Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Rakel GARCIA y Luis MORENO - Exiliados políticos vascos
28 jun 2004
«Nuestro sueño es volver algún día a una Euskal Herria libre»
tasio2.gif
La Fiscalía federal belga ha arrojado la toalla esta semana y no volverá a pedir que se aplique la euroorden a Rakel García y Luis Moreno. Atrás quedan cinco decisiones de diferentes tribunales negando la solicitud de entrega del Estado español. Esta vez, la presión ejercida por las autoridades españolas no ha dado sus frutos.



Rakel García y Luis Moreno hablaron con GARA el viernes, y reconocían que todavía no habían asimilado que el proceso ha finalizado. Tras afirmar que «nadie estará libre» hasta que no se resuelva la raíz del conflicto, afirman que sueñan con volver algún día «a una Euskal Herria libre». ­La Fiscalía belga afirmó el miércoles que no volverá a recurrir la negativa a la aplicación de la euroorden contra ambos. Días después de ese anuncio, ¿cómo se sienten? LUIS MORENO: Todavía estamos intentando asimilar que esto ha acabado y que no vamos a tener que pasar cada semana delante del tribunal. Esto ha durado tres meses y tampoco se olvida tan fácil.

RAKEL GARCIA: Ha sido muy duro, sobre todo por nuestro hijo. Estás pensando constantemente en que tienes que pasar por el Palacio de Justicia y en el riesgo de que te detengan. Estás con la angustia de no saber lo que va a pasar y pensando en qué circunstancias se podría quedar el chaval.

­¿Y a partir de ahora qué? R.G.: Ahora nos toca empezar a mentalizarnos que esto ha acabado más o menos, ya que nunca tienes claro cuándo se acaban y cuándo empiezan este tipo de cosas. De momento, nos toca retomar nuestra vida de antes: el día a día, el trabajoŠ

­Se mostraron prudentes tras conocer la noticia. ¿Temen que el Gobierno español vuelva a la carga en el futuro? L.M.: Miedo sí tenemos. Este caso empezó en 1992 y lo han intentando en diferentes periodos. Lo volvieron a retomar en 1996 y han vuelto a la carga ocho años después. Nada nos hace pensar que dentro de cuatro años no haya una ley que se aplique con carácter retroactivo. Pero bueno, tampoco vivimos con la obsesión diaria de que vaya a pasar. Tratamos de obviarlo, aunque estamos vigilantes. Pensábamos que contra nosotros no iban a volver después del resultado anterior y del ridículo que habían hecho. Pero parece que no tienen sentido del ridículo. Hasta que el conflicto de Euskal Herria no se solucione, siempre habrá que pensar que van a crear leyes cada vez más represivas.

­¿A qué creen que se debe la obstinación que tiene el Estado español con ustedes? L.M.: Todo comenzó como el caso de miles de represaliados vascos que estaban en el extranjero y a los que querían encarcelar en prisiones del Estado español. En nuestro caso, se dieron circunstancias un tanto diferentes. Eramos los primeros miembros de un país de la Comunidad Europea que solicitaron asilo político en otro país miembro. Eso levantó mucha polvareda a nivel político. Se nos denegó ese derecho, pero el Consejo belga desestimó la extradición. El Gobierno español amenazó entonces con bloquear resoluciones sobre el derecho de asilo y retiraron al embajador. Por otro lado, existe una hipótesis sobre nuestro caso. La euroorden se ha empezado a aplicar este año. Puede ser que escogieran el caso «más difícil» con el fin de elevar el listón para que todos los demás pasaran posteriormente por debajo. Nuestro caso está basado en declaraciones obtenidas bajo tortura, los guardias civiles implicados fueron condenados por malos tratos, se había denegado una vez la extradición y tenemos nacionalidad belga. Era casi imposible que ganaran el caso, tal y como lo reconocen ahora. Se trataba de crear jurisprudencia.

­¿Cómo valoran la actitud de la Justicia belga ante la presión ejercida por el Estado español? L.M.: Teníamos confianza en la Justicia belga y la seguimos manteniendo. De hecho, cada vez que hemos pasado ante los tribunales nos han dado la razón. No teníamos confianza en las presiones que podía ejercer el Gobierno español. Se daba la circunstancia de que el primer ministro belga intentaba ocupar la plaza de Prodi al frente de la Comisión Europea. El azar hizo que el primer ministro Verhofstadt acudiera a Madrid y prometiera a Zapatero que iba a hacer lo posible para conseguir la entrega. Las presiones a ese nivel estaban en la mesa.

