Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
El Congreso español aprueba, a iniciativa del BNG, instar al gobierno a condenar las medidas de EE.UU de endurecimiento del embargo a Cuba
29 jun 2004
Francisco Rodríguez posibilitó este acuerdo, que sólo contó con la oposición del PP, al aceptar una enmienda del PSOE a su proposición no de ley.
Rebelión




La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó este mediodía, gracias a la iniciativa del BNG, instar al Gobierno a condenar las recientes medidas de la Administración Bush para endurecer el embargo a Cuba.


Este acuerdo parte del debate de una proposición no de ley del diputado del BNG, Francisco Rodríguez, y fue posible al aceptar una enmienda del PSOE que no modificaba los requerimientos y planteamientos del BNG. El texto fue respaldado por todos los grupos parlamentarios de la Cámara (CIU, PNV, PSOE, IU-IC, ERC) a excepción del PP, que votó en contra.


Francisco Rodríguez subrayó en su intervención "el diseño político internacional que tiene la orientación impositiva de los EE.UU. Intensificar y recrudecer el embargo a Cuba entra dentro de este diseño norteamericano. Resulta verdaderamente cínico que los EE.UU, en nombre de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos, apliquen la agresión contra todos aquellos países no dispuestos a ser objeto de dominio norteamericano, como es el caso de Cuba".


"Ahora, la Administración Bush quiere recrudecer el embargo a la isla reduciendo los recursos financieros del Gobierno cubano: se limitarán las visitas de los exiliados a la isla a una cada tres años, se reducirá la cantidad que se puede gastar diariamente en Cuba de 164 dólares a 50, se prohibirá el envío de paquetes a los familiares si son funcionarios o miembros do Partido Comunista", enfatizó el diputado del BNG.


Rodríguez también hizo hincapié en las medidas aprobadas por EEUU para intimidar a los inversores y mencionó a las cadenas hoteleras. Y añadió que las medidas de Bush contra Cuba atentan contra la libre circulación de las personas, contra el diálogo y la convivencia pacífica, incluso contra la libre circulación de capitales "algo que tanto les gusta a los EE.UU", contra la libertad de conciencia y desde luego, "para asfixiar económicamente a la isla y poder derribar su régimen".


El diputado nacionalista manifestó que "la manera de proceder de EE.UU no es la forma de actuar conforme al derecho internacional, ni a las normas democráticas. Y por supuesto, los cubanos y las cubanas no van a consentir que la isla se convierta en una colonia de EE.UU".

En la iniciativa también se emplaza a Ejecutivo a crear en el seno de la UE una opinión crítica con el Plano de la Administración Bush y favorable a unas relaciones con Cuba basadas en el diálogo, y a mejorar las relaciones con la isla para que el pueblo cubano pueda decidir su futuro libremente.


En el debate de esta proposición no de ley del BNG, el PP realizó una intervención llena de acusaciones porque "el BNG arremete contra un país democrático como los EE.UU", y se limitó tan sólo a hacer alusión a la situación de los exiliados y disidentes sin en ningún momento entrar en el objeto del debate, que era el endurecimento do embargo.


En ese sentido, Rodríguez en el turno de réplica señaló que "yo nunca fui invitado a Cuba, ni visité la isla tal y como hicieron otros destacados dirigentes del PP. Lo que es vergonzoso es la dependencia obsesiva que ustedes tienen de USA, eso sí que me produce repulsión, precisamente en un momento en el que vemos las torturas y asesinatos que EE.UU practicó en las cárceles de Irak, y hablamos de un país que practica la pena de muerte. ¿Le parece poca vulneración de los derechos humanos?", finalizó el diputado nacionalista.

This work is in the public domain
Sindicat