en buen estado.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040630/019n3pol.php?origen=politica.php&fly=1
PROYECTO:
30 jun 2004
APOYO DE ALIMENTACIÓN PARA DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN PEDRO POLHÓ
Mira també:
http://www.pangea.org/ellokal/chiapas/home/mexp.htm
Llamada organismos no gub. En el Mes de Junio Sale la Cruz Roja Internacional de Chiapas
30 jun 2004
Llamada a organismos no gubernamentales, nacionales o extranjeros , para traspasar sus programas de trabajo en las comunidades indígenas de Chiapas.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de Abril .- Tras cinco años de trabajo continuo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) busca a organismos no gubernamentales, nacionales o extranjeros, para traspasar sus programas de trabajo en las comunidades indígenas de Chiapas, pues en junio próximo se van definitivamente del estado.

El delegado de comunicación del CICR, Adolfo Beteta, confirmó que en junio levantan las oficinas y el personal radicado en la entidad desde enero de 1998, luego de la matanza de Acteal, que los hizo retornar, pues previamente habían estado en la entidad desde enero de 1994 y hasta principios de 1997.

Beteta sostuvo que por ello buscan que instancias nacionales o internacionales, de preferencia no gubernamentales, retomen la estafeta que deja el CICR en varias de las comunidades de la zona del conflicto, como los Altos y Cañadas.
Mira també:
http://www.elorbe.com.mx
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108056&keyword=cruz+roja+polho&phrase=
En Chiapas, la Iglesia Católica tiene una gran responsabilidad
01 jul 2004
Y a la Iglesia Católica se le debe exigir que destine parte de sus INMENSOS RECURSOS esa región en la que su implicación directa ha sido tan grande, y de la que se ha servido para convencer a tanta gente de buena fe de que su labor social era verdadera. ¿Va ahora la Iglesia Católica a abandonar a los perjudicados por la Guerra del Ejército Zapatista y la represión del Gobierno Cubano? Ahora que no le conviene políticamente ¿Va la Iglesia Católica y sus miles de falsas ONG que disponen de decenas de millones de euros a abandonar a los más pobres de Chiapas? Esta es en efecto la demostración de a dónde conduce realmente la cacareada "doctrina social de la Iglesia católica"
Errata: Gobierno Mexicano, por favor.
01 jul 2004
Muchas gracias.
Y mientras.....
01 jul 2004
México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

Sectores sociales acusan al gobernador de desviar recursos

El erario de Chiapas gastará $17 millones para construir un estadio

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de junio. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía inauguró la construcción de lo que será un estadio de futbol americano, que costará al erario más de 17 millones de pesos.

Esta nueva construcción la empiezan aun cuando no se ha aclarado el origen de los millonarios recursos que se invirtieron en el estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, cuya obra fue cuestionada por considerar que obedecía al deseo particular del mandatario por establecer en Chiapas un equipo profesional de ese deporte.

Esta semana empezaron los trabajos para lo que será el estadio de futbol americano Samuel León Brindis que, según el gobernador, estará listo en menos de cuatro meses para poder inaugurarlo con el encuentro entre los equipos de la UNAM y el Politécnico Nacional, un clásico del fútbol americano en el país.

Cifras oficiales indican que en el proyecto se plantea invertir 17 millones de pesos.

El estadio tendrá capacidad para 4 mil personas y contará con pasto sintético importado, entre otras características.

La afición del gobernador por los jugadores y equipos profesionales de las distintas disciplinas es pública.

Apenas el pasado sábado 26 de mayo sostuvo un encuentro con el basquetbolista Eduardo Nájera, de los Mavericks de Dallas.

Esto ha sido cuestionado por diversos sectores sociales chiapanecos, que lo han acusado de desviar recursos destinados a obras en los municipios para impulsar los deportes que le gustan.

Tal es el caso, dijeron, de la construcción del estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, en el cual gastó cerca de 90 millones de pesos para que contara con las instalaciones que le permitieran que un equipo de primera división pudiera jugar en ese lugar.

En este caso no se especificó en la cuenta pública de 2002 el origen de dichos recursos, y se negó a responder a los cuestionamientos periodísticos al respecto.

