Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
La premsa comenta el tema del dit de Juan Carlos I
28 jun 2004
¡Qué malpensados somos! a ElMundo.Es
No t´ho perdis...
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/24/espana/1088097346.html
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/24/espana/1088097346.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La premsa comenta el tema del dit de Juan Carlos I
28 jun 2004
El real aspaviento fue real

Junto con las instantáneas del famoso "dedito" borbónico inhiesto, circulan por Internet las dudas de supuestos expertos en imágenes a quienes su supuesta sapiencia habría llevado a poner en solfa la veracidad del retador gesto del coronado español.

Las dudas habrían calado incluso en muchos de los lectores de Izaronews, según se desprende de las numerosas cartas llegadas a nuestra redacción, en las que se nos solicita información sobre el contexto y las circunstancias de la aparición de dichas imágenes.

La redacción de Izaronews no alberga la más mínima duda acerca de la veracidad de las imágenes. Ni siquiera sobre las interpretaciones que pudieran hacerse del âdigitalâ? aspaviento de marras, que sólo puede ser una.

Por lo que se refiere al material videográfico, hay que decir que no estamos hablando de fotogramas difundidos de forma anónima por ese sospechoso canal que, en muchos casos, es hoy Internet. La dichosa escena fue emitida por los informativos Gaur Egun (ETB 1) y Teleberri (ETB-2), tanto en sus ediciones de mediodía, una hora después del evento, como en las ediciones de tarde-noche.

Fueron grabadas por un equipo de producción propia, aunque subcontratada a una empresa productora privada de Vitoria. Izaronews ha hablado con compañeros de las redacciones de ETB que atestiguan haber visto las imágenes âen brutoâ?, según han salido de la cámara.

Lo que sí es denunciable es la flagrante censura que a todas luces se habrían autoimpuesto el resto de televisiones públicas y privadas del Estado, que tuvieron necesariamente que grabar imágenes similares..

En todo caso, pocas dudas caben a la audiencia de ETB, que es tanto como decir lo mismo de buena parte de la opinión pública vasca.

Desde la redacción de izaronews auguramos que la silueta del dedo corazón erecto promete convertirse en un nuevo símbolo del republicanismo vasco. Que el gesto le será devuelto al jefe de la Casa Borbón multiplicado a miles cada vez que vuelva a pisar tierra vasca. Al tiempo.

Claro que quién sabe si Juan Carlos Víctor Maria Borbón Borbón no opta por hacer de la necesidad virtud y convierte su espontánea reacción en un trofeo a su majestad intrepidez. No queremos dar ideas, pero podría incorporar el dedito al escudo real sobre el lema que adoptaron, uno tras otro, sus colegas godos: âdomuit vasconesâ?.
Sindicat