Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Zapatero quiere ocupar Haití y Afganistán
28 jun 2004
l Gobierno español consultará al Congreso el jueves sobre el envío de tropas a dos países pisoteados por el imperialismo estadounidense, Haití y Afganistán. Como Zapatero tuvo que obedecer al pueblo y retirarse de Irak, ahora hay que compensar a Bush y echarle un cable en sitios menos polémicos.
A ZP le gusta presumir de que cumple su programa, aunque esta medida de enviar tropas de ocupación a Haití y Afganistán no venía recogida en él.

Está claro que es una forma de pagarle a Bush el haberle dejado tirado en Irak, lo cual tuvo que hacer para evitarse problemas con un movimiento antiguerra que acabó con su antecesor, José María Aznar.

La guerra de Irak suscitó gran oposición en España y en todo el mundo. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la de Afganistán. Entre otras razones, es un país mucho menos conocido que Irak, menos importante geoestratégicamente, el gobierno talibán era de lo más impresentable, la guerra fue muy precipitada y el 11-S dio una excusa perfecta a las elites norteamericanas para llevarse un país de premio.

Nunca se probó que los afganos tuvieran relación con el 11-S, más bien las pruebas indicaban hacia Arabia Saudí (la mayoría de los suicidas eran saudíes, así como Bin Laden), el gran aliado norteamericano en la zona. Por el contrario, los talibanes habían tenido problemas comerciales con EE.UU. El gobierno talibán pidió pruebas a EE.UU., pero el Imperio lo que quería era llevarse el país para fortalecerse en la zona, controlar sus recursos y acercarse a China. Las pruebas daban lo mismo.

Aunque las hubiera habido, el ataque hubiera sido ilegítimo. Si todos los países que organizan actos terroristas tuvieran que ser atacados, en Washington no quedaría piedra sobre piedra desde hace tiempo.

En España, tampoco hubo muchas protestas. Aznar defendió la invasión, y ZP también, aunque curiosamente no se llevó a la ONU y los talibanes no tenían "armas de destrucción masiva".

La guerra se acabó rápido, con un par de miles de muertos (entre ellos las chicas del burka) y sin resistencia organizada, a diferencia de Irak. El país ha avanzado mucho: la heroína llega a Europa mejor que nunca, las chicas siguen con el burka, los soldados yanquis matan civiles cada poco tiempo, los señores de la guerra campan a sus anchas y el "presidente" elegido por Washington, Hamid Karzai, era un alto cargo de la petrolera UNOCAL.

En cuanto a Haití, es el mejor ejemplo de que las invasiones no solucionan nada. Al primer país que abolió la esclavitud le han machacado continuamente Francia y Estados Unidos, los verdaderos dirigentes nacionales. Los últimos años no han sido una excepción. A mediados de los 90 las organizaciones populares dieron la victoria electoral masiva a Jean Bertrand Aristide, un teólogo de la liberación que venció a Bazin, el candidato de EE.UU. y el Banco Mundial. Mejoró algo la situación, pero, cómo no, vino un golpe de Estado respaldado por George Bush (sénior) y este país de esclavos de las multinacionales norteamericanas volvió a su cauce. Cuando Clinton le hizo renegar de su programa reformista, Aristide volvió al poder, aunque ya no era él mismo.

Los haitianos fueron víctimas del imperialismo, como vienen siendo desde su condición de colonia francesa, pero también de algo con lo que no contaban: unos políticos que se transforman al llegar al poder.

Tras los últimos disturbios, que acabaron con Aristide exiliado de nuevo merced a Bush (júnior), el país sigue como siempre: infestado de marines y soldados de los "amigos" Lagos y Lula, gobernado por ladrones locales que obedecen a ladrones globales.

Tanto haitianos como afganos sólo tienen una posibilidad para salir del pozo: organizarse como han hecho en otras ocasiones. Eso es lo que deben evitar las tropas allí presentes. Para eso van los militares de ZP.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Zapatero quiere ocupar Haití y Afganistán
28 jun 2004
Desemmascarem la bicefalia de l'estat Espanyol!!!
Zapatero Aznar i tots els altres son part del mateix organisme, amb la diferencia que cada un d'ells fan una funció diferent!
Fins i tot uns fan cagar!!!
Salut i revolució!!!
os acordais del pollo ?
28 jun 2004
la cosa esa que le ponian a la bandera fascista (igual que la de ahora, ke kasualidad) los franquistas ?

el pollo se supone que era un aguila de dos cabezas, han quitado al pollo del trapo, pero se ha quedado la alimanya entre nosostr*s

pais (snif) que diria el forges
Sindicato Sindicat