Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Las 10 mejores cosas de los EEUU
23 jun 2004
Hay que saber apreciar lo que merece sera apreciado. ¡Jallalla Bolivia capitalista!

Las diez mejores cosas de Estados Unidos
Dinesh D'Souza

1. América le proporciona al tipo de a pie una vida sorprendentemente buena.

Los ricos viven bien no importa dónde estén. Pero lo que distingue a Estados Unidos es que proveé con un estandar de vida alto al "hombre común". Vivimos en un país donde los trabajadores de la construcción suelen pagar $4 por un litro de leche desnatada, donde las sirvientas conducen autos de ensueño y donde los plomeros van con sus familias a vacacionar en Europa.

Los recién llegados a los Estados Unidos se quedan atónitos con los regalos que se pueden dar a sí mismos los "pobres" aquí. Esta realidad se dramatizó en los 1980s cuando la CBS difundió el documental People like Us, el cual pretendía mostrar las calamidades de los pobres durante una recesión prolongada. En la Unión Soviética también teletransmitieron el documental, como una manera de demeritar a la administración Reagan.

Pero, según el testimonio de antiguos líderes soviéticos, el resultado fue el opuesto. La gente común y corriente en la Unión Soviética pudo ver que hasta los americanos más pobres poseían receptores de televisión, hornos microondas y automóviles. Y entonces ellos llegaron a la misma conclusión que yo cuando consersé con un conocido mío de Bombay que no había tenido éxito en emigrar a los Estados Unidos.

Le pregunte: "¿Y por qué ese interés tuyo en venir a Estados Unidos?" Y me respondió: "Porque quiero vivir en un país donde los pobres son gordos".

2. Estados Unidos ofrece más oportunidades y movilidad social que cualquier otro país, incluidos los europeos.

Estados Unidos es el único país que ha creado una población de "potentados hechos por sí mismos". Unicamente en América pudo Pierre Omidyar, cuyos padres eran iraníes y que creció en París, fundar una compañía como eBay. Sólo en América pudo Vinod Khosia, el hijo de un oficial del ejército indio, convertirse en un audaz capitalista, el más agudo de la industria tecnológica, y en multimillonario.

De acuerdo, los potentados no son lo usual, pero ningún país ha creado un ambiente tan propicio como Estados Unidos para que la gente a partir de circunstancias modestas alcance el éxito.

3. En Estados Unidos, el trabajo y el comercio son respetables, algo que no ocurre en todas partes.

Históricamente, la mayoría de las culturas han desdeñado al mercader y al obrero, viendo al primero como un ser vil y corrupto y al último como un tipo vulgar y degradado. Algunas culturas, como la griega antigua y el islam medieval, incluso sostuvieron que resultaba preferible adquirir las cosas mediante el saqueo que a través del comercio o un contrato laboral.

Pero los fundadores de Norteamérica alteraron esa jerarquía moral. Establecieron una sociedad dentro de la cual la vida del hombre de negocios, y de las personas que trabajaban para él, podía ser algo noble. Desde el punto de vista americano, no hay nada vil o degradante en servir a un cliente, se sea un administrador superior o un camarero.

Esa vida ordinaria que consiste en producir y sacar adelante a una familia es tenida en más en los Estados Unidos que en cualquier otro país. Lo que es más, América es el único país del mundo en el que se trata al camarero de "señor", como si fuera un caballero.

4. América ha conseguido una mayor igualdad social que ninguna otra sociedad.

Ciertamente existen grandes desigualdades en el ingreso y la riqueza en Estados Unidos. En términos puramente económicos, Europa es más igualitaria. Pero los americanos son socialmente más iguales entre sí que ningún otro pueblo, al margen de las disparidades económicas. Ya Alexis de Tocqueville percibió este igualitarismo hace siglo y medio, y hoy es todavía más prevalente.

Con toda su fortuna, Bill Gates no puede acercarse al americano típico y decirle: "Mira, un billete de $100. Te lo doy si me besas los pies". Lo más probable es que esa persona mande a Bill Gates al infierno. El punto de vista americano es que un tipo con plata puede tener más plata, pero en ningún sentido fundamental es mejor que cualquier otro.

