Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: educació i societat : xarxa i llibertat |
10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
|
per jonhattan |
30 jun 2004
|
Propuesta de acción para ir desenganchándose del uso de software propietario. |
preámbulo:
a estas alturas todo el mundo ha oido hablar del software libre ([1] [2])
y de lo magnífico que es. Si alguien te dice que no, no le digas GNU
porque se queda en las mismas, pero di la palabra mágica: Linux, ya
verás como sí.
La otra cara de esta misma moneda es que también saben lo malo que
es el software propietario, los virus, los monopolios y las estafas,
personalizadas en la figura de Bill Gates, la empresa microsoft y sus
chantajes ([1] [2] [3]).
Este texto no es más que una propuesta de acción así que no me detendré en venderte la moto, asumo que ya te sabes la batallita y quieres el cambio, pero no sabes cómo.
aclaración:
para usar software libre no hay que instalarse linux por narices. se
pueden usar programas de software libre en sistemas operativos como
windows o macos.
al tajo:
- el navegador. cambia tu explorer por mozilla, te lo puedes descargar aquí. Se instala fácil y más que equivalente, es mejor que el explorer pues soporta todos los estándares
y además trae un composer (para hacer páginas web) y un programa para
leer el correo, asi que si utilizas outlook porque tu correo es
smtp/pop/imap (si no sabes lo que es pasate al siguiente punto, no hay
mosca) puedes usar el programa q viene con el mozilla, q es muy
similar.
- hablando de correo: tu correo. Deja de una maldita vez esa cuenta
apestosa de hotmail.com y ábrete una en cualquier otro servidor, aunque
sea comercial, pero que no sea hotmail!!! Por ejemplo softhome.net, canarias.org ó hotpop.com.
- si claro, la cuenta de hotmail la tienes para usar el messenger
ese... pues existen otros protocolos de mensajería (que por cierto, no
los inventó microsoft) más fiables que el msn y por supuesto libres,
como el jabber, y un programa que podrías usar para platicar con ese protocolo podría ser, por ejemplo, el gaim,
que es multiprotocolo, es decir, que puedes usar jabber y otros como el
msn o el yahoo o irc o icq. Puedes por tanto cambiarte a jabber y
seguir manteniendo contacto con esxs amigxs gandulxs que no piensan dar
10 pasitos para abandonar el imperio (otra consideración es si se les
podría llamar amigxs por obligarte a usar msn, pero no entraré en tanta
profundidad...)
- Luego está el rollo ese de tener que soportar -para un linuxero-
el que la gente le mande a uno ficheros .doc, que son creados por el
word y deben ser visualizados con el word si uno los quiere ver bien
(¿porque no usar el formato doc? [1] [2]). Existe otro programa que hace lo mismo que el word(y algunas cosas más, pero para el caso da igual) y se llama openoffice.
Este permite guardar los ficheros en varios formatos, entre ellos el
doc, pero también otros que son libres, como el sxw o el rtf (que se
puede usar con word). Además permite exportar a formato pdf (el word
no).
- Otro asunto son los formatos de audio... el conocido mp3 está
patentado, y aunque lo puedas usar gratis en cualquier momento sus
dueños pueden requerir que se cobre por su uso. El que solemos usar en
software libre es el ogg-vorbis
(.ogg), que si que es libre y lo usan varios reproductores. Para poder
escuchar ficheros en este formato y otros, además de video también,
puedes usar VLC y mandar a la mierda el windows media player.
- Para generar ficheros en formato ogg puedes ripear un cd con el X-Tractor o bien editar audio con el audacity.
- Si trabajas con gráficos, puedes probar el gimp... a ver si te resuelve lo que haces con el photoshop, o si haces 3D, deja el pirateo y prueba el blender.
- Por último, para crear páginas web, mejor que el dreamweaver, te instalas el amaya, que sólo trabaja con estándares y las webs que hagas las podrá ver toda la peña, y no sólo los q usen explorer.
Bien, el plan es que pruebes estas herramientas. Hay muchas más, y por
algo hay que empezar. Buscando en google (por ejemplo) encontrarás
información sobre ellas, casi siempre en castellano. Además, existen
proyectos como gnuwin, o este otro(que parece q no tiene nombre) que se encargan de recopilar software libre para windows.
Lo principal, a parte de que empieces a dar estos pasitos es que contagies a tus amistades y que en segunda instancia, más temprano que tarde, des el salto definitivo a GNU/Linux (por ejemplo, instálate knoppix, que es muy fácil)... en esta otra parte, hay quienes te estamos esperando, como dice una canción "si tu estuvieras aquí, más fácil sería el camino, porque juntos andaríamos combatiendo al hijoputismo" (aunque ni las madres ni las putas tienen culpa, to hay q decirlo). |
Mira també:
http://madiaq.indymedia.org/news/2003/12/2160.php |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per gràciess!! |
30 jun 2004
|
Moltes gràcies |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per m |
30 jun 2004
|
Magnifico post lara animar a los que aun no han empezado.
Es muy importante ver lo indefensos que estamos cuando usamos software propietario, ya que no sabemos a ciencia cierta que estamos haciendo.
Por ejemplo:
El formato .doc de word tiene informacion sensible que identifica al creador.
La encriptacion de Microsoft ( y outlook) es mas que sospechosa de tener una puerta trasera para la NSA.
Usar Windows Update, identifica tu maquina en Microsoft ademas de tu licencia (pirata?), lo que convierte en un solo tema de leyes el que Microsoft te pueda denunciar. De momento no lo hacen porque se consideraria una intromision en nuestra privacidad, pero tal como van las cosas, tiempo al tiempo...
Total que usar Software Libre --> Fantastico!!! Animos a todo el mundo a probarlo.
Cambiarse a Linux ---> La opcion perfecta.
Salut |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per ... |
30 jun 2004
|
Plas, plas, plas, plas !!!!
Chapeau!
(salvo la referencia al pirateo... en cuestiones morales no entro) |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per Espadachín |
30 jun 2004
|
Un post interesante y muy práctico. Sí, señor, es una buena manera de migrar al soft libre. Además, ha expuesto programas utilizados mayoritariamente por la ya cada vez menos pequeña comunidad SL. De verdad, de verdad, que tiene pecado utilizar M$ Explorer y esa peste de Outlook habiendo Mozilla o M$ Office habiendo OpenOffice.org. Yo no logro entenderlo.
Solo dos o tres matizaciones para que una exposición de mínimos defectos realce el grueso de ventajas y dé más buen efecto de veracidad:
1) Las versiones de M$ Office nuevas (a partir de la 2000, creo) sí que crean PDF directamente. Advierto, no obstante que PDF no es un formato libre sino, simplemente, disponible, de forma muy parecida a MP3. Adobe (propietaris de PDF) quiere convertirlo en un estándar del intercambio de documentación y poco a poco lo va consiguiendo. Cuando haya cumplido los objetivos que se haya propuesto, ya veremos qué pasará. Reconozco que PDF es muy vistoso (es una graficación de postscript, después de todo) pero hay que pensar más bien en HTML que sí es un estándar libre.
2) GIMP se "vende" como sustituto de Photosop. Lo cierto es que un aficionado, aunque sea un aficionado avanzado, no se lo va a acabar. Pero para un profesional de la fotografía o de la edición, GIMP se queda corto nada más empezar. Eso los profesionales ya lo saben; lo digo aquí para que nadie vaya hablando de lo que no conoce y haga el ridi. Lo que sí es evidente es que GIMP puede substituir con harta suficiencia al 90 por 100 de los Photoshop (pirateados) que hay en los hogares.
3) Lo de la NSAKey no es un FUD. Efectivamente, Moco$oft debe incluir en sus sistemas operativos y en sus navegadores (o sea, Güindou$ y Explorer, además de Outlook, para entendernos) una rutina ya compilada que la NSA le entrega. Los de Moco$oft dicen que ni ellos mismos saben qué hace esa rutina y, mira, por una vez y sin que siente precedente, me los creo (pero lo dicen en privado porque públicamente jamás reconocerán la existencia de la NSAKey).
Sobre la moral del pirateo, decir que, en mi opinión, no es un problema de moral. El pirateo favorece a los grandes gángsters (Moco$oft, Adobe, etcétera) que así van extendiendo sus programas y consolidándolos como estándares. ¿De qué sino iba a estar tan extendida la mierda de M$ Office? ¿Cuántos idiotas os creéis que iban a pagar 500 euros por eso? ¿Y cuántos re-idiotas iban a hacerlo habiendo OpenOffice.org y hasta StarOffice, que es una versión OO.o "de luxe" (con más virguerías) que vale 100 euros el paquete de tres licencias?
Yo sería partidario de que la piratería fuera perseguida con efectividad y penada con, digamos, cinco años reales de trullo. Veríais cómo en menos de un año Moco$oft se iría a la mierda y el 80 por 100 de usuarios usaría Linux. Con una consecuencia añadida: ¿os hacéis una idea de la cantidad de autoempleo que generaría que SOLAMENTE el 40 por 100 de usuarios empleara Linux? ¿Sabéis cuántos puestos de trabajo (en autoempleo o dependiente) limpio, honrado y digno generaría esa proporción?
Hay que acabar por el pirateo, pero no para beneficiar a la mafia de Gate$ sino para todo lo contrario. |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per def |
30 jun 2004
|
Companys/es:
gràcies a un article semblant d'indymedia sobre el Mozilla, avui ja hi ha a Sabadell una escola que treballa amb Open Office i Mozilla.
