Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
JUSTICIA Y PAZ denuncia:El gasto militar es doble del reconocido por el gobierno
29 jun 2004
JUSTICIA Y PAZ denuncia:El gasto militar es doble del reconocido por el gobierno
Canal Solidario


Oliveres realizó esta denuncia en la sesión 'El gasto militar en el mundo', una de los debates que configuraban el diálogo 'Hacia un mundo sin violencia' celebrado del 23 al 27 de junio en el marco del Fórum Barcelona 2004.

El presidente de JUSTICIA Y PAZ puso de relieve el hecho que España gasta diariamente alrededor de 43 millones de euros en gasto militar, una cantidad que dobla la reconocida por el Gobierno y que éste esconde en forma de partidas presupuestarias dirigidas a ministerios como industria o ciencia y tecnología. Sobre este hecho, Oliveres señaló que incluso la OTAN había recriminado a España que ocultara la información sobre el dinero que invertía en el ámbito militar.

Durante su intervención, Oliveres también hizo referencia a las razones que explican la existencia actual del gasto militar en el mundo, una inversión que durante la guerra fría los países occidentales justificaban por la amenaza que representaba el Pacto Varsovia pero que, tras la caída del muro de Berlín, continuó siendo bastante importante pese a que habían ya desaparecido los "riesgos" anteriores.

Según Oliveres, los verdaderos factores que impulsan este gasto son "la inercia, el afán de innovación y modernización, la fuerza del complejo militar industrial y la connivencia de intereses de todos aquellos que tienen algo que ganar con el negocio de las armas".

Respecto a estos puntos, recordó que actualmente hay 500 mil científicos en todo el mundo que se dedican a investigar y preparar armamento que después es expuesto y ofrecido en ferias internacionales especializadas a las que asisten representantes de los diferentes gobiernos para realizar nuevas adquisiciones. "La obsesión por la modernización la encontramos detrás de cualquier ministro de defensa", afirmó.

Incremento del gasto mundial desde 1999

Por su parte, Petter Stalenheim, de la organización Stockholm International Peace Research Institute, destacó que el gasto militar ha aumentado en todo el mundo desde el año 1999 y que el 2003 alcanzó los 850 mil millones de euros, una cifra casi similar a la invertida en el momento más álgido de la guerra fría.

El 47% de esta cantidad corresponde a EE.UU. A raíz de los ataques del 11-S, este país ha incrementado notablemente el gasto militar para combatir la amenaza del terrorismo internacional, pero menos de una tercera parte de las asignaciones extraordinarias al departamento de defensa se han hecho realmente servir para luchar contra el terrorismo, según Stalenheim.

En medio del baile de cifras, Stalenheim destacó un dato impactante: los 32 países que en 2000 tenían los ingresos más altos gastaban 10 veces más en defensa que en Ayuda Oficial al Desarrollo, y el gasto militar de estos estados en un año cubriría el coste de la deuda externa de los 126 estados más pobres del mundo.
Mira també:
http://www.rebelion.org

This work is in the public domain

Comentaris

¿Por qué no nos explica un día el Sr. Oliveras.....?
30 jun 2004
El papel que los responsables actuales de JUSTICIA Y PAZ en el Vaticano, tuvieron en los golpes de Estado militares de los años 60 y 70 en América Latina.

¿Es esta denuncia una forma de presionar a los Gobiernos para que entreguen más dinero a JUSTICIA Y PAZ?

¿Es JUZTICIA Y PAZ una organización que depende del VATICANO?

Si depende del VATICANO, que es un Gobierno, bien que corrupto y totalitario y antidemocrático, ¿por qué se hacen pasar por Organización No Gubernamental?