5. La gente vive vidas más largas y más plenas en América.

A despecho de los que protestan contra la versión americana del capitalismo durante todas las reuniones sobre comercio que tienen lugar alrededor del mundo, lo cierto es que el sistema americano ha dotado a sus ciudadanos con muchos más días de vida y con los medios para vivirlos más activa e intensamente.

En 1900, la expectativa de vida en los Estados Unidos giraba en torno a los 50 años; hoy es más de 75. Los avances en la medicina y la agricultura son los principales responsables de ese cambio. Tal extensión de la duración de la vida equivale a más años para disfrutarla, más espacio libre que dedicar a las buenas causas y más tiempo para pasar con los nietos.

En muchos países las personas viejas parecen no tener nada que hacer, excepto sentarse a esperar la muerte. En Estados Unidos los viejos son increíblemente vigorosos y cuando la gente está en los 70s sigue empeñada en disfrutar de la vida, incluyendo rematrimonios y gratificaciones sexuales, con un celo que yo encuentro intimidatorio.

6. En América el destino del joven no es el que le dan, sino el que él se forja.

No hace demasiado me pregunté: "¿Cómo habría sido mi vida si no hubiera venido a los Estados Unidos?"

Si hubiera permanecido en la India, muy probablemente habría vivido la vida entera en un radio no mayor de cinco millas a partir de mi lugar de nacimiento. Sin lugar a dudas me habría casado con una mujer de mi misma religión y antecedentes socioeconómicos. Con toda certeza habría llegado a ser un doctor en medicina, o un ingeniero, o un programador de computadoras. Y todas mis relaciones habrían tenido lugar dentro del círculo de mi comunidad étnica.

Habría recibido un conjunto completo de opiniones absolutamente predecibles; éstas no habrían diferido demasiado de las creencias de mi padre o, por lo demás, de las del padre de mi padre. En suma, mi destino, en gran medida, me habría sido dado.

En Estados Unidos he visto mi vida tomar un curso radicalmente diferente. En el college me interesé en la literatura y en la política y determiné dedicarme a escribir. Me casé con una mujer de ascendencia inglesa, francesa, irlandoescocesa, alemana e indoamericana.

Cuando todavía era veintiañero me encontré trabajando como analista político en la Casa Blanca, sin siquiera ser ciudadano americano. Estoy seguro de que no existe otro país que permita a un extranjero trabajar en la mismísima ciudadela del gobierno.

En la mayoría de los países tu identidad y tu destino son manejados por otros; en Estados Unidos eres tú el que los determinas. Los Estados Unidos son un país donde tú llegas a escribir el guión de tu propia vida. Tu vida es como una hoja de papel en blanco --y el artista eres tú.

Esta noción de ser el arquitecto de tu propio destino es esa increíblemente poderosa idea que está tras la atracción que Norteamérica ejerce en todo el mundo. Especialmente los jóvenes encuentran irresistible la posibilidad de ser los autores de la novela de sus propias vidas.

7. Estados Unidos ha ido más allá que ninguna otra sociedad en el establecimiento de la igualdad de derechos.

No hay nada que singularice a Estados Unidos en lo concerciente a la esclavitud y el odio. La esclavitud existió prácticamente en toda cultura, y la xenofobia, los prejuicios y la discriminación son fenómenos universales. La civilización occidental es la única civilización que desató una campaña contra la esclavitud basada en principios; ningún país empleó más dinero y sangre para poner fin a la esclavitud que los Estados Unidos.

En tanto el racismo continúa siendo un problema en Estados Unidos, este país ha hecho esfuerzos inenarrables para erradicar la discriminación, incluso llegando a poner en vigor políticas que otorgan preferencias legales a los miembros de los grupos minoritarios en la admisión a las universidades, los empleos y los contratos gubernamentales. Por supuesto que esas políticas siguen siendo controversiales, pero el punto es que, de entrada, difícilmente una sociedad racista habría tolerado tales políticas.

Y, por supuesto, afroamericanos como Jesse Jackson viven inmensamente mejor en Estados Unidos que si les hubiera tocado vivir, digamos, en Etiopía o en Somalia.

