Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
29 jun 2004
Las "checas" politicas y sindicales de todas las significaciones y matices comprendidas dentro del Frente Popular, realizan sus ASESINATOS Y DESMANES sin otra limitaión que la representada por la distinta capacidad material y elementos represivos a disposición de cada una de ellas.
Pero dentro de esta identidad CRIMINAL entre todas las "checas", se caracterizan las del Partido Comunista por su FEROCIDAD Y ENSAÑAMIENTO, ya que no conformes con ASESINAR A SUS VICTIMAS,LES HACEN ANTES OBJETO DE LOS MARTIRIOS MAS ATROCES,no habiendo una sola "checa" COMUNISTA DE MADRID DONDE NO SE APLICASEN CON CARACTER CASI GENERAL.
Así en la "checa" de la calle San Bernardo,72,fueron cruelmente maltratados ANTES DE SUS ASESINATO, D.Fernándo García Bastarrica,D.Miguel Blanco Rodriguez, la señorita Teresa Pérez Villaverde,D.Jesús Pedrero Grcía Noblejas(que murió en la cárcel Modelo)poco después de su salida de la "checa" a consecuencia de los martirios sufridos) y muchas víctimas más,hasta el punto de ser muy raro el caso de detenidos que hayan pasado por la "checa"comunista de San Bernardo y no hayan sufrido malos tratos.

De modo unánime manifiestan los testigos que han sobrevivido a su detención en la "checa" de San Bernardo, que en la misma SE ESCUCHABAN CONSTANTEMENTE DESDE SUS CELDAS LOS LAMENTOS DE LOS DETENIDOS QUE ESTABAN SIENDO INTERROGADOS Y QUE REGRESABAN A SUS RESPECTIVOS CALABOZOS, DESPUES DE LOS INTERROGATORIOS, CON MUESTRAS DE LAS TORTURAS SUFRIDAS, figurando entre estos testigos la señorita Lourdes Bueno Perez, D.Francisco CamachoLópez de la Manzana,D.Emilio Mateo Galan, y D.Clemente Paramio Redondo. quienes manifestaron que UNO DE LOS ENCARGADOS DE GOLPEAR A LOS DETENIDOS ERA UN INDIVIDUO BOXEADOR, QUE LOS SOMETIA A GRANDES PALIZAS DANDO LUGAR A QUE ALGUNOS DE ELLOS PERDIERAN LA RAZON.

El cadaver de D.Manuel Gonzalez de Aledo asesinado por la "checa" apareció el 3 de agosto del 36, con señales evidentes de haber sido maltratado por sus asesinos. En la "checa" de la Guindalera, en la calle Alonso heredia,9, en un chalet conocido como "El Castillo", SE APLICARON LOS MAS BARBAROS Y REFINADOS TORMENTOS A LAS VICTIMAS ,ENTRE LAS QUE SE CUENTAN MULTITUD DE MUJERES CONSISTIENDO ESTOS TANTO EN PALIZAS COMO LA APLICACION DE HIERROS CANDENTES Y EL ARRANCAMIENTO DE UÑAS DE MANOS Y PIES.
La señorita Francisca Buisanz Callizo ha relatado ante las Autoridades judiciales de la España Nacional tanto las palizas de larga duración por ella sufridas como los tormentos aplicados a Doña Delfina del Amo Portolés, de 52 años, que por no acceder a confesar el paradero de su hijo y de su yerno, militares, a quienes los chequistas buscaban para asesinarles, fue asesinada finalmente SIN QUE LE FUESE POSIBLE CALZARSE PARA IR CON LOS MILICIANOS AL LUGAR DONDE SERIA POR FIN ASESINADA, POR TENER LOS PIES HORRIBLEMENTE HINCHADOS A CONSECUENCIA DE LAS TORTURAS.La testigo doña Rosa Rodriguez de Miguel manifiesta que DURANTE LOS MARTIRIOS LOS CHEQUISTAS PONIAN UN POTENTE APARATO DE RADIO QUE AHOGABA LOS GRITOS DE LAS VICTIMAS, LA MISMA TESTIGO FUE MALTRATADA A VERGAJOS POR DOS CHEQUISTAS y comenta que los miembros de la checa comentaban los martirios con regocijo diciendo cada vez que se aplicaban las torturas a los detenidos" que habia corrida de toros".