Está muy bien lanzar mensajes de cara al auditorio, para hacerse pasar por pacifistas, pero los hechos y sobre todo las mentiras, los hemos de tener en cuenta
500 mil científicos ?
30 jun 2004
Me parece completamente reprochable que el Sr. Oliveras se permita afirmar que existen 500 mil científicos investigando en armamento. No es extraño que la Iglesia Católica arremeta contra el avance científico - si fuera por la Iglesia, sólo ellos hubieran salido de las cavernas y el resto todavía andaríamos a cuatro patas- pero pongo en duda la cifra que aporta el Sr. PRESIDENTE DE JUSTICIA Y PAZ. La ciencia no es ningún absoluto, pero sin duda ha contribuído y contribuye a liberarnos de las cadenas de los explotadores.
Re: JUSTICIA Y PAZ denuncia:El gasto militar es doble del reconocido por el gobierno
30 jun 2004
rucs
El pacto Bush/Woytila en horas altas
30 jun 2004
El renovado pacto USA/Vaticano implica el reparto del poder imperial producto de la estrategia de "guerra preventiva permanente".

Si quieres la paz, lucha contra el dogmatismo!

A continuación, comentarios de las páginas católicas sobre los acuerdos no reservados de BUsh con Woytila. Nada dicen del apoyo de Woytila para seguir con la guerra permanente...

Vaticanista italiano: Bush trajo de âregaloâ? una alianza entre evangélicos y católicos en EE UU
ROMA, 07 Jun. 04 (ACI).- Este lunes, el vaticanista del semanario italiano Sandro Magister publica un análisis sobre el ârealineamientoâ? de las fuerzas religiosas en Estados Unidos y señala que la visita del Presidente norteamericano George W. Bush al Papa Juan Pablo II llegó con un âregaloâ?: una alianza entre católicos y evangélicos en temas como la defensa de la vida y la familia.

Según Magister, âestá en fase avanzada un acercamiento más relevante, entre los católicos norteamericanos y sus más encendidos rivales religiosos: los protestantes evangélicos.â? âEste acercamiento âagrega - es una novedad absoluta en la historia de los Estados Unidos. Y se ha consolidado precisamente con la presidencia de Bushâ?.

Magister señala que un signo de este proceso es la reunión realizada una semana antes del encuentro de Bush con el Papa, entre líderes religiosos y el Presidente, organizada por la revista âChristianity Todayâ?, del líder evangélico Billy Graham. âEntre ellos habían dos católicos de gran peso: el director de âCrisisâ?, Deal Hudson, y el director de âFirst Thingsâ?, padre Richard John Neuhaus.

La entrevista duró unas dos horas y, según Magister, de la respuesta de Bush âse concluía que él tiene una visión de las cosas simple y coherente, de fuerte impronta religiosaâ?.

Magister recuerda que Neuhaus, líder de la controvertida corriente denominada âneoconservadoraâ?, fue el inspirador, hace una década, del acercamiento evangélico-católico en torno a temas de defensa de la vida y la familia, así como de la libertad religiosa, de un documento conjunto titulado inequívocamente âEvangelicals and Catholics togetherâ? (âEvangélicos y Católicos Unidosâ?).

âEn el camino, los evangélicos se han encontrado y aliado con los neoconservadores, con judíos como Michael Horowitz, gran defensor de los cristianos perseguidos en el mundo, con los católicos. O mejor dicho, con una corriente del catolicismo inicialmente minoritariaâ?, señala Magister, refiriéndose al grupo que representan Neuhaus y Hudson.

El vaticanista italiano recuerda además que el Papa ha dejado de ser el âanticristoâ? para una cantidad importante de evangélicos norteamericanos: una reciente encuesta revela que Juan Pablo II ha obtenido el primer puesto de popularidad entre ellos, por encima de los históricos líderes evangélicos Pat Robertson y Jerry Falwell.

Magister señala algo aún más significativo: en el diario italiano âCorriere della Seraâ?, el pasado 4 de junio, Luigi Accattoli, âel vaticanista que más fielmente informa del sentir del palacio pontificioâ? escribe que el Papa prefiere al evangélico Bush sobre el católico Kerry, abiertamente favorable al aborto y a las uniones homosexuales.

La columna de Magister, disponible sólo en inglés e italiano, puede leerse en: www.chiesa.espressonline.it
Sindicat