Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Noticia toxica.Piden quince años para tres jóvenes por incendiar el coche de un ertzaina
29 jun 2004
Piden quince años para tres jóvenes por incendiar el coche de un ertzaina
(Noticia-Toxico-represiva )
furgontrasladodetenidos.jpg
El fiscal pedirá quince años de cárcel para cada uno de los tres jóvenes acusados de lanzar en 2001 un artefacto explosivo contra el vehículo de un ertzaina que realizaba labores de escolta. En el juicio que el próximo jueves dará comienzo en la Audiencia Nacional, el representante del ministerio público solicitará también que los acusados, a los que se les imputa un delito de incendio terrorista, indemnicen al ertzaina y a los propietarios de otros tres vehículos dañados en la acción con algo más de 11.000 euros en total.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal señala que, el 4 de mayo de 2001, los tres procesados -Jon Crespo Ortega, Andoni Beroiz Zubizarreta e Iker Lima Sagarra- arrojaron un artefacto explosivo contra el vehículo propiedad de un agente de la Policía autónoma que se encontraba en la plaza de Zabalgane de la localidad vizcaína de Galdakao. Previamente, añade, los tres acusados «habían realizado diversas vigilancias e informaciones para conocer el vehículo del ertzaina y el lugar donde lo dejaba aparcado». Como consecuencia de la explosión, el coche sufrió daños por valor de 2.938 euros. Otros tres automóviles que estaban estacionados junto a él también resultaron afectados.

También el jueves, la Audiencia Nacional pondrá en marcha el juicio contra Carlos García Salmones, acusado de agredir a dos ertzainas el 5 de mayo de 2002 en Bilbao y de insultarles poco después de participar en una revuelta callejera en la que se lanzaron ochenta 'cócteles molotov'.

El fiscal, que pide para García Salmones cinco años de reclusión, relata en su escrito de conclusiones que el acusado insultó a los agentes cuando se encontraban en la confluencia de las calles de Somera y Artekale, después de haber dispersado a medio centenar de individuos que provocaron los altercados.

Vivas a ETA
García Salmones, según el ministerio público, dijo a los agentes que tenían que «matarles a todos». Cuando los policías se dirigieron hacia él para que cesara en su actitud, el procesado se abalanzó sobre ellos «golpeándoles con puñetazos y patadas» que hicieron caer al suelo a uno. Durante la agresión, García Salmones continuó insultando y gritó en varias ocasiones 'gora ETA', mientras que un grupo de individuos trataba de impedir su detención.

This work is in the public domain
Sindicat