Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: altres temes
PERSONAJES BIBLICOS: MOISES
24 jun 2004
Es engañosa y falsa la idealización que se ha hecho de ese personaje bíblico en alguno de los medios más importantes de difusión. Nada que ver, por ejemplo, el Moisés de la película "Los diez mandamientos" con la descripción bíblica del personaje. El lector puede juzgar por sí mismo:
PERSONAJES BIBLICOS

http://www.elhorror.net/index_EC.htm

Moisés no entró en la "Tierra Prometida" pero no se quedó sin participar en el exterminio que prometió hacer su bondadoso Dios:

Moisés se comporta como un guerrero, nada que ver con el personaje pastoril y bondadoso de aquella película. En su "Canto triunfal de Moisés", éste asesino genocida dice bien claro quién es su Dios, al cual imita y acata sus órdenes: "... Yahvéh es un guerrero" (Ex 15, 3).

"Moisés dijo a Josué: `Escoge algunos hombres y sal a pelear contra Amaleq... Josué venció a Amaleq y a su pueblo a filo de espada. Entonces Yahvéh dijo a Moisés:`... yo borraré totalmente la memoria de Amaleq de debajo de los cielos...´; recuerda de destruir totalmente a Amaleq..." (Ex 17, 8ss; Dt 25, 17-19)

Moisés se comporta también como un sádico torturador de su propio pueblo: "Después tomó el becerro que habían hecho y lo quemó; lo trituró hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y se las hizo beber a los hijos de Israel" (Ex 32, 20)
"Israel hizo al Señor el siguiente voto: `Si entregas a este pueblo (los cananeos) en mis manos, yo consagraré sus ciudades al anatema´ El Señor les escuchó y entregó a los cananeos en manos de Israel, que los consagraron al anatema a ellos y a sus ciudades... Israel ganó al filo de la espada... en todas las ciudades de los amorreos, Hesebó y todas las ciudades... Moisés fue a explorar Jezer... desposeyendo a los amorreos que vivían allí... el Señor dijo a Moisés: `No tengas miedo porque yo la he entregado en tus manos, a él, a su pueblo y a su territorio´ Derrotaron a él, a sus hijos y a todo su pueblo, sin dejar escapar a nadie" (Núm 21, 2ss)
"Habló Yahvéh a Moisés, diciéndole: Toma venganza de los madianitas por lo que hicieron a los hijos de Israel... pelearon contra Madián y mataron a todos los varones. Mataron también a los reyes de Madián..." (Núm 31, 1ss)

Moisés les recrimina a sus oficiales, tras la batalla descrita en el párrafo anterior: "¿Por qué habéis dejado con vida a las mujeres y a los niños?... Matad a todos los niños varones y a todas las mujeres que hayan conocido varón... dejad con vida, para vosotros, a todas las jóvenes que no han conocido varón...; del botín apresado por los hombres de guerra fue... treinta y dos mil vírgenes... de personas se reservaron 32 para Yahvéh... de 16.000 personas... de esa mitad tomó Moisés uno de cada cincuenta, tanto de personas como de animales, y se los entregó a los levitas que prestaban servicio en el tabernáculo de Yahvéh, conforme a lo que Yahvéh había ordenado a Moisés" (Núm 31, 14-18; 32-47; Dt 21, 10). Ordenes de exterminio y de violaciones de niñas vírgenes puestas al servicio de los soldados y oficiales después de asesinar a sus padres, madres, hermanos... , de rapiña, de números de personas comparados con números de animales, de entregas de miles de personas a Yahvéh y a los sacerdotes levitas... a los animales se les sacrificaba por anatema....¿qué se hacía con las personas? Lo mismo: sacrificios. Ni siquiera se tiene en cuenta la opción de la conversión: no hay alternativa; genocidio y esclavitud.

Moisés anima a hacer la guerra: Núm 32, 6ss...
Más órdenes de exterminio y de distribución de territorios ajenos conquistados a la fuerza: Dt 3, 12ss; 4, 44ss; 19, 1-2...
"Moisés dio aquel día esta orden al pueblo....: .... Maldiciones...." (Dt 27, 11; 26; 28, 15-68; Lv 26, 14ss; ). Espantosas maldiciones, que no transcribo aquí por entrarme náuseas al leerlas, de Moisés el asesino contra todo aquél que no observe los mandamientos y órdenes de su Dios. También en el "Cántico de Moisés": Dt 32.
Y la guinda viene cuando Moisés el asesino se despide recordando al pueblo hebreo, el cual está a punto de invadir la "tierra prometida" a filo de espada, la orden de su Dios: "¡Extermina!" (Dt 33, 27), no sea cosa que se les olvidase y diesen flores a los habitantes de Canaán en lugar de sangre y fuego.
El autor del versículo "Moisés era un hombre dulce; el más dulce del mundo" (Núm 12, 3-4), ¿de dónde se sacaría esa idea?