8. Estados Unidos ha encontrado una solución al problema de los conflictos religiosos y étnicos que continúan dividiendo y aterrorizando a gran parte de la humanidad.

Los visitantes a lugares como Nueva York se sorprenden de ver cómo serbios y croatas, sikhs e hindúes, irlandeses católicos y protestantes, judíos y palestinos parecen todos vivir y trabajar juntos en armonía. ¿Cómo es posible cuando esos mismos grupos se insultan y despedazan unos a otros en tantas partes del mundo?

La respuesta americana en doble. Primero, separa las esferas de la religión y el gobierno, de modo que ninguna religión disfrute de preferencia oficial, si bien cada cual es libre de practicar su fe del modo que le parezca. Segundo, los derechos no se extienden a los grupos étnicos o raciales, sino a los individuos; en este sentido, todos son iguales ante la ley, las oportunidades están abiertas a cualquiera que pueda aprovecharlas, y cada individuo que adopte el American Way of Live puede "devenir americano".

Por supuesto, hay excepciones a estos principios cardinales, incluso en América. Las preferencias raciales son una de estas excepciones, lo cual explica porqué son controversiales. Pero, en general, Estados Unidos es el único país del mundo que extiende carta de membresía a los de fuera.

El americano típico puede ir a vivir a la India, pasar allí 40 años y hasta adoptar la ciudadanía india. Pero no puede "convertirse en indio". El no puede verse a sí mismo de esa manera. En Estados Unidos, por el contrario, cientos de millones han arribado desde las playas más remotas y con el tiempo ellos mismos, o al menos sus hijos, se han, en el sentido más profundo, "convertido en americanos".

9. Estados Unidos tiene la política exterior más generosa que ningún otra gran potencia en la historia del mundo.

Los críticos de los Estados Unidos están prestos a reaccionar a esta verdad con escupitajos ultrajados. Inmediatamente aludirán al apoyo americano a déspotas latinoamericanos o mediorientales, o al injusto internamiento de los japoneses en suelo americano mientras duró la Segunda Guerra Mundial, o a la renuencia norteamericana a imponer sanciones al régimen del apartheid sudafricano. Con independencia de lo que uno piense acerca de estos casos particulares, concedamos a los críticos el hecho de que Estados Unidos no siempre ha estado del lado correcto.

Lo que los críticos ignoran es la otra columna del libro de cuentas. Dos veces en el siglo XX los Estados Unidos salvaron el mundo: primero de la amenaza nazi y despúes del totalitarismo soviético. ¿Cuál habría sido el destino del mundo de no haber existido los Estados Unidos? Tras derrotar a Alemania y a Japón en la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos los reconstruyeron y hoy los tiene de aliados. En estos momentos estamos haciendo lo mismo con Afganistán.

Considere, además, qué magnánimos han sido los Estados Unidos con la ex Unión Soviética tras vencerla en la Guerra Fría. En la mayoría de los casos, los Estados Unidos son una superpotencia que no ejerce de tal: no muestra interés en conquistar y subyugar el resto del mundo. (Calcule cómo habrían actuado los soviéticos si hubieran sido los vencedores de la Guerra Fría.)

En ocasiones, Estados Unidos interviene para desplazar a un régimen tiránico o para detener un abuso masivo a los derechos humanos en otro país pero nunca se queda para gobernar permanentemente ese país. En Granada, Haití o Bosnia, los Estados Unidos intervinieron y luego se fueron.

Especialmente, cuando los Estados Unidos entran en una guerra, ponen cuidados extremos en evitar víctimas civiles y en minimizar los daños colaterales. Incluso cuando Estados Unidosa bombardea la infraestructura y los escondrijos de los talibanes, sus aviones dejan caer raciones alimenticias para evitar el empeoramiento de las condiciones y la hambruna de los civiles afganos. ¿Qué otro país se anda con tales consideraciones?