­Compararon su caso con el de Josu Lariz en Argentina. ¿Cuáles son las similitudes? R.G.: Lo que quería decir es que hay similitud en cuanto al tiempo. Con Josu, después de 20 años dando trompicones de un país a otro, el Estado español seguía insistiendo. Además, coincidía que su caso también estaba prescrito. Por eso me acordé de él. Pero también están los chavales de Segi. Esa euroorden sí que no tiene ningún sentido. Tienen nacionalidad francesa y encima Segi es legal en el Estado francés.

­¿Qué huella les ha dejado este proceso tan prolongado? L.M.: Aparte de que este caso te marca y que te cuesta unos años de tu vida, a mí particularmente me refuerza en mis convicciones. Lo que hay que hacer es resolver el conflicto político de raíz, si no nadie estará libre. Nosotros seguimos obligados a vivir en Bélgica y estamos bien, pero nuestro sueño es volver algún día a una Euskal Herria libre.

­¿Qué nos dicen de la solidaridad recibida en Bélgica? L.M.: Todavía estamos intentando mandar mensajes a todo el mundo para dar las gracias y para decirles que es una victoria de todos. Ahora tenemos una reunión con un grupo de flamencos que nos ha apoyado desde el principio.

R.G.: Como dato anecdótico, ayer me llamó una periodista y me dijo que, si alguna vez volviera a pasar algo, contemos con ella. Lo mismo ha pasado con la gente de la calle. Esperas que te den un bofetón, y resulta que te dan todo su apoyo. -
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Rakel GARCIA y Luis MORENO - Exiliados políticos vascos
28 jun 2004
La Fiscalia federal belga ha llançat la tovallola aquesta setmana i no tornarà a demanar que s'apliqui la *euroorden a *Rakel García i Luis Moreno. Endarrere queden cinc decisions de diferents tribunals negant la sol·licitud de lliurament de l'Estat espanyol. Aquesta vegada, la pressió exercida per les autoritats espanyoles no ha donat els seus fruits.







*Rakel García i Luis Moreno van parlar amb *GARA el divendres, i reconeixien que encara no havien assimilat que el procés ha finalitzat. Després d'afirmar que «ningú estarà lliure» fins que no es resolgui l'arrel del conflicte, afirmen que somien amb tornar algun dia «a una Euskal Herria lliure». ­La Fiscalia belga va afirmar el dimecres que no tornarà a recórrer la negativa a l'aplicació de la *euroorden contra ambdós. Dies després d'aquest anunci, com se senten? LUIS MORENO: Encara estem intentant assimilar que això ha acabat i que no anem a haver de passar cada setmana davant del tribunal. Això ha durat tres mesos i tampoc s'oblida tan fàcil.



*RAKEL GARCIA: Ha estat molt dur, sobretot pel nostre fill. Estàs pensant constantment que has de passar pel palau de Justícia i en el risc que et detinguin. Estàs amb l'angoixa de no saber el que va a passar i pensant en quines circumstàncies es podria quedar el xaval.



­I a partir d'ara què? R.G.: Ara ens toca començar a *mentalizarnos que això ha acabat més o menys, ja que mai tens clar quan s'acaben i quan comencen aquest tipus de coses. De moment, ens toca reprendre la nostra vida d'abans: el dia a dia, el treballŠ



­Es van mostrar prudents després de conèixer la notícia. Temen que el Govern espanyol torni a la càrrega en el futur? L.M.: Por sí tenim. Aquest cas va començar en 1992 i ho han intentant en diferents períodes. Ho van tornar a reprendre en 1996 i han tornat a la càrrega vuit anys després. Gens ens fa pensar que dintre de quatre anys no hagi una llei que s'apliqui amb caràcter retroactiu. Però bon, tampoc vivim amb l'obsessió diària que vagi a passar. Tractem d'obviar-lo, encara que estem vigilants. Pensàvem que contra nosaltres no anaven a tornar després del resultat anterior i del ridícul que havien fet. Però sembla que no tenen sentit del ridícul. Fins que el conflicte d'Euskal Herria no se solucioni, sempre caldrà pensar que van a crear lleis cada vegada més repressives.



