Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Capitalismo entendido como accidente tecnológico!
30 jun 2004
El escritor y filósofo vasco K.A.García-Salmones analiza en este artículo el capitalismo desde el paradigma del accidente tecnológico, llegando a la conclusión de que en nuestros días la contradicción mundial principal es la que se da entre Trabajo/Biosfera, y la contradicción mundial secundaria la de Capital/Trabajo.
EL CAPITALISMO ES UN ACCIDENTE TECNOLÃGICO GLOBAL QUE HA PUESTO EN MOVIMIENTO ACELERADO A LA BIOSFERA.

La lucha de clases es el motor de la Historia, y las relaciones de producción entre la Naturaleza y los seres humanos lo que la sobredetermina. En este desenvolvimiento de energias naturales ¿Qué papel juega el capitalismo?

El Dinero es una tecnología de conexión entre productores, y de medición del valor, acceso y barrera de los productos. El Capital surgiò, efectivamente, como una revolución de la tecnología dinero (1) que lo elevó a factor clave del desarrollo de la Biosfera.

Al reducir masivamente a los productores humanos a ser productos (Mercancias.), desató tales energías sociales que se ve obligado a desplegar continuamente a una escala cada vez mayor nuevas revoluciones para resolver las contradicciones que crea... solo ocurre que para realizar esas revoluciones, opone también a una escala cada vez mayor a las Fuerzas Productivas Básicas entre sí; La Naturaleza y los seres humanos.

El Capitalismo es la revolución tecnologica del dinero que sirve para impulsar los saltos de las relaciones de producción existentes en y entre las Fuerzas Productivas Básicas (Naturaleza y Seres humanos), por medio de la agudización de sus contradicciones.

LA LUCHA DE CLASES ES PRODUCTO DE LA DIALECTICA DE LA BIOSFERA.

Cuando Marx afirmó que la lucha de clases es el motor de la Historia, previamente había definido su surgimiento como el resultado de la división social del trabajo realizada por los seres humanos para aumentar la producción, por medio del paso de sociedades cazadoras-recolectoras a sociedades agrícola-ganaderas. O sea, la lucha de clases surgió desde la oposición dialéctica entre Biosfera y seres humanos, (entre Fuerzas Productivas Básicas).

En este sentido, el Capitalismo lo que ha hecho es culminar los 7.000 años de historia de la división social del trabajo, desde el surgimiento de las ciudades en Caldea hasta nuestros días, al llevar a su máxima expresión la contradicción entre la sociedad dividida en clases y la Naturaleza.


LA CONTRADICCION MUNDIAL "TRABAJO/NATURALEZA".

El Capitalismo en tanto Fuerza Productiva es sinérgica con el Trabajo, pues lo multiplica y acelera contra la Naturaleza. Mas llegados a un punto, la verdadera contradicción mundial es entre Trabajo y Naturaleza.

El Capitalismo podría soportar mil revoluciones proletarias, y reproducirse con celeridad, haciéndose tecnológicamente necesario en cualquiera de sus formas paralelas un segundo después de terminada cada revolución, lo que no puede hacer es saltarse las relaciones de producción entre Fuerzas Productivas Básicas, como la Naturaleza y el trabajo de los seres humanos, creciendo ad infinitum, puesto que hay un límite físico en el trabajo humano que la Biosfera puede soportar sin colapsar por sobreconsumo, así pues ya no es posible hacer ni pensar en los términos tecnológicos del Capital ni la vida ni la historia.

El capitalismo nos ha traido a una crisis completa de la especie humana al poner en movimiento acelerado a la Biosfera.


EL CAPITALISMO ES UN ACCIDENTE TECNOLÃGICO GLOBAL DE PROPORCIONES EVOLUTIVAS.

El trágico accidente surge cuando la tecnología Capital ocupa un lugar central en el movimiento dialéctico del mundo.

Dado el componente genético del Capital de búsqueda de máximo beneficio sobre la Naturaleza y los seres humanos, y su papel tecnológico de impulsar continuamente la reestructuración radical de las relaciones de producción en y entre esas Fuerzas Productivas Básicas, al terminar su misión histórica de abrir paso al desarrollo ampliado de las fuerzas productivas, puede seguir reestructurando radicalmente y de forma continua esas relaciones para no superarse a sí mismo. Esto, por mucho "desarrollo sostenible" con que intenten camuflarlo, es lo que está ocurriendo. Y esto, en esencia, es un accidente tecnológico de proporciones evolutivas.


EL MARXISMO, CIENCIA DE LA CIENCIA.

La tecnología es un interfaz, punto de contradicción y síntesis dialéctica elaborado por humanos con procesos de lo existente, y lo que la estudia es la Ciencia: El marxismo es la ciencia de la ciencia por cuanto es la disciplina que estudia la tecnología que somete a la ciencia, -el estudio más evolucionado del trabajo sobre la naturaleza-, a las prioridades tecnológicas de una tecnología y las clases que la dominan, el Capital.


BIODEMOCRACIA.

Reconocer la principalía de la contradicción mundial Trabajo/Naturaleza tiene vastas consecuencias, la primera es que el comunismo libertario planetario, -es decir, la biodemocracia-, es posible, pues tiene su par dialéctico superior a la contradicción con el Capitalismo, y porque muestra que las puertas a la gran política se deben de abrir cuanto antes pues ya cada acto del Trabajo en la Naturaleza no es un mero asunto tecnológico de producción de Capital devastando seres humanos y naturaleza sino un paso colectivo al filo del abismo (2) en una Biosfera que ha iniciado un movimiento acelerado de cambios cualitativos ante el impacto brutal del accidente tecnológico global capitalista.

La autodeterminación de los Trabajadores y sus 5.000 pueblos biodiversos, y el comunismo mundial del conocimiento, volcados a la superación de la contradicción mundial principal resitúa todas las fuerzas productivas y la experiencia material que tenemos los seres humanos de la naturaleza. Estamos entrando en una nueva era, y en ella la contradicción principal y la secundaria se intercambian.


NOTAS:

(1) Revolución tecnológica que se realiza acelerando la forma de traducción de valor productivo en poder social que es la Mercancia sobre una forma (ahora) paralela inferior de traducción de valor en poder, el Tributo. Por esto no hay salida socialdemócrata o reformista al accidente capitalista, pues tanto el Tributo como la Mercancia son componentes genéticos del accidente capitalista de la tecnología Dinero, de manera que las relaciones sociales de la contradicción Capital/Trabajo no deben ocultarnos a los materialistas dialécticos las relaciones vitales entre fuerzas productivas básicas y las consecuencias de la contradicción mundial Trabajo/Naturaleza.

(2) He ahí la pérdida de la biodiversidad cultural por medio de la violencia que tambien padece nuestro Pueblo, Euskal Herria, y de la biodiversidad natural con una extinción masiva de las especies del árbol de la vida, la descongelación de los hiélos de Groenlandia, el Himalaya, el permafrost siberiano, la cima de Hiélo del Kilimanjaro, el casquete polar del océano �rtico, y el inicio de la descongelación de la Antártida, entre otros gravísimos indicadores de la gravedad del accidente tecnológico que padece la humanidad.

This work is in the public domain

Comentaris

Pura palabrería jesuítica-vaticana.
30 jun 2004
De los que pretenden que volvamos a las cavernas para seguir disfrutando tranquilamente del privilegio de ser los únicos que deciden.

Lo que les molesta realmente no es el "accidente tecnológico", sino que el origen filosófico del marxismo es el ateismo y no saben qué hacer para que la necesaria conexión política entre el socialismo y el ateísmo recupere su papel evolutivo en la sociedad.
Re: Capitalismo entendido como accidente tecnológico!
30 jun 2004
Ondia , és lo més divertit que he llegit en anys. Perqué no es publiquen coses així cada dia a indymedia. ¿Aquest tipus és filòsof ? Algú em pot donar bibliografia seva... ?
El post marxisme és encara més ridícol que el propi marxisme
Re: Capitalismo entendido como accidente tecnológico!
01 jul 2004
Pastoret, a la porta de ca meva fan una rifa: potser et premiïn amb el nivell C.
post franquisme
01 jul 2004
el post franquisme esta resultant encara mes ridicol que el propi franquisme, pastoret (tu ho saps molt be!)