10. Estados Unidos, la nación más libre de la Tierra, es además la más virtuosa.

Este punto parece irrazonable, dada la montaña de flagrante vulgaridad, vicio e inmoralidad en Norteamérica. Algunos fundamentalistas islámicos arguyen que sus regímenes son superiores moralmente a los Estados Unidos porque ellos procuran fomentar la virtud entre sus ciudadanos. La virtud, para estos fundamentalistas, es un principio superior a la libertad.

Y puede que lo sea. Y admitamos que, en una sociedad libre, frecuentemente a la libertad se le da un mal uso. La libertad, por definición, incluye la libertad de hacer el bien o el mal, el actuar con nobleza o con ramplonería.

Pero si la libertad saca lo peor que hay en la gente, también le saca lo mejor. Los millones de americanos que viven vidas decentes y orgullosas merecen nuestra mayor admiración porque han optado por el bien cuando el bien no es la única opción disponible. Entre las muchas tentaciones que brinda una sociedad rica y libre, ellos escogieron el sendero recto. Su virtud posee un brillo especial porque fue seleccionada con entera libertad.

Por contraste, las sociedades que muchos fundamentalistas islámicos persiguen pudieran eliminar la posibilidad de la virtud. Si el suministro de virtud es insuficiente en una sociedad libre como la americana, es prácticamente inexistente en una sociedad no libre como la de Irán.

Y la razón es que la virtud como resultado de la coacción no tiene nada de virtuosa. Pongamos a la mujer a quien se le exige cubrirse con un velo. No hay nada de modestia en eso desde que ella está obligada a llevarlo puesto. La compulsión no puede producir virtud, lo único que puede producir es una caricatura de virtud.

De manera que una sociedad libre como Estados Unidos es no sólo más próspera, más variada, más pacífica y más tolerante --es también superior a los regímenes teocráticos y autoritarios que los enemigos de América defienden.

"Para amar a nuestro país", dijo una vez Edmund Burke, "nuestro país tiene que ser amable." Lo que quería decir Burke es que debemos querer a nuestro país no porque sea el nuestro, sino porque vale la pena.

Estados Unidos se encuentra lejos de la perfección y hay amplios espacios para su mejoramiento. A despecho de sus fallas, sin embargo, la vida americana tal como se vive hoy es la mejor vida que se puede encontrar en el mundo entero. En el último análisis, Norteamérica es digna de nuestro amor y nuestro sacrificio porque, en mayor medida que cualquier otra sociedad, facilita la buena vida y la vida que vale la pena ser vivida.

El último libro de Dinesh D'Souza, un Rishwain Fellow de la Hoover Institution en la Stanford University, What's so Great about America, alcanzó la lista de los best sellers de The New York Times.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
23 jun 2004
sin comentarios
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
23 jun 2004
http://www.albasrah.net/images/war_crimes/images/1_146406_1_6_jpg.gif
LA mejor mierda de los EEUU
23 jun 2004
( Despues de vomitar....)

EEUU es la AMENAZA Nº 1 contra toda forma de VIDA en la Tierra y su desaparición sería un ALIVIO para el resto del Planeta.
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
23 jun 2004
Ya, todo esto consumiendo el 40% de los recursos del planeta. Sometiendo toda centro-sudamerica a la pobreza, pactando con los dictadores mas sanguinarios, no refrendando Kioto, armados hasta los dientes y sometiendo a dodo el mundo a la estafa "petrodolar".

Muy bien!

CIA te has lucido!

TE CREES QUE SOMOS ESTÚPIDOS?

COMO LA MAYORIA DE ANALFABETOS YANQUIS?
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
23 jun 2004
La mayoria de los 10 puntos son burdas mentiras. Insultas a nuestra inteligencia si te crees que vamos a tragar eso. Pero aunque fuesen verdad... QUE??? Ya esta justificado todo??
Rayos y truenos, cuanto pardillo anda suelto por ahi...
USA, un ejemplo de país genocida, torturador y delincuente
23 jun 2004
USA, un ejemplo de país en urgente necesidad de ayuda moral, debe aprender decencia, respeto por la vida humana y alguna dieta saludable, dice Informe.