EN UNA MISMA CHECA COMUNISTA FUE OBJETO DE TODA CLASE DE VEJACIONES ANTES DE SU ASESINATO UN MIEMBRO DE LA GUARDIA CIVIL, A QUIEN SE OBLIGO TRAS PONERLE UN GORRO DE PAPEL A PONERSE EN POSICION MILITAR DE FIRME, COMO ESCARNIO Y DESFILANDO ANTE EL ,LOS MIEMBROS DE LA CHECA QUE LE GOLPEARON FEROZMENTE, HASTA EL EXTREMO DE SALTARLE UN OJO.
En esta checa comunista de Guindalera formaban parte varios ex-presidiarios por delitos comunes ENTRE ESTOS CRIMINALES ESTABAN :JACINTO VALLEJO Y ROMAN DE LA HOZ VESGAS, lo que explica el encono que sentían contra los Agentes de la Autoridad que caían en sus manos concurriendo a estos desmanes varias mujeres, amantes de los miembros de la checa.La testigo doña Rosa Pizarro Cava ,propietaria de una farmacia instalada en las proximidades de la "checa" de la calle Alonso Heredia declara que desde el principio de los sucesos revolucionarios, hasta bien entrado el año 37, OIA DESDE SUS DOMICILIO LOS LAMENTOS DE LOS DETENIDOS EN LA "CHECA"SONANDO CON MUCHA FRECUENCIA DISPAROS DENTRO DE LA MISMA ;A LA QUE SEGÚN LA DECLARACION ERAN LLEVADOS NUMEROSOS OBJETOS PROCEDENTES DE SAQUEOS DOMICILIARIOS Y ENTRE ELLOS EL PALACIO DE LARIOS.

Las "checas" anarquistas, si bien asesinaban y robaban en gran escala , no solian aplicar a sus victimas trato tan cruel, siendo menos frecuentes las "checas" anarquistas, por que entre los comunistas los hechos de esta indole.Destacan entre las checas anarquistas,por el extraordinario número de asesinatos realizados ,la checa del CINEMA EUROPA EN BRAVO MURILLO, EL ATENEO LIBERTARIO DE VALLEHERMOSO,asi como los de VENTAS,RETIRO,BARRIOSBAJOS, Y DELICIAS, La checa de FERRAZ 16 y la de CAMPO LIBRE , establecida en el numero 126 de la calle Fuencarral, puede señalarse un caso representativo de la "checa" Spartacus, que radico en el número 18 de la calle Santa Engracia que fue la encargada de "DEPURAR" LA GUARDIA CIVIL,DE MADRID HABIENDO ASESINADO ESTA CHECA SOLO EN LA NOCHE DEL 19 DE NOVIEMBRE DEL 36 A CINCUENTA Y DOS MIEMBROS DEL BENEMERITO INSTITUTO ,ENTRE JEFES, OFICIALES, SUBOFICIALES Y CLASES DE TROPA.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
29 jun 2004
y la de centenares de miles de personas inocentes (junto a los comunistas,claro) q se mataban en el bando "nacional" en esa epoca?
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
29 jun 2004
mañana leeré el texto y seguro que tendré aun mas cosas (mentiras) q reprocharte.
salud
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
30 jun 2004
Les barbaritats de els esquerres també les hemd e conèixer els d'esquerres. Potser una mica exagerades, però és evidetn que les esquerres també han fet barbaritats. Si no ho coneixem ens pensarem angelets i mai no avançarem
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
30 jun 2004
les chekas no les van importar els estalinistes de la GPU? crec que les van patir més gent d'esquerres que de dretes, sobretot trotsquistes i altres comunistes ortodoxos
quelcom devien haver fet
30 jun 2004
barbaritats?

cadascú plori els seus morts
Re: La Crueltat dels homes
30 jun 2004
Crec que tot o gairebé tot el que diu l'article és cert. Checas com les que descriu n'hi havien moltes (quantes?) no sols a Madrid, sino per descomptat a Barcelona i a d'altres pobles i ciutats.