Moisés no escribió el Pentateuco:

"Está más claro que la luz del día que Moisés no escribió el Pentateuco; lo hizo alguien que vivió mucho tiempo después" (Espinoza, filósofo)
No es la única persona a lo largo de la Historia que ha pensado lo mismo. También se dio cuenta de eso Jerónimo, san. En efecto, la propia Biblia aporta una serie de datos que confirman que Moisés no pudo escribir esos cinco libros que forman el Pentateuco.
"¿Por qué esta gran ira? Por haber abandonado la alianza del Señor, el Dios de sus padres... por haber ido a servir y a dar culto a dioses extranjeros... por eso la ira del Señor se encendió contra esta tierra hasta descargar sobre ella las maldiciones escritas en este libro. El Señor los arrancó de su tierra con ira... y los lanzó a otros países hasta ahora" (Dt 29, 24ss)
Si el Deuteronomio hubiese estado escrito antes de entrar los hebreos en Canaán, ¿cómo sabía su autor que se rompería la alianza, que irían a dar culto a otros dioses, que se descargarían las maldiciones "escritas en este libro", cómo sabía que serían lanzados a otros países hasta ahora?. En algunas Biblia pone "donde están hoy" (refiriéndose a la cautividad de Babilonia), en lugar de "hasta ahora", con lo que todavía nos hace ver más claro que el que escribió eso vivió mucho tiempo después de lo que pretende, cuando los hechos ya se habían producido y que, con bastante ingenuidad, deja muchos cabos sueltos fácilmente detectables: otros ejemplos son el tiempo verbal, en pretérito y el hecho de la transmisión de ese dato. Hoy se sabe que el Deuteronomio es una obra del profeta Jeremías "encontrado" de burda manera en tiempos del rey Yosías en el Templo (622 aC; II Re 22, 8; II Cro 34, 14-15) por Helcías, precisamente padre de Jeremías, después de "perderse" y que dio lugar a profundas medidas de reforma religiosa, y que los otros cuatro libros son recopilaciones hechas por el persa Esdras y la clase sacerdotal de manuscritos que circulaban tanto por el reino del Norte, Israel, como por el del sur, Judá, con versiones judías de mitos anteriores de otros pueblos. A destacar los pasajes parecidos entre el Deuteronomio y el libro profético atribuido a Jeremías: Dt 4, 29; 10, 12; 11, 13 y 13, 4 con Jer 32, 41; Dt 8, 1 con Jer 17, 24; Dt 10, 16 y Jer 4, 4; Dt 19, 3,17 con Jer 8, 2...
Moisés no pudo escribir la lista de los reyes edomitas que aparece en Gn 36: en esa lista hay reyes que reinaron mucho tiempo después de la muerte de Moisés.

"Fue a este Aarón y a este Moisés a quienes dijo Yahvéh: Haced salir a los hijos de Israel del país de Egipto..." (Ex 6, 26). Extraña manera de expresarse si estuviese escrito por Moisés: esas palabras concuerdan más bien con alguien que recuerda, que cuenta un hecho sucedido hace mucho tiempo.
"Moisés era un hombre dulce; el más dulce del mundo" (Núm 12, 3-4). ¿De verdad alguien cree que Moisés diría eso de sí mismo?

"... y al rey que hayas puesto sobre ti" (Dt 28, 36). Moisés no pudo hablar de reyes israelitas.
"Estas son las palabras de la alianza que Yahvéh mandó a Moisés concluir con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además de la alianza que había concluido con ellos en el Horeb" (Dt 28, 69) ¡!
En Dt 31, 9,24-26 se presenta a Moisés escribiendo un "rollo", pero no se dice que contuviese el texto de los cinco libros que forman el Pentateuco: podría contener el salmo 90, único escrito del que actualmente se acepta la autoría de Moisés.
Hay una narración de su propia muerte: Dt 34. Difícilmente la pudo escribir Moisés, y más difícilmente cuando en esa narración se indican los territorios que mucho más tarde tendrían las diferentes tribus israelitas. Sobre la tumba de Moisés, el poco espabilado escritor dice: "... y nadie hasta hoy sabe dónde está su tumba" (Dt 34, 6).
"No ha vuelto a surgir en Israel un profeta como Moisés" (Dt 34, 10). ¡!.