¿Qué? Un estado torturador y terrorista en el corazón de América del Norte que ha estado extendiendo el terror, el hambre, la miseria, el genocidio, el racismo, la amenaza de guerra atómica, el poder de tiranos y dictadores desde 1945 y significa una amenaza bruta y mortal para la paz del mundo y el futuro de la humanidad? Bueno, no será para tanto, pero un Informe difundido por el Centro de Desarrollo de Verdades Sistemáticas, un laboratorio político del centro urbano de Achacachi, dice que USA es un país único en la practica del asesinato, un "enemigo de la humanidad" como descubriera hace décadas el gobierno de Nicaragua, y está al borde de condenar al mundo entero a un colapso de su llamada "Civilización Occidental" , por lo que requiere de la urgente atención de las Ancianas de Achacachi, también conocidas como las Vírgenes de las Novenas.

Palabras Usada al Descuido En USA, la palabra "estado" se usa mal, dice el Informe. Los ignorantes habitantes de USA confunden el "estado de USA" con "el estado de Florida" y creen que las tierras del país pertenecen al gobierno federal, lo que es como decir que son de propiedad personal de Jorgito W. Bush, diagnosticado ya como alcohólico sin posible reparación. USA engaña a sus ciudadanos, los envía a guerras económicas que sirven a su plutocracia gobernante y no puede protegerlos de enfermedades y plagas, de una inmisericorde pobreza (sus ancianos comen alimentos para perros porque no pueden comprar las medicinas básicas que necesitan, entre otros absurdos) y de una estupidez congénita: hace 200 años que no saben que sus verdaderos enemigos y explotadores son las 440 familias que conforman su plutocracia nacional.

''Los gobiernos criminales crean a menudo graves conflictos mundiales", dice el Informe. " Y los gobernantes golpistas, alcohólicos sin remedio y fanáticos religiosos (además de ignorantes y casi tartamudos) que se mantienen en el poder violando todas las leyes de su país y del mundo pueden crear millones y billones de refugiados (Vietnam, Camboya, El Salvador), violencia sin paralelo, (Afganistán, Irak) y epidemias sin control que amenazan a la estabilidad no sólo continental, sino mundial".

"USA es un caso típico de capitalismo criminal y descontrolado al que Achacachi no ha prestado atención hasta ahora, y ello puede derivar en una guerra intercontinental de costos inusitados", dice el Informe de la Comisión de Treinta Vírgenes Ancianas de las Novenas sobre los Estados Criminales, Genocidas y Totalitarios y la Seguridad de Achacachi, presidida por la Sra. Santusa Pericles de Bush ("no soy pariente; ni de lejos") y la Sra. Ernestina Vides de Chenes ("yo tampoco, maldita sea mi suerte").

El Informe cita el caso del ex Gobernador de Texas que arregló con su hermano, el actual Gobernador de la Florida, el robo de miles de boletas electorales, lo que les permitió robarse las elecciones presidenciales de 2000 con la complicidad de su llamada Corte Suprema, un club de ancianos más desprestigiado que la banda del Chueco García.

Como el presidente torturador de USA no me dijo durante una reunión que yo jamás hubiera permitido, sus tropas torturan civiles "sólo cuando yo se lo ordeno personal y directamente, no sea cosa de que los castiguen después". Como tantos otros fanáticos religiosos, este presidente comenzó creyéndose elegido de Dios pero hoy en día se cree Dios mismo. Ordenó a los abogados del Pentágono y de su Ministerio de Justicia que buscaran modos de justificar la tortura, el desprecio de las Convenciones de Ginebra y el asesinato sistematizado (además de la prisión perpetua de sus propio ciudadanos sin juicio ni causa alguna) y esos vivales hallaron uno: "si matan y asesinan a nombre del presidente y bajo sus ordenes directas, no vale. Nadie puede castigarlos", le dijeron.

Mientras las personas apenas educadas y un tantico decentes del mundo entero han iniciado oraciones, rezos, novenas y otras medidas para liberar al mundo del régimen totalitario que ha asaltado el poder en USA, la minoría consciente del mundo entero descubre que no puede dormir porque son en realidad cuatro gatos y el fascismo mundial ha retornado con ferocidad de pantera.

