Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració : dones
¿Qué cooperación queremos ?
29 jun 2004
Esta pregunta es el reflejo de un realidad concreta de la situacion de la cooperacion entre el sur y el norte.
En efecto desde el comienzo de los años 90 muchas asociaciones del norte de Marruecos han consolidado relaciones de cooperacion y de partenariado con las ONG’s de Europa. Pero en esa epoca el objetivo de la mayoria de las asociaciones y ONG era la búsqueda de financiación para acciones de proyectos bien determinadas.

Pero el fracaso de muchos proyectos y partenariados y la adopción de una nueva opción de trabajo por las asociaciones “progresistas� y democraticas que se han orientado hacia el establecimiento de relaciones de partenariado a escala nacional e internacional. Relaciones que tienen como objetivos la lucha común para confrontar el avance del capitalismo moderno y la globalizacion capitalista. Muchas asociaciones se han alejado de sus objetivos convirtiéndose en los agentes de ejecución de las grandes ONG internacionales, dependiendo de sus programas y sus estrategias.
El objetivo de la cooperación es realizar proyectos sin tomar en consideración los objetivos de la asociación, la credibilidad del partenaire, ni la consecución de los objetivos del proyecto. (Se da el caso de que asociaciones progresistas tienen relaciones con ONG,s de la derecha)

Tres tipos de cooperación :

1. Cooperación gubernamental: se trata de apoyar los programas de desarrollo con condiciones (subvenciones condicionadas) Ejemplo: programa MEDA.

2. Cooperación entre asociaciones del sur y grandes ONG del norte. Los dos partenaires trabajan en común realizando acciones comunes, pero cada uno tiene su política de trabajo y sus propios objetivos. El vínculo entre los dos son los informes financieros.

3. Cooperación entre asociaciones : ejemplo Las dos orillas.


¿Qué criterios debemos seguir ?

- En primer lugar, rechazar la cooperación como caridad, como ayuda al pobre, como forma de frenar movimientos de lucha y transformación mediante ayudas que frenen los conflictos sociales y encubran la desigualdad estructural entre el Norte y el Sur. (Exemple pratique ). Al contrario, la cooperación debe darse en el terreno de la lucha por una transformación social, contra las desigualdades entre el Norte y el Sur, contra la explotación del Norte por el Sur y por unas relaciones igualatorias entre los pueblos.

- La cooperación debe basarse en la igualdad entre dos partes, como elementos de una misma lucha, con objetivos comunes y compartidos, al margen de la nacionalidad, y mucho menos, de la idea del rico y del pobre, el que tiene dinero y el que lo recibe, sin jerarquizaciones ni imposiciones.

- El punto de partida es: asociaciones con objetivos comunes, compartidos y discutidos colectivamente con esa visión de transformación. Por tanto, los proyectos son algo a construir colectivamente y con la concepción de apoyo mutuo, es decir, no es ayudar una parte a otra, sino apoyarse mutuamente.

- El intercambio de información, el conocimiento de la realidad de cada parte, el aprendizaje mutuo, el intercambio de experiencias debe producirse en las dos direcciones y en un plano de igualdad.

- Otra cuestión es importante es el respeto a los criterios de autogestión y autonomía de cada parte. El que una parte aporte una subvención no da derecho a tener capacidad de decidir sobre la otra e imponer una relación de subalterneidad. Sobre la base de objetivos comunes, compartidos y debatidos colectivamente, cada parte mantiene su capacidad de autogestión y de autonomía.

- Un criterio clave de la cooperación que queremos es que fomente la participación de la colectividad en los proyectos que se realicen, es decir, que los proyectos fomenten los lazos de solidaridad, de colectividad, de toma de decisiones compartidas entre la población, y no sean decididos en los despachos por las directivas de las asociaciones respectivas.


La autonomia es la apuesta que se presenta con insistencia en la relacion sociedad civil/financiadores. Se trata de reconstruir sobre premisas nuevas, las bases de una nueva cooperación duradera. Para establecer este tipo de cooperación estratégica, los financiadores deben reconocer el importante papel de la sociedad civil en un proceso de desarrollo sostenible. En esta perspectiva los apoyos puntuales orientados hacia proyectos específicos deben dar paso a programas estructurales que permitan consolidar la capacidad de la sociedad civil y de asentar su presencia y su papel como catalizador importante en el desarrollo de la sociedad marroquí.

Este reconocimiento del papel estatégico del movimiento asociativo marroquí debe pasar sobre todo por un mejor conocimiento de éste, se trata por tanto de completar este deficit de información proponiendo o apoyando estudios y encuestas susceptibles de demostrar la contribución real de las organizaciones de la sociedad civil al desarrollo social y democrático de Marruecos.

