Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Homenaje a los esclavos del franquismo en Navarra
27 jun 2004
El sábado 19 de junio tuvo lugar en Vidangoz (valle del Roncal) el homenaje a los esclavos del franquismo organizado por Memoriaren Bideak. El acto fue un reconocimiento a los 2000 antifascistas que construyeron la carretera entre los valles pirenáicos de Roncal y Salazar, ambos en Navarra.
EsclavosRoncal.jpg
carretera2.jpg
Varios batallones de Soldados trabajadores, compuestos por prisioneros del bando republicano y desafectos al régimen franquista, llevaron a cabo la obra entre los años 1939 y 1942.

Setenta años después, 500 personas se trasladaron hasta la carretera en cuestión para participar en el homenaje. Allí estuvieron también una docena de los presos que trabajaron en la carretera. Así mismo, hico acto de presencia la Guardia Civil, que tuvo que pasar dos veces por medio de la reunión. Es de destacar que el ayuntamiento de Vidangoz y casi todos los del Roncal no apoyaron el homenaje argumentado que "es política".

Durante la jornada, después de la comida popular, se presentó un avance del vídeo que está elaborando Eguzki Bideoak junto a un grupo de investigación que estudia a los batallones de trabajadores esclavos en Navarra. El archivo en mp4 (tendrás que bajartelo a tu ordenador para verlo) que dura 13 minutos y tiene 13,7mb. El sonido no es el mejor del mundo...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Homenaje a los esclavos del franquismo en Navarra
28 jun 2004
Hola!
Estoy muy interesado en el avance del video que estais preparando.
Me gustaría ponerme en contacto con vosotros para comentaros una questión.
Nada mas, muchas gracias.
Asoc. cult. Mai Més!
Re: Homenaje a los esclavos del franquismo en Navarra
03 jul 2004
Kaixo
Desde Londres os mando un abrazo y mis felicitaciones por lo bien que estais haciendo las cosas, estas cosas. He informado de vustros proyectos (y realizaciones) en la LSE y a todo el mundo le ha gustado el procedimiento.
Oso ona

Y..., por cierto, hay algun truco (alguna opracion bajada gratis que pueda yo hacer de forma rapida) para que pueda ver este video desde un cibercafe?
Ikusiko dugo, see you...
Perico
Sindicat Terrassa