Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: fòrum 2004
El Forum triunfa con ATTAC
29 jun 2004
Finalmente, el perseverante y hábil Clos se apunta un tanto a costa de poner a ATTAC frente a sus contradicciones internas. Clos ha fichado a Susan George para su "´diálogo" "Culturas del Trabajo", ofreciendo a la vicepresidenta de ATTAC FRANCIA convertir su "Informe Lugano" en un espectáculo teatral.
No importa que ATTAC CATALUNYA emitiera varios comunicados en los que señalaba su desacuerdo con el FORUM 2004 y negaba su participación en los eventos. Para la historia oficial, quedará que ATTAC ha contribuído decisivamente al primer éxito del FORUM: el diálogo sobre "culturas del trabajo" y su consiguiente declaración que sin duda será un éxito seguro.

Para los que sostienen que ATTAC es una adormedera de las conciencias para que nada cambie, esto es sin duda una noticia que les reafirma en su posición. Ultimamente, se están produciendo muchas noticias en este mismo sentido: las veleidades belicistas de Ramonet, el factótum de Le Monde Diplomatique, la deriva hacia posicionamientos asistencialistas cristianos de la mano de Justicia y Paz, cuyo responsable en España se hace pasar por "fundador de ATTAC", entre otras.

La propia escuela de verano de ATTAC CATALUNYA ha sido aperturada por la propia Susan George, que ha aprovechado para pasarse también por el FORUM.

Dentro del movimiento, sin embargo, latente como una semilla, se encuentra la fuerza necesaria para dar un giro a esta complacencia y este adormecimiento, y catalizar por fin tantas aspiraciones hasta ahora adormecidas.

Mientras, ATTAC duerme en el regazo adormedera de los palecristianos, la falta de coraje de los bienpensantes, la indecisión de los perdedores en tantas batallas que no se creen capaces de prestarse a dar la decisiva.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Forum triunfa con ATTAC
29 jun 2004
más allá del ataque autocomplaciente de J.M., molaría que attac catalunya emitiera algun comunicado más desenmarcándose del fòrum o críticando la participación de S.George, I.Ramonet y B.Cassin. Si pueden (y si quieren).
Re: El Forum triunfa con ATTAC
29 jun 2004
Lo de las veleidades belicistas de Ignacio Ramonet por qué es? Está a favor de la guerra de Irak? Me cuesta creerlo.
Re: El Forum triunfa con ATTAC
29 jun 2004
Que me veo una caza de brujas a todo aquel que a participado, se puede crticar pero no rechazar completamente a gente que paticipa en el Forum.

Lo digo por ejemplo por Arcadi Oliveres o Attac que no merecen rechazo, por el historial que tienen, todos cometemos errores...
Re: El Forum triunfa con ATTAC
29 jun 2004
Val.
Però és la primera vegada que he sentit la Susan George pel telenotícies.
I el que deia estava molt bé.
Potser, i només potser, ha fet més feina de conscienciació i de fer pensar a gent que habitualmnt no ho fa que la majoria de les notres grans mogudes.
A mi no m'agrada cremar heretges...
si si ....
29 jun 2004
q se lo cuenten a la gente del 22@, a la amurallada mina, y a mucha gente mas...
quieres decir q mas burguesia les ha escuchado? pues no creo q esa gente qiera cambiar mucho...
Re: El Forum triunfa con ATTAC
30 jun 2004
Em sembla malament que la Susan George hagi vingut al Fórum, sobretot quan des de l'assemblea de resistències i des dels moviments socials catalans se li ha explicat que hi havia un boicot i que no hi participava ni la seva pròpia organització a Catalunya, ni la FAVB, ni la FCONG, entitats totes elles poc sospitoses d'esquerranisme. Ho trobo una cobardia i m'es igual si això es caçar heretges. Estem en un moment climax del cicle de mobilització iniciat al 99 i ja es moment de definir qui està pel canvi estructural i qui pels maquillatjes cruels del reformisme socialliberal.
Re: El Forum triunfa con ATTAC
30 jun 2004
Dejemos lo de "ataque autocomplaciente", discutir esto no conduce a nada. Sin embargo, no creo en absoluto que ATTAC CATALUNYA deba sacar otro comunicado, sino plantearse seriamente una acción política más coherente, abandonando la mistitifcación y sumisión ideológica a determinados personajes y creando su propio y por supuesto ASAMBLEARIO bagaje de acción política.
La Sra, George emplea buenas palabras, y recibe un ramo de rosas
30 jun 2004
La cuestión está en qué se hace para finalmente llevar al terreno de la acción política las "buenas palabras". Me gusta lo de socialismo, y que no sea de Estado sino ciudadano: hay que abrir las vías, desde luego debe ser consustancialmente democrático. Veremos si lo que hay que hacer se hace con coherencia.

Aquí va la reseña oficial de la participación de la Sra. George en el FORUM 2004, al que ATTAC CATALUNYA declinó EXPRESAMENTE su participación.