Hay muchos pasajes que se habla en tercera persona. Los hay que son de alguien que recuerda. Se describen sitios por los que Moisés no pudo pasar.
Todo eso contradice las palabras del propio Dios: "Yahvéh reveló sus designios a Moisés" (Salm 103, 7).

"Estas son las palabras que Moisés dirigió a todo Israel, al otro lado del Jordán...; ... al lado de allá del Jordán, en el país de Moab, empezó Moisés a promulgar esta ley..." " (Dt 1, 1,5). Se refiere a alguien que está situado al otro lado del río Jordán de aquél en que se encuentra el escritor. Está claro que se refiere a las palabras dichas por alguien que estaba en Israel, al oeste del Jordán, para referirse a lo que hizo Moisés en la parte oriental del Jordán. Pero resulta que Moisés no estuvo nunca en Israel. De este hecho ya se dio cuenta Isaac de la Peyrére en el siglo XVII.

"El mensaje divino que proclamaban (los profetas) era una tradición supuestamente heredada desde Moisés y los patriarcas, como se registra en los cinco primeros libros de la Biblia, el Pentateuco, que se creía obra de Moisés" (E.O James, "Historia de las religiones", 1975, pág. 232/233)
"Según la tradición, el Génesis... fue escrito por Moisés. La crítica reciente ha rehusado esta idea y considera este libro como una recopilación de las fuentes Yahvistas y Elohistas, y el Código Sacerdotal" (Encliclopedia de la Biblia, Amsterdam; 1968, pág. 119)

Moisés, el egipcio:

"Mi madre me tuvo en secreto, me puso en una cesta y me abandonó en el río".

Esta frase, aunque parezca lo contrario, no aparece en la Biblia y no se refiere a Moisés. Fue escrita mil años antes del AT. El niño abandonado era el posterior rey Sargón II, babilonio, y el río el Eufrates.
Sargón y Moisés no fueron los dos únicos niños salvados en una cesta. Igual suerte tuvieron otros personajes, tanto históricos como ficticios: Alejandro Magno, Perseo, Rómulo, Edipo, Heracles, Gilgameix, Paris, Ciro, etc. Ciro es un conquistador extranjero para los medos, pero gracias a la leyenda del abandono se convierte en nieto del rey medo.
Un pueblo entero tenía que convertir a un egipcio en hebreo y así se le aplicó a Moisés el egipcio esa leyenda convirtiendo a su máximo legislador y profeta en uno más de su pueblo (algo parecido sucedería más tarde con Esdras) cuando por varios detalles de la propia Biblia podemos ver que fue un egipcio y no un hebreo:

"... y le puso el nombre de Moisés, porque -dijo- lo saqué de las aguas" (Ex 2, 10). Es un absurdo que una princesa egipcia pusiese un nombre hebreo a un niño que acababa de encontrar y más cuando se quería quedar con él y hacerlo pasar por egipcio, por lo que el texto bíblico comete un error al poner en boca de la princesa esas palabras: da ese nombre como hebreo pero el término "mose" no es en realidad hebreo, sino egipcio y significa "niño".
En Ex 2, 11-13 se asegura que el príncipe Moisés mata a un capataz compatriota suyo porque maltrata a un hebreo. Eso no es creíble bajo ningún punto de vista: un príncipe egipcio nunca haría eso, máxime teniendo en cuenta que eran ellos los que ordenaban el trato que habían de tener los esclavos. Tampoco vale la excusa de que lo hizo para ayudar a un hermano suyo hebreo porque en el momento del suceso no sabía todavía que era hebreo, según el propio texto bíblico.

"Un egipcio nos defendió de los pastores" (Ex 2, 19). Moisés se presentó como egipcio, no como hebreo, aun "sabiendo ya" que era hebreo, según el relato bíblico.

"Salid de aquí vosotros y los israelitas" (Ex 12, 31). Parece que el faraón da a entender que Moisés y Aarón no eran israelitas.