resumiendo: el texto dice que el progreso tecnologico nos lleva directamente a la extincion de la biosfera

esto es evidente: vacas locas, peste porcina, mareas negras, desertificacion, cancer, sida, hambre, vertederos, centrales nucleares

por cierto, pastoret: a mi no me gusta pisar cemento, ni asfalto, ni respirar aire contaminado con co2, ni esta expuesto a radiaciones letales

no me gusta que desaparezca la capa de ozono

no me gusta que el cantabrico se haya convertido en un vertedero de petroleo

no me gustan los campinyones radioactivos de chernobyl

y no me gustan los pastorets. hay que comprar ademas un monton de ovejas para que vayan tontamente detras de ellos en el belen (territorio ocupado por israel y poblacion local en vias de ser exterminada en el nuevo holocausto)

prefiero el caganet, figura solitaria y divertida que no esconde sus vergüenzas del publico, porque, te guste o no, tontolculo, cagar es un acto muy normal que todos los animales efectuan cotidianamente

salute
Re: Capitalismo entendido como accidente tecnológico!
01 jul 2004
No hay una definición más materialista dialéctica y materialista histórica del dinero que tecnología, y todo tecnología tiene su accidente, es decir la ruptura de los flujos de energía que sus formas encauzan. Se entiende que analizar la tecnología dinero en fase de accidente (Capitalismo.) implica pensar formas superiores tecnológicas a la que originaron el accidente.
Capitalismo accidente tecnológico
02 jul 2004
A JM ha roto la barrera facha y vuelto al tema.
Este texto nos plantea la posibilidad de un debate muy potente. Necesitamos de esta creatividad para retomar una iniciativa social global con más fundamento.
Estoy emocionada.
Re: Capitalismo entendido como accidente tecnológico!
02 jul 2004
Estoy de acuerdo, muy de acuerdo. Lo que pasa es que el problema no es la tecnología en sí sino el uso que de ella se hace. El nuevo oscurantismo cristiano-dogmático va por el camino de intentar desacreditar la tecnología, con sutiles y jesuíticas elucubraciones y por eso lo señalaba en mi comentario. Lo que hay que hacer en mi opinión es modificar el uso para que en vez de actuar a favor del privilegio, vaya en su contra. Porque si se limita el uso de la tecnología, entonces el grupo de las élites tiene un poder mucho mayor. Es lo que sucede con el dinero, que al acumularlo unos pocos, el privilegio es mucho más potente. Por muchas vueltas que se le de, la confesión católico-dogmática es una amenaza contra la ciudadanía y es necesario desbartatar sus sutiles y permanentes engaños...
Re: Capitalismo entendido como accidente tecnológico!
02 jul 2004
Moodificar el uso de una tecnología implica cambiar sus formas, el uso capitalista de la tecnología dinero no reconoce al dinero como una tecnología sino como una energía, energía cuya circulación en constante creación y concentración renueva su equipamiento, si el planteamiento de que la tecnología dinero tiene un accidente concreto y que su nombre es capitalismo, ya no se trata solo de disponer nuevas formas para nuevos usos de esa tecnología, sino la superación de esa tecnología como conector de circulación de energías. La pregunta es, si hay un mal uso de la tecnología dinero, cuales son las modificaciones que requiere para que no realimente dominaciones y privilegios, si lo que hay es un accidente de la tecnología dinero, cual es la tecnología que superará a esa vieja tecnología de conexión.
Re: Capitalismo entendido como accidente tecnológico!
03 jul 2004
el analisis es bueno de fondo, pero simplista de cara al futuro.

En esencia el capitalismo es el humano materialistizado e insolidario, que no se controla.

El hombre es un lobo para el hombre y así acabará esto. Kaos ecológico, nuclear, de explotación e injusticia.
Sindicat