El gobierno anunció que en los seis años de esta administración gastará 500 millones de pesos en infraestructura para el deporte.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040701/039n3est.php?origen=estados.php&fly=1
Re: No los dejemos solos
01 jul 2004
A JM en el comentario anterior dices...:
¿Va la Iglesia Católica y sus miles de falsas ONG que disponen de decenas de millones de euros a abandonar a los más pobres de Chiapas?

mi respuesta es:
Lo dudo, pero de todas formas se lo puedes preguntar directamente a: CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. seguro te atenderán gustosamente.
cdhbcasas ARROBA laneta.apc.org
frayba ARROBA frayba.org.mx

http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas

PS.Muchas grácias por tu aportación y por tu interés, pero... no generalicemos, hay de todo en la viña del señor.
Sí, la doble moral católica funciona de maravilla
02 jul 2004
Mientras impulsan políticas que conducen al desastre social, se aprestan a recaudar fondos para ayudar de los desastres que ellos mismos provocan. EL negocio perfecto, puesto que de la infabilidad de su primer ministro, se deduce la infalibilidad de todas sus accciones, y el perdón de sus pecados. Afortunadamente, nada es infinito y tampoco lo es la dosis de hipocresía que la ciudadanía mundial puede tragar de estas confesiones que no son más que burdos negocios de la mentira y de la guerra,por muchas divisiones de "buenas obras" que tengan.
Re: No los dejemos solos
02 jul 2004
Com sempre Magaledro posant malamaró i fotent cullerada.
Vols dir que saps diferenciar entre teologia de l’alliberació d'un legionario de cristo o bé un de l'opus? D’un preconciliar o d’un post conciliar? suposo que tot ho veus igual, la teva obsessió per crear maranya no et deix comprendre moltes coses.
Tens per norma generalitzar i posar-ho tot al mateix sac.
Bé, ja creixeràs algun dia.
Que tinguis sort
PS. tu també podries fer la bona obra, deix l'humanitat tranquil•la.;)
Deix l'humanitat tranquil.la
04 jul 2004
SIGÃ? T'AFGÃ? ; - en llengua grega -

T'agraeixo el consell rantamplán, però l'humanitat -ep: crec que s'escriu la humanitat- como tú la dius es massa gran perque les meves paraules la facin estar intranquil.la.

Mès aviat son els teus companys d'esglèsia els que amb el seu poder i la seva hipocresia la venen molenstant durant segles.

Uns i altres en tot càs, mentre no renunciin al dogma de l'infabilitat beuen de la mateixa font d'oscurantisme. I l'oscurantisme es sempre contrari al progrès.
La liberación
04 jul 2004
¡ Liberémonos de la liberación que prometen estos católicos que se llaman libertadores !!!!

Ellos son los portadores de todas las cadenas.
Ah, por cierto.
04 jul 2004
Rantamplán, el que pretendas hablar "en nombre de la Humanidad" sólo es un síntoma más de que el catolicismo es UNA semilla del ensimismamiento, la soberbia y la megalomanía de los "salvadores".
Ya que te permites darme consejos, no te importará que yo te dé a ti otro: deja el seminario y tus liturgias y que el diablo te haga bien.
Re: No los dejemos solos
04 jul 2004
l'has errada de ple...ni hi pertanyo.. ni els defenso... ni els acuso, l’església fa la seva feina, en molts casos desencertadament i en d’altres fa bona feina, evidentment les persones ens equivoquem però bé pel que es veu no tots, mira’t el que escrius i veuràs que no tothom pensa igual, quantes i quantes vegades et contradeixes amb els tus comentaris? Això no es voler malamaró? Posa al buscador d’Indy el nom “Magaledro� veuràs la biga que portes a l’ull (afany de protagonisme, pot ser?). Si després de rellegir-te encara et creus amb possessió de la veritat, millor ho deixem córrer, no val la pena debatre amb aquell o aquella que disposa de veritats absolutes.
Disculpa per les faltes d'ortografia, no tots ni totes hem tingut dret a un ensenyament con es degut.
Si, formo part de la humanitat (o no!), ves a saber!
Dius en algun altre comentari dels teus: ¿ Qué motivos tiene Indymedia para no apoyar ninguna campaña que implique a la Iglesia?
Doncs, si et rellegeixes tu mateix igual sabràs la resposta. La resposta està amb tu mateix.;)
La esglèsia com la humanitat es molt amplia hi ha de tot com a tot arreu.
El "trollisme" es una manera d'entendre la vida?