Yahvéh le tiene que decir a Moisés quién es, pues no lo sabe, en unos pasajes harto contradictorios. Moisés a Yahvéh: ".... pero si ellos (los israelitas) me preguntan: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les diré?" (Ex 3, 13-14). Moisés no sabe el nombre de su Dios a pesar de que en Ex 3, 6, es decir, antes, Yahvéh le dijo quién era: "Yo soy el Dios de tu padre; el Dios de Abraham...". Parece que los israelitas tampoco lo saben. Es muy significativo: es un Dios nuevo para todos ellos. Después vuelve Yahvéh a decirle quién es: "Así dirás a los israelitas. El Señor, el Dios de vuestros padres... este es mi nombre para siempre" (Ex 3, 15). Parece como si Yahvéh confirmase que Moisés no era israelita pues hace también una distinción entre él y los israelitas: "Así dirás a los israelitas".

En Ex 4, 10 se dice que Moisés no era de palabra "fácil" y sí de lengua "torpe" y Yahvéh le tiene que decir que Aarón hablará por él. Probablemente el autor ha tenido un desliz: en pocas palabras ha dicho que Moisés necesitaba de intérpretes para hacerse entender por ser de lengua extranjera.

En tiempos de Moisés, parece, continuaba practicandose el incesto, tan en auge entre los patriarcas: Aarón y Moisés son, según Ex 6, 20, fruto de Amram y de su tía Yokébed (Lv 18, 6ss).
Hay que señalar en este punto un hecho harto extraño: son 430 (Ex 12, 40-41) los años que pasan los israelitas en Egipto, desde la llegada de Jacob hasta la éxodo. Jacob llega a Egipto junto con su hijo Leví y su nieto Caat (Quehat), entre otros (Gn 46, 6ss). Sin embargo, Caat es el padre de Amram, es decir, el abuelo de Aarón y Moisés (Ex 6, 14ss).
En Ex 6 se señala que el ascendente de Moisés y de Aarón era Leví, hijo de Jacob. Se necesitaría un capítulo entero para hablar del enigmático Leví. En las fuentes más antiguas los levitas aparecen como extranjeros, estaban al servicio y órdenes de Aarón. Durante el período de los jueces y al comienzo de la monarquía no todos los sacerdotes eran levitas. Samuel era de la tribu de Efraím y hacía sacrificios. Los hijos de David eran sacerdotes y eran de la tribu de Judá. Los sacerdotes que Jeroboam puso en el santuario de Betel no eran levitas. Los levitas, probablemente, no eran más que los egipcios que acompañaron a Moisés y a su "hermano" * Aarón en la salida de Egipto.

En Ex 19, 22 se llama sacerdotes a los hijos de Aarón, cuando estos no son consagrados como a tales hasta Ex 29, 1ss.

"Habló Yahvéh a Moisés y a Aarón: Hablad a los hijos de Israel..." (Lv 15, 1-2; 18, 1). Parece que haga una distinción entre todos ellos.

Por todos esos deslices se puede comprobar que el autor bíblico está dando palos de ciego. Tiene que "arreglar" el pasado de Moisés, el de los sacerdotes, convertirlos en hebreos, descendientes de Leví, hijo de Israel, pero no deja más que huellas de su pasado egipcio: Moisés sería un alto dignatario, sacerdote o funcionario egipcio, seguidor de la herejía del faraón Akhenatón IV ** , o un descendiente de un seguidor suyo, que al no poder practicar su religión entre los egipcios de su época escogió uno de los pueblos esclavizados para darle las enseñanzas de su maestro, tras huir todos ellos de Egipto.
Otro dato importante para hacer ver que Moisés era egipcio es la circuncisión la cual habría sido impuesta por Moisés (los egipcios eran circuncisos: patriarcas) a los hebreos los cuales, según se desprende de varios pasajes, alguno de ellos muy confuso (Ex 4, 24-26; Lv 12, 3, Jos 5, 2ss), no sabían nada sobre esa costumbre antes de Moisés: en efecto, si se mira desde esta perspectiva sí tiene un fundamento que los israelitas sean circuncisos pues sería una práctica que Moisés les habría impuesto para que, después de marcharse con ellos, con un pueblo desconocido hacia otras tierras, tuviesen al menos una señal con la que equipararlos con sus congéneres que dejaba atrás y, de alguna manera, no fuesen considerados inferiores a ellos.