­A què creuen que es deu l'obstinació que té l'Estat espanyol amb vostès? L.M.: Tot va començar com el cas de milers de *represaliados bascos que estaven en l'estranger i als quals volien empresonar en presons de l'Estat espanyol. En el nostre cas, es van donar circumstàncies una miqueta diferents. *Eramos els primers membres d'un país de la Comunitat Europea que van sol·licitar asil polític en altre país membre. Això va aixecar molta polseguera a nivell polític. Se'ns va denegar aquest dret, però el Consell belga va desestimar l'extradició. El Govern espanyol va amenaçar llavors amb bloquejar resolucions sobre el dret d'asil i van retirar a l'ambaixador. D'altra banda, existeix una hipòtesi sobre el nostre cas. La *euroorden s'ha començat a aplicar aquest any. Pot ser que escollissin el cas «més difícil» amb la finalitat d'elevar el llistó perquè tots els altres passessin posteriorment per sota. El nostre cas està basat en declaracions obtingudes sota tortura, els guàrdies civils implicats van ser condemnats per maltractaments, s'havia denegat una vegada l'extradició i tenim nacionalitat belga. Era gairebé impossible que guanyessin el cas, tal com ho reconeixen ara. Es tractava de crear jurisprudència.



­Com valoren l'actitud de la Justícia belga davant la pressió exercida per l'Estat espanyol? L.M.: Teníem confiança en la Justícia belga i la seguim mantenint. De fet, cada vegada que hem passat davant els tribunals ens han donat la raó. No teníem confiança en les pressions que podia exercir el Govern espanyol. Es donava la circumstància que el primer ministre belga intentava ocupar la plaça de *Prodi al capdavant de la Comissió Europea. L'atzar va fer que el primer ministre *Verhofstadt acudís a Madrid i prometés a Sabater que anava a fer el possible per a aconseguir el lliurament. Les pressions a aquest nivell estaven en la taula.



­Van comparar el seu cas amb el de Josu *Lariz a Argentina. Quins són les similituds? R.G.: El que volia dir és que hi ha similitud quant al temps. Amb Josu, després de 20 anys donant *trompicones d'un país a un altre, l'Estat espanyol seguia insistint. A més, coincidia que el seu cas també estava prescrit. Per això em vaig acordar d'ell. Però també estan els xavals de *Segi. Aquesta *euroorden sí que no té cap sentit. Tenen nacionalitat francesa i damunt *Segi és legal en l'Estat francès.



­Quina petjada els ha deixat aquest procés tan perllongat? L.M.: A part que aquest cas et marca i que et costa uns anys de la teva vida, a mi particularment em reforça en les meves conviccions. El que cal fer és resoldre el conflicte polític d'arrel, si no ningú estarà lliure. Nosaltres seguim obligats a viure a Bèlgica i estem bé, però el nostre somni és tornar algun dia a una Euskal Herria lliure.



­Què ens diuen de la solidaritat rebuda a Bèlgica? L.M.: Encara estem intentant manar missatges a tot el món per a donar les gràcies i per a dir-los que és una victòria de tots. Ara tenim una reunió amb un grup de flamencs que ens ha donat suport des del principi.



R.G.: Com dada anecdòtica, ahir em va cridar una periodista i em va dir que, si alguna vegada tornés a passar alguna cosa, contem amb ella. El mateix ha passat amb la gent del carrer. Esperes que et donin un *bofetón, i resulta que et donen tot el seu suport. -
Re: Rakel GARCIA y Luis MORENO - Exiliados políticos vascos
28 jun 2004
Ayer murió Imanol. El tambien queria una Euskal Herria libre donde pudiera volver. A su tierra. A su casa. A su país. Murió en la tierra de Miguel Hernandez, otro represaliado que vió a su hijo morir de hambre.Habrá un dia en que no haya fronteras. Habrá un dia en que TODOS al levantar la vista....
Re: Rakel GARCIA y Luis MORENO - Exiliados políticos vascos
29 jun 2004
Efectivamente, el exmilitante de ETA Imanol como tantos otros ha muerto sin poder volver a una Euskal Herria libre y soberana. Esperemos que sea el último y prontp puedan volver a casa todos los presos, refugiados y deportados, a una Euskal Herria libre.
Re: Rakel GARCIA y Luis MORENO - Exiliados políticos vascos
29 jun 2004
Imanol era una traidor venut a l'imperialisme criminal espanyol.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more