Salut company

PS. Que deunostrosenyor et tingui a la seva glòria...
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/102630/index.php
Re: No los dejemos solos
04 jul 2004
l'has errada de ple...ni hi pertanyo.. ni els defenso... ni els acuso, l’església fa la seva feina, en molts casos desencertadament i en d’altres fa bona feina, evidentment les persones ens equivoquem però bé pel que es veu no tots, mira’t el que escrius i veuràs que no tothom pensa igual, quantes i quantes vegades et contradeixes amb els tus comentaris? Això no es voler malamaró? Posa al buscador d’Indy el nom “Magaledro� veuràs la biga que portes a l’ull (afany de protagonisme, pot ser?). Si després de rellegir-te encara et creus amb possessió de la veritat, millor ho deixem córrer, no val la pena debatre amb aquell o aquella que disposa de veritats absolutes.
Disculpa per les faltes d'ortografia, no tots ni totes hem tingut dret a un ensenyament con es degut.
Si, formo part de la humanitat (o no!), ves a saber!
Dius en algun altre comentari dels teus: ¿ Qué motivos tiene Indymedia para no apoyar ninguna campaña que implique a la Iglesia?
Doncs, si et rellegeixes tu mateix igual sabràs la resposta. La resposta està amb tu mateix.;)
La esglèsia com la humanitat es molt amplia hi ha de tot com a tot arreu.
El "trollisme" es una manera d'entendre la vida?

Salut company

PS. Que deunostrosenyor et tingui a la seva glòria...
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/102630/index.php
Re: No los dejemos solos
04 jul 2004
sembla ser que ens desviem de la notícia... si no recordo malament es qüestionava la tasca de la Creu Roja internacional a Chenalhó i l’oblit d’una població oblidada, ignorada i desplaçada de guerra a casa seva. Pot ser valdria la pena veure que fa aquest organisme, repleguen els seus efectius per poder anar a l’Iraq ja que allí cobren fortes sumes, diners que surten de les declaracions de renda de molt i moltes contribuents, per cert parlant d’església..., col•lectius disfressats d’ongs com el Legionarios de Cristo, també, ja se sap, coses de la Botella i companyia.

Es l’Agencia Española de Cooperación Internacional que pertany al Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.aeci.es/Default.htm

“La organización ultracatólica Legionarios de Cristo ha recibido desde el año 2000 más de cuatro millones de euros en subvenciones concedidas por administraciones del PP para proyectos de cooperación. Los Legionarios consiguen también ingresos millonarios gracias al programa ‘1 Kilo de Ayuda’. Parte del dinero lo han destinado a formar una cartera de valores a corto plazo...�
http://unicornio.freens.org/corrienteroja/otros/otros310.htm

La organización ultracatólica Legionarios de Cristo ha recibido desde el año 2000 más de cuatro millones de euros en subvenciones otorgadas por el PP
http://www.rebelion.org/spain/040225leg.htm
PLAN REGIONAL DE LA AECI PARA EL MAGREB Y ORIENTE MEDIO (2003-2004) y (2002-2003)
http://www.aeci.es/14-Documentacion/ayuda_humanitaria/iraq/es/ultima.htm
España ha comprometido este año la cantidad de 94,836 millones de euros (120,983 millones de US$) para la reconstrucción de Iraq.
http://www.aeci.es/14-Documentacion/ayuda_humanitaria/iraq/es/ayuda_espa
Estamos hoy particularmente cercanos a las comunidades cristianas de Irak, vejadas por la guerra, y suplicamos una vez más a María el milagro del rápido cese de las hostilidades y la restauración de la paz.
http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo.phtml?se=72&ca=183
En el periodo 2000-2002, los Legionarios lograron financiación pública para 34 proyectos de cooperación gestionados por Iuve y Mano Amiga. En todos los casos, las subvenciones procedieron de gobiernos del PP. En concreto, los financiadores fueron la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)…
http://foros.chueca.com/jsp/JVforums.jsp/$D=readmessage$M=6975379$T=2489464$F=36594$O=0$P=1
También se ha reunido con organismos de ayuda como la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Creciente Rojo en Iraq y USAID.
http://www.aeci.es/14-Documentacion/ayuda_humanitaria/iraq/es/ayuda_aeci
JUSTICIA Y PAZ es la misma mentira
21 jul 2004
Aunque mejor revestida de falso buenismo izquierdoso. Es una falsa ONG, ya que se trata de una agencia que depende directamente del Gobierno del Estado Vaticano.
Sindicato Sindicat