És un pas |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per gimper |
30 jun 2004
|
a l'espadachin
discrepo enormement en el punt del gimp, però només en el camp dels arguments
estic d'acord que el gimp es ven com a substitut del photoshop quan en realitat no ho és, però això no té res a veure amb la professionalitat del programa. si el photoshop és un estàndard (a la pràctica) en el camp de la preimpressió i el retoc d'imatges en general, té limitacions molt importants pel fet de ser programari propietari
al contrari, el gimp és completament obert, per aquest motiu és molt, molt, molt personalitzable, de manera que una empresa que necessiti un programa realment potent per una cosa molt concreta i no perdre cpu en coses que no interessen (el photoshop utilitza més processador del desitjable)
hem de pensar que el gimp és utilitzat en grans empreses productores de cinema i animació per a les modificacions massives de fotogrames, i perquè això? doncs perquè es pot utilitzar sobre gnu/linux i per tant, amb clusters (molts ordinadors en paral·lel que treballen com una sola màquina)
els clusters són molt més barats i eficients de fer amb gnu/linux que amb qualsevol altre sistema operatiu. hem de tenir en compte que el retoc massiu de fotogrames és una tasca que necessita unes quantitats de capacitat de càlcul inimaginables
salut! |
gimp es joven todavia
|
per gimpera |
30 jun 2004
|
hay cosas q aun no rulan como q al escalar o rotar no haya previsualización y lo tengas q hacer por porcentage y algunos deshacer.
pero cuando lleve un añito mas... ya veremos. yo d momento ya me pase y puedo (con paciencia) hacer lo mismo q con photoshop (llevaba 10 años usandolo). asi me voy personalizando el programa y aprendiendolo (calculo q ahora me se un 50%) para cuando gimp sea mejor, q d eso no tengo duda. |
ahh
|
per gimpera |
30 jun 2004
|
y para dibujo vectorial sodipodi. |
Softcatalà
|
per nil |
01 jul 2004
|
La majoria d'aquest software (Mozilla, Open Office, etc.) es pot descarregar gratuïtament de www.softcatala.org, i a més EN CATALÀ!
En fi, no se si algú té alguna cosa a dir sobre softcatala.org però a mi em sembla fantàstic, a més de per tot el que s'ha dit per això de la llengua. |
chapeau !
|
per void |
01 jul 2004
|
anotaros un punto, el/la ke lo ha escrito y l*s ke lo han comentado
gracies ! |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per Espadachín |
01 jul 2004
|
A Gimper
No es que no esté de acuerdo contigo -lo estoy- es lo que se refiere a la flexibilidad del software libre y a la posibilidad (teórica: vale mucho dinero) de mejorarlo por ídem (o sea, por libre también) ;-)
Evidentemente para subir al GIMP a un nivel de uso profesional comparable a Photoshop habría que gastarse muchíiiiisima pasta en desarrollo o (más realista) esperar algunos años (no muchos, quizá dos o tres), tiempo en que la comunidad que lo desarrolla vaya ganando caballos de potencia. De esa posibilidad no dudo en absoluto.
Lo que tú dices del sistema de clústers, ya lo conocía y es cierto (lo que sí desconocía, en cambio, es que la cinematografía profesional utilizara GIMP), pero me has puesto un ejemplo concretísimo en el que se aprovechan las posibilidades de Linux, más que las de GIMP. Me reitero en mi argumentación, apoyada por la opinión de muchísimos fotógrafos, algunos de ellos usuarios habituales y convencidos de software libre. Han probado el GIMP y han reconocido que tiene muchísimas posibilidades y mayor futuro aún, pero que no es suficiente para sustituir Photoshop con él, precisamente por las posibilidades de preimpresión y de fotomecánica que tiene Photoshop y que no tiene GIMP. Me gustaría ser más explícito, pero no llego ya a tanto, dado que no soy ni fotógrafo ni profesional de las artes gráficas. Hablo de oídas, en este caso, pero son oídas recogidas de bastante gente y muy fiable. |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per arte sano |
02 jul 2004
|
el mayor problema que tiene gimp (de las versiones que yo conozco) es que no trabaja con el formato gráfico CMYK* (Cyan, Magenta, Amarillo, Negro, que es el formato con el que se trabaja en preimpresión e imprentas). Si trabaja con RGB* (Rojo, Verde, Azul) que es el formato con el que se trabaja en pantallas.
CMYK*: para una información más detallada: http://www.isopixel.net/archives/000962.html
RGB*: Siglas de red, green, y blue, (rojo, verde y azul). RGB es un modelo de color utilizado normalmente para presentar color en los sistemas de video, cámaras, y monitores de ordenadores. Representa todos los colores como combinaciones de rojo, verde y azul claro. Es el modelo más utilizado para visualizar y trabajar con imágenes digitales en una pantalla. |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per ZEKA |
18 feb 2005
|
gracias por el artículo y los comentarios...!!
desde Chile. |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per ZEKA |
18 feb 2005
|
gracias por el artículo y los comentarios...!!
desde Chile. |
Re: 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software
|
per Ker proshlecker3@gmail.com |
25 jun 2005
|
Se puede tener un correo no @hotmail.com en msnger..yo tengo @gmail.com, namás basta registrarte en .netpassport |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article. Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo. Comments can not be added to this article any more
|