Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Armas bajo control
28 jun 2004
Desde Octubre del 2003 Amnistia Internacional, IANSA e Intermon Oxfam han lanzando la campaña controlarms.org para conseguir que los estados apliquen políticas más restrictivas para controlar el comercio de armas en el mundo.

Hay varias iniciativas para la difusión de esta campaña:

Más 166.000 personas se han adherido a la petición Un Millón de Rostros. Añade tu retrato.

Pide al gobierno de Irlanda que ponga las Armas bajo Control. Irlanda es un país clave porqué ejerce este semestre la Presidencia de la Unión Europea. La actitud del gobierno irlandés en relación con la necesidad de controlar la las exportaciones de armas es positiva

Si eres webmaster, o tienes contacto con los editores de alguna web puedes poner un enlace o un banner a nuestra web. ¡Ponte en contacto con nosotros!
angolan_boy800.jpg
#file_1#
El comercio de armas está fuera de control

El valor de las exportaciones autorizadas de armas es de 21.000 millones de dólares al año.
Hay 639 millones de armas ligeras en el mundo, una por cada 10 personas, fabricadas por más de 1.000 empresas en al menos 98 países.
Cada año se fabrican 8 millones de armas y 16.000 millones de municiones, más de dos balas por cada hombre, mujer y niño del planeta.
Casi el 60% de las armas ligeras está en manos de civiles.
Se calcula que entre el 80 y el 90% de todas las armas ligeras ilegales provienen originalmente de transacciones aprobadas por los Estados.

El coste humano

La proliferación descontrolada y el abuso de las armas se cobran un precio gigantesco en términos de vidas humanas.

Cada año más de 500.000 personas mueren por el disparo de un arma convencional: una persona por minuto.
En la Primera Guerra Mundial, el 14% de las víctimas eran civiles. En la Segunda Guerra Mundial, esta cifra ascendió al 67%. En algunos de los conflictos que se libran hoy en día, la cifra es aún mayor.
Actualmente 300.000 niños soldados participan en conflictos armados.
La tortura y los malos tratos a manos de funcionarios del Estado -en su gran mayoría, policías armados- fue una práctica constante en más de 70 países entre 1997 y 2000.
En los conflictos armados se viola a mujeres y niñas a punta de pistola: 15.700 en Ruanda y 25.000 en Croacia y Bosnia.
La proliferación y el abuso de las armas destruyen los medios de vida de las personas e impiden que los países salgan de la pobreza.

Un tercio de los países del mundo invierten más recursos en las fuerzas armadas que en los servicios de salud.
Cada año, los países de ?frica, Asia, Oriente Medio y América Latina invierten un promedio de 22.000 millones de dólares en armas. La mitad de esta suma permitiría que todos los niños y niñas de estas regiones recibieran educación primaria.
El gasto de El Salvador en servicios de salud para tratar los efectos de la violencia equivale a más del 4% de su producto nacional bruto.
Casi la mitad (el 42%) de los países que tienen el presupuesto de defensa más alto están entre los últimos en materia de desarrollo humano. Por ejemplo, Eritrea invierte más del 20% de su producto nacional bruto en el presupuesto militar.
En ?frica, las pérdidas económicas causadas por las guerras suman unos 15.000 millones de dólares anuales.
El gasto total de defensa en Pakistán constituye un tercio de su producto nacional bruto, o la mitad, si se incluye el pago de deudas relacionadas con las armas.
El papel del Consejo de Seguridad de la ONU

Es a los gobiernos más poderosos del mundo -que también son los principales proveedores de armas- los que tienen la mayor responsabilidad a la hora de controlar el comercio de armas.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Francia, Rusia, China, el Reino Unido y EE UU- son responsables, en su conjunto, del 88 por ciento de las exportaciones mundiales de armas convencionales, y estas exportaciones contribuyen regularmente a la comisión de abusos graves contra los derechos humanos.
Durante los cuatro últimos años, EEUU, el Reino Unido y Francia han recibido más dinero de sus exportaciones de armas a ?frica, Asia, Oriente Medio y América Latina del que han invertido en ayuda a estas regiones.

