Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Ha mort Naomi Shemer Z''L, va nèixer a un kibutz socialista
27 jun 2004
Ha muerto Naomi Shemer Z''L, falleció ayer Shabat por la mañana en el Hospital Ijilov de Tel Aviv a los 74 años de edad. Naomi Shemer sufría cancer.

Por si alguna vez lo olvidamos, Naomi Shemer es la famosa compositora de Ierushalaim Shel Zahav, entre otras muchas canciones. Con su muerte Israel y el Pueblo Judío perdemos un gran baluarte de nuestra música. La afamada compositora será sepultada el domingo 27 a las 18 horas en el cementerio de Kvutzat Kineret, en la Galilea donde están enterrados muchos de los pioneros del moderno Estado de Israel.

Naomi Shemer nació en 1930 en Kvutzat Kinneret, una de las comunidades socialistas localizadas en las orillas del Kinneret. Socialista y Sionista, en 1967, el entonces Alcalde de Jerusalem Teddy Kolek le pidió que escribiese una canción acerca de la ciudad. Así nació Ierushalaim Shel Zahav ( Jerusalem de Oro ).

Unas semanas después, la canción fue inerpretada por primera vez; al estallar la Guerra de los Seis Dias, se convirtió en un himno nacional. Un privilegio popular que dura hasta hoy que nos recuerda día a día que Ierushalaim es nuestra captital única, indivisible y eterna.

La Guerra de Yom Kipur en 1973, hizo que Shemer compusisese otro gran éxito: “Lu Yehi�.
En 1983 recibió el Premio Israel por la canción hebrea. Citar todas sus canciones sería interminable, pero si podemos decir que, la mayoria, han pasado ya a lo que es el repertorio popular de Israel y nuestro pueblo.

Muchos artistas y políticos de Israel y de la comunidad judía internacional han mostrado sus condolencias. Desde Es-Israel mostramos también nuestra admiración y condolencias y le decimos hasta siempre , B"H , que su memoria y sus canciones vivan siempre con nosotros.

Nuestra mejor manera de hacer pervivir su memoria son sus canciones y las historias que las acompañan. Nos muestran su gran dimensión humana y sionista. Por esta razón hemos pensado que descargar en vuestro ordenador las dos canciones citadas anteriormente y poderlas escuchar siempre es nuestro mejor recuerdo para esta gran mujer. B"H

Descarga: Ierushalaim Shel Zahav
http://www.es-israel.org/yerushalaimshelzahav.mp3

Descarga: Lu Yehi
http://www.es-israel.org/Luyehi.mp3

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ha mort Naomi Shemer Z''L, va nèixer a un kibutz socialista
28 jun 2004
no li trobo el punt còmic a tot això... Si va escriure l'himne d'Israel dubto que mereixi gaire respecte.
Re: Hi han noticies mes importants sobre els kibutz socialista
28 jun 2004
Jaim, fa poc et demanava que deixessis d'intoxicar i que ens explicares (ja que ets tan prolífic escrivint) alguna cosa que'ns interès als lectors d'aquest mitja, I ARA EM SURTS AMB AIXÒ?.

¿En concret et preguntava en que consisteixen les noves mesures legislatives empreses per el govern ultradreta de Sharon que suposen un atemptat contra l’essència mateixa dels Kibbtutz?.
Re: Ha mort Naomi Shemer Z''L, va nèixer a un kibutz socialista
14 mar 2005
me emociono . muy hermoso
Sindicato Sindicat