Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Biometria i nanotecnologia a Barcelona
29 jun 2004
Els dies 28 i 20 de Juny s'han reunit a Barcelona (cada un per el seu cantó), el lobby tèxtil pro-nanomaterials i la plataforma de biometria i seguretat de les grans empreses europees.
28 y 29 de junio, en Barcelona, reuniónes de forajidos.

En la ciudad de Barcelona han tenido lugar este lunes y martes (28 y 29 de junio) dos tenebrosas reuniones de alto nivel, una Nanotex 2004, reunión del lobby textil para impulsar los nanomateriales en la industria textil europea, la otra el primer work shop de Bio-Sec organización europea para avanzar hacia un estándar de la identificación mediante biometría.

Nanotex (Europe’s Firts Nanotextile Conference) está promocionado por el grupo de presión corporativo European Nano Business Association, en el participan las patronales textiles (por ejemplo al AITPA, patronal algodonera española) y los grupos tecnócratas de las universidades y de los institutos de investigación.

La conferencia se ha celebrado en el Hotel Colon del Centro de Barcelona y la apertura corrió a cargo de Concepció Ferrer (exeurodiputada de CiU). Las intervenciones se han centrado sobretodo en la modificación de fibras, los acabados y el negocio que se prepara, con un importante capítulo a la aplicación militar de los nanomateriales textiles.

En estos momentos el mundo de la moda es una de las puertas para introducir los nanoproductos en nuestras vidas cotidianas (sin medir consecuencias, tanto sociales, como toxicològicas), ¿¿quien puede rechazar un pantalón que no se mancha, una camisa que no se arruga, un impermeable que no se cala nunca??.... De momento ya hay diversas marcas de ropa de lujo que venden productos de la “nanomoda�, la mayoría son marcas muy pijas con las que no estamos familiarizados: Trousers, Vroft and Barrow, Dreamyland, Eddie Bauer, Elbeco, Gap, Hagar, Katmandú, Lee Performance Khakis, Levi Dockers, Levi Strauss, Marks Work Warehouse, Savane y Seleepmaker.

La repercusión que estos nuevos nanomateriales tendrán sobre la sociedad, ya sea por el control de patentes sobre cada producto textil por nimio que sea, ya sea por la el avance de los oligopolios textiles a la sombra de las nuevas tecnologías, ya sea porqué abren camino al resto de nanoproductos y nanodespositivos, ya sea por sus posibles y no conocidos efectos sobre la salud de los humanos y del planeta, es muy difícil de calcular, pero sin duda ha de ser muy grande.

Bio-Sec (Biometrics and Security) es un Consorcio creado en el marco de 6º Programa de la UE (IST-2002-001766), liderado por Telefónica I+D, con el apoyo de lo más granado de las corporaciones de comunicaciones europeas, alemanas, francesas, italianas, israelíes .... Con la finalidad de promover el desarrollo de técnicas de identificación biométrica, especialmente 3D (reconocimiento del rostro), reconocimiento de huellas, reconocimiento de la voz, del iris y multimodales, así como desarrollar estándares y protocolos europeos que permitan combinar los métodos entre ellos.

El ligamen entre el esfuerzo por desarrollar, unificar y estandarizar los métodos biométricos hay que contemplarlos desde un marco más amplio, en el marco de la europol, del desarrollo de las tags RFID y de la tecnoinvasión generalizada de la intimidad. Esta invasión (que pretenden que sea consentida) es un nuevo paso (ya nos quedan pocos pasos que dar) hacia el control y la artificialización total de nuestras vidas.

En la reunión de Barcelona se pretendía avanzar en este sentido, el seminario ha estado dividido en dos grandes bloques, el de las técnicas concretas (voz, iris, rostro .....) y el de las políticas generales de integración.

La automatización del reconocimiento, especialmente con el cruce de diversas técnicas es, en estos momentos, uno de los anhelos más grandes de los estados y las corporaciones en su lucha contra todo vestigio de libertad e independencia.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa