Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El gasto militar es doble del reconocido por el gobierno
29 jun 2004
Según el presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres, el Gobierno español gasta cada día unos 43 millones de euros en defensa, una cantidad que "esconde" en forma de partidas a cargo de diversos ministerios
Canal Solidario


Oliveres realizó esta denuncia en la sesión 'El gasto militar en el mundo', una de los debates que configuraban el diálogo 'Hacia un mundo sin violencia' celebrado del 23 al 27 de junio en el marco del Fórum Barcelona 2004.

El presidente de Justicia y Paz puso de relieve el hecho que España gasta diariamente alrededor de 43 millones de euros en gasto militar, una cantidad que dobla la reconocida por el Gobierno y que éste esconde en forma de partidas presupuestarias dirigidas a ministerios como industria o ciencia y tecnología. Sobre este hecho, Oliveres señaló que incluso la OTAN había recriminado a España que ocultara la información sobre el dinero que invertía en el ámbito militar.

Durante su intervención, Oliveres también hizo referencia a las razones que explican la existencia actual del gasto militar en el mundo, una inversión que durante la guerra fría los países occidentales justificaban por la amenaza que representaba el Pacto Varsovia pero que, tras la caída del muro de Berlín, continuó siendo bastante importante pese a que habían ya desaparecido los "riesgos" anteriores.

Según Oliveres, los verdaderos factores que impulsan este gasto son "la inercia, el afán de innovación y modernización, la fuerza del complejo militar industrial y la connivencia de intereses de todos aquellos que tienen algo que ganar con el negocio de las armas".

Respecto a estos puntos, recordó que actualmente hay 500 mil científicos en todo el mundo que se dedican a investigar y preparar armamento que después es expuesto y ofrecido en ferias internacionales especializadas a las que asisten representantes de los diferentes gobiernos para realizar nuevas adquisiciones. "La obsesión por la modernización la encontramos detrás de cualquier ministro de defensa", afirmó.

Incremento del gasto mundial desde 1999

Por su parte, Petter Stalenheim, de la organización Stockholm International Peace Research Institute, destacó que el gasto militar ha aumentado en todo el mundo desde el año 1999 y que el 2003 alcanzó los 850 mil millones de euros, una cifra casi similar a la invertida en el momento más álgido de la guerra fría.

El 47% de esta cantidad corresponde a EE.UU. A raíz de los ataques del 11-S, este país ha incrementado notablemente el gasto militar para combatir la amenaza del terrorismo internacional, pero menos de una tercera parte de las asignaciones extraordinarias al departamento de defensa se han hecho realmente servir para luchar contra el terrorismo, según Stalenheim.

En medio del baile de cifras, Stalenheim destacó un dato impactante: los 32 países que en 2000 tenían los ingresos más altos gastaban 10 veces más en defensa que en Ayuda Oficial al Desarrollo, y el gasto militar de estos estados en un año cubriría el coste de la deuda externa de los 126 estados más pobres del mundo
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1206

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El gasto militar es doble del reconocido por el gobierno
29 jun 2004
doncs això.
pues eso.
that's it.
le motivo es muy simple
29 jun 2004
itler aumento el gasto militar de alemania con una intencion muy clara: hacer la guerra

si espania esta aumentando el gasto militar es porque sus politicos tienen una idea muy clara: hacer la guerra

a quien ?

haiti, afganistan, euskal herria ? a quienes mas?

bosnia, servia, albania, catalunya?

tal vez tambien en perejil (marruecos) y galicia?

si gastan mas en armas, es porque piensan usarlas, eso seguro (contra quien, ya lo acabaremos viendo algun dia. o igual no, con suerte)
Sindicat