"Este es un caso en que Achacachi, y sobre todos su Ancianas Vírgenes, pueden lograr un cambio profundo e importante", dijo la Directora de del Centro Centro de Desarrollo de Verdades Sistemáticas, Negrita Bazoberry de Suaznabar. "Si USA continua asesinado gente como lo hizo desde 1945, no sólo es un riesgo para Achacachi, sino que hasta Nueva York puede arder cualquier día de estos". "USA habla de corrupción, pero nosotros debemos hablar de genocidio, tortura legalizada y, sobre todo, desprecio inhumano contra todo aquel que no ha nacido en USA. Son en verdad los enemigos de la humanidad."



Recomendación

Para impedir el colapso del mundo entero y un retorno a la Edad de Piedra y para evitar a las Ancianas vírgenes de Achacachi costosas invasiones espirituales y estúpidas operaciones de reconstrucción de la civilización en USA, las autoras de este Informe recomiendan la creación a nivel de Gabinete achacachicheño de una "Secretaría de Enseñanza de la Decencia Elemental" dedicada a desembrutecer a los gringos y hacerles ver que ni son Dios ni Dios los ha elegido, como bien saben las Ancianas Vírgenes de Achacachi.

Mi conclusión es que el Centro tiene toda la razón del mundo pero no hay virgen, ni joven ni anciana, que pueda con esos bestias. Achacachi (y la América India, la Morena y, sobre todo, la América Decente) cometen un error al creer que se puede dialogar con gentes que han estado matando a sus padres y abuelos y tatarabuelos desde 1820. Si el mundo todo no entiende que le ha salido un estado totalitario, "atómico" y genocida para estrenar el Milenio, no hay poder en este planeta que le evite arder como un fósforo más temprano que tarde. Con justicia puede decirse que no todos los gringos son imperialistas genocidas y torturadores, (las encuestas dicen que la polarización actual los divide en dos casi exactamente como los dividió su Guerra Civil), pero las trampas con que juegan los plutócratas y la estupidez política congénita de un pueblo que vive aterrado de sus gobernantes desde Lincoln o poco después, permite ver una repetición de lo sucedido en Alemania en los años 30: Hitler llegó al poder con apoyo y la anuencia del pueblo alemán, y sólo es leyenda la historia de que sorprendió al mundo entero cuando se apoderó del poder político.

Tal vez es tiempo de pedir a los mineros bolivianos (los pocos que quedan) que organicen misiones político-culturales a USA y se dediquen a tiempo completo a desasnar a esos pobres subdesarrollados.
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
24 jun 2004
¿podria alguien darme listas de nombres?
¿esas 440 familias de la plutocarcia a las que se refiere?
por supuesto, no pido toda la lista, pero una aproximacion que creais correcta.
Gracias.
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
24 jun 2004
Jajajajajajajajaja! "Una vida sorprendentemente buena" El pais on hi ha la bossa de pobresa mes gran del mon, on el 30-40% de la gent no existeix legalment, on no hi ha seguretat social ni prestacions de cap tipus, on la mortalitat infantil es la mes alta del que se'n diu primer món...Això si no et pelen, directament. Aixi no tindras una vida "sorprendentemente mala"; solucions rapides, vaja.
"mas movilidad y oportunidades..." I tant! Sobretot si ets negre o hispà, la movilitat de l'exercit a on et fotran es amplissima, des d'afganistan a Colombia, passant per l'Irak, be per l'irak no s'hi passa, s'hi queda la gent mes aviat. Tambe pots triar a la presó entre moltissimes i molt allunyades! Aixi faras turisme! la poblacio recludsa d'USA es de mes d'1.500.000 persones. I amb "oportunidades" variades, pots morir d'un tret al carrer (l'index mes alt del mon en morts per arma de foc, incloent-hi alguns en guerra!)et poden assasinar legalment, pots triar (cambra de gas, cadira electrica, injeccio letal...)pots morir per manca d'assistència mèdica .
"Los pobres estan gordos(...)la vida es mas larga y plena.."
Plena? Plena de que? de menjar basura i triglicerids? Tu diras si estan gordos! I si son pobres i nomes mengen merda d'aquesta, la "plena" es la panxa i les arteries. Es el pais del mon on la gent te mes problemes de salut des de molt joves per la porqueria que mengen. Pero si son pobres, ja va be, perque sense assistència mèdica, rebenten abans i aixi es controla l'index de creixement del populatxo.
I ja m'he cansat de contestar aquest gos rastrer. D'on haura sortit aquest? Per dalt algu li diu de la CIA. Podria ser, pero aixo vol dir que els de la CIA son tan rucs com el nostre estimat CNI. Voleu dir que pot ser? El que es segur es que el llatinoamerica, per la manera que s'expressa. Un gos del narcotrafic? Un "gusano" d'alguna banda terrorista de Miami de les que finança l'estat "meravellos i democratic" que ens defensa aquest xupapolles? I a canvi de que ho fa?
Ja en veurem de coses rares, ja!!





