Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Libertad de Eduardo Alonso
26 jun 2004
Amanda Cerezo y Eduardo Alonso fueron detenidos en Valencia el día 7 de julio de 2003 acusados de haber participado en diversas acciones cometidas en Valencia en meses anteriores. Se les aplicó la legislación antiterrorista, siendo incomunicados y trasladados a la Audiencia Nacional, donde, tras su declaración se decretó su ingreso en prisión desde la que denunciaron haber sido maltratados en su detención
Para que no haya confusión, como abogado defensor de Eduardo García y Amanda Cerezo, resumo como han sido los hechos.

Amanda Cerezo y Eduardo Alonso fueron detenidos en Valencia el día 7 de julio de 2003 acusados de haber participado en diversas acciones cometidas en Valencia en meses anteriores. Se les aplicó la legislación antiterrorista, siendo incomunicados y trasladados a la Audiencia Nacional, donde, tras su declaración se decretó su ingreso en prisión desde la que denunciaron haber sido maltratados en su detención.

El Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional se inhibió en los Juzgados de Instrucción de Valencia, al entender que los hechos que les imputaban no eran constitutivos de delito de terrorismo con el siguiente argumento: "No se puede considerar banda armada a un grupo de amigos que colocan un artefacto en dependencias oficiales, organismos públicos o vía pública para llamar la atención sobre alguna reivindicación, máxime cuando no tienen una estructura jerárquica, permanencia en el tiempo, existencia de armas y explosivos de entidad para la comisión de hechos delictivosâ?.

Solicitamos la libertad de ambos al Juzgado de Instrucción nº 5 de Valencia y, tras informar negativamente el Fiscal, denegó la misma, desestimando asimismo el recurso de reforma interpuesto contra dicha petición. Mientras tanto se ha incoado sumario contra ambos por su participación en los presuntos delitos de estragos, fabricación de explosivos y asesinato intentado, personándose en la causa como acusación particular el partido político España 2000.

Presentamos recurso de apelación contra la denegación de libertad, y, ahora, con fecha 23 de junio de 2004, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso de apelación que interpusimos contra el auto del Juzgado de Instrucción nº 5, acordando la libertad provisional de Eduardo Alonso, bajo fianza de 6000 euros, desestimándose, al menos de momento, la de Amanda Cerezo, que la volveremos a solicitar en breves días y, confiamos, que con el mismo éxito.

En Madrid, a 25 de junio de 2004.


Endika Zulueta S.S.
endika ARROBA nodo50.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa