Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
3ª Conferència de "Acción Global de los Pueblos" (AGP)
28 jun 2004
Llamamiento a todos los movimientos, grupos y celectivos de base y anticapitalistas... a la 3ª Conferencia Europea de la red Acción Global de los Pueblos (AGP) del 23 al 29 de Julio de 2004 en la zona industrial alrededor de Belgrado, Post-Yugoslavia.
Acción Global de los Pueblos es una red global de luchas locales, una red mundial que trabaja hacia una alternativa política, social, sin fronteras, duradera y directamente democrática al capitalismo y a todos los sistemas de opresión, más allá de la lógica de partidos, Estados y aparatos ideológicos del Estado (sindicatos y ONGs estatalizados, etc.).

Un espacio en el que se encuentran iniciativas antiautoritarias y anticapitalistas.

Principios de la AGP:
El propósito de esta Conferencia de AGP poner en contacto a gupos locales que concuerden con los principios de la AGP, que son:

Un rechazo muy claro al capitalismo, el imperialismo y el feudalismo; de todos los acuerdos comerciales, instituciones y gobiernos que promueven una globalización destructiva.


Rechazo a todas las formas y sistemas de dominación y discriminación ecluyentes, patriarcado, racismo y fundamentalismo religioso de todos los credos. Abrazamos la plena dignidad de todos los seres humanos


Una actitud de confrontación, dado que no pensamos que los grupos de presión (lobbying) puedan tener un impacto importante en tales organizaciones sesgadas y no democráticas, en las cuáles el capital transnacional es el único real hacedor de política.


Un llamamiento a la acción directa y la desobediencia civil y apoyo a las luchas de los movimientos sociales, abogando por formas de resistencia con el máximo respeto por la vida y los derechos de los pueblos oprimidos, así como la construcción de alternativas locales al capitalismo global.


Una filosófía organizativa basada en la descentralización y la autonomía. AGP es un instrumento para la coordinación, no una organización. AGP no tiene miembros y no tiene ni tendrá personalidad jurídica. Ninguna organización ni personalidad representa a la AGP.
La coalición Drugaciji Svet je Moguc! (DSM!) es la promotora (convocante) europea de la próxima conferencia de la AGP. DSM! invita a todas las personas que se identifican con los principios de AGP a tomar parte en el proceso de organización. Querríamos hacer énfasis en que ahora estamos enviando un llamamiento, mientras que información más detallada sobre áreas temáticas, viajes, etc., pronto estaran disponibles âonlineâ? o en boletines.

¿Por qué?
Porque es importante, en tiempos de intervenciones militares y militarismo creciente, organizar una conferencia europea alternativa de redes políticas radicales, en vez de aceptar el falso dilema puesto por el nuevo nacionalismo europeo y el eurocentrismo.


Porque es igualmente importante no aceptar la falsa elección de defender las economías de Estado nacionales frente a la economía de los Estados Unidos o de la Union Europea.


Por la lucha política del Este de Europa: dado que el nivel de organización de los grupos en el Este Europeo respecto a los principios de la AGP es aún escaso y disconexo, estamos seguros que desarrollando la próxima conferencia en la parte de la ex-post Yugoslavia será muy beneficioso para el proceso de la AGP en esta región. Pensamos que es hora de dejar las cumbres, y priorizar enlazar redes y luchas locales. No hay un lugar mejor para hacerlo que en el Este de Europa, y en la Post-Yugoslavia en particular.
Hoy, (ex-post ) Yugoslavia es un país con 250.000 personas que murieron en la guerra (desde 1991 hasta hoy), mientras que un millón y medio de personas desplazadas internamente no han vuelto a sus hogares, y su repatriación sigue siendo políticamente imposible. El número de personas que han emigrado is próximo a esa cifra y siempre creciente, en tanto que hay gente que se prepara todos los días para cruzar la frontera del nuevo muro de Berlín en el Estado de Shengen, que separa el (nuevo) Imperio Romano de la (nueva)âAmenaza bárbaraâ?. El número de personas desaparecidas fluctúa diariamente con la exhumación de tumbas masivas y la permanencia de víctimas no identificadas yaciendo en bolsas blancas, llevadas de un formalismo administrativo a otro hasta convertirlos en âcaso cerradoâ? (Tuzla).

Las noticias más importantes no son las de portada sino las escondidas en el dorso de los periódicos, a veces entre las secciones de deportes y cultura, en el marco de anuncios clasificados: visados legales e ilegales, tráfico humano, personas despedidas aceptando cualquier trabajo disponible, alquilando una fuerza de trabajo, así como ofreciendo órganos humanos (éste es a menudo el caso de la oferta invisible de sus riñones en venta para proporcionar educación a sus niños, un comercio que está aún legalmente prohibido en Yugoslavia).

Muchos de quienes han cometidos crímenes están aún libres y andan sueltos, mientras que los agentes de la âsociedad civilâ? (léase clase media burguesa) y sus promotores jefes â ONGs extranjeras luchando por âderechos humanosâ? - son precisamente quienes tendrían que pagar por el cambio en el status quo y la mejora real de las condiciones de vida en nuestro país, con la pérdida de sus varios cientos de miles de trabajos y mega-salarios; en una palabra, reglas de âsin sentido como una categoría políticaâ? rigen nuestras tierras.