- Otro criterio clave es que sirvan para reforzar el trabajo asociativo, es decir, para reforzar la capacidad de incidencia de las asociaciones con las que estamos trabajando y su capacidad de organizar e implicar a la población y no para reforzar la influencia de élites políticas o con intereses personales (petits rois).

- Esta cooperación debe fomentar cambio de valores y comportamientos, que potencien la participación de la población, los valores comunitarios, antijerárquicos y no discriminatorios (especialmente de género), siempre defendiendo una función social de los proyectos y no de beneficio personal.

En el marco de la cooperacion Norte Sur existen actualmente muchas asociaciones que realizan proyectos puntuales para asegurar la existencia de la asociación lejos de definir sus objetivos a largo plazo. El objetivo principal es responder a intereses particulares de los responsables de las asociaciones, y de mostrarse como líderes.

- Esta cooperación debe estar vinculada a los movimientos sociales transformadores de ambas partes, defendiendo un modelo de desarrollo diferente al que la globalización capitalista trata de imponer.

Crear grupos solidarios para una cooperación duradera y estratégica es tambien reforzar la democracia. Es ademas reconocer que las asociaciones civiles tienen derecho a organizarse. Las ONG internacionales tienen por objetivo reforzar la sociedad civil por medio de acciones conjuntas con las asociaciones locales de los países del sur. Aquí hay que señalar que la coordinación con las asociaciones locales es una necesidad imperiosa para asegurar un desarrollo participativo y sostenible y contribuir a la democratizacion de la sociedad.
Pero, hay que decir que el trabajo realizado por estas ONG no debe llevar a la desresponsabilización de los poderes públicos y políticos.

Así, es necesario señalar que la democracia no puede ser real, sincera y óptima mientras la discriminación contra la mujer no sea eliminada. ¿Cómo se puede hablar de derechos, de democracia y de igualdad si los fundamentos jurídicos están basados sólidamente en una ley que hace de la mujer marroquí un ser inferior e incapaz de tomar sus propias decisiones (matrimonio, viajes...), como si fuera menor de edad? Las mujeres marroquíes reivindican sus derechos a través de su lucha en las organizaciones no gubernamentales. La cooperación debe estar al servicio de la lucha de la mujer adoptando estrategias y programas de cambio global en colaboración con las sociedades civiles marroquí y española. Es lamentable constatar como las mujeres marroquíes han sido olvidadas por el movimiento feminista europeo en su dura lucha para sacar adelante el Plan de Acuno para la Integración de la Mujer en el desarrollo, que les ha enfrentado a las fuerzas tradicionales y extremistas de Marruecos, a pesar de los puntos negros que podemos encontrar en este plan en relación a las reivindicaciones del movimiento feminista marroquí.

- En el marco de codesarrollo y de la lucha contra la globalización capitalista que impone las leyes del mercado único por todo el mundo, que está suponiendo el aumento de los desequilibrios territoriales, la penetración del capital internacional en los países del Sur y la desestructuración de las formas vida tradicionales que obliga a la emigración, imponiendo el pensamiento único. Proponemos:

- Apoyar las iniciativas que instalan la cultura democrática y que pasa por la escucha y el análisis de las necesidades de las poblaciones locales;

- promover un mundo solidario de cara a un desarrollo humano y sostenible;

- reforzar nuestras alianzas de cooperación trabajando juntos en un marco de programas superando la cultura de proyectos.;

- adoptar un trabajo en común basado en el respeto, la confianza, el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo. Superando la nocion de Sur y Norte; el Norte que tiene dinero y conocimiento, y el Sur como lugar para la realización de los programas de los países avanzados.

- Reconocer el derecho de los inmigrantes a organizarse, y su papel en el tejido de las relaciones de cooperación entre las dos sociedades. Los inmigrantes son unos actores mas de la cooperación al desarrollo. No sustituyen a los otros sino que son los agentes de contacto con una ventaja apreciable que no es sino el conocimiento de las dos sociedades (de acogida y de origen). Así, su experiencia en el trabajo asociativo en los países de acogida les confiere capacidades particulares; capacidades que entonces van a intentar transmitir a sus partenaires en los paises de origen.
Mira també:
http://www.hackitectura.net/osfavelados/fadaiat_tarifa/encuentro/ff_alhucemas.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Qué cooperación queremos ?
19 set 2004
me gustaria saber alguna direccion de una asociacion de mujeres marroquies en Barcelona para hacer una entrevista. Gracias
Sindicat Terrassa