"los pobres son gordos"
Impresions
24 jun 2004
Tots els que heu contestat aneu del pal de radicals antiamericans, quan precisament Walter Williams ha fet un discurs patriòtic pero també amb unes grans puntualitzacions autocrítiques i mantenint una línia modesta d'expressió que l'honra.
Certament la visió que exposa Walter d'amèrica és una visió compartida per milions d'americans de totes les raçes, i no sols d'amèricans sino per gent modesta també d`altres païssos que segueixen tenint a amèrica com el model de païs de les llibertats, les igualtats de drets i la prosperitat. Aquesta idea d'amèrica es continua mantenint viva després de décades i décades d'inmigració constant. Per que? Hom imagina que si és manté viva és perque conté bastantes veritats. O no?

Bé. En realitat no. El catolicisme també s'ha mantingut vigent en milions de fidels al llarg de la historia aguantantse en veritats que eren absolutament falses.

El cristianisme s'ha imposat a més a més a través de discursos modestos i humils ...(pero amagadament hipòcrites) quan ha calgut, i també a través de les guerres més descaradament imperialistes i cruels quan ha calgut.

Per mi la gran "qualitat" (entre cometes) dels EEUU es que és la nació que fins ara sap estar dirigint perfectament la imatge que vol vendre de si mateixa als demés.
El "negoci" del mite funciona i la marca EUA segueix generant acèrrims socis-defensors i despertant l'interès cultural de la resta del mon. Em torno a preguntar: Fins a quin punt el discurs de Walter es més cert que el de tots aquells altres "acèrrims antiamericans i anticapitalistes"?

Segueixo pensant que el discurs de Walter, amb tots els matiços que se li pot donar (per criticarlo), es molt coherent. Les respostes que veig a sota les veig com contraarguments, una mica a la desesperada, que busquen els punts febles socials i morals i legals d'amèrica per invertir el discurs i fernos creure que els EEUU son el pitjor estat del mon.

No ho se; ho trobo una mica frivolitzador tot plegat.
Penso que el discurs patriotic i "enamorat" de Walter respecte al seu país es una mica ingenuu i es sustenta en gran part en la seva autosatisfacció com a nordamericà, (les coses li han anant bé). Alhora veig que el discurs antiyankie dels altres és també una altre forma (no se si ingenua o tot el contrari) manipulatoria de la consciencia social.

El debat és molt complex pero crec que per afrontarlo a fons, el debat mateix no hauria de ser un debat global i simple entre els defensors dels EUA i atacants dels EUA sino un debat obert entre persones que tractés de cada cosa en concret que ens afecta a la vida quotidiana, sense maipulacions, ni decorus ni interesesos per part d'uns ni per part d'altres.
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
24 jun 2004
Alguns arguments dels defensors dels EUA:

EEUU es una democracia. La democracia moderna més antiga. Som l´únic gran estat que encara no hem tingut cap tirà ni cap dictador gobernant el nostre pais.
La majoria dels nostres més fervorosos opositors son penya que defensa o ha defensat ..regims dictatorials com els de la URSS, Cuba, Palestina, Irak, Afganistan i qualsevol altre que fos un estat super antiamericà.