Principales peticiones de la campaña

?mbito internacional: Que los gobiernos acuerden un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que ponga fin a la exportación de armas a destinatarios que probablemente las usarán para cometer graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
?mbito regional: Que los gobiernos desarrollen y refuercen acuerdos regionales sobre el control de las armas que respeten y defiendan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
?mbito nacional: Que los gobiernos aumenten la capacidad del Estado y su propia rendición de cuentas en materia de control de las transferencias de armas y protección de los ciudadanos frente a la violencia armada, conforme a las normas del derecho internacional.
?mbito comunitario: Que la sociedad civil y los organismos de gobierno locales tomen medidas eficaces para aumentar la seguridad a nivel de la comunidad reduciendo la oferta y demanda locales de armas.

#file_2#
Mira també:
http://www.controlarms.org/es/descarga/index.htm
http://www.controlarms.org/downloads/video1.htm

This work is in the public domain

Comentaris

+info
28 jun 2004

Campaña presidencia europea

Un millón de rostros

¿Qué harán con mi fotografía?

Nuestra meta es recolectar un millón de fotografías y autoretratos de personas de todo el mundo. Las llevaremos a las Naciones Unidas en Nueva York en el 2006 y demandaremos que los gobiernos tomen medidas efectivas para controlar el tráfico de armas.

Información para prensa

http://www.controlarms.org

Re: Armas bajo control
28 jun 2004
podriais pedir que INDRA(patrocinador del Forum y que donde vosotros "Intermon-oxfam" participais), dejase de producir armamento..

seria lo suyo, no?
Re: Armas bajo control
29 jun 2004
- Amnistia Internacional no participa al forum. Aquest comentari esta escrit per membres d'AI.
- International Action Network on Small
Arms (IANSA) tampoc participa al forum.
- Aquesta iniciativa no te rés a veure amb el forum, encara que Intermon Oxfam decideixi per qüestions internes de aquesta ONG participar al Fórum, aquestes crítiques les hauries d'adreçar a ells...
-Indra es un fabricant de components eléctronics proveedor de la industria armamentistica norteamericana i el objectiu de la campanya, encara que tothom ha d'anar mes lluny, es fer polítiques pel control del tráfic de les armes d'asalt que causen un mort per minut.

(Si has llegit tots els comentaris, acaba de morir algú al món per culpa de les armes "petites")

Finalment, penso que hauriem de fer un esforç per no saturar els articles (i els shorts) amb comentaris espuris i crítiques poc meditades. Cuidem indymedia entre tots.
Re: Armas bajo control
30 jun 2004
Es una pena que esta iniciativa parta de organizaciones que no han predicado precisamente con el ejemplo. No hace muchos años, Intermón se sirvió ampliamente de objetores de conciencia en España (es decir, de mano de obra en condiciones de esclavitud), con lo que estaba apoyando al sistema de servicio militar obligatorio y beneficiándose de él. Amnistía Internacional, por su parte, no tuvo mucho interés en recordarle al mundo la existencia de los insumisos... En fin, lamento no poder confiar en organizaciones supuestamente "humanitarias" cargadas de hipocresía y prejuicios sexistas (si el servicio militar sólo lo realizaran las mujeres, entonces estoy segura de que su actitud hubiera sido muy diferente).
Re: Armas bajo control
01 jul 2004

No conozco oxfam... Sobre amnistia internacional, veo que hay un problema y es que han escrito tantos informes, comunicados y notas de prensa...tienen una web tan densa y cargada de información que a veces resulta difícil, sino imposible, la difusión de tantos y tantos datos.

Athini, no se a que caso te refieres, pero creo que estás equivocado. Sobre la insumisión y la objeción de conciencia, AI ha publicado centenares de informes, ahí va una muestra:

Criticas a la ley sobre objeción de conciencia

Objección de conciencia en Europa

Objetores de conciencia en el mundo

En cualquier caso, ninguna ONG, kolectivo o grupo humano esta libre de cometer errores Más aún con los problemas de financiación, exceso de burocracia, etc...que puede tener cualquier organización.
Re: Armas bajo control
09 jul 2004
Yo creo que Amnistia Internacional se lo kurra mucho y hacen diferentes campañas con diferente nivel de participacion, osea ke por ejemplo para la cosa esta de las Armas Bajo Control, sino kieres enviar tu foto, tb puedes firmar tu peticion. Yo cada 2x3 participo en sus recogidas de firmas, y no vale ni un duro, ti@s firmar es gratis y ayudas a una buena causa. Weno, no kiero vender la moto a nadie, pero ke aki hay peña ke se mueve, seguro.
http://www.es.amnesty.org/
Salu2!
Sindicat