Caldria que sortís una mica a la llum tot això perque estem acostumats (desde la transició) a que els "dolents" eren només els "golpistes nazis i faches". L'articulista menciona les checas comunistes i les anarquistes. En les cell.lules anarquistes hi havien torturadors pro no hi havia (o no hi solia haver) una estructura de torturadors com a les cheques comunistes o dintre del Movimiento Nacional.
Els chequistes comunistes aprenien tant bé dels comisaris d´Stalin com els falangistes ho feien de la Gestapo. La tortura, apart de ser un "plaer" (per segons qui) eren unes tècniques que tots ells havien de saber fer servir o si menys no NO CRITICAR.

La guerra la va guanyar Franco i vam tenir el que vam tenir. Hauria pogut passar que l'haguessin guanyat els "rojos" i aquests "rojos" haguessin fet el seu particular cop d'estat contra la república (al estil del cop de la revolució d'Octubre contra un govern democràtic) i haguessim tingut per dictador, no a un amiguet de Hitler i Mussolini, sino un chupaculs d´Stalin?

HAURIA POGUT PASSAR

Hipòtesis arqueopolítiques apart hom s'adona de que allò que mou a les persones a actuar amb violència o sàdicament pot sortir a la llum de diferents formes i en diferents contextes. El sàdic és un personatge que està a l'espera de que surti un contexte favorable per mostrarse com a tal i justificar el seu sadisme.

Particularment interessant és la menció que fà d'alguns chequistes anarquistes. Eren delinquents, ex-presos comuns que havien estat "alliberats" per la revolució. A molts d'aquests ex-reclusos segur que en el fons els importava una merda Bakunin, Isabel Clara Simó.. i tot el que haguessin deixat escrit els teorics del anarquisme. Van trobar un contexte favorable on articular les seves ganes de venjarse d'algú, o ni tant sols d'això, van trobar un contexte favorable on gaudir de les seves ganes de "fer mal".
Hi havia gent que els aplaudia, tenien novies que els besaven..

Individuus d'aquests estaven i/o estàn a la Guardia Civil española, als regiments de marines d'Abú Gharib, en els tribunals de la Inquisició, en el si de la banda armada ETA, dins del exercit del Tshal (israelià), dins del moviment Al Quaida, dins de les faccions del Exèrcit del Senyor (Uganda), dins de les bandes de paramilitars colombians, dins les FARC, dins una familia d´una familia qualsevol, dins de qualsevol estructura social del mon.

Bon final l'anterior post del article: "Que cadascú plori els seus morts"
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
30 jun 2004
Las "checas" fueron organizadas para combatir a los que se habian levantado CONTRA EL PUEBLO y para salvarlo de la GUERRA DE EXTERMINIO CIVIL que contra éste llevaron a cabo los fascistas!

Otra cosa: es por todos sabido que Stalin pensaba que España no estaba preparada para la instauración del comunismo cuando la confrontación era democracia liberal vs. fascismo.
Es una evidencia histórica y un hecho lógico el que la diplomacia soviética recomendara entonces a su embajador en España que no se inmiscuyera en los asuntos del gobierno republicano. Tampoco la Komintern hacía entonces otra cosa que recomendar al PCE que amplíara sus alianzas en pro de la defensa de lo legitimado por el pueblo (la II República). En caso de que el pueblo hubiera querido avanzar hacia algo más, y quizá incluso hacia el socialismo, se habría hecho después de 1945 y sin la influencia que tuvo la URSS en las futuras democracias populares del Este, donde los pueblos, destruidos por el fascismo y salvados por los soviéticos, apoyaron la via de desarrollo socialista al mismo tiempo que contaron para ello con el apoyo de la URSS.
Y sólo un dato: en estos países derruidos por el nazismo, se dejó de padecer hambre en menos de un lustro. En la España franquista había aún hambre en los '60.
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
30 jun 2004
encara creus que algu es pot creure tota aquesta merda? Stalin l'únic que pensava era en destruir qualsevol possibilitat de que hi hagues una verdadera revolució espanyola de cara als seus pactes amb les potencies europees i despres amb Hitler...