-Els EUA som la nació de les grans oportunitats.
Tant de productiviat, com de realització personal, com de consum.
En un gran hipermercat pots trobar de tot. Tant una revista pornogràfica com l´Ulisses de James Joyce, tant una cinta de Michael Jakson com una una opera coral de veus búlgares.

-Els EUA som la vanguarda perenne de la llibertat. No tenim les grans piràmides d'ejipte, no tenim la gran catedral de Milà, no tenim cap religió, no podem presumir de moltes coses pero tenim (i estem orgullosos de tenirla) l'estatua de la llibertat.

-Els EEUU som els garants de la estabilitat mundial i malgrat les guerres que hem originat.. la ONU no s'hauria format si els EEUU no l'haguessin tirant endavant.

-El desemvolupament científic i tecnològic dels EEUU ha comportat beneficis al mon sencer. És dirà que un pobre de Nigèria és molt més pobre que un pobre nordamericà i que això es injust .. pero si aquest pobre de nigèria, diguem-ne, te la possibilitat de quan en quan de beure's una llauna de coca cola .. això ja es fa ser més ric que els seus pares, els quals no tenien ni accés a la coca cola perque sencillament els nordamericans encara no l'havien inventada. Per això i per d'altres invents semblants totes les nacions del mon han d'estar agraits als nordamericans.

-Els EEUU som els garants de que al mon no hi hagi cap guerra mundial. Si els EEUU es relaxessin sorgirien per tot el mon païssos amb armes nuclears que tard o d´hora farien una guerra entre si o contra tots.

-El capitalisme es bo perque funciona de forma bastant natural i permet dinàmiques molt més descentralitzades que d'altres sistemes, que es diuen "revolucionaris" pero que, un cop s'apliquen, després, per mantenirlos els cal una enorme estructura burocràtica (x mantenir "l´ordre") que s'acaba podrint ella mateixa aillantse de la realitat social que preten representar.

-Els EEUU som una nació que es capaç d'anar resolvent i adaptantse a tots els problemes que la civilitació va generant. L´us de certes tecnologies crea problemes ambientals pero els coneixements cientifics que l'acompanya conté tot el potencial per resoldre (o adaptarnos) als problemes colaterals que va generant.
De fet el planeta terra per si sol genera desequilibris que després s'equilibren de nou. No tenim per que temer res molt greu per el fet de que no apliquem una politica ambiental ecologista (en el sentit mes purità de la paraula).

-Els EEUU som encara ara la única nació que ha posat peus sobre la lluna i que encara no ens hem tornat llunàtics. God bless america.

---------------
contrapunt

Els EUA son l'imperi de les joguines que maten
Els EUA son l'imperi de les presons de detencions arbitraries.
Els EUA son l'imperi dels esports que entretenen.
Els EUA son l'imperi de les nocions que es compren i es venen.
Els EUA son l'imperi dels pactes que no es respecten.
Els EUA son l'imperi de les mentides que s'inventen i es propaguen en cadena.
Els EUA son la caca del mon que encara porta conservants, colorants i estabilitzants. Quina olor més collonuda! Visca el futur transgènic.

God bless america
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
24 jun 2004
Hoover Institution? la del fundador del FBI?
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
24 jun 2004
Cuando se acabe el petróleo para los coches americanos, veremos LAS MEJORES MASACRES al menos mientras funcione la tele, ja ja ja...Igual hasta salen imitadores de Carade cuero.
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
26 jun 2004
Los pobres en USA estan gordos, no porque coman bien, sino porque el 90%de lo que comen es puta grasa (comida basura), y eso es una enfermedad, no un simbolo de desarrollo.
Re: Las 10 mejores cosas de los EEUU
03 feb 2005
�jale gringos puñales, con ese (dizque) comentario de una hindú ya mero nos la vamos a fumar, bola de tarados, que no se ponen a pensar que Estados Unidos es el país más racista de todo el mundo, a poco creen que van a aceptar tan bien a una hindú (claro que si era alta, rubia y de ojos azules chance y la aceptaban).
P.D.Me cae que fue la CIA.
PPM
Sindicat Terrassa