Forum 2004

SUSAN GEORGE, VICEPRESIDENTA DE ATTAC FRANCE: «EL PROBLEMA ES QUE HOY ES UN PRIVILEGIO QUE TE EXPLOTEN PORQUE LO M�S GRAVE ES FORMAR PARTE DE LOS EXCLU�DOS»

Las «141 preguntas» del Fórum (52): «¿La globalización es una oportunidad para universalizar los derechos laborales o es un peligro?» Susan George, vicepresidenta de ATTAC France (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana), ha comentado que «esta es la pregunta más fácil de responder: la globalización es un auténtico peligro; amenaza desde los derechos humanos hasta la ecología». Ha defendido las políticas de redistribución de la riqueza y ha subrayado que la economía debe partir de las necesidades de las personas y no de las necesidades financieras y de las grandes empresas.

Susan George, una de las intelectuales más destacadas en la defensa de una globalización alternativa, ha declarado hoy en el Escenario de la Haima que «la mundialización neoliberal es un peligro para todo el mundo, excepto para una pequeña minoría». Ha explicado que el sistema político ideal consistiría en una combinación de socialismo, «no un socialismo de Estado», y de democracia, «una democracia mucho más fuerte de la que tenemos ahora». Para ella, este sistema tendría que permitir «la tasación y redistribución de la riqueza para evitar las exclusiones sociales». Susan George ha dicho que la situación actual es alarmante porque «hoy es un privilegio que te exploten porque lo más grave es formar parte de los excluidos». Ha dicho que la economía tendría que partir de las necesidades de las personas y no de las necesidades financieras y de las grandes empresas.

La vicepresidenta de ATTAC ha explicado que esta organización trata «de esparcir la democracia por todo el mundo y de qué se impongan los impuestos internacionales, circunstancia de la cual se beneficiaría la economía africana». En este sentido, ha recordado que �frica paga 28.000 dólares por minuto debido a la deuda externa, y ha calificado «de escándalo» los 3.000 millones de dólares que estados Unidos destinan cada año para subvencionar sus productores de algodón: «Cada uno de estos productores recibe 130.000 dólares al año, una cifra que el africano tardaría quinientos años en cobrar». Susan George ha destacado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aceptado en primera instancia la queja presentada por Brasil contra el proteccionismo de EE.UU.: «Estados Unidos apelará y veremos como acaba eso, pero por el momento es un buen dato que se haya aceptado la queja».

En referencia al futuro de los sindicatos, Susan George ha señalado que tienen que remontar sus porcentajes de representación: «en Francia representan al 9% de los trabajadores y en Estados Unidos el 13%». Sobre el calentamiento global del planeta se ha mostrado pesimista «porque los países ricos tendrían que impulsar programas urgentes para sustituir el petróleo por fuentes de energía renovable, y Estados Unidos no está dispuesto porque el petróleo es el núcleo de su economía».

Susan George, ha participado en las «141 preguntas» después de asistir, en el Auditorio del Edificio Fórum, a la representación de la versión teatral de su libro «El informe Lugano», versión producida por la compañía Trilateral, el Fórum Barcelona 2004 y la Universidad Ramon Llull. La obra plantea una situación en la cual «los amos del universo hacen que un grupo de expertos estudien qué es preciso hacer para que el capitalismo siga adelante durante el siglo XXI». En un mundo habitado por 8.000 millones de personas, los expertos llegan a la conclusión que la única forma de garantizar el capitalismo es consiguiendo que la población disminuya: «no tiene nada que ver con el holocausto nazi; se trata de no hacer nada contra la evolución del hambre, la pobreza, los conflictos... La obra es una sátira, pero encuentro que cada vez se parece más a la realidad», ha concluido.

Al finalizar la sesión, la organización le ha regalado un centro de rosas, con motivo de su setenta cumpleaños. Nacida en Estados Unidos, pero nacionalizada francesa desde 1994, esta destacada intelectual contra la globalización ha repartido las flores entre el público femenino que hoy ha asistido a las «141 preguntas».
Forum Social Europeo de Paris
01 jul 2004
Los que hayan estado en el Foro Social Europeo de Paris en noviembre del año pasado no dudarán del discurso puramente reformista de Attac.
En aquella ocasión Attac organizó el evento con el Partido Socialista Frances, y con el apoyo del alcalde de Paris, y puedo asegurar que a toda la ala revolucionaria del Movimiento Antiglobalización se le ha dado muy poco espacio. Y los que acudieron a alguna conferencia de Attac me consta que salieron disgustados.

No conozco el historial que tiene, como ha mencionado OJO en su comentario, pero lo que tengo clarísimo es que en la actualidad Attac se ha vendido a la fama y el poder y ya no representa ninguna amenaza, ni siquiera una pequeña molestia, para el sistema.
Si esto fuera cierto, sería lamentable.
02 jul 2004
Puesto que si la izquierda se han entregado a manos de los "curas obreros" que conducen a la total incoherencia de la acción política y los movimientos antiglobalización se quedan reducidos a un grupito de aspirantes a intelectuales de los mass media como la Sra. George, el camino es mucho más largo.
Sindicato Sindicat