La Komintern i els agents de la repressió estalinista es passejaven com pedro por su casa per qui sota el vist-i-plau de molta "gent d'ordre" ja que feien neteja dels elements "subversius", es a dir revolucionaris.

Nin n'és un exemple de tants.
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
30 jun 2004
A veure, chaval, quina es la part de "merda" que creus estar rebatent? Crec jo que Stalin no era qui tenia interès en destruir cap revolució, òbviament.
Si de veritat hagués estat possible (i no hagués estat sols una veleitat esquerranista vostra) una revolució*** a Espanya, a Stalin li hagués importat ben poc la seva posició front les potències europees, doncs hagués significat que no hi havia cap amenaça feixista per la qual haguessin de mantenir-se uns pactes amb les democràcies burgeses.(uns pactes que ja em diràs a mi quina força tenien en realitat quan van ser trencats poc després, durant el Pacte de Munich; et sona,no?).
Front l'amenaça feixiste no és possible anar directament cap el socialisme. Això ho demostra la Historia. Demostres una visió nefasta idealista d'aquesta.
Stalin, els comunistes i els republicans sols tenien interès en vèncer el feixisme, i aquest era l'únic camí per després poder avançar cap a altres coses.
*Per cert, quina revolució vau fer? més aviat tinc entes que els experiments vostres durant la guerra civil a lo maxim que van a arribar es a col.lectivitzar pernils i a assasinar petits propietaris camperols.
FUCK U trotsko
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
01 jul 2004
vuélvete a Rusia payaso
MEMORIA
01 ago 2004
LOS ROJOS COMENZARON LA GUERRA CIVIL... COMETIERON ATROCIDADES... LOS NACIONALES SOLO SE VENGARON.... Y POR CIERTO LA GUERRA CIVIL COMENZO EN OCTUBRE DE 1934 CON EL GOLPE DE ESTADO SOCIALISTA. DEJAR DE MANIPULAR LA HISTORIA... LA VERDAD SALDRÃ? A LA LUZ.

FORO: http://boards.melodysoft.com/lamemoriahistorica
Re: MEMORIA
21 nov 2004
Tu visión es tan simplista como falsa. La única atrocidad presente es la tuya al calificar de "golpe de Estado" a una situación revolucionaria consecuencia de una política nefasta del bienio radical-cedista. ¿Acaso algún trauma personal te impide tener una visión objetiva de la historia? ¿O quizá debamos echar la culpa a una fuente de información sesgada? Por cierto, el infinitivo del verbo "dejar" es "dejad". Si no respetas la veracidad histórica, respeta al menos el castellano.
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
22 nov 2004
Largo Caballero advertía que “la revolución exige actos que repugnan, pero que después justifica la historia�; las Juventudes Socialistas, designadas para organizar la violencia, se jactaban en su prensa, en 1934, de su disposición a realizar todas las ejecuciones necesarias, de su “poso de odio imposible de borrar sin una violencia ejemplar y decidida, sin una operación quirúrgica�, insistiendo en que “el proletariado marcha a la Guerra Civil con ánimo firme. La Guerra Civil está a punto de estallar sin que nada pueda ya detenerla�

textos del 1934 (2 años antes de que Franco iniciase el levantamento porque "hacia sol" o cualquier otra excusa)
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
22 nov 2004
Largo Caballero consideraba la República como una etapa «transitoria» hacia la dictadura del proletariado y decia: «no nos vamos a limitar a echar papeletas en la urna electoral».
El órgano de las juventudes socialistas «Renovación» dicta la consigna: ¡Por la insurrección armada! ¡Por la dictadura del proletariado! (29-IX-1934).
Largo Caballero había declarado en 1934: «estamos en plena guerra civil» y Prieto escribiría en el exilio:«Me declaro culpable de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa no como gloria».
Re: Las "CHECAS"...verdaderos campos de concentracion...
22 nov 2004
revisionistes de la història, aneu a escriure a La Razon
a la checa los torturadores
25 nov 2004
los guardias civiles torturadores deberián estar en la checa de spartacus para ser depurados por el comite rojo de la guardia civil. ¿Existira aún ese comite rojo?
Sindicato Sindicat