Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Todos Movemos Barcelona
28 jun 2004
Todos Movemos Barcelona

¿Qué se entiende por el concepto "seguridad"? ¿Qué entienden en el metro por "seguridad? ¿No sufrir robos? ¿No tener accidentes dentro de las instalaciones? ¿Disponer de asistencia médica? Parece ser que no, parece ser que los dirigentes de la TMB lo que entienden por seguridad es que nadie entre sin pagar, que nadie se cuele, haciendo así una clara distinción: La gente que paga no es peligrosa, la gente que se cuela es potencialmente peligrosa.

En la noche de san joan, entré en la parada de metro situada en las inmediaciones de la playa, cuando daban las cinco o la seis de la mañana (no lo recuerdo muy bien). Cuál sería mi sorpresa que por cada puerta (hay seis o siete) de entrada se podían divisar dos guardias de seguridad. La escena se antojaba dantesca: 16 hombres uniformados, en fila (la mitad con armas), esperando a que alguien se colara para cumplir con su trabajo. Y la gente, cientos y cientos de personas, que entraban en el metro tan tranquila (?).

Ultimamente los empleados de la TMB ya entran hasta en los vagones, miran "las pintas" del personal y a los que tienen pelo largo, van sin afeitar o similares les piden el billete con cara de "como no lo tengas se te va a caer el pelo chaval". En ocasiones esa persona si que lleva el billete y ellos se quedan tristes por no haber pillado al "incívico".

Civismo, palabra muy usada en los últimos meses. ¿Qué es ser cívico? ¿Cumplir las normas sin rechistar? ¿Ayudar a que los demás sean también cívicos y denunciar, incluso atacar, a los que no quieren o no pueden cumplir esas normas?

Señores políticos, dirigentes y trabajadores de la TMB: yo he visto a gente entrar en el metro sin pagar y después ayudar a una señora a subir las escaleras con un carrito y un niño pequeño. Yo he visto a gente "sin billete" ceder el asiento a señores mayores. ¿Son peligrosos? entonces ¿Por qué se les trata como tales? ¿Por qué a los guardias de seguridad (o como ahora se les llame) se les contrata para pillar a gente sin billete? No decimos que pierdan su puesto de trabajo (tampoco lo negamos), pero al menos que les cambien el nombre.

Mientras tanto el metro, un trasporte que se supone público, va camino de ser un producto de lujo para muchas personas que no se lo pueden costear. Mientras tanto se inculca un falso civismo (el civismo es falso en sí mismo) para que la gente se sienta partícipe del metro. Mientras tanto un trabajador se quita la vida por las presiones ejercidas sobre él por parte de la dirección de la TMB (por el precio de un billete).

Si el metro fuera de todos, el precio del billete no sería problema para poder utilizarlo.

Si el metro fuera un transporte público, no sería utilizado como lugar publicitario (televisiones, paredes, escaleras...) para tragarnos desde las ofertas del corte inglés hasta los actos programados del forum 2004. Entrar en el metro es como entrar en un centro comercial y los centros comerciales no suelen ser públicos precisamente.

Si el metro fuera un lugar cívico no se editarían panfletos incitando a actuar contra la gente "peligrosa".

No Todos Movemos Barcelona
Mira també:
http://quesevayantodos.net
http://quesevayantodos.net/edt7.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Todos Movemos Barcelona
28 jun 2004
eso significa que no pudiste colarte? o que te pillaron sin billete?.
Re: Todos Movemos Barcelona
29 jun 2004
No. Significa que el metro no es de todos. Y eso es verdad. Y es muy evidente en los panfletos que, para incitar a pagar el billete, dicen:
"Un billete de avion vale 600 euros y la gente lo paga". A que "gente" se está refiriendo? no a l@s trabajadores y desemplead@s que llenan los vagones del metro. A pocos burgueses que por la mayoría usan coche.

;)
Sindicat