* En efecto, probablemente Moisés y Aarón no eran hermanos: Yahvéh a Moisés: "Allí en el monte morirás e irás a reunirte con tus padres, como Aarón, tu hermano, fue a reunirse con los suyos" (Dt 32, 50-51). Aarón, pues, no sería más que otra egipcio, sacerdote de Atón que acompañó a Moisés en su salida de Egipto, transformado en levita por los poco espabilados autores bíblicos. Otro dato: Aarón, en ocasiones, trata a Moisés como a su superior y no como a un hermano: Núm 12, 11.

** Este faraón abolió el antiguo politeísmo egipcio y adoró a un único Dios, Atón. Sin embargo, se puede comprobar que en realidad no transformó el panteón de los egipcios eliminando a todos los dioses. En realidad lo que hizo fue abolir a la deidad más importante del politeísmo egipcio, a Amón, que era el principal adversario de Atón el dios de Amenophis IV (el cual se cambió el nombre por Akhenatón, en honor a su dios), pero en ningún momento negó la existencia de los otros dioses, es decir, no transformó su religión en monoteísta como se supone, sino que consideró a su dios como el más grande pero sin negar a los demás y a los que ignoraba pero no negaba (henoteísmo), posición que es exacta a la que se describe en el Pentateuco: los autores posteriores que lo confeccionaron conservaron las ideas de los primeros escritos. En efecto, sólo a partir del Deuteronomio, escrito más tarde como ya he indicado, se pueden descubrir versículos en los que Yahvéh se autoproclama único Dios (Dt 32, 39; Is 43, 11; Jer 10, 10; Os 13, 4....), mientas que en los otros cuatro libros, más antiguos, la idea del Dios único no existe. El mismo primer mandamiento de la ley mosaica es lo suficientemente claro: "No tendrás otros dioses delante de mí" (Ex 20, 3), reclamando un claro henoteísmo. No implica en absoluto la idea de un Dios único; simplemente les dice a los israelitas que no tengan otros dioses más que a él. Ver politeismo.

En resumen: Moisés, el egipcio, introduce una nueva religión entre los israelitas, la de Atón, y una señal entre ellos, la circuncisión. Más tarde, bajo la influencia de su suegro Jetró y tras el contacto de tribus del Sinaí es cambiado el nombre de ese dios por el de su suegro, Yahvéh, que en un principio lo era de los quenitas, un clan madianita, los cuales son tratados con vehemencia en Núm 24, 21 y I Sam 15, 6: en Ex 18, 13ss Jetró, que debía ser sacerdote de ese dios (Ex 3, 1; 18, 1ss) ordena a Moisés lo que tiene que hacer, introduciendole en el conocimiento de Yahvéh. Una confusión con el nuevo nombre puede verse fácilmente en un detalle: en los relatos patriarcales se nombra a Dios con el nombre de Yahvéh, cuando la revelación del nombre divino no es atribuido hasta Moisés delante de la zarza ardiendo (Ex 3).
Todo esto no es gratuito y no soy el primero en darlo a conocer, como alguien pensará en un primer momento. Deducciones similares se pueden encontrar en la obra escrita hace más de sesenta años (1937) "Escritos sobre judaísmo y antisemitismo" de Sigmund Freud, aunque en ella se aportasen menos datos bíblicos de los que se aportan aquí.

http://www.elhorror.net/index_EC.htm

Además:
http://pcb.05c.net/
http://www.elhorror.net/critica.htm

Tambien una explicacion cientifica acerca del origen de la vida encontraras en:

http://es.geocities.com/ciencia_popular/

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: PERSONAJES BIBLICOS: MOISES
24 jun 2004
"from my cold dead hands".

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: PERSONAJES BIBLICOS: MOISES
24 jun 2004
Malament anem si en el segle XXI fem "anàlisis" polítics més propis del pensament medieval que de la nostra època.
No perdem el temps amb arqueologia de les idees.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: PERSONAJES BIBLICOS: MOISES
24 jun 2004
"La religión es el suspiro de la criatura oprimida... el opio del pueblo que hace tolerable su sufrimiento."
Karl Marx

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: PERSONAJES BIBLICOS: MOISES
24 jun 2004
comprendre el passat per coneixer el present per canviar el demà, la critica de les religions judeocristianes no deixa de sorprendre'm

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: PERSONAJES BIBLICOS: MOISES
26 jun 2004
Moises era un masturbador compulsivo, que de tanto darle al manubrio se quedo tartamudo, y por eso su hermano Aaron hacia de interprete.
Sindicato Sindicat