Ello lleva la paradoja a su cima, porque el capitalismo traía âpazâ? (los medios internacionales y la comunidad internacional han hecho desde luego un gran esfuerzo para presentar el modelo liberal-capitalista, en su tiempo el mayor robo inicial de propiedad pública, privatización y hacedor de fortuna que tuvo lugar â p.e. Slobodan Milosevic, como el âúltimo comunista del sigloâ?, conectando su aplastamiento con la importación de la democracia liberal, incluso con el uso de bombas). A pesar de 10 años de aislamiento y un gran estusiasmo por una âliberaciónâ? capitalista decisiva, en las Ãltimas elecciones el 45% de la población boicoteó la democracia parlamentaria como una opción.

Por todas estas razones, la confusión está en su cima en post-Yugoslavia hoy.

Guerra civil, agresión militar (por los propios militares en el propio país), embargo, agresión de la OTAN, ocupación de la OTAN, reconstrucción, parlamentarismo, negacionismo, capitalismo rampante, etno-fascismo, atavismo moderno, despido masivo, destrucción masiva. En pocas palabras, el sueño más negro de la realidad europea. Estas son sólo una pocas de las razones que llevan a las Yugoslavas al completo desacuerdo con el resto del âmundo normalâ?, que no ha experimentado una guerra civil y los sinsentidos políticos escuchados en los pasados diez años.

El absurdo sentimiento de volver a algo que ya existió, la ruptura sangrienta de los Estados Yugoslavos Unidos para entrar en los Estados Unidos de la Europa del mercado, son sin embargo otro elemento del sentimiento de desesperanza del Yugoslavo promedio, conducido a la âgozosa expectación de la Europa civilizadaâ?.

Por ello es que sentimos que es de extrema importancia promover democracia directa y auto-organización como resistencia legítima y âmodo(s) y dirección(es) alternativo(s)â? posible(s), extendiendo entre nuestra población la idea de que hay otro lado del capitalismo detrás de la inmensa y unánime propaganda del mismo.

Porque nuestro país ha sido puesto en venta y se enfrenta a una desregulación masiva de los derechos de los trabajadores, lo cuál es, paradójicamente, algo de lo que los ciudadanos de los países de la Europa Occidental tienen que preocuparse también.

Porque DSM, como el promotor de la próxima conferencia de la AGP en Europa, siente que a nuestro país se le ha dado el papel de patio y pasillo de filtro a las puertas de la Europa de Schengen. ¡De acuerdo con los últimos datos estadísticos de la UNHCR, la población de Serbia y Montenegro es la tercera en el mundo en búsqueda de asilo en otros países! Por dicha razón, dicho lugar es una base común adecuada para abordar el tema crucial de la inmigración, que es igualmente importante para el Este y el Oeste.

Porque ya es hora de cambiar de sitio al movimiento radical europeo de lugares de ocasionales victorias (Bolivia, Mexico, Argentina, Brasil...) al terreno de su derrota total â ex (post) Yugoslavia.
¿Cuándo y Dónde?
Del 23 al 29 de Julio de 2004 en Resnik, Rakovica, zona industrial alrededor de Belgrado (Post Yugoslavia)

¿Necesitamos vuestra implicación?
¡Oh, sí! Nuestro contexto local, como son conscientes nuestras invitadas de la última reunión (Octubre de 2003), es muy molesto en muchos aspectos. No podemos hacerlo solas.

¿Pero quiénes somos?
Muchas de vosotras aún no nos conocéis. Así que, ¿quiénes somos? DSM es un grupo de grupos, colectivo de colectivos unido bajo el eslogan âDrugaciji Svet je Moguc!â?. Juntas, estamos esforzándonos por crear un nuevo espacio político no afiliado a los partidos políticos del llamado sector no gubernamental.

Este nuevo espacio prefiere acción política directa a formas generalmente aceptadas de compromiso, tales como grupos de presión y voto. Insistimos en un diálogo social que es diferente del que propone nuestro gobierno y el sector de las ONG. Querríamos que el diálogo social horizontal involucrara a grupos sociales marginalizados que son sistemáticamente privados de ejercer sus derechos básicos. También nos distanciamos del concepto de sociedad civil y sugerimos en su lugar el concepto de una âsociedad participativaâ?.

A pesar de ser un movimiento relativamente joven, DSM ha conseguido atraer a un significativo número de personas con varios orígenes sociales y profesionales. Nuestra diversidad nos proporciona un constante flujo de ideas, las cuáles han comenzado a realizarse a través de proyectos y actividades a corto y largo plazo. Nuestro país ha estado bajo aislamiento por un largo tiempo y lo que nuestro pueblo necesita principalmente es un llamamiento a despertarse.

Y esto es lo que estamos haciendo y continuaremos haciendo, proporcionando información, a través de acción directa y una aproximación de mente abierta que intentará llevar a la gente a cooperar en construir una nueva sociedad, más que competir por las migajas que les arroja con desprecio la oligarquía dirigente.

En conclusión, esperamos que todas quienes están concernidas puedan confiar en nuestros incentivos y planes positivos para la acción y puedan implicarse en organizar una conferencia exitosa en nuestro ex-futuro país.

Esperamos tener los objetivos y áreas temáticas definidas antes de la fecha fijada de esta reunión preparatoria. Un impreso de inscripción para grupos participantes estará pronto disponible.

Correo a: drugacijimejl ARROBA yahoo.com (Administrado por: Colectivo BLOC, Miembro de la coalición DSM!)
Mira també:
http://www.agp.org/

This work is in the public domain
Sindicat